Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

0
limpiar filtros del aire acondicionado

¿Cuánto tiempo hace que no limpias los filtros del aire acondicionado de tu hogar o tu negocio? Si tu respuesta es que nunca los has limpiado, o si hace más de un años que no abres la carcasa del aparato, no podrás imaginar la cantidad de suciedad que se ha acumulado en su interior.

La función de los filtros del aparato de aire acondiciona es la de retener los restos de polvo y suciedad que hay en el ambiente. El aire acondicionado toma aire del interior, lo enfría y lo vuelve a liberar a la temperatura deseada. Sin embargo, en el proceso también puede absorber otras múltiples partículas que se encuentran en el aire.

La limpieza de aire acondicionado es esencial para que el aparato siga funcionando como el primer día durante muchos años. Si además quieres que tu casa disfrute de un ambiente más limpio, basta con echarle un vistazo al filtro de aire acondicionado.

Te contamos como limpiar un aire acondicionado retirando fácilmente los filtros para su correcto mantenimiento. No dudes en ponerte manos a la obra para obtener múltiples efectos positivos.

¿Por qué limpiar los filtros del aire acondicionado?

Ya sea un aire acondicionado tipo split, por conductos, o incluso un AA industrial, todos los aparatos de aire acondicionado cuenta con varios dispositivos en común para asegurar un buen funcionamiento.

Uno de los más importantes en la compleja estructura interior del aparato son los filtros. Estos consisten en unas finas membranas a través de las cuales pasa el aire ambiental, reteniendo partículas de suciedad para que no entren al interior del motor y puedan obstruirlo o dañarlo.

limpiar filtros aire acondicionado

Al limpiar los filtros del aire acondicionado estamos asegurando un mayor rendimiento del aparato al ponerlo en marcha. Si estos están obstruidos por una excesiva cantidad de polvo, el flujo de aire será mayor.

Cuando los filtros están limpios y libres de suciedad, el consumo energético será menor, ya que el motor no tiene que trabajar de más para lograr el mismo objetivo. De esta forma estaremos prolongando la vida útil del aparato.

Por supuesto también cabe destacar una gran ventaja sobre la salud de las personas que disfrutan del uso del aire acondicionado a diario. Los filtros retienen suciedad, ácaros y partículas contaminantes del ambiente, que al limpiarlos no vuelven a pasar a formar parte del aire que respiramos en el interior del hogar o de un negocio u oficina.

¿Cuándo limpiar el filtro del aire acondicionado?

La frecuencia de la limpieza del aire acondicionado dependerá de la condiciones que tenga cada espacio. Por ejemplo, en una vivienda en la que hay mucho polvo en suspensión, o si hay alta cantidad de pelo de mascota en el ambiente, la frecuencia de mantenimiento deberá ser mayor.

Esto es recomendable también en el caso de que haya alguna persona alérgica en el hogar, o si existe una alta humedad ambiental que pueda dar lugar a la generación de hongos y moho. Estos microorganismos aprovechan las partículas de suciedad para alimentarse y crecer en los filtros, contaminando el ambiente sin que nos demos cuenta.

como limpiar filtro de aire acondicionado

Lo más recomendable es hacer una revisión y limpieza de los filtros del aire acondicionado cada 3 meses. De esta manera estaremos mejorando la calidad del aire en el hogar, y mejorando el funcionamiento del aparato.

En caso necesario, esta tarea se puede repetir una vez al mes si existe mucha cantidad de polvo o polen en el ambiente. Para saber exactamente cuándo hay que limpiar los filtros, simplemente levanta la tapa y controla la cantidad de suciedad que se acumula en ellos.

