Cómo limpiar cubiertos de plata

0
como mantener limpiar los cubiertos de plata

¿Buscando cómo limpiar cubiertos de plata correctamente? ¡Llegaste al lugar indicado! Los cubiertos de plata son muy usados y necesarios en nuestra cubertería. Su elegancia y utilidad los convierten en los tipos de cubiertos más usados.

De igual forma, aunque son muy útiles, la plata es un material que con el paso del tiempo va perdiendo parte de sus propiedades. Esto se nota sobre todo en el brillo y en el color. Es normal encontrarse con cubiertos de plata que han sufrido algún desperfecto después de un tiempo.

El proceso para sacarles de nuevo el mejor partido es muy fácil de seguir. Si quieres saber cómo limpiarlos y mantenerlos en mejores condiciones, ¡sigue leyendo!

Cómo limpiar cubiertos de plata

La cubertería de plata puede darnos sorpresas al perder parte de su brillo. El lavavajillas a veces potencia esto.

como limpiar plata facilmente limpiezapedia

Las distintas formas de limpiar los cubiertos de plata incluyen distintos remedios caseros. Sigue leyendo para saber cómo limpiar plata en casa.

Limpiar cubertería de plata con agua hirviendo

Esta forma de limpiar es quizás la más conocida, ya que es algo que se hace de manera normal a la hora de limpiar la mayoría de utensilios ennegrecidos.

Es la forma más fácil y consiste en meter los distintos cubiertos en una concentración de agua hirviendo. ¿Con qué más se añadirían los utensilios al agua caliente?

como limpiar cubiertos de plata muy sucios

En primer lugar, cubre con papel de aluminio el fondo de una cazuela que no sea de plata o aluminio. Si fuese de aluminio, será más complicado luego quitarle la suciedad y además se manchará la olla. Debe ser grande para que entren los cubiertos que quieres limpiar.

Además de esto, añade agua con sal y coloca las piezas estiradas sin que se toquen entre ellas. A su vez, cubriremos los cubiertos con otro pedazo de papel de plata. Pon la cazuela a fuego alto y cuando comience a hervir el agua bájalo a fuego medio, deja que hierva durante unos 10 minutos y a continuación, apágalo.

Evidentemente, deja que pase el tiempo para que los cubiertos pierdan temperatura. Ve con absoluto cuidado para no quemarte y ayúdate de paños para evitar el contacto directo con la zona caliente. Cuando los cubiertos hayan perdido temperatura, sécalos y dales brillo frotando con un paño de algodón.

Si los cubiertos están especialmente sucios o presentan muchas manchas, puedes dejar hervir la solución durante más tiempo. Observa cómo se van limpiando para saber cuándo apartarlos.

Limpieza de cubiertos de plata con bicarbonato

Otra forma de limpiar los tenedores, cuchillos o cucharas de plata es limpiarlos con bicarbonato. Estos cubiertos nos pueden dar grandes alegrías si permanecen con brillo, así que podemos probar la siguiente forma.

En primer lugar, lava los cubiertos con agua y jabón de forma normal. Después, prepara una pasta de bicarbonato. El bicarbonato se puede encontrar en cualquier establecimiento dedicado al hogar.

como limpiar unos cubiertos de plata

Para seguir con la mezcla, pon bicarbonato en un cuenco y añade agua caliente. Remueve mientras tanto para que se forme la pasta. Con un trapo limpio coge esta pasta y úsala para frotar los cubiertos. Cuando estén limpios, acláralos con agua destilada y dales brillo con un paño suave.

Otra forma de limpiar cubertería de plata con bicarbonato es la siguiente: añade a la mezcla anterior una cucharadita de sal y coloca los cubiertos en una bandeja forrada con papel de plata. Tras esto, vierte la solución por encima de los cubiertos y acláralos con agua. Cuando estén limpios, púlelos con un trapo seco.

Por último, si quieres que el proceso sea aún más rápido, puedes añadir a la composición media taza de vinagre blanco para aumentar la efectividad en cubiertos manchados.

Limpiar cubertería de plata con pasta de dientes

Ya sabemos que la pasta de dientes a veces nos puede ayudar con ciertos remedios domésticos. Hay veces que funcionan y otras que no, por lo que debemos diferenciar entre estas veces u otras. En el caso de la limpieza de la cubertería de plata, la pasta de dientes puede servirnos.

Una de las maneras más rápidas a la hora de limpiar cubiertos de plata es el uso de pasta de dientes acompañada de un cepillo de cerdas suaves. Puedes utilizar un cepillo que no uses.

Para ello, échate un poco de pasta de dientes en la yema de los dedos y extiéndela por el cuchillo o el cubierto que quieras limpiar. Puedes usar también un trapo si no quieres hacerlo directamente con la mano. Luego cepilla toda la superficie suavemente.

Tras esto, enjuaga bien con agua tibia para que no queden restos de dentífrico. Luego, con ayuda de un paño limpio seca cada cubierto.

Limpieza de cubertería de plata con alcohol isopropílico

Este método es algo menos efectivo cuando los cubiertos están demasiado sucios. Pero sí que sirve para repasar y limpiar poca suciedad. 

alcohol isopropilico para limpiar plata

Ver Producto

Simplemente diluye una parte de alcohol por cada cuatro de agua en un recipiente,. Sumerge un trapo suave en la solución y escúrrela, luego usa el paño para frotar los cubiertos suavemente. Así conseguirás más brillo.

Abrillantadores de plata

Si no quieres usar estos remedios caseros para limpiar los cubiertos de plata, puedes usar abrillantadores específicos en formato líquido o crema para ello.

productos comerciales para limpiar plata

Ver Productos

En la web de Amazon puedes encontrar diversos de ellos con excelentes opiniones positivas. 

Consejos para mantener la limpieza de cubiertos de plata

Ya que sabemos las distintas formas de limpiar los cubiertos de plata muy sucios, pasamos a darte algunos consejos para mantener y cuidar la cubertería de plata.

  • Antes de limpiar cubiertos de plata muy antiguos que creas que pueden ser muy valiosos consulta con un profesional. Una limpieza muy agresiva puede hacer que pierdan su valor.
  • El uso de bicarbonato de sodio y pasta de dientes solo está recomendado para cubiertos de plata pero no para los bañados en este metal.
  • Si quieres conservar tu cubertería de plata en buen estado se recomienda encarecidamente que no se meta en el lavavajillas, ya que se pueden estropear.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar cubiertos de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vajilla o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here