Cómo limpiar las baldosas del patio

0
limpiar las baldosas del patio

Para los suelos exteriores se suelen utilizar materiales resistentes frente a las ¡nclemencias del tiempo que soporten las temperaturas altas, las bajas, la humedad y la incidencia de los rayos del sol. Estos sin embargo suelen acumular gran cantidad de suciedad, y a la hora de limpiar las baldosas del patio o del jardín el esfuerzo es mucho mayor que para los suelos del interior del hogar.

¿Es este tu caso y no sabes como limpiar baldosas de exterior para que se sigan viendo como el primer día? Las losetas de barro cocido, de piedra natural o de cerámica acumulan mucha suciedad y suelen mancharse con frecuencia. Pero al limpiarlas son más agradecidas de lo que imaginas.

Escogiendo los productos de limpieza y las técnicas adecuadas, es posible limpiar baldosas paso a paso, eliminando el moho, las manchas de grasa, e incluso para quitar el blanquecino o el óxido típico de los patios.

Descubre con este completo tutorial como limpiar baldosas del exterior sin apenas esfuerzo, empleando remedios caseros muy efectivos. Toma nota de estos trucos de limpieza profesionales, y conviértete en un experto.

Limpiar las baldosas del patio con productos adecuados

Limpiar las baldosas del patio puede ser la tarea del hogar más tediosa para muchos. El suelo de los exteriores es el que más expuesto está a la suciedad, precisando de un mantenimiento que no siempre le damos de la forma más adecuada.

Para evitar que la suciedad se introduzca en el material poroso de las baldosas del patio, es necesario hacer una limpieza de baldosas cada poco tiempo. De esta manera evitaremos que se acumule mucha suciedad, requiriendo solo unos minutos y muy poco esfuerzo para hacer el mantenimiento del patio.

como limpiar la cal de las baldosas del patio

Si no sabes como limpiar el suelo de terrazo exterior, no te preocupes, el algo que nos pasa a muchos. Quitar manchas en baldosas porosas no es algo que se aprenda todos los días. Pero una vez que pruebas las técnicas adecuadas, sentirás gran satisfacción al ver el suelo de tu patio siempre limpio.

El primer paso es detectar qué tipo de material es el que compone el suelo de tu patio, escogiendo así los mejores productos de limpieza. Porque no es lo mismo un suelo de barro que de azulejos con recubriendo cerámico, la técnica para la limpieza de baldosas para patio varía mucho.

¿Qué utilizar para limpiar las baldosas del patio?

No existe un producto concreto que sea mágico para limpiar las baldosas del patio como ocurre con la limpieza de otras superficies del hogar. Sin embargo, los expertos en el cuidado y mantenimiento del hogar recomiendan recurrir una vez más a los remedios caseros, evitando los químicos y productos quitamanchas agresivos que dañan los materiales naturales.

limpiar baldosas patio

Para limpiar terrazo poroso y otros tipos de materiales típicos de las baldosas del patio, los mejores ingredientes y útiles son los siguientes:

  • Jabón neutro
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato
  • Lejía o aguafuerte
  • Decapante
  • Aceite vegetal
  • Aspiradora
  • Agua a presión con manguera
  • Cepillo de cerdas duras
  • Fregona

Ten siempre a mano estos productos en tu hogar para mantener el patio impecable en todo momento. Vamos a ver como limpiar suelo de terraza paso por paso dándole buen uso a estos ingredientes, según el tipo de material que trataremos.

Limpiar el suelo del patio según el material

Limpiar las baldosas de barro cocido del patio

Las baldosas de barro cocido para el patio son las más porosas, pero también muy fáciles de limpiar. Estas se pueden ensuciar con aceites, moho, verdín, óxido y otras manchas típicas de los patios y terrazas. No importa qué tipo de suciedad tengas que tratar, solo necesitas un poco de lejía para acabar con ellas.

Mezcla en un cubo 1 parte de lejía por cada 3 partes de agua muy caliente. Con mucho cuidado, vertemos este limpiador por todo el suelo, echando directamente el agua, o bien empapándolo con ayuda de la fregona. Deja actuar durante unos 15 a 20 minutos para que la lejía haga su efecto.

limpiar baldosas barro cocido

Si no tienes lejía en casa, o si prefieres usar otro tipo de productos, el aguafuerte puede ser una excelente opción. Eso sí, ten mucho cuidado de trabajar usando mascarilla y guantes, siempre en un sitio ventilado para no aspirar los vapores.

Pasado este tiempo, vertemos más agua caliente, y con cuidado de no salpicar, usaremos un cepillo para frotar el suelo, incidiendo sobre todo en las zonas más sucias. Verás como las manchas salen fácilmente sin apenas esfuerzo.

Limpieza profunda de las baldosas de barro cocido

Si en cambio se trata de un suelo muy viejo que no ha sido limpiado en años, y necesitas quitar manchas difíciles, hay otra manera de recuperar el aspecto inicial de las baldosas de barro. Para limpiar las baldosas del suelo, utiliza un decapante que logre desincrustar los restos más profundos.

limpieza baldosas barro cocido

El quitamanchas decapante de la marca Sanigel especial para baldosas de barro es una excelente opción. Consigue eliminar incluso las manchas de grasa más profundas de materiales altamente porosos como la cerámica y el barro cocido sin tratamiento protector.

