Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

0
limpiar aire acondicionado de ventana

Al igual que ocurre con otros tipos de aparatos de aire acondicionado, como los modelos split, aires acondicionados por conductos y aparatos tipo cassette, es necesario limpiar un aire acondicionado de ventana con cierta regularidad para asegurar un correcto funcionamiento.

Existen diferentes métodos para limpiar cada poco tiempo un aparato de aire de ventana, y hacer una limpieza más profunda al año, la cuál veremos paso a paso. Sea cuál sea la limpieza que hagas, es igualmente necesaria en este tipo de aparatos que acumulan la suciedad del ambiente durante su funcionamiento.

Teniendo en cuenta que los aparatos de aire acondicionado funcionan filtrando el aire caliente para enfriarlo y liberar aire frío, todas las partículas de suciedad y polvo que se encuentran en el ambiente van quedando acumuladas. En el caso de un aire acondicionado ventana, el riesgo es mayor, ya que parte de la suciedad del exterior puede entrar directamente en el aparato.

Con la finalidad de aumentar el tiempo de vida útil del aparato, y mejorar su funcionamiento, te contamos como limpiar un aire acondicionado de ventana por partes, según las recomendaciones de los expertos.

Limpiar un aire acondicionado de ventana

La limpieza de un aire acondicionado tipo ventana se suele hacer desmontando algunas de las partes del aparato dónde se acumula la mayor cantidad suciedad. Con el fin de evitar que algunas de las piezas se lleguen a estropear durante la limpieza, es necesario cubrir o evitar el contacto con la humedad de algunas de las partes.

limpiar un aire acondicionado de ventana

Procura desarmar el aparato con cuidado, retirando las piezas sin forzarlas para no romperlas. Asegúrate del lugar que ocupa cada pieza, para poder armarlo correctamente al terminar, evitando confusiones que puedan afectar al correcto funcionamiento del aire acondicionado.

Vamos a ver cuáles son las piezas principales de un aire acondicionado de ventana, y qué tipo de limpieza hacer en cada caso:

Partes del aire acondicionado que no se deben mojar

  • Controles del aparato, sobre todo si se trata de un aire acondicionado digital.
  • Ventilador, motor y rodamientos.
  • Bovina del motor ventilador, si no se trata de un motor sellado que esté protegido.

Productos y accesorios de limpieza

Para hacer la limpieza de un aire acondicionado de ventana es necesario tener a mano algunos accesorios y productos de limpieza que te ayudarán durante el proceso. Tanto si vas a hacer una limpieza periódica superficial, como si has decidido desmontar el aparato por completo para una limpieza profunda, ten siempre a mano en casa los siguientes accesorios:

liquido para limpiar aire acondicionado de ventana

Una vez que tengas todos los materiales y productos de limpieza a mano, vamos a comenzar a limpiar el aparato de aire acondicionado de la ventana paso a paso y desinfectar para que quede como nuevo.

Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

Eliminar la suciedad del filtro

El filtro es la pieza del aire acondicionado que mayor grado de suciedad suele acumular. Es muy fácil de limpiar, y suele encontrarse en la parte frontal, permitiendo su acceso para poder hacer un mantenimiento periódico.

Retira el panel frontal del aparato para acceder al filtro. Hazlo siempre con el aparato apagado, y preferiblemente desenchufado. Para poder acceder al filtro, tendrás que tirar de las lengüetas o retirar los correspondientes tornillos que sujetan el frontal. Retira el filtro con cuidado de no dañarlo, y procede a su limpieza.

limpiar filtro aire acondicionado ventana

Utiliza agua caliente para enjuagar el filtro, dejándola correr con el grifo abierto. También puedes ayudarte con una hidrolimpiadora o un accesorio de manguera para rociar agua a presión a través del filtro y retirar la suciedad acumulada. Si limpias el filtro con asiduidad una vez al mes o cada dos meses, no tendrá tanta suciedad acumulada.

Antes de colocar el filtro en su sitio, tendrás que esperar a que se seque por completo. Sacude el exceso de agua y seca con una toalla, dejándolo al aire libre el tiempo necesario hasta que no quede nada de humedad.

Vuelve a colocarlo en su sitio, asegurándote de que no está el filtro húmedo. Con el uso, el filtro se va desgastando, y es posible reemplazarlo por otro nuevo que cumpla plenamente su función. Encuentra un modelo de filtro compatible con tu aparato de aire acondicionado, y no dudes en cambiarlo cuando sea realmente preciso.

Limpieza periódica del aire acondicionado de ventana

Cada vez que sea necesario, cuando notamos que el aire acondicionado no funciona correctamente, o si se ha acumulado mucha suciedad, es necesario desmontar el aparato para limpiarlo. En aires acondicionados que no son usados con frecuencia, esta limpieza debe hacerse al finalizar la estación, antes de apagarlo para volver a usarlo en verano.

Desmontar el aparato

Comienza apagando el aparato y desenchufándolo. Si es posible retíralo de la ventana y colócalo sobre una superficie amplia para trabajar mejor.

desmontar aire acondicionado de ventana

Desmonta el panel frontal y las aletas que sujetan el aparato a la ventana, retirando los tornillos del armazón para llegar al interior de la unidad. Coloca los tornillos en un lugar seguro para que no se pierdan durante la limpieza.

Limpieza de las aletas

Los serpentines o aletas son unas finas láminas de aluminio que están colocadas de manera paralela en todo el cuerpo del aparato. Para limpiarlas, utiliza un cepillo de limpieza de cerdas suaves, o una brocha gruesa de pintura.

