Cómo limpiar la tapicería del coche

0
limpiar la tapicería del coche

Los sillones del coche son una de las partes que más sufren con el uso diario. Cada día van acumulando suciedad y todo tipo de manchas, que son prácticamente imposibles de eliminar si no se tratan de la forma adecuada. ¿Cómo limpiar la tapicería del coche sin dañarla? Hay varias técnicas según el tipo de material que la compone.

Cada vez existen en el mercado un mayor número de productos especiales para limpiar la tapicería de tela o de cuero del interior del coche. Estos suelen tener un precio bastante elevado, y no siempre acaban con todo tipo de manchas difíciles o restos de suciedad seca.

Además de los limpiadores para tapicería, hay algunos trucos para la limpieza de tapizados que te serán de gran utilidad para tu coche. Si quieres saber como quitar manchas de barro, de tinta o de grasa de la tapicería del coche usando remedios naturales, solo tienes que seguir los consejos de los expertos.

Descubre cómo hacer tu propio limpia tapicerías casero para dejar el interior de tu coche como nuevo. Toma nota de estos consejos para limpiar la tapicería del coche de manera efectiva y rápida, sin dañar los tejidos.

¿Con qué frecuencia limpiar la tapicería del coche?

Antes de ver cómo limpiar la tapicería del coche, es necesario remarcar la importancia de hacer un mantenimiento periódico del auto. Los asientos de coche se deben limpiar siempre cuando se haga la limpieza completa del vehículo, una vez al mes o cada 3 meses, según la suciedad que acumule.

con que limpiar la tapicería del coche

Con el limpiador de tapíceria correcto, esta actividad no te llevará más de 10 minutos. Aprovecha para limpiar sillones, alfombrillas, cristales por dentro y por fuera, y para eliminar los restos de suciedad en los rincones más recónditos cada poco tiempo para que tu automóvil se vea siempre impecable.

Además de este mantenimiento periódico, es muy importante limpiar sillones de tela o cuero del coche cada vez que se manchan. Si dejas que una mancha reciente se seque, esta puede penetrar en el interior del asiento dejando una marca para siempre.

Según el tipo de mancha, vamos a ver como limpiar asientos del coche usando los productos y técnicas más adecuados.

Cómo limpiar la tapicería del coche paso a paso

Vamos a ver diferentes técnicas y productos para limpiar el coche en seco, para hacer un mantenimiento de la tapicería de tela o de piel, y cómo eliminar diferentes manchas difíciles sin dañar los tejidos.

liquidos para limpiar tapiceria carro

Descubre que productos de limpieza para la tapicería del coche son los más adecuados, y cómo utilizarlos paso a paso para tratar todo tipo de manchas y suciedad devolviendo al interior de tu coche su aspecto original solo con trucos caseros.

Limpiar la tapicería de cuero del coche

La tapicería de cuero o de piel del coche es la más delicada pero también la más fácil de limpiar y mantener. Si quieres que tu cara tapicería dure como nueva más tiempo, presta atención a los cuidados que necesita, siguiendo una limpieza periódica.

  • Comienza retirando los restos sólidos de los asientos de piel de tu coche usando una aspiradora. Incide sobre todo en los pliegues y las costuras dónde se acumula más suciedad.
  • A continuación, utiliza un cepillo suave especial para tapicería de cuero para limpiar el polvo. Si no tienes uno en casa, puedes ayudarte de un paño de algodón limpio. Pásalo por toda la superficie para eliminar el polvo incrustado en la piel.
  • Al terminar, aplica un producto específico para tapicerías de piel, y frota con el cepillo o el paño de algodón haciendo círculos por toda la superficie. Uno de los productos más recomendados para las tapicerías de piel es el limpiador de la marca Maddox.

limpiador cuero maddox opiniones

Comprar Limpiador

  • Finalizada la aplicación, utiliza un paño de microfibra húmedo para retirar los restos de productos.
  • No te olvides de hacer cada 6 meses un nutrido de la piel de los sillones de tu vehículo. Utiliza una cera protectora para sillones de piel que sacará a relucir su aspecto inicial prolongando la durabilidad del material.

Aquí tienes un vídeo de Youtube del limpia tapicerías Maddox en funcionamiento:

Limpieza de tapicerías de tela del coche

Si en lugar de una tapicería de piel, los sillones de tu coche están tapizados en tela, el procedimiento de limpieza será similar, pero adaptando los productos.

limpieza asientos de tela coche

Para una limpieza general si los asientos no tienen manchas, realiza el siguiente procedimiento.

