Cómo limpiar el salpicadero del coche

0
limpiar el salpicadero del coche

Uno de los grandes olvidados a la hora de hacer la limpieza del interior de un vehículo es el salpicadero. Siempre prestamos mucha atención a dejar impecable la tapicería, las alfombrillas del automóvil, y sin embargo, en el salpicadero del coche se concentra la mayor cantidad de gérmenes que procede de nuestras manos.

¿Te has detenido a lavar y desinfectar el salpicadero de tu coche durante más de 5 minutos la última vez que hiciste limpieza completa? Puede que no te hayas dado cuenta, pero este lugar es muy sucio y altamente peligroso para todos los ocupantes del vehículo.

Si no sabes cómo limpiar bien el salpicadero del coche, no te preocupes. A través de esta completa guía te damos la clave para dejarlo totalmente impecable, libre de polvo y microorganismos, solo con productos caseros.

Tú mismo puedes hacer un limpiador efectivo en casa para limpiar cada una de las partes del coche por dentro, sin dejarte ni un solo rincón. Descubre como limpiar el coche correctamente siguiendo este paso a paso para acabar con todo tipo de manchas.

¿Cuándo limpiar el salpicadero del coche?

De todas las partes del interior de un coche, el salpicadero es el mayor cúmulo de bacterias, virus y otros gérmenes comunes. Al igual que ocurre con los objetos de uso diario como el mando de la televisión o el teléfono móvil, es normal tocarlo con las manos sucias, y no siempre prestamos mucha atención a su adecuada limpieza.

El salpicadero de un coche es la zona dónde se encuentran los mandos para la radio, el aire acondicionado, y el GPS. También están la guantera y diferentes compartimentos para dejar las cosas que llevamos en las manos. Y por supuesto, la parte que más suciedad acumula: el volante del coche.

limpiar salpicadero coche

Todas estas partes del salpicadero del coche retienen la suciedad del día a día en los múltiples recovecos que presentan. Lo más recomendable sería limpiarlo a diario, según el uso que le demos al automóvil o al carro, para así asegurar que los microorganismos no llegan a desarrollarse en un medio idóneo para su crecimiento.

Sin embargo, como no siempre tenemos tiempo para dedicarle a la limpieza de todas las partes del salpicadero de un coche, bastaría con darle un repaso cada semana, o cada vez que se limpie el interior del vehículo. ¡Solo te llevará unos minutos déjalo limpio y desinfectado!

Productos para limpiar el salpicadero del coche

En el mercado existe productos específicos para la limpieza de las diferentes partes del interior del coche. Entre ellos destacan los limpiadores para la tapicería, los cristales, así como limpiadores para el salpicadero del coche y otras zonas similares.

como limpiar salpicadero coche

No obstante, si no tienes a mano un producto para limpiar el salpicadero, puedes hacerlo tú mismo por muy poco dinero, usando ingredientes que todos tenemos en casa. Evita los desinfectantes que pueden ser corrosivos con las superficies y perjudiciales para la salud, escogiendo los siguientes productos y accesorios para limpiar el salpicadero del coche:

  • Jabón neutro
  • Vinagre blanco
  • Amoniaco
  • Agua tibia
  • Glicerina
  • Bayeta de microfibra
  • Paño de algodón
  • Bote pulverizador

Tanto si quieres asegurarte de que el salpicadero de un coche nuevo está libre de gérmenes de otros, como si quieres hacer un mantenimiento de tu vehículo de uso habitual, vamos a ver como sacar brillo al salpicadero del coche con el mínimo esfuerzo.

Cómo limpiar el salpicadero de un vehículo paso a paso

Limpieza de mantenimiento con agua y jabón

Un simple limpieza con agua y jabón acaba con la suciedad y la mayoría de microorganismos que se acumulan sobre cualquier superficie.

limpiar salpicadero coche pegajoso

Solo tienes que mezclar agua templada con jabón neutro, utilizando jabón quitagrasas si te enfrentes a un salpicadero pegajoso.

