Cómo cuidar y limpiar sartenes antiadherentes

0
limpiar sartenes antiadherentes

¿Buscando cómo cuidar y limpiar sartenes antiadherentes de forma efectiva? ¡Llegaste al lugar indicado! Todo buen cocinero tiene buenas herramientas en su cocina.

Ahora bien, que no seas buen cocinero no quiere decir que tus elementos culinarios tengan que ser una basura. De hecho, te ayudaría bastante tener un buen menaje para mejorar esas dudosas dotes culinarias.

¿Cómo vas a hacer un asado si solo tienes microondas? ¿o hacer un cocido si no tienes una olla decente? ¿Cómo vas a hacer una tortilla a la francesa si tu sartén se pega continuamente?

Si no puedes hacer ni una tortilla decente o un filete sin nada quemado, apaga y vámonos. Y no, bajarse todas las aplicaciones de móvil sobre comida a domicilio no es la solución.

La importancia de tener buenas sartenes

Tienes que invertir en un buen menaje de cocina, en general. Pero te aconsejamos enormemente que prestes especial atención a las sartenes.

Hay muchas marcas de sartenes y muchos precios (de Buyer, Tefal, Monix, Magesesa…), hay muchos tamaños y colores, hay muchos materiales (teflón, hierro…), hay muchos tipos (compatibles con la vitrocerámica para inducción, para gas, para ambas…). En conclusión, tienes para elegir así que elige bien.

Nosotros te recomendamos las sartenes antiadherentes porque facilitan mucho la vida. Es más, creemos que ya resulta hasta complicado comprar una sartén que no lo sea porque son imprescindibles. Hace tiempo hubo mucha polémica porque en su fabricación se empleaba un supuesto compuesto tóxico.

como limpiar una sarten antes de estrenarla

Aunque se demostró que esta sustancia era insustancial, ya se fabrican sartenes sin PFOA, es decir, no tóxicas. Por tanto, las sartenes antiadherentes buenas son accesibles y necesarias, ya no tienes que pensar qué hacer para que no se peguen las sartenes.

La parte negativa, por llamarlo de alguna manera, es que el recubrimiento que evita que la comida se pegue es algo delicado. No puedes limpiar una sartén quemada frotando como si no hubiese un mañana porque se estropearía.

Vamos a enseñarte cómo cuidar las tuyas para que eso no pase y cómo limpiar sartenes antiadherentes de la manera más adecuada.

Cómo limpiar sartenes antiadherentes

Que los recubrimientos antiadherentes sean delicados no significa que no se puedan fregar en profundidad o que los restos pegados sean imposibles de quitar.

como limpiar una sarten antiadherente quemada

Conseguirás limpiar todas las manchas de ketchup, mostaza, aceite quemado… Siempre hay algún método y algún producto que puede con la suciedad, solo tienes que emplearlos adecuadamente para limpiar sartenes por fuera y por dentro.

Jabón quitagrasas

Seguramente no te descubrimos nada si te decimos que la mejor manera de limpiar sartenes antiadherentes es usando un jabón quitagrasas. Sí, el típico lavavajillas líquido, Fairy y sus amigos.

Si bien es cierto que no todos funcionan igual de bien y que tienes que ir probando es que más te guste, están fabricados para disolver la suciedad sin dañar el menaje. Puedes lavar las cazuelas antiadherentes por dentro, limpiar sartenes por fuera, las ollas antiadherentes por todos los lados… ¡Acaban con todo!

limpieza sartenes acero inoxidable

Usa una esponja, estropajo suave o un cepillo para limpiar sartenes para no arañar el recubrimiento y echa unas gotas de lavavajillas líquido quitagrasas. Si echas mucho terminarás bañado en espuma. Da dos lavadas, una para eliminar la suciedad y otra para terminar de fregar bien. Aclara con abundante agua y seca.

También puedes llenar la sartén antiadherente con agua caliente y añadir una gota de tu jabón favorito. Deja a remojo unos minutos y después lava con normalidad. De esta manera la suciedad se ablanda y es más fácil limpiar una sartén quemada, por ejemplo.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente natural muy utilizado en la limpieza. Se presenta en formato polvo y tiene un gran poder desincrustante y desinfectante.

¿Cómo limpiar las sartenes con este polvo sin arañar la base? Cubre el fondo de la sartén con agua y ponla al fuego. Cuando el agua esté casi hirviendo, añade una cucharada de bicarbonato de sodio y deja que siga en ebullición 5 minutos.

limpieza sartenes bicarbonato sodio
Eliminando el negro de las sartenes con soda

Pasado ese tiempo, retira la sartén del fuego y deja que se enfríe. Cuando todavía esté templada pero la puedas tocar sin quemarte, ya puedes limpiar sartenes antiadherentes con tu jabón habitual.

Este método no sirve para limpiar la parte baja de las sartenes pero en esa zona la suciedad no se incrusta tanto y saldrá perfectamente con el lavavajillas. Otra opción es con sosa o soda caustica.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es otro ingrediente natural estrella en el ámbito de la limpieza. Puedes usar vinagre blanco de vino, de manzana o alguno específico de limpieza que se comercializa en las tiendas.

