Cómo limpiar un suelo de madera muy sucio

0
limpiar suelo de madera muy sucio

La madera es un material muy resistente que aporta múltiples beneficios para el hogar. Invertir en un buen suelo de madera te permite disfrutar de un ambiente más cálido en tu casa, aportando ese toque de estilo y elegancia que buscas. El problema llega cuando es la hora de limpiarlo.

Hay que tener en cuenta que la limpieza de suelos de madera no es como la de las baldosas. Limpiar suelos de madera requiere de productos específicos que mantienen el aspecto y el brillo natural, incluso con el desgaste constante que se produce en algunas zonas.

Si no sabes como limpiar el parquet de madera cuando está muy sucio, hay algunos productos para fregar el suelo totalmente naturales que te vendrán fenomenal. Aprende los profesionales de limpieza como fregar suelo de madera natural o laminado, recuperando su color original.

Te contamos cómo limpiar un suelo de madera muy sucio, cómo eliminar manchas complicadas, y las mejores técnicas para recuperar un suelo viejo con arañazos, incluso sin barnizado y sin ceras. ¡Tu piso de madera brillará como nunca!

¿Cuándo limpiar un suelo de madera?

Con el fin de cuidar correctamente un suelo de madera, es imprescindible hacer una limpieza periódica. No esperes a que los suelos de casa están muy sucios para decidirte a actuar. Al igual que ocurre con el mármol, los suelos de cerámica, el terrazo y otros materiales naturales, la madera precisa de cierto mantenimiento.

como limpiar el parquet para que brille

Además de limpiarlo, para que brille durante más años, prevenir las manchas y arañazos es una excelente opción. Protege las zonas de paso frecuentes con una alfombra o felpudo, actuando lo antes posible cuando cae alguna mancha o se acumula humedad.

Por muy resistente que sea la madera, no hay que olvidar que se trata de un material altamente poroso y blando, que cede con la presión y que absorbe los líquidos rápidamente. Antes de ver como se limpia el parquet, destacamos los dos tipos de suelos que se suelen encontrar en las viviendas:

Tipos de suelos de madera

Suelo de madera natural

La madera natural es un material que se ha uso desde hace siglos para los suelos de las viviendas. Hoy en día es algo menos frecuente, pero sigue siendo una buena alternativa para lograr mayor calidez en el hogar.

como limpiar suelo de madera barnizado

Los suelos de madera natural se construyen colocando una primera capa con largos tablones, sobre los cuáles se añaden tablas más pequeñas con diferentes formas y patrones.

Suelos laminados de madera

Formados por varias capas de pequeñas piezas de madera, son los más usados en la actualidad. Cada una de estas capas tiene una función diferente, añadiendo en la parte superior una más resistente que evita los daños comunes.

como limpiar suelo laminado de madera

Hoy en día los suelos de parquet suelen estar formados por diferentes materiales, llamados laminados. Aunque son menos delicados, también necesitan productos para limpiar madera específicos para no sufrir daños.

Productos para limpiar suelo de madera

Si aún no sabes como limpiar un suelo de madera, pero siempre has querido tener este material en tu hogar, hay algunos trucos de limpieza que te vendrán muy bien para su mantenimiento.

como fregar el suelo de madera para que brille

Una vez más destacamos los remedios caseros para limpiar madera por encima de productos químicos. Además de ser más económicos, son más efectivos para fregar el suelo.

Ten siempre a mano los siguientes productos para cuidar tus suelos de madera, y no habrá ninguna mancha o arañazo que se te resista:

  • Agua tibia
  • Jabón neutro
  • Vinagre blanco
  • Aceite de almendras
  • Cera para madera
  • Mopa
  • Aspiradora

Vamos a ver como limpiar el suelo de madera para que brille, eliminando manchas de superficies muy sucias. ¡Ya verás qué fácil!

Limpieza de suelos de madera muy sucios

Limpiar suelos de madera con agua

La mejor forma de eliminar una mancha en suelo de madera, o de hacer un sencillo mantenimiento de estos, es lavar con agua. Para limpiar suelos de madera, a diferencia de otras superficies, vamos a usar agua tibia (no caliente), y un accesorio para fregar que nos permita escurrir bien el exceso de agua; en este caso una mopa.

Empieza siempre pasando la aspiradora por todo el suelo para eliminar los restos de polvo, arena y suciedad más gruesa. Procura usar el accesorio de la aspiradora sin cepillo, para que la delicada madera no sufra durante el proceso.

producto para limpiar pisos de madera

Comprar Limpiador

A continuación, mezclamos 1 cucharada de jabón neutro o limpiador para suelos de madera por cada litro de agua tibia. Removemos bien, introducimos la mopa, y escurrimos bien para proceder a la limpieza de toda la superficie.

Recuerda pasar la mopa bien escurrida, ya que una excesiva cantidad de agua podría estropear la madera. Pásala por el suelo, incidiendo en las zonas más sucias, como mínimo una vez por semana.

Limpieza profunda de un suelo de madera con vinagre

Además de desinfectar, el vinagre es el mejor remedio casero para recuperar el color perdido en la madera. Vamos a ver como fregar el suelo cuando está ligeramente desgastado, devolviéndole parte del brillo perdido.

Cuando el suelo está un poco desgastado, pero aún no ha llegado la hora de pulirlo y encerarlo, en lugar de jabón, añade un vaso de vinagre blanco al cubo de la fregona con agua tibia. Remueve e introduce la mopa, escurriendo una vez más para eliminar el exceso de humedad.

limpiar suelo madera vinagre

Otra forma de utilizar el vinagre para darle brillo a un suelo de madera muy sucio, es poner la mezcla en un pulverizador. Espárcela en el suelo y después pasa la mopa ligeramente humedecida solo con agua, para extenderlo y retirar la suciedad suavemente.