Limpieza de los filtros de aire acondicionado paso a paso

No esperes a que los filtros del aire acondicionado estén completamente obstruidos por la acumulación de polvo para ponerte manos a la obra. Un mantenimiento periódico es lo mejor para que el aparato siga funcionando como el primer día y no libere de nuevo los contaminantes al ambiente.

como limpiar los filtros de aire acondicionado

Vamos a ver paso a paso como limpiar los filtros de aire acondicionado en un aparato normal de tipo split:

  1. El primer paso es siempre apagar y desenchufar el aparato para trabajar de manera segura.
  2. Comienza abriendo la tapa del aire acondicionado, que consiste en una pestaña situada en la parte superior. Verás que hay una rejilla que se levanta también, y justo detrás están los filtros.
  3. Ayúdate de una aspiradora para eliminar el grueso del polvo y la suciedad del aparato. Pasa la aspiradora por toda la superficie, evitando que se disipe el polvo de nuevo por toda la habitación.
  4. Retira el filtro o filtros con mucho cuidado, tirando de las pestañas.
  5. Lava los filtros bajo el agua templada o fría del grifo, ayudándote de un paño de algodón o una bayeta de microfibras para frotar suavemente. También puedes usar una manguera de agua. Evita utilizar estropajos o cepillos de cerdas duras, así como jabón o cualquier otro producto de limpieza, para no dañar la malla del filtro.
  6. Deja secar el filtro en posición vertical hasta que no quede ni una gota de humedad.
  7. Aprovecha durante el secado para limpiar el aparato del aire acondicionado por dentro, con una bayeta o paño humedecido solo con agua y bien escurrido. Retira todo el polvo sobre las superficies.
  8. Una vez limpios y secos tanto el aparato como el filtro, coloca todo en su sitio y cierra las pestañas. Conecta de nuevo el aire acondicionado y comprueba que funciona correctamente.

Limpiar los filtros de un aire acondicionado por conductos

En muchos negocios y oficinas, así como en viviendas de nueva construcción, el tipo de aparato de aire acondicionado que se emplea es por conductos. En este caso, los filtros se encuentra en otro lugar dentro del aparato.

limpiar filtros aire acondicionado conductos

Para acceder a los filtros es necesario levantar la tapa de la unidad que está en el falso techo. Esta suele instalarse en el cuarto de baño, en el lavadero u otras zonas estratégicas de la casa. Justo en la parte trasera están los filtros, que se desmontan presionando la correspondiente pestaña.

Sigue el mismo procedimiento para hacer una limpieza completa de los filtros. Una vez secos, podrás colocarlos en su sitio y volver a cerrar la carcasa del aire.

En estos tipos de aparatos no es necesario limpiar los conductos, ya que es poco frecuente que se ensucien o que acumulen polvo.

Otros consejos para limpiar aparatos de aire acondicionado paso a paso

Descubre en nuestro blog LimpiezaPedia cómo se limpian por completo los diferentes tipos de aparatos de aire más comunes en el hogar:

¿Cuándo hay que cambiar los filtros del aire acondicionado?

Si durante la limpieza observas que los filtros están dañados o deteriorados, ha llegado el momento de sustituirlos por otros.

Aunque los filtros sean similares en los aparatos tipo split o del aire por conductos, cada modelo puede tener sus propios filtros. Busca el más conveniente para tu aparato de aire acondicionado para que encaje perfectamente al colocarlo y cumpla bien con su función.

¿Cómo se limpia un filtro de aire acondicionado?

Para terminar, vamos a ver un tutorial en vídeo sobre cómo limpiar el filtro del aire acondicionado paso por paso. Como sabemos que no es lo mismo leer los pasos que ver el proceso con imágenes, seguro que estos consejos te ayudarán mucho:

Ahora que ya sabes cómo limpiar los filtros del aire acondicionado, no esperes a que estén demasiado sucios para darles un repaso y mejorar la calidad del aire en tu hogar o tu trabajo. Ponte manos a la obra y cuida tus electrodomésticos para que te duren mucho más tiempo funcionando como si fueran nuevos.

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aire Acondicionado Hogar.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here