Cómo limpiar las joyas de plata oxidadas

0
como limpiar plata sin dañarla

¿Sabes cómo limpiar joyas de plata oxidadas con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! Tienes un evento especial, te han invitado a una fiesta, vas a cenar con tu pareja, se casa tu prima… ¡Vete tú a saber!

El caso es que te preparas concienzudamente, ni un detalle te falta, ya tienes el modelazo, unos zapatos de infarto, un bolso que has encontrado después de recorrerte cincuenta tiendas, el delineado te ha quedado igual en los dos ojos, todo ha salido sobre ruedas. Solo faltan los últimos detalles: pulseras, pendientes, anillos, etc. Abres el joyero y… ¡tu bisutería de plata está oxidada!

Antes de que te de un infarto parecido al que sientes cuando buscas el teléfono móvil y no lo encuentras, que no cunda el pánico, vamos a enseñarte cómo limpiar la plata en casa.

Tan fácil y tan rápido que no perderás nada de tiempo, llegarás a la hora acordada a tu evento y con tus joyas relucientes. ¡También sirven para la bisutería oxidada! Lee con atención y busca los ingredientes en casa, seguro que tienes alguno a mano.

7 maneras de limpiar joyas de plata oxidadas

¿La plata se oxida? Tenemos que aclarar que, aunque comúnmente decimos que la plata se pone oscura porque se oxida, científicamente hablando no es así. La plata no se oxida porque no reacciona con el oxígeno si no con el sulfuro de hidrógeno.

Éste es un gas que se encuentra en la atmósfera y que en contacto con la plata forma sulfuro de plata en la superficie de tus joyas u objetos, por eso va adquiriendo ese aspecto feo y envejecido.

como limpiar la plata oxidada

Limpiar plata no tiene que ser una tarea aburridísima que te recuerde a las antiguas películas con criadas puliendo cucharas. Puedes hacerlo en casa sin mucho esfuerzo con o sin productos para limpiar plata específicos para este fin.

Tenemos que recordar que hay marcas que limpian y pulen gratuitamente sus joyas, como Tous y otras que por un módico precio incluso dan un baño de plata nuevo. Pregunta antes por si acaso te llevas una grata sorpresa.

Agua y sal sin ir a la playa

Si vas a la playa en verano seguro que alguna vez has oído eso de que el agua marina estropea las joyas. Te habrán advertido toda la vida para que te las quites antes de sumergirte y pensarás que la sal es mala para tus piezas.

remedio casero para limpiar plata

Es verdad, el salitre no es bueno, pero vamos a ver cómo limpiar plata con sal y agua. Necesitas: un recipiente de cristal, papel de aluminio, agua y sal fina de mesa (la que usas para cocinar).

Coloca un trozo de papel de aluminio cubriendo el fondo de un recipiente de cristal. Pon las joyas en la base y cúbrelas con sal abundante. Calienta un poco de agua hasta que casi llegue a ebullición.

Vierte el agua en el recipiente con las joyas, el papel y la sal y espera a que se enfríe. Después solo tienes que secar las piezas muy bien para que la humedad no cree óxido de nuevo.

Limpiar la plata ennegrecida ya no será un problema, quedan como nuevas y recién salidas de la fábrica. Además, no se dañan para nada, puedes hacerlo siempre que lo necesites.

Bicarbonato de sodio como salvavidas

El bicarbonato sódico es un producto que tiene múltiples usos, desde cocinar hasta para limpiar. Sí, se puede limpiar plata con bicarbonato también.

como limpiar plata facilmente

De hecho podrías limpiar oro con bicarbonato, ¡incluso monedas! Necesitas solamente bicarbonato de sodio y un trapo o cepillo de dientes.

Humedece levemente un trapo de algodón con agua e imprégnalo con un poco de bicarbonato sódico. Solo tendrás que frotar suavemente tus joyas de plata oxidadas con el paño para que el color feo desaparezca. No olvides secar las piezas muy bien.

Vinagre y bicarbonato, la reacción perfecta

¿Cómo se limpia la plata oxidada con una pasta para pulir metales casera? Mezclando vinagre y bicarbonato. Este combo eliminará el color oscuro de tus joyas de plata oxidadas y les dará un brillo similar al que se consigue puliéndolas.

Necesitas: bicarbonato de sodio, vinagre blanco de vino, de manzana o de limpieza, un recipiente y un trapo o bayeta.

como limpiar joyas facil y rapido

Pon un poco de bicarbonato sódico en un recipiente y añade vinagre poco a poco hasta conseguir una pasta espesa. La textura debe ser similar a la de la pasta de dientes. Impregna una bayeta con la mezcla y frota suavemente la plata.

Verás cómo vas viendo el resultado sin mucho esfuerzo y sin ejercer mucha presión.

