Cómo limpiar manchas de resina en la ropa

0

¿Estabas buscando las mejores opciones para limpiar manchas de resina en la ropa? Menos mal, has llegado al sitio adecuado y ¡no vas a perder ni un minuto!

Al vivir en sociedad solemos ir vestidos por la calle porque, aunque cada uno tiene sus manías y costumbres, no está bien eso de alterar el orden público. Esto implica que nuestro cuerpo va protegido pero que la ropa que usamos está expuesta a cualquier agente externo. Demasiados agentes externos podríamos decir.

Y es que no nos damos cuenta de la cantidad de porquería que hay por el mundo hasta que nos paramos a analizar la cantidad de manchas diferentes que podemos tener en la ropa. ¿Y qué es lo peor de todo? Cada una tiene una manera de limpiarse.

Podemos considerarnos personas afortunadas si el jersey favorito y nuevo solo tiene una mancha superficial de polvo. Ahora bien, atrévete a ensuciarte con chocolate, por ejemplo, el terror de cualquier mamá de niño que merienda un bollo.

como limpiar manchas de resina de la ropa

Entre estas manchas difíciles ya hemos visto lo sencillo que puede resultar quitar una mancha de silicona líquida de la ropa.

En esta línea, vamos a ver los mejores métodos y productos recomendados para sacar manchas complicadas de verdad, de las más temidas. ¿Preparado para aprender a limpiar manchas de resina y dejar de pensar en quemar la ropa? ¡Empezamos!

Pero… ¿qué es la resina?

Antes de saber cómo eliminar la resina de la ropa, conviene saber a qué nos enfrentamos.

A grandes rasgos, la resina es una secreción orgánica que generan algunas plantas, especialmente los árboles pertenecientes a la familia de las coníferas. Su principal función en estas plantas es la de recubrirlas naturalmente para que se puedan proteger contra insectos y otros organismos.

La apariencia de esta sustancia orgánica es un líquido pastoso que puede ser transparente o translúcido. Su principal cualidad es que inicialmente es pegajosa pero en contacto con el aire se solidifica.

que es la resina arboles

Su uso es muy común en la fabricación de materiales como adhesivos o pegamentos, barnices e, incluso, en perfumes. Pero también es esencial en plásticos en general y en polímeros en particular (poliéster, poliuretano, acrílicos, etc.).

Y ¿de dónde sale la resina? Principalmente de diferentes especies de pino aunque también hay resina de plátano, enebros y abetos, por ejemplo.

¿Qué quiere decir que la resina de pino es la más habitual? Sencillo, que en España hay muchos pinos y ¡aumenta la posibilidad de mancharse! Así que si sales de paseo por el campo, te conviene saber cómo quitar resina de la ropa, por si acaso.

9 maneras de limpiar manchas de resina de la ropa

Lo mejor de todo lo que te contamos es que no nos guardamos secretos para sacar manchas de la ropa.

quitar manchas de resina en la ropa

En este caso, vas a eliminar la resina en tus prendas de, nada más y nada menos, ¡9 formas diferentes!

Cada una casi más sencilla que la anterior y con opciones que seguramente tienes muy a mano.

Secador de pelo

Este primer método solo es útil y aconsejable si la mancha es reciente, ¡tan reciente como que debe ser inmediata! Es decir, que si te acabas de ensuciar la ropa con resina y tienes un secador de pelo a mano, puedes usarlo. Si has ido al campo, te has manchado y ocho horas después vuelves a casa, usa el sacador tras la ducha pero no lo acerques a la ropa.

sacar manchas de resina con secador pelo

El paso a paso es de lo más sencillo: coloca la prenda encima de una mesa o de una superficie lisa. Pon un trapo viejo o papel de cocina justo debajo de la mancha de resina. Enchufa el secador de pelo, elige la temperatura más caliente y la velocidad más baja. Aplica calor a cierta distancia de la prenda, unos 20 centímetros, para que la ropa no se queme.

Cuando observes que la resina se calienta y se ablanda hasta volverse líquida, como en su estado original, retira toda la sustancia con un algodón impregnado en acetona.

Plancha de la ropa

Siguiendo la misma línea que el método anterior, puedes utilizar una plancha de la ropa de las de toda la vida. ¡No hay excusas si no tienes secador para el pelo! Eso sí, de igual forma, solo es funcional si la mancha es reciente y actúas inmediatamente.

quitar manchas plancha ropa

Coloca la prenda sucia sobre la tabla de planchar y pon debajo de la mancha un trapo viejo o un papel absorbente de cocina. Coge la plancha en un modo sin vapor, calor seco y plancha sobre la resina poniendo otro paño viejo u otro papel absorbente.

El objetivo es que la resina o miel de pino se derrita y quede impregnada en el paño o el papel en lugar de en tu ropa favorita.

