Cómo limpiar bronce sin dañarlo en casa

0
como limpiar un reloj de bronce

¿Necesitas con urgencia saber cómo limpiar bronce sin dañarlo? ¡Llegaste al lugar indicado!

El bronce es una aleación metálica que cuando se expone durante un largo periodo de tiempo al aire y a la humedad, empieza a adquirir un color verdoso, más conocido como pátina. También es posible que ese tipo de objetos se oscurezcan.

El principal problema de la pátina es que si aparece en los objetos de bronce los oscurece bastante, por lo cual se pierde el brillo característico de estos.

El bronce se encuentra hecho de cobre y es una aleación que, si no se limpia de una manera adecuada, se puede dañar fácilmente. Es por esa razón que es fundamental saber cómo limpiar bronce.

Cómo limpiar bronce de forma sencilla en casa

Para limpiar el bronce existen diversas alternativas y opciones, siendo la mayoría muy efectivas. 

como limpiar bronce dorado muy sucio

Con estos trucos conseguirás devolverle el brillo característico a toda clase de objetos, como platos o lámparas.

Todos estos consejos son válidos para bronce verde, patinado, barnizado, cromado, niquelado, plateado, empavonado, oxidado, ennegrecido, dorado al mercurio, pintado, antiguo, oscurecido, tallado, opaco…

Limpieza de bronce con productos químicos especializados

Esta, sin duda, suele ser la mejor opción para limpiar el bronce, puesto que son productos cuya función principal es devolverle el brillo a los objetos antiguos. Sin embargo, lo cierto es que los químicos especializados son más caros.

algun producto para limpiar plata aladdin

Comprar Aladdin

Los productos químicos para limpiar figuras de bronce y otro tipo de objetos se venden, generalmente, en tiendas especializadas o en tiendas como Amazon; por lo que es difícil encontrarlos en otro lugar.

limpiador especial para metales 3m

Comprar Tarni-Shield

Si no te convenció cualquiera de los productos mencionados anteriormente, también hay un gran número de trucos caseros para limpiar el bronce de forma eficaz.

Limpiar bronce con remedios caseros

Hay bastantes soluciones naturales para limpiar el bronce pero te vamos a recomendar las más eficaces.

limpieza de bronce remedio casero

Cada una tiene un uso en específico, pues todo dependerá de qué tan desgastado se encuentre el bronce.

Agua y jabón neutro

Es la opción más clásica, pero eso no quiere decir que no sea eficaz. Si el periodo de tiempo en el que las figuras y objetos han sido expuestos al aire y a la humedad no ha sido muy amplio, entonces será totalmente efectivo.

Tan solo es necesario comprar un jabón neutro indicado para metales y un paño especializado para que el bronce no sufra ningún tipo de daño, como pueden ser rayones.

Vino blanco caliente

Es una bebida que contiene sustancias químicas especiales que al ser utilizada en el bronce permite que rápidamente recupere su brillo natural.

Eso sí, es necesario encontrar una receta de vino blanco caliente que sea verídica. Después solo se deberá aplicar algunas gotas en un paño y limpiar de forma cuidadosa el objeto envejecido.

Mezcla de harina, sal y vinagre

Si los dos métodos explicados anteriormente no funcionaron, es posible que el bronce no esté en buenas condiciones, por lo que una mezcla de harina, sal y vinagre. ¡Un truco por inmersión que funciona muy bien!

Ingredientes necesarios
  • Media taza de harina
  • Sal
  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Un pincel
  • Paño de cocina
  • Un plato
  • Guantes de goma (son opcionales; pero lo recomendado siempre es utilizarlos, puesto que la pasta de este método tiende a resecar las manos)

como limpiar el bronce facilmente remedio casero

Procedimiento para limpiar el bronce
  1. Aplicar un poco de agua caliente sobre los objetos de bronce que se desea limpiar y secarlos adecuadamente con el paño. Este paso sirve para eliminar el molesto polvo y otras partículas.
  2. Luego, en el plato se deberá mezclar unos gramos de harina con un poco de sal.
  3. Verter unas gotas de vinagre blanco sobre la mezcla de harina y sal.
  4. Después es necesario formar una pasta suave (similar a la pasta de dientes) mezclando con las manos los ingredientes.
  5. Aplicar la pasta sobre la superficie del objeto con el otro paño sin mayor fuerza.
  6. Con el paño de algodón se deberá frotar el bronce en movimientos circulares. En el caso de que el objeto no adquiera de nuevo su brillo natural, entonces es fundamental aplicar nuevamente pasta y frotarlo con el paño de algodón hasta que la capa verdosa desaparezca por completo.
  7. Dejar reposar la pasta sobre la superficie del artículo durante aproximadamente 20 o 30 minutos. El lapso de tiempo depende de qué tan rápido desapareció la pátina.
  8. Seguidamente, es necesario quitar de manera cuidadosa la pasta con agua caliente. Para finalizar, secar el objeto una toalla limpia.
Vídeo del remedio casero

Al aplicar este método, casi siempre desaparece la capa verdosa al instante; sin embargo, si eso no ocurre, se debe repetir el proceso.

Mezcla de limón y bicarbonato de sodio

Esta mezcla suele ser un poco agresiva, aunque efectiva para los casos más extremos. Hay gente que utiliza también coca cola, vino tinto o amoniaco pero no te lo recomendamos. 

Ingredientes necesarios
  • Dos limones
  • Bicarbonato de sodio
  • Dos paños suaves
  • Agua tibia
  • Guantes de goma
  • Un vaso
  • Una toalla limpia

limpiar bronce con vinagre y bicarbonato sodio

Procedimiento para limpiar el bronce
  1. Exprimir el limón sobre el plato hasta que haya un poco de jugo. Algunas veces con un solo limón no basta, por lo que será necesario comprar mínimo dos.
  2. Verter el jugo de limón sobre el plato y seguidamente agregar dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  3. Mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta consistente. Es recomendado hacerlo con los guantes, puesto que el bicarbonato de sodio es agresivo con la piel.
  4. Aplicar la pasta sobre el bronce con el paño. También es posible hacerlo con los guantes; aun así, esto suele ser más complicado.
  5. Utilizar el otro paño (debe ser igual de suave y estar completamente seco) para frotar la superficie del artículo con pequeños movimientos circulares. Para que la pátina desaparezca es necesario desarrollar este paso durante algunos minutos (mínimo 5). En el caso de que la capa verdosa se mantenga, se deberá frotar con un poco más de fuerza hasta que el bronce recupere el brillo.
  6. Dejar reposar la pasta en el bronce algunos minutos. El tiempo aconsejado suele oscilar entre 15 a 20 minutos, dependiendo del tamaño del objeto.
  7. Enjuagar con agua tibia y luego secar bien con la toalla.
Vídeo del remedio casero

Si el artículo en cuestión no adquiere el brillo después de haber hecho el método anterior, se deberá repetir el procedimiento. Aunque con algunas variaciones,el tiempo de reposo de la pasta será de 40 minutos.

¡Una buena forma de restaurar bronce con éxito! No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Por último, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar bronce sin dañarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bisutería o Complementos

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here