Cómo limpiar el ratón del ordenador

0
como limpiar un raton de ordenador

Existen muchas maneras sobre cómo limpiar el ratón del ordenador de manera efectiva y rápida, según el tipo de mouse y su estructura.

El ratón es un aparato del tamaño de la mano que se encarga del desplazamiento y selección de las herramientas alojadas en la pantalla del computador.

Al igual que las computadoras y otras marcas de ratones que hacen periféricos y accesorios como son Mars, Asus, Dell, Corsair, HP, Lenovo, Logitech, Razer, SteelSeries y Mac de Apple, entre otras, existen diferentes modelos y estilos de ratones ergonómicos.

Por lo tanto, la limpieza del ratón del ordenador, estará sujeto a diferentes variables. Si quieres saber cómo se limpia un ratón, ¡sólo tienes que seguir leyendo!

Cómo limpiar paso a paso un ratón

Es bien sabido que aunque existan diferentes tipos de ratones, hay elementos que no varían como el mantenimiento del sensor y las ruedas de desplazamiento.

como limpiar un mouse de computadora

De manera genérica, estos son los pasos a seguir sobre cómo limpiar un mouse con éxito y de forma fácil:

  • Primeramente, se deberá desconectar el mouse del puerto USB de la computadora, con la finalidad de evitar otros accidentes.
  • Utilizar un paño de microfibras que no esté en uso para limpiar por fuera y por dentro el mouse.
  • Se procederá a humedecer el paño en agua destilada, pero este no puede gotear, de lo contario dañaría el sistema interno del mouse.
  • Luego, frotar con el paño con mucho cuidado por toda la superficie externa del mouse. Este es el momento de verificar si hay partículas de suciedad en las ranuras o espacios.
  • Después, según el tipo de ratón (analógico, bola, infrarrojo, láser, trackball, portátil, touchpad, ratón 3D, ratón para zurdos…), se deberá limpiar meticulosamente.
  • Verificar que todos los componentes del ratón y el cable de alimentación (en caso que disponga, ya que puede ser inalámbrico) estén en condiciones operativas.

Vídeo de cómo limpiar y desmontar un ratón normal

No te pierdas este vídeo tutorial de Youtube del canal de ‘Territorio PC’ donde te explican cómo hacerlo correctamente:

El mantenimiento y limpieza de un mouse óptico 

El mantenimiento de los ratones ópticos es realmente fácil debido a que es un modelo más compacto, por lo que no hay tantas áreas o zonas que limpiar.

Previamente a la limpieza del sensor y las ruedas de desplazamiento, se deben realizar los pasos genéricos de limpieza que te mencionamos anteriormente.

Cómo limpiar el sensor de un ratón óptico

Te contamos cómo hacer una limpieza del sensor del ratón óptico:

  • Visualizar si tiene partículas de polvo alrededor de la abertura donde se encuentra alojado el sensor en la zona inferior central.
  • Buscar un palillo de los dientes o bastoncillo para los oídos de algodón sin usar.
  • Con la ayuda del mismo, podemos insertar con mucho cuidado entre el espacio de la rueda y la ranura para quitar la suciedad del ratón.

como limpiar un raton optico de pc

El procedimiento será repetir la limpieza cuantas veces sea necesario, lo ideal es que no se vean ningún resto sucio o partículas de polvo.

Limpiar la rueda de desplazamiento de un mouse óptico

Los pasos que debes llevar a cabo para limpiar el scroll del ratón son los siguientes:

  • Observar si la rueda del ratón de desplazamiento o scroll del mouse, ubicada en la zona superior de mouse está sucia.
  • De estarlo, se procederá a utilizar un spray limpiador para extraer todos los restos de suciedad atrapadas dentro del mismo.
  • Lo ideal en estos casos, es que se aplique la presión del aire una dos o tres veces para evitar que una pieza interna se mueva por el aire.
  • Luego para rematar el mantenimiento, con la ayuda de un bastoncillo de los oídos o de los dientes terminar de extraer las partículas más rebeldes.

Como punto de observación, se debe retirar la suciedad con mucho cuidado para no romper el bastoncillo para los oídos ni el mouse con un movimiento brusco.

como limpiar el scroll del mouse

Después del procedimiento, es importante que el usuario vuelva a conectar el ratón del ordenador y verificar el rendimiento operacional para descartar cualquier anomalía.

Vídeo de cómo limpiar y reparar la rueda del mouse

No te pierdas este vídeo de Youtube para limpiar el sensor de scroll del ratón:

Vídeo de cómo desmontar y limpiar un ratón óptico

Descubre en este vídeo de Youtube el cómo limpiar y desmontar un mouse óptico con éxito:

Limpieza y mantenimiento de un ratón mecánico

El mantenimiento de un mouse mecánico es el menos complicado de todos los tipos de ratón, debido a la extracción de casi la totalidad de sus piezas.

como limpiar un raton mecanico

Al igual que todos los ratones para ordenador, se deberán limpiar con la ayuda de un paño toda la zona externa que comprende el dispositivo de movilidad.

La diferencia viene a la hora de extraer las ruedas de desplazamiento y el sensor por sus formas y estructuras. Un poco más complicado y largo el proceso.