  • Comienza aspirando los asientos del coche para retirar los restos más groseros.
  • Moja una esponja o paño de algodón en agua tibia con un poco de jabón. Frota por toda la superficie de los sillones para retirar los restos de polvo acumulados.
  • Para las manchas que no se pueden eliminar con agua y jabón, puedes ayudarte de un producto especial para tapicerías. La marca Maddox dispone de un limpiador multiusos especial para el coche, que logra eliminar todo tipo de manchas también de la tapicería de tela.

limpiador maddox tapicerias

Comprar Limpiador

  • Aplica sobre la mancha y deja actuar según el tiempo indicado en la etiqueta. Después solo tendrás que frotar con una esponja húmeda para quitar los restos.
  • Termina por ventilar el interior del vehículo hasta que los sillones queden totalmente secos. Si dispones de un aspirador de líquidos o vaporeta, aprovecha para hacer un limpieza más profunda y posterior secado.

Descubre como limpiar los asientos del coche de tela a través de este otro post del blog LimpiezaPedia con muchos más trucos y consejos: Pincha aquí.

Limpiar manchas difíciles de la tapicería del coche

Ya hemos visto como limpiar sillones del coche para hacer un correcto mantenimiento. Sin embargo, a veces los asientos se ensucian con manchas más difíciles de limpiar, contra las que no hay ningún jabón o producto para eliminarlas sin dejar rastro.

Para quitar mancha de pintalabios permanente, de chocolate, e incluso un chicle pegado, te vendrá muy bien conocer estos trucos de los expertos:

Limpiar manchas de barro de la tapicería

El barro es una de las manchas más habituales en el interior del coche. Si la tapicería de tu auto está manchada, espera a que este se seque para poder eliminarlo por completo.

limpiar barro tapiceria coche

Empieza frotando con un cepillo para retirar los restos en seco. Después solo tendrás que utilizar agua con jabón, frotando con una esponja o paño de algodón para una limpieza profunda. Deja secar, y no quedará ningún rastro de suciedad.

Eliminar chicle de la tapicería del coche

De la misma forma que se elimina el chicle de cualquier otro tejido, en la tapicería del coche es preferible recurrir al frío para solidificarlo antes de actuar. Si ha caído un chicle fresco en tu coche, no intentes despegarlo. Espera a llegar a casa para eliminarlo.

limpiar chicle tapiceria coche

Utiliza un trozo de hielo y ponlo encima del chicle. Una vez congelado, cuando el chicle se haya endurecido, usa un raspador o un cuchillo sin filo para frotar y retirar los restos. Ten mucha paciencia, y ve usando el hielo si notas que el chicle sigue blando. Cuanto más duro esté, más fácil será rasparlo para que no queden restos.

Cómo limpiar chocolate de la tapicería

Una técnica similar es la que usaremos para quitar manchas de chocolate de la tapicería. Es mejor actuar cuando esta se haya secado, comenzando por frotar fuertemente con un cepillo para retirar los restos superficiales.

limpiar mancha de chocolate en coche

En la tapicería de tela quedarán restos de chocolate adheridos en las fibras. Aplica agua caliente para que se reblandezca, y después utiliza agua jabonosa para frotar con fuerza ayudándote de un paño.

Si no consigues eliminar la mancha, prueba con limpiacristales o con un quitamanchas especial para chocolate y manchas de grasa. Frota con el paño y poco a poco acabarás con la suciedad.

Limpiar la tapicería del coche con sangre

Las manchas de sangre suelen pasar desapercibidas en una tapicería oscura, pero no tanto cuando el interior del coche es claro. Si no quieres que estas se vean, actúa lo antes posible mientras aún esté fresca, aplicando agua oxigenada y dejándola actuar unos minutos.

Verás como el agua oxigenada al contacto con la sangre forma burbujas. Después solo tendrás que frotar con un paño mojado en agua jabonosa fría, haciendo círculos hasta que elimines la mancha por completo.

limpiar sangre del coche

Si te enfrentas a una mancha de sangre seca, comienza aplicando agua fría o poniendo un hielo sobre ella. Encima de este, utiliza un limpiador casero de agua con jabón y media curadita de amoniaco, frotando con paciencia.

Recuerda que para que la sangre salga mejor es preferible usar siempre agua fría. El agua caliente solo oscurecerá aún más la mancha, dificultando su eliminación.