Pasta de dientes sin hacer espuma

Esta vez ni si quiera vas a tener que hacer la mezcla tú mismo para obtener una pasta, ¡la pasta ya la tienes en tu baño! Así que si prefieres remedios caseros para limpiar la plata, este ingrediente es tu aliado.

limpiar joyas de plata con pasta dental

Necesitas: un trapo y un poco de pasta de dientes, cualquiera que tengas en casa te servirá.

Impregna un paño con un poco de pasta dentífrica y ve frotando suavemente tu joya ennegrecida. Cuando vayas viendo que el color oscuro desaparece, aclara con abundante agua y seca la pieza concienzudamente.

Piel de plátano para aprovechar los restos

Reciclar está bien, muy bien. Si quieres un remedio casero para limpiar la plata, caserísimo, vamos a reciclar hasta la piel del plátano que te has comido hoy de postre (o de merienda).

limpiar plata con platano

No necesitamos ni lista de ingredientes porque el único producto es la cáscara de un plátano. Con ella podrás limpiar la plata muy sucia.

Frota con la piel de un plátano tus joyas de plata oxidadas. Ves cambiando poco a poco la zona de la cáscara para que no pierda el efecto. Cuando hayas acabado, enjuaga bien la pieza de plata para que no se quede pegajosa y seca muy bien con un paño limpio y seco.

Gamuza especial para piezas de plata

Las joyerías y las marcas que comercializan estos productos siempre tienen una gamuza limpia plata porque sí, no solo se te estropean las cosas a ti.

Hasta la mejor plata de ley 925 se oxida y en las tiendas también pasa pero la limpian para venderla en condiciones.

donde comprar gamuza para limpiar plata

Tú también puedes limpiar plata fácilmente como los expertos si te haces con una toallita limpia plata. Son fáciles de conseguir y baratas.

Si tienes muchas joyas o no quieres utilizar ningún producto, este elemento es muy recomendable. Cuenta con excelentes opiniones, ¡no te arrepentirás!

Comprar Gamuza

Pasta para pulir plata en casa

Si quieres saber cómo se limpia la plata para que quede brillante como lo hacen los profesionales, también te vamos a contar el truco.

Necesitas pasta para pulir plata. La comercializan en muchos sitios y se presenta en diferentes formatos. Se puede aplicar de forma manual con un trapo frotando o con un torno y una pieza de fieltro que rota.

pasta para pulir plata nombre

No solo elimina el color oscuro de las joyas de plata oxidadas si no que recupera el brillo y suaviza la superficie. Es una manera muy útil de limpiar la plata de forma casera imitando el acabado profesional, sobre todo para piezas muy antiguas a las que les tengas especial cariño.

También puedes comprar un limpiador de plata específico, se suele encontrar como líquido para limpiar plata o en forma de piedras. ¡Un producto muy recomendado!

Comprar Pasta

Trucos para no tener joyas de plata oxidadas

No tendrías que saber cómo limpiar la plata ennegrecida si no tuvieras joyas de plata oxidadas.

limpiar joyas de plata casero

Solo tienes que tomar unas precauciones básicas para mantener las piezas de este metal en perfecto estado:

Limpiar plata con amoniaco no es recomendable

El amoniaco es conocido como un multiusos pero es un producto químico muy agresivo.

Puedes dañar la superficie y acabar con el brillo de la plata irremediablemente.

Guarda tus joyas de plata en bolsas de tela individuales

Si no la usas mucho, pon cada pieza separada del resto dentro de tu joyero. De hecho, lo ideal sería que cada joya la guardases en su propia caja de venta.

Se ensuciarán menos y, además, evitarás arañazos causados por el roce.

limpiar joyas plata ennegrecida

Evita la humedad

El agua daña cualquier tipo de metal. A la larga perjudica gravemente el baño más externo y aunque la calidad de la plata sea buena, lo ideal es tener tus joyas secas.

Puedes poner un saquito con arroz dentro del joyero para que absorba la humedad si vives en una zona cálida.

Evita las cremas y otros productos cosméticos

El uso de geles corporales, champús, cremas corporales, maquillaje, perfumes, etc. forma parte de nuestro día a día. Cada producto tiene sus componentes químicos, entre los que se encuentra el alcohol, que pueden ir mellando la resistencia de la plata.

Todas las marcas desaconsejan el uso de productos cosméticos sobre las joyas en general y sobre la plata en particular.

Joyas de plata oxidada; Opiniones y conclusiones

Ya sabes los trucos para limpiar la plata y para evitar tener joyas de plata oxidadas. A partir de ahora no cundirá el pánico si ves tus pendientes con circonitas favoritos oscuros ni dejarás en el fondo del cajón aquel anillo de plata que te gustaba tanto.

joyas de plata limpias trucos

De hecho, podrás presumir de joyas casi nuevas cada día porque parecerán recién compradas por muchos años que tengas. ¿Cuál es tu joya de plata favorita?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las joyas de plata oxidada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bisutería o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here