Cómo limpiar las llantas del coche

0
limpiar llantas del coche

Las llantas del coche son una de las partes que mayor cantidad de suciedad acumula con el uso. Constantemente expuestas al polvo, barro y otros restos externos, el desgaste de las pastillas de freno también emite muchos residuos que quedan adheridos a estas.

Con la típica limpieza del vehículo no es suficiente para acabar con la suciedad de las llantas. El agua y jabón no evita que las ruedas se tiñan progresivamente de un color oscuro que afea el aspecto general del coche.

¿Tú también has notado que las llantas del coche no se ven tan brillantes como deberían? Dejarlas relucientes es mucho más fácil de lo que imaginas, y en la mayoría de los casos no necesitarás productos especiales para lograrlo.

Vamos a ver cómo limpiar las llantas de un auto paso por paso, evitando productos agresivos que las dañen. Tanto si lo que necesitas es hacer un mantenimiento, como si te enfrentas a unas llantas muy sucias, no te supondrá ningún esfuerzo limpiar las ruedas para obtener resultados profesionales.

¿Qué es la llanta del coche?

Antes de meternos en materia, si no tienes demasiado conocimientos de mecánica, es importante aclarar qué son las llantas del coche exactamente.

Se considera la llanta a la parte de la rueda del vehículo sin el neumático. Concretamente es la parte exterior que se puede apreciar justo entre la goma del neumático, actuando de apoyo para que gire correctamente y se pueda producir el desplazamiento.

puedo limpiar las llantas de mi coche

La rueda del coche comprende tanto la llanta, como los radios y la superficie de conexión de esta con el neumático.

Es importante conocer qué es la llanta, para saber exactamente de qué material está compuesta, y qué tipo de productos se deben usar para su limpieza.

Por lo general, las llantas del coche se fabrican de acero resistente, aunque algunos modelos incluyen piezas más ligeras de aluminio o de fibra de carbono para reducir la resistencia.

¿Cuándo es necesario limpiar las llantas del coche?

El principal problema que tienen las llantas del automóvil es la acumulación de restos de las pastillas de frenos y la oxidación de los metales que las componen.

Con las sucesivas frenadas, las llantas tienden a ponerse de color gris, reteniendo restos de metal que con el tiempo se ponen negros.

cómo limpiar las llantas del coche

Cuando las llantas del coche llegan a mostrar una gran cantidad de suciedad, es prácticamente imposible eliminarla con un lavado convencional. En el mercado existen productos específicos para acabar con estas manchas, conocido como descontaminador férrico.

Este producto, y otros remedios caseros que veremos a continuación, son la última opción cuando el nivel de suciedad es elevado. Vamos a ver como limpiar las llantas del coche de manera habitual, y la mejor manera de limpiar llantas muy sucias.

Cómo limpiar las llantas del auto paso a paso

Una cuestión muy importante que no todos los usuarios de vehículos saben, es que las llantas se deben limpiar cuando los frenos del coche se hayan enfriado.

Por este motivo, es preferible esperar unos minutos si el coche ha estado en funcionamiento, hasta que la temperatura de los frenos descienda lo suficiente.

limpiar llantas coche

Si el agua fría o cualquier otro producto entra en contacto con los discos de frenos calientes, podrían deformarse y dejar de funcionar correctamente. Con el tiempo, sería peligroso conducir con discos de frenos dañados, impidiendo una frenada de emergencia eficaz.

También debes saber si quieres aprender como limpiar llantas de coche, que no es seguro forzar ninguno de los elementos que componen la rueda. No intentes retirar ni mover las piezas de las llantas, accediendo al interior con cuidado y usando guantes para proteger las manos.

Manguera de agua para lavar llantas

Uno de los mejores consejos para saber como limpiar las llantas del coche, es aprovechar la limpieza general para darles una pasada. No esperes a que estas estén sucias para lavarlas. Una vez a la semana o cada dos semanas, limpia el coche por completo y céntrate en la suciedad de las ruedas.

como limpiar llantas coche

Lo ideal para un mantenimiento periódico de las llantas es lavarlas en frío para retirar los restos que se acumulan. Utiliza una manguera de agua que no tenga demasiada presión, o si vas a lavar tu coche en un lavadero, mantén la pistola de agua a presión a un distancia prudencial.

Elimina la suciedad más superficial dirigiendo el chorro de agua al interior de la llanta, a través de los radios de la rueda. Revisa las ruedas delanteras que son las que más se ensucian, ya que son las encargadas de la frenada.

Limpieza manual de las llantas del coche

Para acabar con la suciedad algo más incrustada, una vez al mes recuerda frotar con una esponja todo el interior de las llantas. Basta con usar un poco de jabón neutro, mezclándolo con agua fría o templada para arrastrar los restos pegados.

Moja la esponja en el agua, y escurre muy bien para evitar que entre mucha agua en el interior de las ruedas. Con la mano protegida con un guante, introduce la esponja por las rendijas de las ruedas y elimina los restos de barro.

como limpiar las llantas de aluminio

Si necesitas un poco de ayuda extra para las zonas donde no llegas con la esponja, puedes utilizar un cepillo de limpieza suave con mango alargado.

Termina por enjuagar con la manguera usando agua limpia. Asegúrate de que no han quedado restos de suciedad en las llantas, y que estas no presentan una coloración oscura. Si notas la presencia de óxido o cualquier daño, será necesario pasar una revisión o hacer una limpieza más profunda.