Su composición ácida ayuda a desincrustar el hollín de una sartén antiadherente quemada o la suciedad de cocinar sin dañar el revestimiento.

limpiar sarten con bicarbonato y vinagre

Su uso es similar al del bicarbonato de sodio. Pon agua a hervir dentro de la sartén y añade un chorro de vinagre blanco. Espera 5 minutos, retira del fuego para que se enfríe y friégala como lo haces habitualmente.

También puedes cubrir el fondo de la sartén con el vinagre y dejar una media hora que actúe. Pasado ese tiempo, la suciedad se habrá despegado y no quedará ni rastro de grasa. Es uno de los trucos para que no se peguen las sartenes más efectivos porque no daña en absoluto la base antiadherente.

Sal fina de mesa

Antiguamente, cuando se usaban de manera habitual las sartenes de hierro, la sal se utilizaba antes de usar una sartén por primera vez. Se decía que había que curar el metal para así conseguir sartenes que no se peguen.

Con la llegada de las sartenes antiadherentes ese mito ha seguido circulando pero ya no es efectivo porque es el recubrimiento el que evita que la comida se incruste en la base. Aun así, la sal puede usarse para limpiar una sartén pero siendo cuidadoso para que no la raye.

limpiar sarten buyer con sal

Cubre el fondo de la sartén sucia con sal y ponla a fuego medio durante 5 minutos. La sal puede tostarse un poco, no te preocupes, pero no dejes que se queme.

Pasado ese tiempo, deja que se temple y retira la sal con agua caliente para que se disuelva y no arañe la base. Después friega la sartén con tu lavavajillas habitual y quedará como nueva.

Limón

El limón, al igual que el vinagre blanco, tiene una composición ácida que desintegra la grasa y desincrusta la suciedad. Es capaz de quitar lo quemado de una sartén antiadherente y limpiar el menaje en general.

Parte un limón por la mitad y úsalo como si de una esponja se tratase. Frota directamente para limpiar sartenes antiadherentes con movimientos suaves y circulares. Poco a poco la suciedad se irá desprendiendo sin dañar la base.

limpiar sartenes con limon

Puedes aprovechar para limpiar las sartenes por fuera y así eliminar toda la grasa de todas las zonas. Después, enjuaga con agua limpia y repite el proceso si fuese necesario.

También podrías exprimir el limón y usarlo como el vinagre en el paso a paso que hemos visto más arriba. Di adiós a tu sartén u olla quemada y saluda a tu sartén antiadherente como nueva.

Cómo cuidar sartenes antiadherentes

Ahora que ya sabes cómo limpiar sartenes antiadherentes, tienes que saber también unos consejos para que se mantengan en buen estado mucho tiempo.

Así podrás invertir en buenas sartenes y que te salgan rentables realizando un mantenimiento sencillo.

Retira la sartén del fuego cuando termines de cocinar

Se tiene que enfriar lejos de la fuente de calor y poco a poco. Ponla sobre una superficie que resista el calor.

No eches agua fría

No es recomendable echar agua fría para limpiar sartenes antiadherentes cuando todavía estén calientes. Los cambios de temperatura bruscos pueden dañar el material y que se termine desquebrajando.

mantenimiento de sartenes antiadherentes

No hagas ninguna barbaridad antes del primer uso

Ya hemos visto que el truco para que no se pegue la sartén con sal es innecesario. Como mucho, puedes untar la base de la sartén con aceite y retirar el exceso. ¡No hagas experimentos antes de estrenar éstas!

No uses estropajos agresivos

Ni tampoco nanas metálicas o piedra pómez para eliminar la suciedad. Si rascas en exceso terminarás levantando y arañando la base antiadherente. Lo único que conseguirás será que la comida se pegue cuando cocines y que tenga sabor a quemado.

No guardes las sartenes apiladas

Si las almacenas sin ningún cuidado, el roce entre sartenes o entre el menaje en general puede dañar el revestimiento. Puedes poner un trapo de algodón o fieltro entre cada sartén para evitarlo.

como lavar la sarten a mano
Comprar sartenes antiadherentes con buenas opiniones

Lava la sartén a mano, evita usar el lavavajillas

Mucha gente usa el electrodoméstico para fregar todos los cacharros. No tiene que haber ningún efecto secundario, de hecho, hay sartenes antiadherentes que especifican que pueden meterse en el lavavajillas.

Sin embargo, nosotros te recomendamos evitarlo porque limpiar sartenes antiadherentes a mano es un método más delicado.

Todos estos consejos también pueden servirte para quitar lo quemado de una olla o cualquier otro elemento antiadherente. Verás como si los pones en práctica, la limpieza de una sartén antiadherente será una tarea sencilla y conseguirás que las tuyas estén como nuevas tras cada uso.

Recuerda que puedes comprar juegos de sartenes antidherentes en tiendas especializadas y en grandes superficies como Carrefour, Ikea, Alcampo, Lidl, Eroski… pero las mejores ofertas y descuentos los encontrarás a través de Internet en tiendas como Amazon, pinchando aquí

Comprar Sartenes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar y limpiar sartenes antiadherentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cacerolas o Cocina.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here