Cómo limpiar una mochila de mochilero

0
trucos para limpiar mochilas

¿Acabas de llegar de viaje y estás buscando cómo limpiar la mochila de mochilero antes de guardarla en el armario? ¡Has llegado al lugar indicado!

Ponte a mirar en los armarios y cajones de casa. Cuenta la cantidad de mochilas y maletas que acumulas: distintos tamaños, colores, materiales… Si todos hiciésemos este ejercicio podríamos hacer una mudanza sin cajas, solo usando este tipo de accesorios, ¡y lo sabes!

Quizás has ido a la opción más económica y te has comprado una mochila Quechua en el Decathlon más cercano a tu casa. A lo mejor eres más de seguir las tendencias y las modas, no te importa tanto el precio y has invertido en una bolsa de diseño y marca como EastPak, North Face, Kanken o Herschel.

Tal vez has decidido hacerte con una mochila de mochilero más técnica de trekking, alpinismo o similar de 40, 50, 60 o 70 litros según tus necesidades.

Puede que solo tengas una mochila normal y corriente que usas en alguna ruta de senderismo o hayas comprado una bolsa especial para el equipaje de mano cuando vas de viaje. A lo mejor solo quieres lavar la mochila para el colegio de tu hijo mayor o la bolsa de la guardería del pequeño. Estas son solo algunas posibilidades, unos pocos ejemplos.

Trucos para limpiar una mochila de mochilero

Sea cual sea tu situación, si buscas cómo limpiar una mochila de mochilero, bolsas de viaje de hombre, mujer y niños o una mochila térmica, has llegado al sitio adecuado.

como limpiar mochilas de montaña

Vamos a ver cuáles son las manchas más características y cómo eliminarlas. Aprenderás a lavar una mochila, tanto a mano como a máquina y, sobre todo, sabrás cómo cuidar tus mochilas y bolsas para que te duren años y años en perfecto estado.

Al final tendrás que cambiarlas porque sales en todas las fotos con ellas y te aburrirás, no por necesidad. ¿Estás preparado para conocer toda la información?

Tipos de manchas en una mochila de mochilero

Hay dos tipos de suciedad, principalmente, que pueden afectar al exterior de cualquier mochila:

  • El sudor
  • La naturaleza

El primero es el sudor, tan simple como que llevando este objeto a la espalda sudas y ese sudor está en contacto con la parte trasera de la mochila. Y sí, aunque el sudor es agua, mancha. Concretamente suele dejar cercos de humedad.

lavar mochila mochilero opiniones

El segundo tipo de manchas son las causadas por la naturaleza. Véase barro, lluvia, insectos, musgo o césped y un largo etcétera.

En cuanto al interior de una mochila de mochilero, las manchas pueden ser, incluso, más diversas que las causadas por la naturaleza. Una botella de refresco abierta, un bocadillo de chorizo mal tapado, una barrita energética derretida, un bote de crema mal cerrado… ¿Es una larga lista verdad?

La importancia del color de la mochila

Podemos afirmar que, según el color de la mochila será más difícil o más fácil eliminar por completo las manchas. Por eso, aconsejamos que no te compres una mochila de campamento blanca, por ejemplo.

Seguro que es un modelo precioso pero va a durar limpia el tiempo que tardes en sacarla de casa. Los colores más sufridos son los oscuros, como el negro, porque si la mancha no se puede eliminar del todo, no se notará.

limpieza mochilas montaña

También es cierto que este tipo de colores absorben más los rayos del sol y pueden producir más calor. Si es de buena calidad no tendrás problema pero, ante la duda, ¿qué tal una mochila de mochilero de color gris medio? El equilibrio perfecto.

En general, ninguna mancha supondrá ningún problema grave porque los materiales de los que suelen estar fabricadas las mochilas son muy versátiles y no son fibras que absorban o dejen incrustada la suciedad. Pueden darte más trabajo las manchas de césped o de alguna comida pero con los siguientes trucos de limpieza no tendrás ningún problema.

Cómo limpiar una mochila de mochilero

Antes de saber cómo limpiar tu mochila necesitas prepararla. Puede parecer absurdo pero sí, hay que seguir unos pasos para no llevarse sorpresas desagradables.

limpiar mochila sucia mochilero

Lo primero y principal es vaciar la mochila antes de proceder a su limpieza. ¡No te rías! Con vaciar nos referimos a sacar todo, absolutamente todo. Registra cada uno de los bolsillos, revisa cada compartimento más de una vez y vuelve hacerlo una vez más cuando creas que ya lo has hecho.

