Cómo limpiar suelos de parquet con éxito

0

¿Buscando cómo limpiar suelos de parquet para que queden brillantes? ¡Llegaste al lugar indicado! La limpieza de los suelos de parquet suele ser una de las dudas más frecuentes.

No siempre se conoce cómo limpiar, cuidar y tratar este tipo de material. El parquet cada vez está más en alza para cubrir los suelos. Su estética sobria y el confort que transmite, lo convierte en una de las mejores opciones. Tanto es así, que hay cada vez más tipos distintos de parquets.

Pero, ¿cómo se limpian los suelos de parquet? Si tu suelo es de madera y quieres saber cómo tratarlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el parquet?

El parqué o parquet es un pavimento formado por piezas de madera fina acopladas y dispuestas regularmente formando dibujos variados.

como diferenciar parquet de tarima

El parquet es un tipo de suelo formado por tablillas de madera de aproximadamente 1 cm de espesor. El ancho de las tablillas es variable, pero el largo no suele superar los 45 cm.

El parquet, ya sea barnizado, laminado, sintético, flotante, de madera… sustituye al suelo actual de la vivienda, por lo que para instalarlo hay que retirar el pavimento anterior. Luego hay que pegarlo al suelo, acuchillarlo para que quede nivelado y barnizarlo.

Diferencias entre parquet, tarima flotante y suelo laminado

Antes de conocer en profundidad al parquet, debemos diferenciarlo entre “competidores” como el suelo laminado y la tarima flotante.

Ya hemos definido qué es el parquet, así que procedemos a definir y diferenciar el suelo laminado y la tarima flotante. No te pierdas en nuestro blog cómo limpiar correctamente la tarima flotante

Por un lado y al contrario que el parquet, los suelos laminados están formados por varias capas (láminas) de distintos materiales.

diferencia entre parquet y tarima flotante y suelo laminado
Foto de presupuestos.com

Por otro lado, la tarima flotante es realmente parquet pero se diferencia en la instalación. Según esta, podemos hablar de parquet flotante (lo que también se denomina tarima flotante) o parquet encolado.

El parquet flotante o parquet encolado se coloca sobre el suelo base, sin pegarlo a él, mientras que en el encolado se pegan todas las tablas a suelo, por lo que la instalación es más aparatosa.

¿La diferencia? Con el parqué encolado se evita el ruido que se produce al pisar la tarima flotante, pero por otra parte es más posible que se produzcan humedades.

¿Cuáles son las características del parquet?

Existen diferentes tipos de parquet, sin embargo, todos ellos comparten una serie de características generales:

  • El parquet está hecho de madera natural, por tanto puede sufrir variaciones relacionadas con los cambios de temperatura, niveles de humedad en el ambiente, etc.
  • Este material se genera a partir de diferentes capas de madera, que comienzan en un soporte, e incluyen un núcleo capaz de absorber golpes y proporcionan estabilidad y una capa superficial, que será la que quede visible.
  • Todas las láminas de parqué son tratadas antes de su instalación. Habitualmente se incorporan a la capa superficial varias capas de lacado o aceite protector.
  • Según la normativa europea, el parquet debe tener un grosor mínimo de 2,5 mm. antes de su colocación, si la lámina no supera esta medida no se considerará parquet.

¿Cada cuanto se limpia el parquet?

A todo el mundo nos gusta tener lo más presentable posible nuestra casa. La limpieza del parquet es una tarea relativamente fácil y rápida.

como limpiar pisos de parquet sin plastificar

Se aconseja que sólo se limpie una vez por semana, ya que el abuso será contraproducente y le quitaría vida al suelo si es viejo. Lo que sí debemos tener en cuenta antes es que debe existir un cuidado diario, evitar arañazos y derrame de líquidos.

Esto hará que nuestro suelo esté perfecto y no sufra. Sigue leyendo si quieres saber más sobre cómo limpiar el suelo de parquet ennegrecido.

Consejos antes de limpiar el parqué

Antes de entrar en materia sobre cómo limpiar suelos de parquet, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones si queremos cumplir un mantenimiento óptimo:

Evita los arañazos

En primer lugar y aunque parezca obvio, debemos evitar arañazos. Cualquier tipo de arañazo hará que nuestro suelo luzca peor y no será posible quitarlo.

repara arañazos en madera edding

Comprar Edding

Debemos mantener la madera lo más sana posible y esto incluye cuidarla de cualquier rasguño que pueda sufrir.

Si ya tienes el arañazo, puedes utilizar un reparador de arañazos en madera, como el de la marca Edding, que cuenta con excelentes opiniones. Tienes varios colores disponibles.

Exceso de agua

A veces, queremos que nuestro hogar esté tan limpio que hacemos todo lo que creemos que está bien para ello. El parquet no requiere de mucha agua ya que no es recomendable que reciba mucha humedad.

juego de fregona vileda turbo amazon

Comprar Vileda Turbo

Cada vez que lo limpiemos, debemos considerar humedecer un paño o la fregona, pero no mojarla. También es beneficioso usar agua templada.

