Cómo limpiar la olla a presión paso a paso

0
limpiar la olla a presión

Las ollas rápidas son uno de los accesorios de cocina más prácticos para cualquier hogar. Cocinan todo tipo de alimentos en un tiempo récord, ahorrando energía y esfuerzo para comer más saludable a diario. Sin embargo, a la hora de limpiar la olla a presión, no siempre sabes cómo hacerlo. Como cualquier otro accesorio, también tiene sus secretos.

La limpieza de la olla a presión es un paso muy importante para su mantenimiento. No son precisamente baratas, y por este motivo es importante limpiarlas correctamente para que duren como nuevas más tiempo.

En la forma de limpiarla también radica la seguridad de la olla. Sobre todo al eliminar la suciedad de las gomas con productos de limpieza que no las estropeen, y desatascar correctamente la válvula de liberación del vapor, evitando que pueda explotar.

Si quieres saber cómo limpiar una olla a presión, no te preocupes, es mucho más fácil de lo que imaginas. Basta con seguir unos sencillos pasos para que tu olla rápida esté siempre impecable y funcione como el primer día, con productos naturales que todos tenemos en casa.

¿Cuándo limpiar una olla a presión?

No esperes a que tu olla express acumule mucha suciedad antes de limpiarla. Después de cada uso es muy importante desmontar la tapa y lavar cada uno de sus rincones, para evitar que se acumule la suciedad.

como limpiar una olla a presión

Lavar una olla a presión después de cocinar no te llevará mucho tiempo. Sin embargo, si permites que se acumule la suciedad en la tapa de la olla y la válvula, te será más complicado limpiarla en el futuro, ya que la suciedad depositada se solidificará y te quitará más tiempo.

Para que no tengas que quitar la negro de el fondo o el exterior de la olla, basta con asegurarte de que no quedan restos de comida ni de humedad. Aunque la superficie es de acero inoxidable, cuando la suciedad no se retira bien, esta tiende a ennegrecerse y fijarse aún más.

partes de una olla rapida

No te olvides de aprovechar para revisar los sistemas de seguridad de la olla al mismo tiempo que la limpias, para así evitar posibles accidentes en la cocina. Incluso una olla a presión antigua se puede ver como nueva y funcionar perfectamente cuando haces un buen cuidado de esta. Sigue estos trucos de limpieza y ya verás qué fácil resulta.

Productos para limpiar la olla a presión

La olla a presión suele venir con una capa esmaltada en la parte exterior que se deteriora cuando no la lavamos con los productos adecuados. De la misma forma que no es recomendable usar un estropajo fuerte para limpiar una cazuela quemada, o productos químicos muy agresivos, para limpiar la olla a presión es mejor emplear un limpiador natural y suave.

limpiar olla rapida quemada

Si no sabes cómo lavar una olla express, no necesitas más que jabón, una esponja, y un limpiador casero para los restos más complicados. Prepara estos ingredientes y accesorios de limpieza:

  • Jabón para platos
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Esponja
  • Bayeta de microfibra

Una vez más, la clave para limpiar tus cacharros de cocina está en la mezcla de bicarbonato y vinagre. Ya puedes imaginarte cómo será el proceso. Pero te lo contamos paso a paso para que tú también aprendas cómo limpiar la olla express por dentro y por fuera.

Cómo limpiar la olla a presión paso por paso

Limpiar la tapa de la olla a presión

La tapa de la olla a presión es una de las partes más delicadas, y sin embargo no necesita limpiarse a fondo porque no suele mancharse. A no ser que haya restos muy pegados que sean imposibles de eliminar, lo más recomendable para hacer un buen mantenimiento de la tapadera de la olla es no introducirla en agua.

Para limpiar la olla a presión correctamente, comienza por desmontar todas las partes. Retira la goma de la olla para limpiarla por separado, así como la válvula. Humedece una esponja en agua jabonosa y restriega por dentro y por fuera de la tapa. Incide sobre todo en los recovecos del interior, dónde a veces quedan restos de suciedad y salpicaduras.

limpiar tapa olla a presion

Elimina el jabón con una bayeta o paño de algodón húmedo, aclarando bien para dejarla secar en un lugar ventilado.

No te olvides de fregar a conciencia la goma de la olla. Esta sí que se puede introducir bajo el agua, asegurándote después de que queda bien seca. Para que dure más tiempo, unta con aceite de cocina la goma de la olla a presión. Así será más fácil de abrir y cerrar la olla, manteniendo la goma más elástica.

Limpiar el cuerpo de la olla express

El cuerpo de la olla express es la parte que más se suele ensuciar. En el fondo de la olla quedan restos pegados de comida, así como en el exterior, y para eliminarlos es posible que tengamos que frotar un poco.

La tapa de la olla express no se puede lavar en lavavajillas, pero sí el cuerpo. Sin embargo, si tiene muchos restos de alimentos, es preferible tratarla previamente, frotando con una esponja para eliminar la suciedad más grosera.

como limpiar la olla express por dentro

Puedes dejarla en remojo unos minutos antes de actuar. Ayúdate de una esponja suave, evitando los estropajos de cocina y estropajos de aluminio para no arañar la superficie esmaltada. Repite el procedimiento tantas veces como sea necesario, para que al enjuagar con agua bajo el grifo no quede ningún rastro de suciedad.