Cómo limpiar el sensor de un mouse mecánico

Te contamos cuáles son los pasos para la limpieza del sensor de un ratón de bolita o de bola mecánico:

  • En la zona inferior central, notaremos una especie de desnivel con una tapa que debemos retirar en movimientos circulares.
  • Luego, con ayuda de la gravedad extraeremos la bola que se encuentra dentro.
  • En paralelo, utilizaremos un rociador de aire artificial para aplicarlo dentro de agujero donde estaba la pelota de deslizamiento y extraeremos todo el polvo en el sistema interno.
  • Al igual que con otros ratones, solo ejecutaremos la presión del aire una o dos veces para evitar accidentes.
  • Con un mondadientes o bastoncillo para los oídos limpio, frotaremos suavemente las zonas internas donde se vea el sucio atascado.
  • Luego, tomaremos la bola y con la ayuda de un paño humedecido con alcohol frotaremos el pequeño objeto hasta quitar todas las partículas de polvo. Este procedimiento también vale para ratones con bola superior. 

limpieza raton mecanico facil y rapido

Cómo limpiar la rueda de desplazamiento de un ratón mecánico

Los pasos para limpiar una rueda de desplazamiento de un ratón mecánico son los siguientes:

  • Visualizar la cantidad de polvo alojado en la rueda de desplazamiento del mouse mecánico.
  • Ejerciendo presión, sacaremos la rueda de su punto de eje.
  • Luego con ayuda de un rociador de aire artificial, procederemos a la eliminación de partículas de polvo.
  • Con un mondadientes, insertaremos la punta en la zona interna con sumo cuidado para eliminar manchas y sustancias pegajosas dentro de mouse.
  • Con un paño humedecido en alcohol, tomar la rueda de desplazamiento y con movimientos circulares podremos sacar manchas de suciedad.

Debemos tener en cuenta que todas las acciones de mantenimiento deben ser realizadas con sumo cuidado y prudencia para no sufrir riesgos.

limpiando mouse con trapo

Aunque no es necesario, se podrán utilizar líquidos especiales pero estos no pueden ser utilizados sin la aprobación de un técnico especializado en el área.

Limpieza y mantenimiento de un ratón gaming

El mantenimiento del ratón gaming está tomando mucha importancia gracias a la inclusión de estos productos en el mercado.

Son muchos, los diseños y marcas de ratones gaming disponibles en el mercado que ofrecen una pluralidad de funcionalidades y estilos totalmente diferentes.

limpieza de un raton gaming

Se debe tener en cuenta que este dispositivo cuenta con tecnología óptica o de láser en las zonas inferiores centrales donde está ubicado el sensor.

Estos han sido factores decisivos para una mejora en la precisión y comodidad, ya que su estructura permite mayor facilidad en la eliminación de polvo.

Son un tipo de periférico que deben ser sometidos a la eliminación de manchas, por lo menos una vez al mes o con regularidad. Para el mantenimiento del mouse gamer láser se deben seguir los siguientes pasos.

El sensor y la superficie

Aunque no lo parezca el mantenimiento de un mouse gaming en el sensor y la superficie son un poco complicados por la delicadeza de sus partes.

Cualquier golpe o presión podría generar una alteración en el rendimiento de su cursor o la rueda de desplazamiento se volvería loco.

Para limpiar el sensor, siendo la zona donde está la luz roja, se deberá limpiar con la ayuda de un hisopo, bastoncillo, cotonete, cotonito o varilla de papel humedecido con alcohol.

pasos para limpiar un ratón

Poco a poco con sutiles roces debe ser frotado en la zona para extraer todas las partículas de suciedad alojadas en la superficie externa como interna.

Para que el sensor no esté tan sucio o pegajoso es importante utilizar una alfombrilla o esterilla para evitar que entren residuos a la zona.

Según los expertos en mantenimiento de ratones para ordenadores, afirman que no es necesario destapar la carcasa del aparato para realizar un procedimiento de limpieza.

Cómo abrir un ratón gamer fácilmente

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo abrir un ratón gaming con éxito:

Mantenimiento y limpieza de un ratón inalámbrico

El mantenimiento de un ratón inalámbrico es uno de los procedimientos menos complicados en la limpieza de un PC a fondo.

como desmontar un raton de ordenador

Es muy importante, en estos casos, limpiar los sensores de la conexión con el PC de sobremesa o portátil.

Cómo limpiar los sensores de un ratón inalámbrico

Los pasos que debes llevar a cabo para limpiar el sensor de un ratón del ordenador wireless son los siguientes:

  • En la zona inferior central, notaremos una especie de láser que emana desde una tapa.
  • Utilizaremos un rociador de aire artificial para aplicarlo en dirección al sensor con la finalidad de eliminar manchas y todos los indicios de polvo en el sistema interno.
  • Al igual que con otros ratones, solo ejecutaremos la presión del aire una o dos veces para evitar accidentes.
  • Con un mondadientes sin estrenar, frotaremos suavemente las zonas internas donde se vea el sucio atascado.

Más tarde, repetiremos el mismo procedimiento con el sensor ubicado en la zona central alta, más concretamente el conector inalámbrico.

limpieza sensor de mouse inalambrico

También se puede utilizar un paño humedecido para frotar a lo largo de todo el mouse y así estar seguros de la limpieza a profundidad del equipo.

Vídeo de cómo limpiar y desmontar un ratón wireless

No te pierdas este vídeo de Youtube con todos los detalles de un mantenimiento de un ratón inalámbrico:

Productos que se utilizan para la limpieza de mouse

Algunos de los productos utilizados para la limpieza de ratones son muy comunes y pueden ser encontrados en cualquier lugar de la casa.

como limpiar el raton del ordenador con spray
El spray limpiador es un producto recomendado

Por ejemplo, el alcohol, los paños, los bastoncillos para los oídos… Sin embargo, se debe recurrir a tiendas como Amazon para comprar sprays de aire y otros líquidos específicos para la limpieza del ratón del ordenador.

Encuentra las mejores promociones y ofertas a través de Internet y deja tu ratón del ordenador como nuevo. ¡Garantizado!

Ver Productos

Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco otros artículos relacionados del blog:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el ratón del ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here