  1. Antes de aplicar el limpiador, pasa la aspiradora por todos los huecos del salpicadero para retirar los restos de polvo, tierra y pelos.
  2. A continuación humedece una bayeta de microfibra en el agua jabonosa, escúrrelo bien, y pásalo por toda la superficie.
  3. Incide sobre todo en los huecos difíciles como las esquinas de los compartimentos y las rejillas del aire acondicionado.
  4. Enjuaga la bayeta, y vuelve a dar una pasa para terminar de eliminar los restos que hayan quedado.
  5. Si hay alguna mancha que se va con la primera pasa, frota ligeramente hasta eliminarla.
  6. No te olvides de fregar bien el volante del coche, tanto por delante como detrás, así como las manillas de los intermitentes que se suelen tocar mucho con las manos.
  7. Termina por secar con un paño de algodón limpio y seco, repasando toda la superficie para que no queden restos de humedad.

Así de fácil y rápido, tengas el salpicadero totalmente limpio, haciendo un mantenimiento semanal que apenas te quitará tiempo.

Desinfección del salpicadero con vinagre

Si quieres ir más allá y hacer una desinfección completa del salpicadero del coche, el vinagre es el mejor antimicrobiano que puedes emplear.

limpia salpicaderos coche

Diluido con agua, te será de gran ayuda para complementar la limpieza, dejando la superficie más brillante y sin restos de suciedad.

  1. En una botella con pulverizador, mezcla agua y vinagre blanco a partes iguales. Añade un chorrito de jabón y remueve bien para homogeneizarlo.
  2. Aplica este limpiador directamente sobre la superficie del salpicadero.
  3. Con la ayuda de una bayeta húmeda, frota por toda la superficie, incidiendo en las zonas difíciles.
  4. Si no quieres que salpique en determinadas zonas, aplica el limpiador sobre la bayeta, y frota con ella sobre las rejillas del aire, o en el panel de control, para que no entre producto.
  5. Termina por enjuagar con una bayeta limpia y humedecida solo con agua.
  6. Seca con un paño de algodón, y el salpicadero quedará totalmente reluciente.

Evita utilizar el vinagre como limpiador en las zonas delicadas y los circuitos electrónicos del vehículo. Este es muy útil para las zonas más resistentes como el volante, la superficie plástica, así como las manillas de las puertas que también acumulan mucha suciedad.

Limpieza profunda con amoniaco

Cada cierto tiempo es recomendable hacer una limpieza más profunda del salpicadero del coche.

limpiar salpicadero coche casero

Un producto que consigue eliminar toda la suciedad, e incluso para tratar un salpicadero pegajoso con muchas manchas, es el amoniaco.

  1. Prepara para pequeña cantidad de amoniaco diluido en agua. Para ello, mezcla 2 cucharadas de amoniaco por cada litro de agua.
  2. Antes de empezar a limpiar, retira los restos de polvo con una aspiradora.
  3. A continuación, y siempre usando guantes para proteger las manos, humedece una bayeta con el limpiador de amoniaco que hemos preparado previamente. Escurre bien y limpia toda la superficie del salpicadero.
  4. Incide en las partes más complicadas, frotando con fuerza sobre las manchas y en las zonas pegajosas.
  5. Puedes ayudarte de un cepillo de dientes para llegar a las partes más inaccesibles, como por ejemplo las rejillas o los recovecos que quedan en la parte del volante.
  6. Secar la superficie usando un paño de algodón limpio y seco. No necesitas aclarar el producto.
  7. Para eliminar por completo los restos de amoniaco que hayan podido quedar, deja las ventanillas del vehículo bajadas durante unos minutos, favoreciendo el secado y la ventilación.

El amoniaco es un producto muy práctico para limpiar todas las partes del coche interior. No solo para los salpicaderos de coche, si no también para manchas difíciles en las alfombrillas y en la tapicería de los asientos.