Deja escurrir la olla para que se seque completamente antes de volver a usarla o guardarla. Si lo necesitas, puedes ayudarte de un paño de algodón para secarla rápidamente, comprobando una vez más que está totalmente limpia para que durante el cocinado no se incrusten aún más los restos de comida.

Eliminar los restos pegados en una olla a presión

Hay veces que ni si quiera dejando la olla en remojo es posible eliminar los restos de comida que han quedado pegados. Si se te ha quemado algún alimento al cocinar, o si los restos se han secado y resultan imposibles de quitar con la esponja, hay un remedio casero infalible: vinagre y bicarbonato.

Esta misma mezcla es la que usamos en la cocina para limpiar un horno muy quemado. ¡Por supuesto que también sirve para limpiar la olla a presión! Solo tienes que mezclar bicarbonato de sodio con vinagre de vino o de manzana, y tendrás un remedio eficaz para los restos de comida quemados.

como desinfectar olla a presión

Comienza añadiendo un chorro de vinagre sobre los restos de la olla para desinfectar. A continuación, espolvorea bicarbonato sódico sobre el vinagre, de forma que cubra la zona sucia. Deja actuar unos minutos mientras vez como burbujea. Este limpiador hará su magia, desincrustando la suciedad más difícil.

Termina por frotar suavemente con una esponja, y verás como los restos salen solos. Esta técnica se puede usar tanto en la tapa como en el cuerpo de la olla a presión. Retira los restos enjuagando bajo el grifo o con una bayeta húmeda, y deja secar por completo.

Lavar la válvula de la olla express

Haciendo un buen mantenimiento de la tapa de la olla, no es necesario lavar en profundidad la válvula de la olla express. Esta se compone de una chimenea pequeña que viene incorporada en la tapa, así como una pesa o rotor que se retira para lavarla por separado más fácilmente.

Con el uso, al salir el vapor a presión por la chimenea y la pesa, es muy complicado que queden restos de suciedad. Si no se ha atascado, basta con limpiar la válvula con un paño húmedo, evitando que se acumule agua en el interior.

limpiar válvula olla express

Deja secar las dos partes por separado antes de utilizarlas. No debe quedar humedad para que funcione correctamente durante el cocinado. Este método es válido para cualquier marca, ya sea Fagor, Magefesa, Bra Vitesse…

Si notas que la válvula de la olla express no funciona correctamente, utiliza un palillo de madera para desatascarla con mucho cuidado. En caso de que no consigas repararla, es posible sustituirla por una pesa nueva. Consulta a tu proveedor o acude a la ferretería más cercana para que te asesoren sobre los mejores recambios para tu modelo de olla rápida.

Cómo usar y mantener correctamente la olla express

Si quieres convertirte en un auténtico profesional de la cocina usando la olla a presión, no te pierdas estos tips para sacarle el máximo partido. Desde el canal de Youtube de ‘Entre fogones están los Genes’, Silvia y Mila nos enseñan todo lo que debemos saber sobre estos accesorios de cocina:

La forma de utilizar, de limpiar y de guardar la olla también influye en la conservación de la misma, por lo que cada detalle cuenta. Si no eres experto en ollas, pero quieres aprender a usarlas correctamente, sigue estos trucos y ya verás qué prácticas te resultan para cocinar a diario tus platos favoritos.

Consejos para la limpieza y mantenimiento de una olla a presión

Ahora que ya sabes cómo limpiar la olla a presión, queremos darte algunos consejos extra para que hagas un mejor mantenimiento de la misma.

Se trata de un accesorio de cocina mucho más delicado de lo que parece. Toma nota de estos tips para que no se estropee y te dure más tiempo como nueva:

  • Lávala solo con agua tibia y jabón. Evita otros productos agresivos que no están recomendados para los accesorios de acero inoxidable.
  • No laves la tapa de la olla en el lavavajillas. El cuerpo sí se puede lavar.
  • Si te cuesta eliminar restos pegados, déjala en remojo con agua caliente.
  • No frotes con estropajos nana o de aluminio. Usa siempre una esponja suave para no arañar la olla.
  • Si la olla está caliente después de cocinar, espera a que se enfríe antes de que entre en contacto con agua fría.
  • Seca bien la olla después de lavarla.
  • Nunca guardes la olla a presión cerrada.
  • Revisa con frecuencia el estado de las válvulas y las gomas de la olla. En caso necesario, cámbialas para evitar riesgos.

limpiar olla express con vinagre

Ponte manos a la obra y aprende a limpiar la olla a presión con mucho cuidado, dejándola como nueva para su próximo uso. Con estos trucos no te resultará nada complicado, y tus ollas durarán muchos más años sin ningún esfuerzo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una olla a presión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cacerolas o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here