Manipula el serpentín con mucho cuidado, evitando introducir los dedos, ya que los bordes pueden ser cortantes. Basta con pasar el cepillo por ambos lados, haciendo movimientos en vertical para que salga todo el polvo acumulado.

Limpieza de los ventiladores y bobinas

Como ya hemos indicado, estas son las zonas más delicadas del interior de un aparato de aire acondicionado de ventana, las cuáles no se deben mojar bajo ningún concepto. Para su limpieza es recomendable usar un soplador, rociando aire a presión sobre ellos para que salga la suciedad incrustada.

Otra opción es utilizar una brocha fina, pasándola por todos los resquicios con mucho cuidado para retirar el polvo. Eliminado toda la suciedad del ventilador y el motor, sin alterar la posición de cada una de las piezas, para que el funcionamiento del aparato no se vea afectado al volver a ponerlo en marcha.

Limpieza del cuerpo del aparato

Una vez que hemos limpiado las zonas más delicadas del aparato, dónde se suele acumular la mayor parte de la suciedad, es el momento de aspirar el polvo desprendido que se ha ido acumulando en el interior del aparato. Para ello, lo mejor es utilizar una aspiradora, mejor si se puede regular la potencia para no correr el riesgo de dañar el interior.

como se limpia un aire acondicionado de ventana

Pasa la aspiradora por las partes interiores del aparato, evitando las zonas delicadas que ya hemos limpiado. Al terminar, utiliza un paño húmedo, frotando por todas las superficies, y secando todo rastro de humedad que pueda quedar.

Vuelve a montar cada una de las piezas del aparato, y colócalo en su sitio, comprobando que funciona correctamente. Las piezas habrán quedado como nuevas, libres de polvo y partículas que puedan interferir en su función.

Limpieza profunda del aire acondicionado ventana

Cuando no hacemos una limpieza periódica del aparato de aire acondicionado, la suciedad se va depositando poco a poco y es más complicada de eliminar. Al polvo, las partículas que hay en el aire, los restos de humedad, pelos de mascotas, y un sinfín de residuos, se pueden adherir en las piezas interiores, siendo mucho más difícil de quitar con una simple cepillado.

limpieza de aire acondicionado tipo ventana

¿Cuánto tiempo hace que no limpias tu aparato de aire acondicionado? Si le sueles dar mucho uso y hace demasiados meses que no lo limpias, es el momento de hacer una limpieza profunda para dejarlo como nuevo.

Solución limpiadora para un aire acondicionado de ventana

Para eliminar la suciedad más resistente de tu aire acondicionado de ventana, haz una mezcla de agua con unas gotas de detergente lavavajillas. Ponla en un frasco pulverizador y agita bien.

Aplica este limpiador sobre las aletas del aparato, deja actuar unos minutos para que la suciedad se ablande, y después frota con un cepillo para retirar todos los restos. Enjuaga con agua, y vuelve a repetir el procedimiento en caso necesario hasta que quede totalmente limpio

Utiliza una manguera de agua a presión para enjuagar el armazón, tanto por en interior como el exterior del panel. Evita mojar el panel de control, protegiéndolo con un plástico para que no se estropee.

Deja secar la unidad por completo antes de volver a ensamblarla. Mantenla al aire libre durante unas cuantas horas, secándose al sol y ayudándote de un paño o toalla para eliminar la humedad más grosera.

Eliminar olor a moho del aire acondicionado de ventana

El exceso de humedad en el ambiente, y la presencia de suciedad en los filtros y el interior del aparato de aire acondicionado, puede favorecer el crecimiento de moho. Si notas que tu aire acondicionado de ventana desprende mal olor al ponerlo en marcha, hay un truco para acabar con el moho.

eliminar mal olor aire acondicionado casa

Pon peróxido de hidrógeno o agua oxigenada al 3% en una botella rociadora. Pulveriza sobre el aparato de aire acondicionado en toda la parte frontal, tanto en la parte de entrada como de salida. Deja actuar, sin enjuagar hasta que el agua oxigenada se seque.

Si el olor no desaparece del todo, desmonta el aparato y retira el filtro para rociarlo con agua oxigenada directamente. Una vez que esté del todo seco, vuelve a colocarlo y pon el aparato en marcha para comprobar que el olor a moho ha desaparecido. También puedes utilizar este líquido que se vende en Amazon.

¿Con qué frecuencia se limpian los aires acondicionados de ventana?

La frecuencia de mantenimiento del aire acondicionado para la ventana dependerá del uso que le demos. En climas cálidos en los que estos aparatos están funcionando la mayor parte del año, precisará de una limpieza más exhaustiva que en lugar dónde se usan solo de manera puntual.

No obstante, se recomienda hacer una revisión de los filtros cada 6 meses, y como máximo, cada año, en el caso de que se trate de un aparato de uso ocasional. Aunque depende de la marca (LG, Samsung, Friedrich, Frigidaire, Haier…) también.

A medida que van pasando los años, es importante que el aparato siga un mantenimiento más constante, asegurando la integridad de cada una de sus piezas, sobre todo el filtro que sufre mayor desgaste.

Sigue estas instrucciones para lavar y limpiar un aire acondicionado de ventana correctamente, asegurándote de una mayor efectividad a la hora de refrescar el ambiente de tu hogar de una manera totalmente segura para tu salud y la de los tuyos.

No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog Limpiezapedia:

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aire Acondicionado Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here