Limpiador de llantas especial para el auto

En el mercado existe una gran variedad de productos limpia llantas aptos para todos los tipos de ruedas de vehículos. Porque no es lo mismo limpiar una llanta de hierro, que de aluminio o de fibra de carbono, escoge bien el producto correcto para no dañar los materiales.

como limpiar llantas de aluminio

Para ello, el producto limpiador de llantas no deberá ser demasiado ácido. Los limpiadores fuertes dejan manchas y hacen que el metal de las llantas pierda su brillo original. Las acetonas quitan muy bien las manchas de alquitrán, sin embargo, también disuelven la pintura.

A través de internet puedes encontrar muchos productos limpia llantas (suaves y efectivos), que dejarán brillantes las ruedas sin esfuerzo. Como por ejemplo de las marcas KH7, WD40… Una vez elegido el limpiador para llantas, aplícalo sobre toda la superficie y déjalo actuar el tiempo indicado por el fabricante.

productos para limpiar llantas de autos

Ver Productos

Pasado este tiempo, frota con una gamuza o bayeta de microfibra ligeramente húmeda, y retira los restos poco a poco. Verás como los restos de grasa y alquitrán más difíciles empiezan a gotear.

Termina por eliminar el limpiador enjuagando con agua de la manguera, y seca con un paño de algodón para dejar reluciente las llantas.

Espuma limpiahornos para lavar las llantas

¿No tienes claro qué limpiador de llantas es el mejor para tu tipo de vehículo? Uno de los mejores productos para limpiar llantas de aluminio, o para usar como remedio casero sobre cualquier material, es el limpiador de hornos.

Al limpiar las llantas con limpia hornos, nos aseguramos de que el producto tiene un pH idóneo para adaptarse a cualquier material. Las llantas de coche salen relucientes, eliminando cualquier tipo de suciedad.

limpieza de llantas de aluminio

Para limpiar llantas de coche fácilmente, limpia previamente con agua y jabón. A continuación, aplica el producto limpiahornos en espuma cubriendo toda la superficie de la llanta.

Deja actuar entre 2 y 5 minutos, retirando después la espuma con un paño o bayeta. Enjuaga con agua, y con otro paño limpio, seca y sácale brillo a las llantas, que quedarán como nuevas.

Eso sí, ten mucho cuidado de no rociar este producto sobre los neumáticos. El limpiador de horno es efectivo para limpiar el metal, pero puede dañar el caucho de las ruedas al ser un producto abrasivo.

Levadura de panadería para lavar las llantas

Si no dispones de ningún limpiador de llantas, ni tienes limpiahornos en casa y no sabes como limpiar las llantas de aluminio del coche o de cualquier otro material delicado, recurre a la levadura.

¡Así, como lo lees! Las partes de una llanta de coche quedan relucientes solo con mezclar agua tibia y levadura de panadería, lavando todos los restos de grasa, barro y las virutas de los discos de freno.

limpiar llantas con limpiahornos

Mezcla varios sobre de levadura de panadería en un bol de agua tibia. Remueve bien y deja que se forme una ligera espuma mientras la levadura fermenta.

Humedece una esponja con esta mezcla, y frota suavemente por el exterior y el interior de las llantas. Permite que actúe unos minutos, y notarás que aparece una fina capa blanca.

Con una bayeta húmeda, retira los restos de levadura, y enjuaga con agua limpia de la manguera. Ya verás como quedan como el primer día.

Limpiar el óxido de las llantas

¿Sabías que la mejor manera de quitar el óxido en las llantas del coche es la Coca Cola? Mucho más efectivo que cualquier limpiador, y más suave que lijar directamente el metal oxidado, puedes hacer tu propio remedio casero para dejar las llantas nuevas.

Haz una bola de papel de aluminio que puedas coger cómodamente con la mano. En un bol, pon un poco de refresco de cola con gas, y moja el papel de aluminio.

limpiar oxido llantas carro

Lija la zona oxidada usando el papel de aluminio con Coca Cola. Haz movimientos circulares suaves, hasta eliminar el óxido superficial.

Puede que la superficie no quede tan brillante, porque la capa exterior se habrá deteriorado. Pero gracias a este truco para limpiar las llantas del coche, eliminarás el óxido y evitarás que vuelva a formarse.

Sellador de llantas para protegerlas

Después de limpiar las llantas de mi coche, siempre suelo aplicar un sellador para protegerlas y evitar que acumule suciedad en exceso. En el mercado hay muchos productos específicos para sellar las llantas del coche, protegiendo su superficie de la suciedad y la abrasión del polvo de los frenos.

El sellador para llantas elegido deberá ser resistente al calor, para que los polvos del freno calientes no los dañen. Estos suelen ser de silicio o teflón, que tampoco se van con los lavados, ya que forman una capa fija que repele el agua y el jabón.

Puedes encontrar este tipo de selladores de llantas a través de Amazon, con muy buenas ofertas. Escoge el formato en spray o de cera que mejor se adapte a tus necesidades.

sellador de llantas para carro

Ver Producto

Aplica el sellador de llantas siguiendo las indicaciones del fabricante que vienen en el propio frasco. Cubre toda la superficie de las llantas del coche después de haber hecho una limpieza profunda y eliminación del óxido, y se mantendrán como nuevas mucho más tiempo.

Vídeo de cómo limpiar las llantas del carro

No te pierdas este vídeo de cómo limpiar las llantas del coche comparando el limpiahornos del Mercadona contra el V60 Sport:

Ahora que ya sabes como limpiar las llantas del coche, de la moto o de cualquier otro vehículo, ponte manos a la obra y haz un buen mantenimiento para prolongar al máximo su vida útil. ¡Es muy sencillo! 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las llantas del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches o Motor

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here