Cómo limpiar el lavavajillas por dentro

0
como limpiar el lavavajillas por dentro

¿Buscando cómo limpiar el lavavajillas por dentro de la forma más fácil? ¡Has llegado al lugar indicado!

Los lavavajillas son uno de los electrodomésticos más útil de todos. Gracias a su gran tamaño y funcionalidad, ha hecho la vida mucho más fácil de familias. Además de esto, también ha supuesto un mayor ahorro de luz y agua.

Los inicios del lavavajillas aparecen en el siglo XIX. Su creadora fue Josephine Cochrane, nieta del inventor del barco de vapor.

Sin duda alguna desde su creación hasta ahora, los lavavajillas son un gran invento. Pero, ¿cómo se lava un lavavajillas por dentro?

¿Cómo limpiar el lavavajillas con éxito?

El lavavajillas se puede limpiar de distintas formas:

Mantenimiento básico

Este tipo de limpieza se basa en una forma más completa de limpiar el lavavajillas por dentro, yendo por partes.

  • En primer lugar, puedes limpiar el lavavajillas retirando la suciedad más gorda (resto de comida en su mayoría) con una servilleta de papel. No se debe aclarar los platos bajo el grifo, ya que los lavavajillas regulan la cantidad de agua teniendo en cuenta la cantidad de suciedad. Si no hay demasiada, lo puede detectar como limpio y podría estropearse.
  • Mantener la puerta abierta. Se debe tener una pequeña rendija abierta para evitar que huela. Además, mantenemos el lavavajillas seco y evita la creación de moho.

limpieza lavavajillas por dentro

  • Pasa algunas veces una bayeta humedecida en detergente de platos o spray limpia cristales. Para conseguir una limpieza óptima se puede pasar de vez en cuando una bayeta humedecida en detergente de platos por la goma y el marco de la puerta. Pásalo también por la goma de la parte de abajo de la puerta por dentro. Normalmente, suele haber demasiada suciedad en esa zona, por lo que debemos limpiarla bien siempre que se pueda.

Más opciones para limpiar el lavavajillas

  • Otra opción para limpiar el lavavajillas consiste en desmontarlo y lavar regularmente el filtro. Esto se puede hacer de manera muy sencilla: con un cepillo y un poco de detergente de platos. Mantener el filtro limpio es muy importante. En el filtro es donde se acumula más suciedad y restos de comida. Gracias a una buena limpieza, se evitarán malos olores.

como se limpia el lavavajillas por dentro

  • Mantener siempre limpias las aspas. Las aspas se llenan de grasa que ni siquiera vemos pero que dificulta el funcionamiento del lavaplatos. Existen modelos en los que las aspas se pueden desmontar para abrirlas por la mitad y se pueden limpiar desde dentro. En otros casos sólo se pueden desmontar de la máquina. Se limpian pulverizando desengrasante por el agujero central. Se deja reposar y se enjuagan con agua caliente. El agua ayuda a que la suciedad salga mejor porque la empuja hacia fuera, dejando el interior limpio. Si fuese necesario, se puede retirar con ayuda de un palillo de dientes.
  • Limpiar conductos internos. Además de todo lo anterior, puedes también limpiar las tuberías internas del lavavajillas. Normalmente, acumulan cal y grasas tras muchos lavados, siendo uno de los lugares donde más suciedad hay.

Usar productos limpia máquinas

En este caso, la ardua tarea de limpiar a mano el lavavajillas por dentro, se reduce únicamente en dejar que los productos de limpieza específicos hagan su trabajo.

somat lavavajillas limpia maquinas

Comprar Somat

Vienen ya listos para usar una vez al mes y son de uso fácil. Se deben seguir las instrucciones del envase: en primer lugar, se tiene que quitar el precinto, colocar en la zona de los platos y programar un ciclo largo de lavado con el lavavajillas vacío.

Aunque son muy fáciles de usar y de gran utilidad, tienen algunos inconvenientes: por un lado suelen ser algo caros.

Por otro lado, suelen ser productos muy contaminantes. En el caso en el que se usen, se debe priorizar la calidad, ya que un limpia máquinas malo puede estropear nuestro lavavajillas.

Aún así, tienen muchísimos beneficios y ventajas los limpia máquinas:

  • Ayudan a eliminar los depósitos de grasa y cal
  • Limpieza eficiente de las aspas, maquina y filtro

Cómo limpiar el lavavajillas por dentro de forma ecológica y económica

Por otro lado, también tenemos la opción de limpiar con productos naturales. Gracias a esto, no contamina y es muy sencillo de hacer.

Vinagre

En primer lugar, para limpiar el lavavajillas por dentro, podemos usar vinagre. Para ello, debes programar un lavado largo a la máxima temperatura, sin platos ni cubiertos en su interior, sin detergente y espera unos minutos. Cuando ya tenga todo el agua y esté funcionando, abre la puerta y vuelca o pon dentro un vaso lleno de vinagre.

se puede limpiar el lavavajillas con vinagre

Vuelve a cerrar y deja que termine el ciclo. Una vez que ya haya acabado de lavar (es decir, cuando deje de sonar), puedes saltarte los pasos del secado y dale al botón de desconectar el lavavajillas. Deja la puerta abierta para que se seque de forma natural y así habrás limpiado de forma natural el lavavajillas.

Hay que tener en cuenta que no se debe poner directamente en el fondo el vaso de vinagre. Se debe saber que hay máquinas que antes de coger el agua, vacían la que queda residual en los filtros, por lo que el vinagre que pongamos en el fondo se irá al desagüe.

Ácido cítrico en polvo

Por otro lado, se puede limpiar aún mejor usando ácido cítrico en polvo. Este se puede echar el mismo día que cuando se use el vinagre. Para ello, se añade en el cajetín del detergente dos cucharadas soperas de ácido cítrico en polvo.

Gracias a esto, la labor del vinagre se potenciará y le ayudará a desprender los restos de cal y grasa que hayan podido quedar acumulados.

comprar acido citrico en polvo nortembio

Comprar Ácido Cítrico

Aunque no es tóxico, hay que usar con precaución el ácido cítrico. Se puede encontrar en cualquier droguería o a través de Internet, más barato que en tienda física. 

Este proceso se puede realizar una vez al mes y así asegurar una mayor limpieza. ¡Es un buen remedio casero!

Bicarbonato de sodio

Al limpiar con vinagre también se puede usar bicarbonato para mayor seguridad y eficacia de limpieza.

limpiar lavavajillas con bicarbonato de sodio

Debes espolvorear por la parte de abajo y después usar un ciclo de lavado corto a temperatura máxima, ya que este va a refrescar el olor del lavavajillas y retirar cualquier tipo de suciedad.

Lejía

Por otro lado, también se puede usar lejía, siempre con moderación y si ves que tiene moho que debe ser quitado.

trucos caseros para limpiar el lavavajillas

En el caso en el que el interior sea de acero inoxidable, se debe evitar usar. 

Vídeo de cómo limpiar el lavaplatos fácilmente

No te pierdas este vídeo de Youtube de ‘El Mundo de Gracia’ muy interesante:

No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog LimpiezaPedia relacionados:

Y tu, ¿cómo sueles limpiar un lavavajillas por dentro? Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el lavavajillas por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavavajillas o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here