Cómo limpiar una impresora; ¡Todas las marcas!

0
cómo limpiar una impresora láser

A pesar de que se trata de un aparato de uso frecuente que está expuesto a todo tipo de suciedad, el proceso de limpiar una impresora no es común en la mayoría de hogares u oficinas. ¿Cuánto tiempo hace que no limpias tu impresora? Si no lo has hecho nunca, no sabes la cantidad de suciedad que puede tener en su interior.

Con el uso diario, la impresora acumula restos de tinta de los cartuchos, polvo y otras partículas que pueden entorpecer su buen funcionamiento. Una de las principales causas de avería de la impresora es la falta de limpieza, que deteriora día a día los elementos principales del aparato.

A través de esta completa guía de cuidado y limpieza, tú también aprenderás a limpiar la impresora paso a paso. No importa de qué marca sea, qué modelo o tipo de tinta utilice. Estas medidas de limpieza se adaptan a todos los tipos de impresoras del mercado.

Sigue el paso a paso y prolonga al máximo la vida útil de la impresora de una forma sencilla y práctica. Aprender a limpiar una impresora como un profesional y no dejes que se estropee en cada uso.

¿Por qué es importante limpiar la impresora?

La impresora es una herramienta de trabajo fundamental en cualquier hogar u oficina. No importa si hacemos un uso intensivo de ella, o si pasa largos periodos de tiempo sin imprimir nada, la impresora necesita de un buen mantenimiento para que siga como el primer día.

Algunas de las partes de la impresoras que más suciedad suelen acumular son el tóner, los cartuchos y la bandeja de impresión. También la carcasa exterior puede albergar una gran cantidad de polvo, que pasa al interior obstruyendo la maquinaria del aparato.

como limpiar una impresora

Debido a la acumulación de polvo, la impresora puede no funcionar correctamente. La tinta seca que se acumula en la salida de los cartuchos bloquea a su vez el mecanismo interno de la impresora.

Si quieres que siga funcionando como el primer día, obteniendo la máxima calidad de impresión y optimizando el uso de tinta y papel, es importante limpiar una impresora con frecuencia.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar una impresora?

El tiempo que debemos dejar entre limpieza y limpieza de la impresora dependerá del uso que le demos. No es lo mismo la cantidad de polvo que acumula una impresora temporalmente fuera de uso, que los restos de tinta de un aparato que se usa a diario.

El equilibrio se encuentra en un término medio, dejando entre 2 y 4 semanas de margen para volver a limpiar una impresora.

limpieza interna de una impresora

Si no tienes claro cómo darle mantenimiento a una impresora, la recomendación es seguir las instrucciones de la marca que vienen indicadas en el manual de usuario.

En muchos casos, es posible ver en la propia computadora si la impresora emite una señal de acumulación de suciedad. Hoy en día, las impresoras láser y los aparatos más modernos vienen equipados con indicadores de suciedad, además de un tutorial para saber como limpiar cabezales de impresora paso a paso.

Cómo limpiar una impresora paso a paso

Si es la primera vez que te enfrentas a la ardua tarea de sacar suciedad de la impresora, es imprescindible que lo hagas bien. Para la limpieza de impresora, los principales fabricantes como Epson, HP, Canon, Samsung, Kyocera o Brother hacen una serie de recomendaciones que alargan la vida útil de sus aparatos.

Vamos a ver como limpiar la impresora paso por paso, usando los productos y accesorios más adecuados para dejarla como el primer día sin provocar daños.

Cómo limpiar una impresora de manera general

Siempre que la impresora no haya acumulado una gran cantidad de polvo o restos de tinta en su interior, haremos una limpieza de mantenimiento que ayudará a que funcione mejor.

limpiar cabezales impresora con alcohol

El primer paso será desconectarla de la corriente para trabajar de manera segura. Una vez que la tengas preparada, comenzaremos a limpiar impresora con estos pasos:

  1. Utiliza un paño de algodón o una toalla de microfibra que no suelte pelusas para limpiar la impresora. Humedece la bayeta, y escúrrela bien para limpiar la carcasa exterior.
  2. Frota por todo el exterior de la impresora, eliminando los restos de suciedad. Procura que la humedad no entre dentro para no dañar los componentes electrónicos.
  3. Si hay alguna mancha difícil, aprovecha para mojar un algodón con alcohol isopropílico. Limpia las manchas de tinta y otras manchas de la carcasa con mucho cuidado.
  4. Repasa las ranuras de la carcasa ayudándote de un bastoncillo de algodón. Puedes humedecer un poco el bastoncillo con agua, escurriéndolo muy bien para que no entre en el interior del aparato.
  5. Termina por limpiar la bandeja del papel, retirando las piezas movibles para lavarlas por separado. Repasa el interior para asegurarte de que no quedan restos de papel con el mismo paño de microfibras.

Cómo limpiar los rodillos de la impresora

Una de las partes de la impresora que más se suele ensuciar con el uso diario son los rodillos. Estas piezas son las encargadas de arrastrar el papel desde la bandeja de entrada y a través de los inyectores de tinta mientras se realiza la impresión.

limpiar rodillos impresora hp brother epson canon

Los rodillos se suelen ensuciar del polvo y restos de celulosa de los folios. También se manchan de tinta cuando se hace una impresión a doble cara, sobre todo si se utilizan cartuchos de peor calidad.

