Cómo limpiar latón para que brille

0
limpiar latón joyería

El latón es uno de los metales más usados para hacer bisutería y diferentes objetos para el hogar, debido a su resistencia y durabilidad. Esta aleación de cobre y zinc sin embargo tiene alta tenencia a oxidarse y perder el brillo, para lo cuál hay muchos trucos que se pueden emplear para limpiar latón y devolverle su aspecto inicial.

Con el simple contacto con el aire, la humedad, el roce y el constante desgaste, el latón se va ensuciando poco a poco, quedándose oscuro, con manchas verdes y sobre todo con un tono opaco nada elegante.

Lo podemos observar en los pomos, grifos, manillas, figuras, lámparas, tiradores de las puertas, candelabros antiguos, menaje de cocina, e incluso joyas de uso diario, que necesitan una limpieza periódica para su mantenimiento.

Por muy sucio que esté el latón, devolverle el brillo es mucho más fácil de lo que imaginas. Solo necesitas algunos productos naturales que tienes en tu cocina para limpiar el latón y dejarlo como nuevo, frotando sin esfuerzo y sin gastar nada de dinero.

Descubre como limpiar metales dorados con base de latón que tienen un aspecto apagado y envejecido con este truco de la abuela. Te contamos como limpiar latón sin dañarlo, para eliminar la suciedad mucho más rápido y pulir su superficie dejándola brillante.

Cómo limpiar latón para que brille

Hoy en día ya no se utiliza como antes el latón como principal metal para todo tipo de objetos. Aunque es muy resistente, suele perder su brillo mostrándose muy sucio y oxidado con el paso del tiempo.

como limpiar latón de forma facil

Sin embargo, en casa todavía conservamos gran cantidad de objetos antiguos de latón de nuestras abuelas con un aire vintage muy elegante, que posiblemente haya perdido su brillo pero no quieras tirar a la basura.

Muchas de las joyas que se venden en tiendas de bisutería suelen ser también de latón. Anillos, pulseras, broches y colgantes que con el tiempo acaban con el plateado o los dorados estropeados, con un aspecto muy feo que no nos apetece volver a llevar.

como limpiar un collar de laton

Si este es tu caso, y tienes joyas de latón verde, los candelabros antiguos y los pomos de las puertas de casa se han puesto negros, o incluso si tienes cualquier objeto de latón quemado en tu cocina, no te preocupes.

Vamos a ver como limpiar el latón fácilmente con remedios caseros. ¡Aprenderás a limpiar latón de forma casera!

¿Cómo diferenciar latón de bronce?

Antes de proceder con la limpieza del latón, es necesario saber diferenciar este metal de otro muy parecido, el bronce. Para limpiar bronce muy sucio hay algunos productos recomendados y otros que debemos evitar, por lo que siempre es recomendable saber qué tipo de metal estamos tratando.

como distinguir laton de bronce

Es tan fácil como usar un imán. Ponlo sobre el objeto de metal para saber si es latón o bronce. Si el imán se pega es que es latón, pero si no se engancha, es un objeto de bronce.

A continuación vamos a ver qué productos y técnicas se pueden usar para limpiar latón y bronce, y cuáles de ellos se deben evitar para no estropear el bronce, ya que es un metal bastante más delicado.

Productos para limpiar joyas de latón

Cuando el latón se pone negro, hay algunos productos caseros a los que podemos recurrir para retirar el óxido, la suciedad, e incluso pulirlo para sacarle brillo fácilmente.

limpiar laton cepillo de dientes

Vamos a hacer diferentes quita manchas con productos naturales para devolver a las piezas de latón su aspecto inicial, y para ello, solo tienes que ir a tu cocina.

Nunca podrías imaginarte los trucos de las abuelas que son realmente efectivos para limpiar latón. Según el estado del metal y el tipo de piezas que vamos a tratar, podemos emplear los siguientes ingredientes y accesorios:

  • Jabón neutro
  • Vinagre blanco
  • Sal fina
  • Ketchup
  • Zumo de limón
  • Bicarbonato
  • Harina
  • Coca Cola
  • Agua tibia
  • Lejía
  • Paño de algodón
  • Amoniaco
  • Cepillo de dientes suave

Es recomendable probar cada uno de estos productos siempre en zonas pequeñas para ver cómo reacciona.

como limpiar manchas de laton

Ahora procedemos a ver como limpiar el latón antiguo paso por paso, con las técnicas de limpieza que mejor funcionan.