Cómo limpiar el vómito del coche

Un mancha de vómito es muy asquerosa, pero no es difícil de eliminar. Lo realmente complicado es acabar con el olor que este deja en el interior del vehículo. Para que no se complique, la limpieza del vómito en el coche debe hacerse rápidamente.

como limpiar el vomito de la tapiceria del coche

En el blog hemos visto qué pasos debemos dar para limpiar las diferentes superficies, y cuáles son los mejores productos para acabar con las manchas y el mal olor.

Pincha aquí para descubrir cómo limpiar vómito de un vehículo sin que quede ningún rastro.

Quitar manchas de grasa de la tapicería

Actuar contra las manchas de grasa lo antes posible hace que resulte más fácil acabar con ellas. En esta ocasión no debemos esperar a que la mancha se seque, si consigues pillarla a tiempo, aplica una gruesa capa de polvos de talco sobre ella para que la absorba antes de que penetre en el interior del tejido.

Deja que los polvos de talco hagan su efecto durante al menos 1 o 2 horas. Después de esto, pasa la aspiradora y verás como la mancha ha desaparecido o apenas ha quedado rastro de ella.

quitar manchas de grasa de la tapiceria del coche

Cuando se trata de una mancha de grasa de coche, o una mancha seca que no sale solo con polvos de talco, utiliza jabón neutro mezclándolo con un poco de quitagrasas de cocina. Frota con una esponja y agua caliente, para después eliminar los restos con una bayeta húmeda.

En último lugar, si ninguno de estos trucos funcional, aplica glicerina diluida con agua para limpiar la tapicería del coche manchada de grasa. El alcohol médico puede ser de gran ayuda, mezclándolo con agua caliente. ¡No habrá mancha de grasa que se te resista!

Limpiar manchas de tinta de la tapicería

Si sueles usar el coche para trabajar, o si tienes niños en la familia, las manchas de tinta o rotulador son una de las más frecuentes en la tapicería del coche. También son de las más complicadas, pero puedes rebajarlas para que apenas se noten con los productos adecuados.

mancha tinta tapiceria coche

Mezcla alcohol y agua a partes iguales, para frotar sobre la mancha de tinta usando un algodón o paño limpio. La mancha de tinta irá impregnando poco a poco el paño, así que cambia a otra zona limpia para seguir frotando haciendo círculos justo sobre la mancha.

Eliminar manchas de maquillaje de la tapicería

A diferencia de las manchas de tinta, el maquillaje, incluso si es pintalabios permanente, es mucho más fácil de eliminar. ¿Cuál es el truco para limpiar la tapicería del coche con maquillaje? ¡Pues el desmaquillante!

quitar manchas de maquillaje en tapiceria coche

Utiliza agua micelar para la tapicería de tela, o leche desmaquillante si la tapicería es de piel, para nutrirla al mismo tiempo que la limpias. Aplica el producto sobre un algodón y frota sobre la mancha como si estuvieras eliminando el maquillaje de tu propio rostro. ¡Ya verás como sale todo!

Quitar pelo de mascotas de la tapicería del coche

Los que tenemos mascotas y solemos viajar en coche con ellas sabemos lo complicado que suele ser eliminar los pelos que estos dejan sobre la tapicería. Para acabar con ellos es posible usar el mismo método que usaríamos para la eliminación de pelusas, bolas de lana y otros tejidos de la tapicería de piel o tela.

Utiliza una media de nylon vieja que tengas en casa, e introduce la mano en su interior. Pasa la mano con la media por toda la superficie de la tapicería, y verás como vas arrastrando fácilmente los pelos y pelusas.

Para terminar, puedes ayudarte de la aspiradora retirando los pelos restantes. Haz una limpieza regular para que la tapicería no acumule pelusas apelmazadas, y podrás transportar a tus perros, gatos y otras mascotas en el coche sin miedo a que los asientos se estropeen.

Otros consejos para limpiar el coche paso a paso

No te pierdas estas otras recomendaciones de nuestro blog LimpiezaPedia para hacer la limpieza de tu coche completa. Trucos para limpiarlo tanto por dentro como por fuera, dejando relucientes las partes más delicadas de tu coche:

Como puedes ver, limpiar la tapicería del coche y mantener su interior siempre libre de suciedad no es complicado. Cuida tu carro con mucho mimo para que te dure más tiempo, y pon todo de tu parte para que luzca brillante como el primer día tanto en su interior como su carrocería.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la tapicería del coche en profundidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches o Motor.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here