Y puestos a pedir, y para cuidar aún más tu suelo, estaría bien usar una fregona concreta para este tipo de suelos. Como por ejemplo, el juego de fregona Vileda Turbo, ideal para suelos delicados como parquet y laminados. 

El mito del vinagre

Todo el mundo sabe que existen métodos naturales para la limpieza. En el caso de los suelos de parquet, se ha recomendado mucho el uso de vinagre para la limpieza de estos suelos.

Aunque es algo muy extendido, no es nada beneficioso y múltiples expertos afirman que daña mucho al parquet. Tampoco es recomendable utilizar bicarbonato de sodio, ni amoniaco, ni lejía. ¿Cómo es ésto posible?

limpiar suelo de parquet con vinagre

El vinagre y los otros productos mencionados, provocan un desgaste en la capa de barniz del parquet que, normalmente, es irreparable. Cuando se aplica vinagre diluido en agua, el resultado puede sorprender al mostrar tanto brillo.

Por desgracia, la realidad es otra, ya que lo que hace es acortar la duración de este material.Si usas vinagre, debe ser de forma muy puntual y siempre mezclado con agua. Nunca se debe usar como complemento a la limpieza semanal.

Aspectos generales a tener en cuenta

Toma nota de estos consejos y recomendaciones antes de ponerte ‘manos a la obra’:

  • En primer lugar, debes considerar hacer una limpieza general diaria con una aspiradora o una mopa suave. También puedes usar limpieza con vapor o con una escoba pero de cerdas suaves para evitar cualquier daño.
  • Si existe alguna mancha difícil, usa un paño algo humedecido.
  • Friega los suelos de parquet manchado una o dos veces por semana con un producto especializado. Escurre la fregona a conciencia.
  • Una vez al mes, usa abrillantadores específicos para cuidar y proteger la madera.

abrillantador para parquet hg

Comprar Abrillantador HG

Existen distintos limpiadores y abrillantadores especializados en el mercado. Nosotros recomendamos el abrillantador protector de parquet HG en su envase de 1 litro. ¡Ahora ya sabes cómo dar brillo al parquet! 

¿Cómo limpiar suelos de parquet?

Para mantener el buen estado del suelo de madera solo hace falta que una vez por semana limpies. El mejor consejo es utilizar una aspiradora.

producto para limpieza de parquet

Comprar Limpiador Bona

También podemos usar una fregona y un producto específico que no debilite la capa de barniz que protege el suelo. El limpiador de suelos de parquet de la marca Bona, es un producto profesional que ofrece muy buenos resultados.

Así pues, en un cubo mezclaremos agua y el producto en concreto en la proporción que indique el fabricante. Antes de repartir la mezcla por el suelo, hay que cerciorarse de que la fregona esté bien escurrida.

Tras fregar el suelo debemos conseguir que se seque lo más pronto posible. Airea bien la zona y retira el exceso de humedad con un paño suave y seco. Esto también se puede trasladar a la hora de limpiar un parquet muy sucio.

Cómo limpiar el parquet de forma puntual

A veces el suelo se mancha de forma imprevista y no sabemos como solucionarlo en el momento.

como limpiar pisos de madera parquet

¿Qué hacer cuando quieres limpiar suelos de parquet de forma puntual? ¡Sigue leyendo!

  • Retira de forma inmediata lo que está provocando la mancha de grasa.
  • Sobre la mancha añade polvos de talco. Este producto es fácil de conseguir y muy económico, además lo utilizamos habitualmente en casa. El talco tiene la capacidad de absorber cualquier tipo de grasa o líquido. Cubre bien la mancha con suficiente polvo de talco y deja en reposo durante al menos 24 horas.
  • Pasado el tiempo recomendado, retira el polvo de talco con una aspiradora.
  • Una vez retirado todo el talco, limpia la zona blanquecina. Se puede fregar el parquet con una fregona o paño limpio semi-húmedo con una mezcla de agua y producto específico para suelos de madera.
  • Retira el exceso de humedad con un paño seco.

Cómo conservar el piso parquet

No sólo hay que conocer cómo limpiar los suelos de parquet, si no también como conservar dicha limpieza.

como conservar piso parquet

Aquí te dejamos algunos consejos de conservación del parqué:

  • En primer lugar, puedes poner adhesivos en las patas de los muebles. Así, al mover los muebles, evitaremos los horribles arañazos que empobrecen nuestro suelo de parquet.
  • Por otro lado, aconsejamos usar esterillas, felpudos o alfombras en las zonas de llegada y salida. La entrada de la casa, puerta al patio, etc son sitios en los que nuestro calzado adquiere mucha suciedad. Evitar esto gracias a dichos elementos harán que nuestro suelo esté limpio más tiempo.
  • Hablando de calzado, el uso de zapatos de tacón hacen que nuestro suelo sufra graves consecuencias. Una recomendación sería quitarse los zapatos al entrar y así minimizar los daños.

Recuerda que la madera es materia viva, por lo que debe tener muchos cuidados. Como ya hemos dicho, debemos evitar mucho uso de agua, ya que puede sufrir dilataciones. Lo mismo sucede con las temperaturas altas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar suelos de parquet con éxito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here