Limpiar latón paso a paso con productos naturales

Cómo quitar el óxido del latón con vinagre

¿Con qué limpiar el latón cuando se ha oxidado volviéndose de color más oscuro? La respuesta es muy sencilla. Para eliminar el óxido de este tipo de metal, así como del cobre y el bronce, es tan sencillo como sumergir la pieza en un recipiente con vinagre blanco.

puedo limpiar el laton con vinagre

Según el grado de oxidación de la pieza, necesitará estar más o menos tiempo en el baño de vinagre. Revisa cada media hora cuál es el estado del metal, sacándolo del recipiente para frotarlo con un paño de algodón seco y comprobar si el óxido ha desaparecido.

Generalmente en un lapsus de tiempo de entre 1 y 2 horas según el tamaño de la pieza, el latón suele perder su color oxidado. Si no sabes como limpiar bronce dorado muy sucio, prueba con esta técnica, dejándolo más de 2 horas para que el metal quede totalmente limpio. ¡Funciona!

Limpieza de latón con jabón

El latón cromado no suele oxidarse fácilmente gracias a la capa protectora que lo cubre. El problema viene cuando los objetos de latón acumulan polvo y suciedad, y no sabemos cómo limpiarlos para recuperen su aspecto. Es tan fácil como usar agua templada y jabón neutro, limpiando la superficie con un cepillo de dientes suave.

limpiar laton con jabon y agua

Comienza haciendo un baño de agua jabonosa, añadiendo jabón neutro en un barreño y echando agua tibia. Remueve bien para mezclar el jabón, y pon en el interior del baño la pieza que quieras limpiar.

Frota con cuidado toda la superficie ayudándote del cepillo suave. Ten mucho cuidado de no arañar la superficie, sin apretar demasiado el cepillo para no eliminar la capa cromada. Enjuaga al final con agua limpia, y tendrás la pieza de latón totalmente nueva.

Limpiar el latón con bicarbonato

¿No consigues eliminar la suciedad empleando solo agua y jabón? Cuando una pieza tiene demasiadas hendiduras que han acabado por ponerse negras, el bicarbonato puede ser tu mejor baza.

limpiar laton con bicarbonato

En un recipiente con agua templada, añade 5 cucharadas de bicarbonato sódico. Sumerge la pieza que quieres limpiar, y con un cepillo de dientes, frota en las zonas más complicadas.

Puedes terminar por hacer una limpieza con agua tibia y jabón, o directamente enjuagar y secar con un paño de algodón seco. Las manchas negras de tus objetos de latón desparecerán fácilmente.

Cómo eliminar el color verde de las joyas de latón

Las cosas de latón, en contacto con la humedad suelen volverse de color verde. Para quitar lo verde del latón es tan fácil como hacer una mezcla que elimine esta fea capa sin apenas esfuerzo.

limpiar laton con lejia

En un cazo grande, añade dos vasos de agua con dos vasos de lejía, e introduce la pieza de latón en su interior. Pon el cazo a hervir, contando 5 minutos desde que el agua comienza a burbujear.

Saca la pieza de latón del agua con lejía con cuidado de no quemarte. Límpiala con un paño de algodón seco y comprobarás como el color verde sale fácilmente. El agua con lejía ablanda el óxido verdoso del latón, siendo mucho más sencillo retirarlo con tan solo frotar un poco. ¡Quedará súper brillante!

Limpiar latón con agua y sal

Una técnica muy parecida a la anterior, en este caso para limpiar latón ennegrecido que no tiene una capa cromada, o cuando se trata de latón niquelado, es hacer un baño de agua, sal y un chorrito de vinagre. Ponemos la mezcla en un cazo, y lo llevamos a ebullición.

agua y sal para limpiar laton viejo

En lugar de introducir el objeto de latón en el interior, vamos a utilizar la mezcla como limpiador casero, aplicándolo con un paño humedecido en ella para frotar la superficie. Así lograremos abrillantar el latón haciendo movimientos circulares, e incidiendo con un cepillo de dientes suave en las partes más oscuras y difíciles.

