Cómo limpiar una sartén de hierro

0
limpiar una sarten de hierro lodge

¿Te gustaría saber cómo limpiar una sartén de hierro con éxito? ¡Has llegado al lugar indicado! Una sartén quemada puede ser un problema si no se trata a tiempo. El cuidado de los utensilios y materiales de cocina es esencial, tanto por salubridad como por mantenimiento de los mismos.

Uno de estos ejemplos también lo encontramos en las ollas, las cuales también necesitan de cuidados y limpieza concreta.

En el caso de las sartenes, al igual que las ollas, suelen sufrir muchos desperfectos a lo largo de su uso, por lo que es necesario saber sobre su composición y sobre cómo limpiarlas.

¿Qué son las sartenes?

Las sartenes son utensilios de cocina cuya función consiste en cocinar la comida, friéndose normalmente.

Se tiene constancia de las primeras sartenes de mano de los romanos, quienes encontraron en algunas piezas de bronce la forma de cocinar. Dichas muestras se encontraron en Pompeya y Herculano. Tras esto, tuvieron que pasar varios siglos más, concretamente los siglos XVI y XVII, para que los muebles pudiesen sostener dichos utensilios.

limpiar sarten hierro negra

No sería hasta los años 60 del pasado siglo cuando la sartén antiadherente llegó al mercado. La sartén antiadherente permite cocinar logrando que los alimentos no se peguen. Así, podrás cocinar usando menos aceites o grasas.

Esta sartén sigue actualmente vigente, en distintos tipos de sartenes pero siempre con gran calidad antiadherentes. Las sartenes antiadherentes necesitan de cuidados concretos, así que si quieres saber como cuidar y limpiar sartenes antiadherentes, no dejes de acudir al enlace.

Tipos de sartenes

Existen diversos tipos de sartenes, aunque en este caso nos centraremos más en las sartenes de hierro. Conoce todas las opciones de sartenes que tienes:

Sartenes de titanio

Cuentan con gran antiadherencia y resistencia. Su precio es accesible dentro del tipo de material que es. Su material original es aluminio fundido o forjado.

que es una sarten de titanio

La capa antiadherente sí que está reforzada con titanio. Esto permite que no se ralle ni pierdan cualidades. El titanio facilita la protección de la superficie, evita que se deteriore y se desprende.

Sartenes de hierro

Las sartenes de hierro fundido son de las más utilizadas debido a su gran durabilidad. Su resistencia es muy grande, por lo que son muy recomendables.

sarten de hierro fundido para induccion

Al contrario que con otro tipo de sartenes, cuanto más uso le des, más antiadherencia percibirá. Este es el pequeño gran detalle que hace que las sartenes de hierro duren tanto y, además, sean tan buenas.

No tiene sustancias tóxicas y en su sencillez radica su resistencia.

Sartenes de teflón

El teflón se puede dividir en gama alta o baja.

sarten de teflon opiniones

El teflón aumenta de antiadherencia y resistencia a la abrasión con cada salto de gama.

Sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son robustas, duraderas y saludables. Las sartenes de acero inoxidable son algo más económicas que algunas otras, pero sus características son similares.

sarten de acero inoxidable opiniones

También carecen de sustancias químicas. Además, el acero inoxidable es un gran conductor, por lo que calentará en menos tiempo y retendrá el calor propiciando al ahorro energético.

Cómo limpiar una sartén de hierro

Ya te hemos mostrado las distintas opciones que existen dentro del mundo de las sartenes, además de sus características y mejoras. En este caso, haremos más hincapié en las sartenes de hierro, así que entramos en materia.

En primer lugar, debes saber cómo curar una sartén de hierro. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de curar una sartén de hierro? Muchas sartenes ya vienen de fábrica con un tratamiento de engrasado inicial para poder usarlas bien, pero nunca está de más hacer una primera curación.

limpiar sartenes de hierro fundido

Con la denominada “curación” lo que hacemos es proteger a la sartén y crear un película antiadherente que permitirá cocinar sin problemas. Este proceso de curación de una sartén de hierro es el siguiente:

  1. Cubre una bandeja de horno con papel de aluminio y colócala en el nivel inferior del horno. Tras esto, precalienta el horno a 250ºC.
  2. Limpia la sartén con agua caliente y un poco de jabón neutro. Trata de tener una esponja suave.
  3. Enjuaga y seca la sartén con cuidado y usando un paño fino.
  4. Engrasa generosamente toda la superficie con aceite vegetal, de girasol o de oliva. Hazlo también en el mango, agarraderas y la parte posterior. Recomendamos con papel de cocina.
  5. Coloca la sartén boca abajo sobre una rejilla en el nivel intermedio del horno.
  6. Hornea durante una hora.
  7. Apaga el horno y deja enfriar durante un mínimo de 3 horas. Retira los posibles restos de suciedad con un papel de cocina.

Con esta primera toma de contacto ya podrás usar la sartén sin problema. Cuanto más la usemos, más adherencia y alegrías nos dará.

Limpieza de una sartén de hierro paso a paso

Tras esto, tenemos que ahondar más en cómo limpiar y mantener una sartén tras su uso.

como limpiar una sarten de hierro con sal

En primer lugar, debes esperar a que se enfríe. Para ello podemos dejarla en el fregadero y echarle algo de agua. Tras este paso, hay que retirar resto sólido de comidas con la ayuda de papel de cocina.

Para la suciedad más incrustada, lo mejor es fregarlas a mano y dejar a un lado el lavavajillas. A mano nos aseguraremos de que se limpiar mejor.

Además de detergente, se puede usar otro truco: recubre el fondo con sal y frota con una esponja.

Al enjuagarla, veremos como la suciedad se irá. Si no funciona, simplemente usa jabón neutro frotando con cuidado pero con fuerza.

El mejor consejo es enjuagarla muy bien siempre y secarla rápidamente para evitar la oxidación.

No te pierdas este vídeo de Youtube con más detalles de cómo cuidar las sartenes de hierro fundido:

Consejos de mantenimiento para una sartén de hierro

Hay algunos consejos que debemos tener en cuenta para propiciar una mejor limpieza y mantenimiento.

  • Haz bien la curación. Es importante seguir todos los pasos.
  • No cocines con demasiado calor. Creemos que para cocinar mejor se tiene que calentar todo mucho. No es así, ya que la sartén cocina bastante bien sin necesidad de sobrecalentar.
  • Ten cuidado con el mango de hierro. Evidentemente, el hierro quema mucho, por lo que es recomendable contar con un paño para agarrar esta parte de la sartén.
  • Límpiala tras cada uso. Evita así que se ensucie con mayor rapidez.
  • Evita meter las sartenes en el lavavajillas. Es otra forma de estropearla.
  • No dejes la sartén a remojo. Sécala a mano, igual que hay que limpiarlas a mano.

limpieza sarten de hierro limpiezapedia

Además, también debemos saber cómo limpiar una olla quemada por dentro y cómo limpiar una olla de cobre antigua, ya que este material puede ser complicado de tratar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una sartén de hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cacerolas o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here