Diluye el producto con agua siguiendo la misma proporción que con la lejía, 1/3 partes, o diluye con 10 partes de agua en el caso de que las manchas no sean tan profundas. Aplica sobre todo el suelo y deja actuar unos 60 minutos antes de frotar, o el tiempo indicado en la etiqueta del producto.

quitamanchas decapante desengrasante sanigel

Ver Quitamanchas

Utiliza un cepillo de cerdas duras para limpiar las baldosas del patio, incidiendo en las zonas más afectadas. El decapante acabará con la suciedad, pero al mismo tiempo también puede dañar el barniz del suelo si este estaba cubierto antes de su limpieza.

Proteger el suelo del patio tras la limpieza

En caso de que tengas que recurrir al decapante para limpiar las baldosas del patio (tipo terracotta), es necesario que dejes secar bien y apliques de nuevo una capa de aceite protector. Espera al menos una semana hasta que toda la humedad haya desaparecido, y entonces podrás  dar el siguiente paso.

brillo para suelos de terrazoVer Aceite

Ayúdate de una brocha para aplicar una buena capa de aceite por todo el suelo. Utiliza aceite vegetal de cocina, por ejemplo de girasol o de linaza, o si quieres un acabado más profesional, un aceite especial para baldosas.

Cubre todo el suelo de manera homogénea, y deja secar durante toda la noche, al menos 12 horas, para dejar el suelo del patio como nuevo. Quedará protegido y sin ninguna mancha, recuperando su aspecto inicial.

Limpiar las baldosas de cerámica del patio

Aunque la cerámica es también un material poroso, no lo es tanto como el barro cocido. También conocido como terrazo, este tipo de suelo se puede limpiar fácilmente con un poco de jabón y con productos naturales para eliminar manchas complicadas.

Si no tienes que limpiar terrazo muy sucio, basta con hacer un agua jabonosa mezclando agua caliente con jabón neutro. Vierte este agua en todo el suelo, frotando después con un cepillo para dejarlo limpio. Termina por enjuagar con agua limpia, y estará listo.

limpiar baldosas de ceramica

En caso de que tengas que limpiar terraza exterior muy sucia, comienza pasando la aspiradora para después aplicar vinagre de limpieza. Para manchas complicadas, mezcla vinagre blanco con bicarbonato de sodio, y déjalo actuar unos minutos antes de frotar para arrancar las manchas.

Termina por limpiar el patio con agua caliente y jabón, enjuagando para su limpieza final. Con este truco es posible limpiar la cal, el óxido y manchas de todo tipo, empleando ingredientes naturales que no dañan la cerámica.

Como limpiar el suelo de terrazo exterior con hidrolimpiadora

Si tienes la suerte de disponer de una hidrolimpiadora, aprovecha para limpiar el patio y dejarlo como nuevo sin apenas esfuerzo y sin tener que utilizar ningún producto químico. A través del agua a presión es posible eliminar todo tipo de manchas, incluso la suciedad incrustada en materiales porosos como el barro, el gres o el terrazo.

Para una limpieza de suelo y otras superficies, la pistola de agua a presión se utiliza de esta forma:

Sabemos que no todo el mundo tiene una máquina de agua a presión para limpieza, ya que estas tienen precios bastante elevados. Pero no te preocupes, también puedes limpiar tu patio sin tener que recurrir a ella, a través de los tips que ya hemos visto.

Limpiar las juntas de las baldosas del patio

Ya hemos visto como limpiar el blanquecino del suelo del patio, así como otras manchas difíciles. Pero, ¿qué pasa con las juntas de las baldosas que con el tiempo se van ennegreciendo? Al igual que ocurre con los suelos de interior, para limpiar suelos de barro hay que incidir también en las juntas para que estas no afeen en suelo.

Esta suciedad se elimina usando una mezcla de bicarbonato con agua caliente, y frotando directamente con la ayuda de un cepillo de dientes. Es una tarea un tanto tediosa que precisa de tiempo y paciencia, pero merece mucho la pena.

Si se trata de un patio de gran tamaño, y no tienes tiempo para limpiar las juntas una a una, tienes esta otra opción para aligerar el trabajo:

Cómo limpiar el suelo de una terraza

Además de las baldosas del patio, hay otros tipos de suelos de exterior que podemos encontrar en una terraza o patio. Este puede ser de madera, de composite, de hormigón y baldosas de todo tipo, las cuáles necesitan un tratamiento concreto para su mantenimiento.

como limpiar las juntas de las baldosas

A través de esta otra publicación del blog LimpiezaPedia encontrarás las recomendaciones que necesitas para limpiar unas baldosas de un patio según el material.

Comprueba primero qué tipo de suelo tienes en tu patio, y cuáles son las manchas que necesitas tratar, para escoger la técnica más adecuada, usando productos que no dañen la superficie.

Mantenimiento de las baldosas del patio

Para que los suelos del patio se vean siempre como nuevos, es muy importante hacer una limpieza periódica y un mantenimiento regular. Lo recomendable es hacerlo como mínimo una vez al año, aprovechando la primavera para poner a punto el patio, justo al comienzo de la temporada en la que le daremos más uso.

Haz una limpieza más profunda en esta fecha incluso si el suelo del patio se ve limpio. Simplemente utiliza agua con jabón neutro, barriendo previamente para que al frotar salga la suciedad.

limpiar las baldosas del patio

Una vez que esté limpio, deja secar completamente durante unos días, aplicando una capa de barniz o cera según el tipo de material del suelo, que aporte la protección extra y el brillo que ha perdido a lo largo del invierno.

No necesitas contratar un equipo profesional para limpiar las baldosas del patio y dejarlas como nuevas. Basta con seguir estos tips para limpiar suelo terraza poroso, y tu patio estará siempre listo para ser usado y disfrutado. ¡Pruébalo y ya verás!

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las baldosas del patio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Patio Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here