Cómo quitar el mal olor del lavavajillas

0
como quitar el mal olor del lavavajillas

¿Buscando cómo quitar el mal olor del lavavajillas con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! Los electrodomésticos pueden generar malos olores. Puede que sea una afirmación poco repetida y, por eso, cuando te pasa, crees que es algo raro y que tu caso es la excepción.

Además, los aparatos que sufren este problema de manera más común son precisamente lo que utilizamos para limpiar, como la lavadora o el lavaplatos.

Hoy nos centramos en cómo eliminar el mal olor del lavavajillas y por qué ocurre. Da igual que tu electrodoméstico sea nuevo o de una marca reputada como Balay o Siemens, un día lo abres y descubres que huele a cloaca.

Ese momento en el que te das cuenta de que el lavavajillas huele mal produce muchas incógnitas: cómo vas a lavar los platos en un aparato que apesta, se habrá estropeado…

Vamos a ver en qué consiste un buen mantenimiento de tu lavaplatos, en qué consiste una buena limpieza del lavavajillas y qué puedes hacer para eliminar o sacar el mal olor y que todo esto no vuelva a pasar.

¿Por qué huele mal el lavavajillas?

Antes de atajar el problema y ponernos a buscar una solución, hay que descubrir cuáles son las causas del mal olor del lavavajillas.

como sacar el mal olor del lavavajillas

Piensa que si consigues eliminar el olor pero no suprimes el origen, tarde o temprano volverá a aparecer.

Agua estancada

El agua estancada acumula bacterias y acelera la descomposición de residuos. Solo hay que fijarse en estanques, descampados o charcos en días posteriores a una tormenta. Son foco de infecciones y enfermedades muy comunes países pobres, como la diarrea.

tengo el lavavajillas atascado que hacer

No pretendemos crear alarma, solo ponerte en situación. Por tanto, si queda agua en el fondo del lavavajillas al acabar el ciclo de lavado, esa agua puede provocar malos olores o incluso olor desagradable a coacla.

Lo primero que deberías hacer es llamar a un técnico porque no es normal, puede que haya un problema en el desagüe. Mientras encuentras la causa, procura secar los restos de agua.

Atasco a la vista

El lavaplatos elimina los restos de comida del menaje. Esos restos de comida son eliminados a través de tubos por el desagüe pero puede que la acumulación de esas sobras cree un tapón.

lavavajillas no desagua totalmente

De hecho, ese taponamiento quizás no es total y por eso no te has dado cuenta, al principio solo se produce un estrechamiento del orificio o incluso del filtro, lo que obstruye el drenaje.

Asegúrate de que el mal olor no lo causa un atasco en el lavavajillas y, sobre todo, elimina bien los restos de comida antes de meter los platos y las ollas en el lavavajillas. Más adelante veremos cómo desatascar un lavavajillas fácilmente.

Suciedad acumulada

Hay que limpiar el lavavajillas. Sí, te evitas fregar los platos pero, de vez en cuando, hay que darle un repaso al aparato que te ayuda con esa tarea.

remedios caseros para eliminar el olor del lavavajillas

En el siguiente punto te explicaremos cómo limpiar el lavavajillas por dentro para que realice su función correctamente y no produzca malos olores, ya que la suciedad en descomposición es uno de los principales motivos de este problema.

Trucos para quitar el mal olor del lavavajillas

Una vez que ya hemos identificado las posibles causas del mal olor del lavavajillas, vamos a enseñarte unos trucos muy sencillos para eliminarlo.

De hecho, puedes usar solo uno de estos métodos o combinarlos según tus necesidades para obtener un resultado óptimo.

¡Los malos olores ya no serán un problema en tu día a día! ¿Cómo acabar con el mal olor del lavavajillas? ¡Toma nota!

Ambientadores para el lavavajillas

Los ambientadores para el lavavajillas se comercializan desde hace muchos años y son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado. Además, son bastante económicos y duran mucho tiempo.

comprar ambientador lavavajillas finish opiniones

Si todavía no tienes uno, te lo recomendamos encarecidamente. Se colocan en alguna de las barras del lavaplatos y no solo impregna de buen olor el aparato si no también el menaje de su interior.

Nosotros hemos probado el ambientador para lavavajillas Finish que da para 120 lavados en formato ahorro con un excelente precio y opiniones. ¡Conseguirás un fresco aroma de limón y lima!

¡Comprar ambientador!

Ambientadores naturales

Si no quieres comprar un ambientador, se te ha acabado o quieres aprovechar restos, puedes utilizar las cáscaras de los cítricos para tener buen olor en tu lavaplatos.

cascaras de naranja para el lavaplatos

Coloca la monda o piel de la naranja, mandarina, limón o lima, por ejemplo, en uno de los huecos destinados a los cubiertos. Después, usa tu lavavajillas con normalidad. No olvides tirar las cáscaras al terminar cada lavado.

El olor cítrico y fresco hará las veces de ambientador y estarás aprovechando restos que de otra manera tirarías a la basura. ¡Estamos ante uno de los mejores remedios caseros!