Este tipo de mochilas o bolsas suelen tener muchos recovecos y las personas solemos olvidar que hemos metido cosas absurdas (o no tanto) en algunas ocasiones para cubrir los frecuentes “porsiacasos”. Si te olvidas algo dentro no solo puede dificultar el lavado, también puedes acabar dañando esos objetos y llevarte un disgusto.

como secar una mochila rapido

La segunda recomendación en realidad llega llevando a cabo la primera: deja todos los bolsillos y cremalleras abiertas. También hay que lavar el interior de los compartimentos si quieres una limpieza en profundidad. Si no lo haces, lo más probable es que quede suciedad en las esquinas.

Cómo lavar una mochila de montaña en la lavadora

Lo más importante llegados a este punto es que sepas si tu mochila puede ser o no lavada a máquina. Para ello, debes encontrar la etiqueta que lleva cosida en su interior, esas que son infinitamente largar y con multitud de signos. Si permite lavadora, ¡estás de suerte!

Debes meter tu macuto de viaje o mochila en la lavadora vacía. Quítale cualquier correa o accesorios que se pueda desprender para que no se dañe el tambor.

lavar mochila quechua lavadora

Elige un programa corto y con agua fría. Solo tienes que añadir detergente, preferiblemente en polvo, sin suavizante porque podría dañar el tejido.

Cuando termine el lavado, debes dejar que se seque al aire, nunca con secadora. Colócala en horizontal y en una zona en la que no dé el sol directamente para que no se modifiquen los colores.

Cómo limpiar una mochila a mano

El proceso de lavado a mano de una mochila de mochilero es algo más tedioso y requiere más tiempo pero el resultado es siempre mejor porque podrás actuar directamente sobre las manchas.

como limpiar una mochila de mochilero

Necesitas jabón, a ser posible un producto quitamanchas o anti grasa, son los más eficaces. Además, debes usar un cepillo pequeño, puede ser uno de dientes viejo, ahorras y obtienes un buen resultado porque accede a los huecos más escondidos.

Debes humedecer o mojar la mochila en una bañera, un cubo u un barreño, dependiendo de su tamaño, con agua fría.

Después, aplica el jabón o el quitamanchas que hayas elegido directamente sobre las manchas y frota con el cepillo de dientes.

Cuando termines, deja unos minutos la mochila a remojo con más jabón para que se lave toda la superficie. Aclara con abundante agua y escurre y retira toda la humedad posible presionando o con una toalla.

quitamanchas vanish gel penetrante

Debes dejarla secar como hemos visto anteriormente en el lavado a máquina. Coloca tu mochila de mochilero en horizontal y siempre lejos de la luz directa de los rayos del sol para que no pierdan intensidad los colores.

Comprar Vanish

Trucos para el mantenimiento de una mochila de mochilero

Debes tener en cuenta que no siempre es necesaria una limpieza tan en profundidad. En la mayoría de los casos, con actuar directamente contra la mancha lo antes posible es más que suficiente. Puedes usar el producto quitamanchas en una zona concreta con ayuda de un cepillo de dientes y después dejas que toda la humedad se evapore.

lavar mochila a mano

Además, puedes evitar la mayoría de las manchas si te haces con algún accesorio para mochilas. El más recomendado si sueles ir al campo o haces actividades al aire libre es una cubremochila.

Normalmente se adapta muy bien a diferentes modelos pero asegúrate que es compatible con tus maletas de viaje o tus mochilas. La puedes comprar en Amazon a un precio muy competitivo.

Es una simple funda impermeable que evitará el contacto directo de tu mochila con los agentes externos. Si se mancha, se lava más fácilmente.

cubremochilas impermeable decathlon

Comprar CubreMochila

Para evitar que se te ensucie el interior de tu mochila, lo primero es tener cuidado. Como eso es un poco obvio pero, a veces, inevitable, queremos recomendarte el uso de una bolsa estanca para guardar, sobre todo, la comida, que es lo que más suele manchar el forro interior de las mochilas.

bolsa estanca impermeable

Comprar Bolsa

Estas bolsas son muy compactas y aíslan totalmente. En un descuido, se mancharía su interior que es más fácil de limpiar, y no el de tu mochila principal.

Un buen mantenimiento lo es todo

Esto es todo lo que debes saber para mantener tu mochila de mochilero en perfecto estado. Como siempre decimos, el tiempo es clave a la hora de eliminar manchas así que, cuanto antes actúes, mejor.

cuidados para la mochila mochilero

Aunque llegues cansado de una larga caminata no lo dejes para mañana, saldrá peor y perderás más tiempo. También puedes seguir estos consejos para las bolsas usadas en avión o para lavar cualquier mochila de viaje. Cuéntanos tus trucos y, si pones los nuestros en práctica, ¡dinos qué tal te han funcionado!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una mochila de mochilero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mochilas o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here