Hielo

Ya sabes cómo usar el calor para quitar resina de la ropa. Ahora vas a aprender a usar el frío, que de temperatura va la cosa de momento.

quitar manchas de resina con hielo

Necesitas un cubito de hielo en una bolsa, compresas de gel o alguna bolsa de guisantes o algo similar que tengas por el congelador. Pon el frío sobre la mancha de resina y espera unos minutos hasta que se congele bastante y esté muy sólida. En este punto, solo tendrás que rascar suavemente la superficie con un cuchillo, una cuchilla, una espátula o algo similar.

Este método para limpiar manchas de resina es especialmente útil en ropa de tejidos delicados como la seda o la lana, por ejemplo.

Aceite de oliva

El objetivo del aceite de oliva es reblandecer la resina para que puedas retirarla. ¿Tiene que ser aceite de oliva? Es la mejor opción pero si no tienes, puedes usar aceite de girasol, por ejemplo.

Pon unas gotas sobre la mancha de resina o un disco de algodón impregnado en aceite. Espera una media hora para que actúe y de ablande todo. Con un cuchillo, una cuchilla o una espátula intenta levantar la resina suavemente. Si se te resiste, vuelve a poner un poco de aceite y repite el proceso.

Cuando lo hayas conseguido, es importante que limpies el aceite de la ropa. ¡No podemos solucionar una mancha y estropearlo con otra!

Cloro

Eliminar resina de pino y de cualquier otro tipo de ropa blanca es posible si usas cloro. Si si, el de las piscinas, así que si tienes una y ya cuentas con este producto estás de suerte. Debes tener en cuenta que el cloro es un producto químico con el que debes tener cuidado, evita el contacto con la piel y las mucosas.

limpiar resina con cloro de piscinas

Aplica el cloro sobre la mancha directamente. Espera unos minutos para que actúe y lava la prenda con normalidad.

Si la resina se resiste, puedes intentar eliminar las manchas metiendo la ropa a remojo en agua caliente con el cloro disuelto en ella. Después de unas horas, vuelve a lavar la prenda como lo harías normalmente.

Quitaesmaltes

Los quitaesmaltes son, ni más ni menos, que disolventes se pintura. Normalmente contienen acetona como principal ingrediente, sin embargo, cada vez es más frecuente que sean sin acetona para evitar dañar la piel y las uñas. En este caso, lo ideal sería que sí contenga acetona para que sea realmente efectivo.

quitar pegamento ropa con acetona quitaesmalte

Si la mancha es pequeña, coge un bastoncillo para los oídos e imprégnalo muy bien con acetona o quitaesmaltes. Aplícalo suavemente en la zona hasta que la resina se disuelva.

Te recomendamos este método para ropa blanca ya que en la ropa de color podría dañar los tintes y crear manchas raras.

Bicarbonato de sodio

Al igual del método anterior, el bicarbonato de sodio es ideal para manchas de resina en ropa blanca ya que en ropa de color podría dejar restos blanquecinos.

limpiar lavavajillas con bicarbonato de sodio

Es un ingrediente natural y forma parte de un sinfín de trucos caseros, este es uno más de ellos. Haz una pasta con un poco de bicarbonato y unas gotas de agua, debe tener una consistencia similar a la de la pasta de dientes.

Aplícala encima de la mancha de resina y deja que actúe una hora aproximadamente. Lava tu prenda con normalidad y ¡listo! Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario si no funciona del todo a la primera.

Agua caliente

¿Cómo se quitan las manchas de resina en la ropa solo con agua caliente? Muy sencillo, debes poner agua a calentar. Cuando esté a punto de hervir, retírala del fuego e introduce la parte de la prenda manchada con resina dentro del agua y espera a que se ablande.

lavar manchas de resina con agua caliente

Antes de que el agua de enfríe del todo, saca la ropa del recipiente y quita los restos con una esponja, una espátula o algo similar.

Solo te quedará lavar la prenda con normalidad. Además, como no se usa ningún producto químico ni agresivo, puedes repetir el proceso si fuese necesario.

Alcohol

Seguro que tienes algún bote de alcohol en tu botiquín, si todavía no… ¡no sabemos a qué estás esperando!

Solo tienes que aplicar un poco de alcohol sobre la mancha de resina y esperar a que disuelva y reblandezca el producto unos minutos. No debes empapar la ropa en alcohol, solo poner un poco.

Después, solo tendrás que lavar la mancha con normalidad para quitar también los restos de alcohol y su olor.

Ahora ya conoces los trucos para limpiar manchas de resina en la ropa. En tu caso, ¿tu mancha procede de un árbol o te has manchado haciendo alguna manualidad? ¡Cuéntanos tu anécdota para hacerlo más llevadero!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar manchas de resina en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here