¿Quieres ir más allá? Descubre cómo usar vinagre para limpiar madera a través de este vídeo de Youtube:

Este mismo truco se puede usar por ejemplo para limpiar puertas de madera con vinagre, armarios, puertas, o para limpiar muebles de madera barnizados. Totalmente natural y de lo más económico, no hay mejor remedio para devolver a la madera su aspecto inicial. ¿Lo has probado?

Eliminar manchas persistentes de suelos de madera

¿Cómo limpiar suelos de madera con manchas pegadas que no se pueden eliminar solo con la mopa? Por mucho cuidado que tengamos, hay veces que caen al suelo diferentes productos como cera de vela, chicles, chocolate derretido, y otras manchas que dejan restos.

Los expertos en limpiar madera barnizada recomiendan no frotar directamente sobre estas manchas difíciles usando un estropajo, un cepillo o una espátula. Cuando estas manchas están frescas, se adhieren más a la madera, y durante su eliminación podríamos acabar arañándola. Antes de actuar, hazte con un trozo de hielo.

como limpiar la madera

Para limpiar suelo de madera manchado de chocolate o chicle, pon el hielo sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Notarás que los restos se endurecen, y es ahí cuando podemos retirarlos más fácilmente.

Utiliza una espátula de bricolaje, una cuchara o un cuchillo sin borde afilado. Raspa con cuidado, y verás como la mancha sale de una sola pieza. Termina por fregar después con agua tibia y jabón para quitar cualquier rastro de suciedad que no se haya ido con el trozo despegado.

Devolver el brillo a un suelo de madera con aceite

Si después de limpiar parquet con vinagre notas que el suelo ha perdido brillo, es que ha llegado el momento de volver a nutrirlo. Cuando la madera se ha desgastado mucho, basta con darle una fina de aceite, que nutre en profundidad mucho más que un barniz.

Es recomendable darle una capa de aceite cada 2 a 3 meses, según el tipo de suelo o si se trata de una zona dónde hay mucho roce. Para que la madera no pierda flexibilidad y se acabe dañando, además de un aceite comercial, es posible utilizar un simple aceite de almendras o cualquier aceite vegetal que tengamos en casa.

dar brillo al parquet mate

Para ello, solo tienes que humedecer un trapo con aceite o un rodillo, frotando por toda la superficie con movimientos circulares. Incide en cada zona, extendiendo bien el aceite para evitar que queden marcas.

Es mucho más fácil de aplicar el aceite cuando se toma poca cantidad cada vez. Basta con una fina capa, eliminando el exceso con el mismo paño que usamos para su aplicación. Así de sencillo es alargar la vida útil de tus suelos, evitando que la madera se seque en exceso y que se astille con el tiempo.

Reparar arañazos en suelo de madera

Además de eliminar manchas difíciles del parquet, la cera para suelos de madera es un producto que unifica el color y la consistencia. En este caso sí que es necesario recurrir a una cera especial para suelos de madera, la cuál puedes comprar mucho más barata a través de internet, en plataformas de venta online como Amazon.

Esta cera viene fenomenal para reparar arañazos y zonas muy rozadas en un suelo de madera. Por ejemplo en la entrada de casa, junto al sofá, o bajo las sillas del comedor. La cera recupera el aspecto y al mismo tiempo protege, antes de tener que hacer un acuchillado del parqué como última medida.

cera efecto barniz hechicera opiniones

Comprar Cera

Aplica una fina capa de cera para madera sobre el suelo, incidiendo sobre los arañazos para repararlos. Puedes reaplicar la cera cada 6 meses si lo ves necesario, utilizando un trapo limpio para extenderla correctamente.

Cada 3 o 4 caños, para que no se acumulen muchas capas de cera, es recomendable dar un decapante. Este producto desnuda la madera por completo, para quitar cera del suelo y poder renovarla después, empezando desde cero.

Mantenimiento de suelo de madera

Ya hemos visto como limpiar el suelo de madera, pero si lo cuidamos a diario, esta ardua tarea se hará mucho más ligera, quitándonos apenas unos minutos a la semana.

como limpiar el suelo de madera con productos naturales

Mantén tu suelo siempre lo más limpio y cuidado posible a través de estos consejos:

  • Protege tu suelo cubriendo las patas de las sillas y otros muebles con almohadillas.
  • Cubre las zonas de paso con alfombras y felpudos.
  • Para los días de lluvia, no te olvides de colocar un felpudo en el que secar bien la suela de los zapatos, evitando que entre la humedad en casa.
  • Preferiblemente, evita usar calzado de calle en el interior de casa. Deja los zapatos en un zapatero en la entrada.
  • Limpia el suelo de madera siempre con la menor cantidad de agua posible, escurriendo bien la mopa.
  • Utiliza productos para limpiar madera barnizada naturales, o aptos para superficies delicadas.
  • Trata las manchas con urgencia para evitar que la suciedad penetre en la madera de alta porosidad.
  • Aplica cuando sea necesario una capa de aceite o de cera para madera, y tus suelos se verán siempre limpios y protegidos.

Limpiar suelos de madera; Opiniones

Ahora que ya sabes cómo limpiar un suelo de madera muy sucio, y hacer un buen mantenimiento, no dudes en actuar como lo haría un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un suelo de madera muy sucio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar. No te pierdas tampoco estos otros artículos:

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here