Abrillantar el salpicadero con glicerina

Ya sabes como limpiar el salpicadero del coche, pero, ¿quieres conseguir además un acabado brillante?

donde comprar glicerina barata

Comprar Glicerina

Vamos a ver como limpiar bien el coche usando un producto que deja una capa protectora contra el polvo y las manchas: la glicerina.

  1. En un bote, mezcla medio litro de agua con 30 mL de glicerina líquida. Agita para obtener una mezcla homogénea.
  2. Aspira el polvo del salpicadero del coche antes de proceder con la limpieza.
  3. Rocía un poco del limpiador de glicerina sobre una bayeta humedecida con agua. Frota con esta el interior del vehículo.
  4. No necesitas aclarar el producto de limpieza. Tan solo deja reposar mientras se seca en unos 5 ó 10 minutos.
  5. Termina por pasar un paño limpio de algodón sobre toda la superficie para sacarle brillo. ¡Así de sencillo!

La glicerina líquida es un producto muy común pero que no suele estar disponible en los supermercados o tiendas habituales. Si quieres una ayuda extra para limpiar salpicadero de coche, compra glicerina a través de Amazon al mejor precio.

Productos específicos para limpiar el salpicadero del coche

Para obtener una limpieza más profesional, en el mercado hay algunos productos específicos formulados para limpiar las zonas plásticas del interior del coche como el salpicadero o las puertas. Estos son muy útiles tanto para limpiar volante pegajoso como para abrillantar las superficies con tan solo una pasada.

Tan efectivo como el jabón o el vinagre, los productos de Maddox para la limpieza del interior del vehículo son los que mejores valoraciones tienen. Puedes encontrar limpiadores con efecto satinado o brillante, según el acabado que quieras darle a tu coche.

productos limpieza interior coche

Comprar Maddox

Otras marcas muy buenas y totalmente recomendables son Sisbrill, SONAX o Meguiar’s. Para los salpicaderos con acabado metalizado de vehículos antiguos, los limpiadores de Motorrevive o Turtle Wax son también una buena opción a un precio apto para todos los bolsillos.

como limpiar interior coche

Comprar Productos

Encuentra a través de Amazon las mejores ofertas en limpiadores para salpicaderos de coche, y deja como nuevo el interior de tu vehículo.

Consejos para cuidar el salpicadero

Ya sabes como dejar el salpicadero del coche como nuevo, pero además de una limpieza frecuente, hay algunos tips que puedes poner en práctica para cuidarlo y que no acabe estropeándose con el paso del tiempo.

como limpiar salpicadero

Esta zona que queda expuesta al roce con las manos, a los rayos del sol y a la acumulación de polvo y suciedad, puede dañarse más fácilmente si no la tratamos con cuidado. Sigue estos consejos para cuidar el salpicadero del coche, y así ahorrarte el esfuerzo a la hora de limpiarlo:

  • Mantén el salpicadero siempre despejado, evitando dejar objetos y acumular basura sobre él.
  • Al limpiarlo, evita los productos químicos altamente agresivos.
  • Utiliza una bayeta suave para su limpieza, preferiblemente de microfibra.
  • Si vas a usar un cepillo para ayudarte en la limpieza, escoge uno que tengas las cerdas suaves para no arañar la superficie.
  • Haz la limpieza por partes, centrándote en cada zona del salpicadero para dejarla limpia antes de pasar a la siguiente.
  • No dejes alimentos ni bebidas en el coche, ya que con el sol pueden estropearse y dejar pegajoso el salpicadero sin que te des cuenta.

Limpieza del salpicadero del coche; Opiniones

Procura tener siempre el salpicadero del coche limpio, para que los restos de suciedad no se queden impregnados y con el tiempo sea más complicado eliminarlos. Si cuidas tu coche, su aspecto se mantendrá como el primer día durante mucho más tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el salpicadero del coche en profundidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches o Motor. También puedes leer estos otros artículos relacionados:

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here