Para limpiar los rodillos de una impresora, presta atención al nivel de suciedad que presentan y sigue estos pasos:

  1. Humedece un algodón con alcohol o un limpiador para goma especial. Evita los productos abrasivos como los detergentes o los limpiadores fuertes que dañan las gomas de los rodillos.
  2. Con la impresora abierta y desenchufada, ve girando los rodillos con cuidado mientras limpias alrededor de los bordes. Incide en las zonas más manchadas para acabar con los restos de suciedad.
  3. Deja secar por completo antes de volver a cerrar la impresora. De esta forma no habrá riesgo de que se mojen o manchen los folios al imprimir.

Un limpiador para goma muy recomendado que puedes usar para los rodillos de impresora es el de la marca Sonax. Apto para muchos tipos de superficies, tan solo tienes que aplicar una pequeña cantidad sobre un algodón o una esponja, y frotar con cuidado.

limpiador de goma sonax

Ver Producto

Este tipo de limpiador es muy suave para la goma, cuidando que siempre estén elásticas y no se dañen con el uso constante.

Cómo limpiar el cabezal de una impresora

Los cabezales de la impresora son una de las partes más importantes. Estos son los encargados de distribuir la tinta gota a gota sobre el papel durante la impresión, por lo que siempre pueden quedar restos que con el tiempo se secan y saturan los cabezales.

como limpiar el cabezal de una impresora

Muchas impresoras tienen un programa de autolimpieza de los cabezales para volver a recuperar su función. Este programa se controla a través del ordenador, dentro del panel de control de la impresora.

Si el programa de autolimpieza no es suficiente, también se puede limpiar manualmente con estos pasos:

  1. Revisa el manual de instrucciones de la impresora para localizar el lugar exacto donde están localizados los cabezales. Estos suelen estar en la parte donde se coloca el cartucho, así que lo más seguro es que tengas que retirarlo.
  2. Con ayuda de una jeringuilla, vierte un par de gotas de alcohol o de líquido para limpiar cabezales de impresora en los cabezales del equipo, y deja actuar toda la noche.
  3. A la mañana siguiente, coloca de nuevo el cartucho, enciende la impresora y haz una impresión de prueba. Cuando la tinta seca se ha humedecido, los cabezales se limpian por sí mismos volviendo a funcionar como antes.

Si la garantía de tu impresora ha caducado y no consigues imprimir porque los cabezales están obstruidos, sigue este tutorial para devolverles su funcionalidad:

Cómo limpiar inyectores de impresora

Otra parte importante de la impresora que se suele obstruir con la tinta seca son los inyectores. Los inyectores son boquillas o conductos muy finos que integran el cabezal, permitiendo la conexión entre los cartuchos de tinta y generando la impresión en el papel.

limpiar inyectores impresora

Para limpiar inyectores de la impresora, la misma limpieza de los cabezales es muy útil, ya que el programa de autolimpieza ayuda en su mantenimiento.

Sin embargo, si ya has probado de todo y no sabes como limpiar los inyectores de una impresora, hay una técnica que te vendrá muy bien:

  1. Comienza abriendo la impresora y retirando los cartuchos para dejar los inyectores al descubierto.
  2. Con la ayuda de una jeringuilla de plástico nueva y vacía, succiona la suciedad que está adherida a la boquilla de lo inyectores elevando rápidamente el émbolo.
  3. Aplica líquido para limpiar la impresora con la misma jeringuilla, sacando aire al mismo tiempo que el líquido disuelve la tinta seca.
  4. Elimina el líquido sucio una vez que termines con cada inyector, repitiendo el proceso con cada uno de ellos hasta terminar.
  5. Deja secar por completo los inyectores, y vuelve a montar las piezas de la impresora para probar que imprime correctamente.

Para ver el procedimiento paso a paso y bien explicado, no te pierdas este vídeo de Youtube:

Cómo limpiar un derrame de tinta en la impresora

Hay ocasiones en las que los cartuchos fallan y arrojan una gran cantidad de tinta fuera. Más allá de manchar las hojas que estamos imprimiendo, el aparato puede ensuciarse por completo, dejando una gran mancha de tinta muy difícil de quitar cuando se ha secado.

como quitar tinta de impresora en plastico

Si has tenido un accidente, actúa rápido y no dejes que la tinta de la impresora se seque. Sigue estos pasos para acabar con las manchas:

  1. Utiliza un papel absorbente o papel de cocina para retener la mayor cantidad de tinta posible. Presiona suavemente sobre la tinta, cambiando de papel a medida que se satura con el líquido.
  2. Con la tinta aún fresca, utiliza un algodón con alcohol o limpiador para eliminar los restos.
  3. Frota haciendo movimientos circulares, evitando extender la tinta para que la mancha no se haga más grande.
  4. Asegúrate de que no han quedado restos de tinta en el interior, y termina por secar la impresora con un paño de algodón. Si el paño sale limpio, ya estará completamente lista para volver a usar de nuevo.

Sigue todos estos pasos para limpiar una impresora correctamente, y notarás el gran cambio a la hora de imprimir documentos. Tu impresora funcionará como el primer día por mucho más tiempo, alargando su vida útil y aprovechando al máximo la tinta de los cartuchos. 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una impresora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here