Vinagre blanco como limpiador y desatascador

El vinagre es un desinfectante natural, tiene un alto poder de limpieza y es un gran abrillantador. Tenemos un tres en uno en la palma de nuestra mano, solo necesitas un vaso lleno de vinagre blanco (de manzana o de vino, por ejemplo).

vinagre blanco para lavavajillas

Vierte el vaso de vinagre en el fondo del lavavajillas y ponlo en funcionamiento. Tan sencillo como eso. Al terminar, no habrá malos olores pero tampoco apestará a vinagre.

Además de neutralizar el mal olor también acabarás de limpiar el lavavajillas con vinagre. Gracias a su composición ácida, también ayuda a desatascar el lavavajillas y a eliminar los restos del desagüe.

Bicarbonato de sodio para neutralizar olores

¿Limpiar el lavavajillas con bicarbonato? Sí, siempre. El bicarbonato sódico es un gran limpiador y tiene múltiples funciones. En este caso, neutraliza los olores de manera sorprendente y limpia el interior del lavavajillas.

bicarbonato de sodio y vinagre para lavavajillas

Su uso es muy similar al del vinagre: pon varias cucharadas de bicarbonato de sodio en el fondo del lavaplatos y ponlo en funcionamiento como lo haces habitualmente.

Si combinas estos dos últimos ingredientes, no solo podrás limpiar el lavavajillas con vinagre y bicarbonato, también podrás desatascar el lavavajillas con vinagre y bicarbonato. Añade en el fondo del aparato un vaso de vinagre y unas cucharadas de bicarbonato sódico y ponlo en funcionamiento.

El poder ácido del vinagre junto con el bicarbonato crea una reacción química que desintegrará los restos de comida de las tuberías y limpiará también las tuberías.

Limpiar el filtro del lavavajillas

El lavavajillas tiene un filtro para intentar evitar atascos. Esa pieza evita que los grandes restos de comida atraviesen los conductos del lavavajillas y taponen las tuberías. Las sobras que se acumulan empiezan a descomponerse y provocan el mal olor, por eso, hay que limpiarlo.

como limpiar el filtro del lavavajillas

Limpiar el filtro del lavavajillas es tan sencillo como retirar la pieza, limpiarla con un buen jabón quitagrasas y volver a colocarlo. Consulta las instrucciones del fabricante para saber cómo retirar el tuyo pero suele estar tras una tapa en la parte de debajo de la puerta del lavaplatos.

Realiza esta tarea una vez a la semana si utilizas el lavavajillas todos los días. Si no, puedes espaciar la limpieza y adecuarla al uso que le des a tu electrodoméstico.

Limpiar por dentro el lavavajillas

Ya hemos comentado que la descomposición de la comida genera el mal olor del lavavajillas. Esta suciedad no solo se acumula en el filtro o en las tuberías, el lavavajillas está sucio por dentro porque la grasa también se adhiere a las paredes del mismo.

¿Cómo limpiar el lavavajillas por dentro? Hay dos formas diferentes de proceder.

Lavado a mano

La primera opción es lavar a mano. Saca las bandejas para dejar todo el espacio libre. Coge un estropajo y un buen quitagrasas y frota toda la superficie.

lavar lavavajillas por dentro a mano

Haz lo mismo con las bandejas y con todos los elementos. Después, para aclararlo todo, elige un ciclo de limpieza corto o enjuaga todo con una bayeta y agua caliente.

Lavar con el lavavajillas

La segunda: con la propia máquina. Hay modelos de lavaplatos que cuentan con un programa específico para limpiar el lavavajillas vacío. Prográmalo, utiliza el detergente que usas normalmente y deja que termine el ciclo.

lavado lavavajillas rapido opiniones

Si tu lavaplatos no cuenta con un ciclo para su propia limpieza, pon un programa corto con agua caliente y no metas platos ni nada.

De ambas maneras podrás comprobar que las paredes de tu lavaplatos quedan como recién salidas de fábrica y que los malos olores han desaparecido. Realiza estos pasos regularmente según el uso que le des a tu electrodoméstico.

Deja que el interior se seque

Al principio comentábamos que el agua estancada puede provocar el mal olor del lavavajillas. Una de las maneras de evitar que el agua se quede en el interior del aparato es abrir la puerta cuando acabe el ciclo de limpieza.

Durante el lavado, el interior del lavaplatos alcanza altas temperaturas y crea mucho vapor de agua. Si cuando acaba el programa dejas la puerta cerrada hasta que se enfría, el agua se condensa y vuelve a su estado líquido. Abre la puerta del lavavajillas para que el vapor salga al exterior.

lavavajillas huele a cloaca dejar que seque

Además de evitar el agua en el fondo del electrodoméstico, los vasos y los platos del lavavajillas se secarán antes y podrás colocarlos en su lugar sin tener que esperar tanto tiempo.

A partir de ahora ya no podrás decir que el lavavajillas no limpia bien o que el lavavajillas huele mal. Además, todos estos trucos te servirán para quitar el mal olor de la lavadora si alguna vez te pasa. Pon en práctica los pasos que te hemos indicado y di adiós al mal olor del lavavajillas. ¿A qué huele tu lavaplatos y qué limpieza le realizas tú?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor del lavavajillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lavavajillas o Cocina.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here