Termina por secar con un paño de algodón seco, ahora sí, frotando con más intensidad para sacar brillo la pieza. El latón quedará como nuevo, mucho más brillante que cuando lo compraste.

Limpiar el latón con ketchup

El ketchup es el arma secreta de las abuelas para limpiar latón dorado en casa. Cuando preguntas a los expertos como limpiar el bronce o latón de una manera eficaz, todos coinciden en esta salsa que es prácticamente milagrosa.

limpiar laton con ketchup

Vierte un poco de ketchup sobre la superficie que vas a limpiar, ayudándote de un paño limpio para extenderlo y frotar con cuidado. Incide en las partes más difíciles y en las zonas negras, añadiendo más salsa si es necesario.

Termina por enjuagar la pieza de latón con agua limpia y fría, secando toda la superficie con otro paño limpio. Te sorprenderá comprobar como el ketchup es el mejor remedio para limpiar y pulir latón, además de otros metales de este estilo que tienen un acabado dorado.

Zumo de limón para sacar brillo al latón

Si con el ketchup no has logrado sacarle todo el brillo que te gustaría a tus joyas de latón, vamos a seguir lustrándolas con un poco de zumo de limón recién exprimido. El abrillantador más natural y barato que puedes encontrar en el mercado.

limpiar laton con limon

Moja un paño de algodón en zumo de limón natural para limpiar la superficie del latón frotando suavemente. El truco está en insistir en la misma zona hasta que brille como nunca, sin necesidad de apretar demasiado. Humedece el paño con más zumo de limón cuando sea necesario, y ten paciencia frotando sin parar hasta que el latón brille.

Termina secando con otro paño limpio para que no queden restos del zumo ni de humedad, y ya tendrás tus joyas de bisutería listas para sacar a relucir.

Cómo pulir las piezas de latón

El latón es un material que suele rayarse con facilidad, y con frecuencia necesitamos pulir la superficie para que quede totalmente lisa y con buen aspecto. Si bien podríamos usar una crema abrillantadora para pulir latón que sea efectiva, como la crema Iosso, también podemos hacer un pulidor casero con ingrediente naturales.

crema para pulir abrillantar laton losso

Comprar Crema

Para limpiar y pulir latón vamos a necesitar: vinagre, sal y harina. Mezcla en un recipiente una cucharada de sal, una cucharada de vinagre blanco y añade harina hasta que quede una pasta espesa. Esta es la pasta que vamos a usar para pulir la pieza de latón.

Ayúdate con un paño para frotar la pasta por toda la superficie de latón, haciendo movimientos circulares y frotando más fuerte en las zonas más dañadas. Deja actuar la pasta unos 10 minutos, antes de limpiar con agua tibia.

Puedes terminar por añadir más brillo a la pieza usando zumo de limón, para después secar y dejar la pieza de latón como el primer día, sin rayones y con todo su brillo. ¡Así de fácil!

Más trucos para limpiar el latón

En la mayoría de ocasiones, cuando queremos limpiar latón necesitamos combinar varias de estas técnicas que hemos explicado.

limpieza laton dorado

Comenzando por una limpieza, un pulido, hasta terminar por abrillantar la pieza, lograremos que nuestras joyas y objetos de latón se vean como el primer día.

A través de este vídeo de Youtube del canal ‘Como lo Arreglo’, podrás ver el paso a paso completo para devolver el brillo a cualquier pieza de latón. Echa un vistazo:

No te pierdas tampoco este vídeo recomendado de Youtube sobre cómo restaurar latón:

Asegúrate siempre de que el objeto que quieres limpiar es realmente latón original, diferenciándolo de otros metales, para saber que estás usando los productos adecuados.

No te pierdas estos otros artículos relacionados que puedes encontrar en el blog de LimpiezaPedia:

Con estos trucos para limpiar latón y otros metales usando tan solo productos naturales, ahorrarás mucho dinero y protegerás tus objetos más preciados, manteniéndolos limpios sin apenas esfuerzo. ¡Es muy fácil!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar latón para que brille, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bisutería o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here