Cómo limpiar los faros del coche

0
limpiar los faros del coche

Cuando se trata de la limpieza y mantenimiento del vehículo, los faros son unos de los grandes olvidados. Debido a la importancia de tener una buena visibilidad en la carretera, tanto de día como de noche, es imprescindible limpiar los faros del coche para lograr una total seguridad.

Además de incidir en los faros durante la limpieza habitual del coche, hay otros tips de mantenimiento que recomiendan los expertos del mundo del motor. La cubierta externa de los faros delanteros y traseros se estropea con el tiempo, y a veces hay que cambiarla o pulirla ligeramente.

¿Sabes cómo limpiar los faros del coche de manera adecuada? Descubre en esta completa guía el mejor mantenimiento para tu vehículo.

Analizamos los tipos de problemas que pueden presentar los faros del automóvil, y qué soluciones nos proponen los profesionales en mecánica para una total conservación y recuperación de su aspecto inicial. ¡Te sorprenderán!

¿Cuándo limpiar los faros del coche?

Los faros del coche son la parte del vehículo más delicada. Al encontrarse directamente en el exterior, quedan expuestos a las inclemencias del tiempo, como puede ser el sol directo, la humedad o los cambios de temperatura extremos.

Cuando los faros están amarillos hay que cambiarlos antes de pasar la ITV (Inspección Técnica del Vehículo). Estos pueden estar quemados por el sol o extremadamente rayados, lo que los convierte en una cortina opaca que imposibilita el paso de la luz desde el interior hacia el exterior.

cómo limpiar los faros del coche

Los faros de coche deben estar siempre limpios y translúcidos, asegurando un rendimiento del 100%. No solo por cuestiones estéticas para el coche se vea más bonito y nuevo, si no también para la seguridad de los ocupantes del vehículo y el resto de coches que se crucen con él por la carretera.

Entonces, ¿cuándo hay que limpiar los faros de coche? ¿Hay alguna característica concreta que me indique que no estoy haciendo bien su mantenimiento?

Faros del auto amarillentos

La limpieza de faros se convierte en algo urgente cuando estos adquieren cierto color amarillento. Esto ocurre cuando los faros están expuestos a los rayos del sol, que va desgastando el material poco a poco.

Faros del coche opacos

El principal material con el que se hacen las cubiertas de los faros del coche es el policarbonato. Aunque es un material muy resistente, difícil de romper, con el tiempo se va desgastando. Al eliminarse la capa protectora externa, el policarbonato queda a la intemperie y va perdiendo su transparencia hasta que impide que la luz pase correctamente.

Faros del coche agrietados

También puede ocurrir que un faro del coche sufra algún golpe o rayadura y el material se agriete. Pueden aparecer manchas opacas en toda la superficie, que afecten a la visibilidad. Para devolverle su aspecto inicial, es tan fácil como limpiar y pulir los faros con diferentes remedios caseros.

Limpieza de los faros del coche paso a paso

Efectivamente, has leído bien. Es posible pulir los faros utilizando un remedio casero muy sencillo y efectivo. De hecho, existen varias posibilidades para lograr una limpieza profunda, devolviéndole la total transparencia a la carcasa de los faros del vehículo.

limpiar faros coche casero

Antes de adentrarnos en los productos para pulir faros de coche, vamos a ir a lo sencillo: a un buen mantenimiento a través de la limpieza.

Siempre que los faros estén limpios, no será necesario recurrir a ninguna pasta para pulir faros, alargando su vida útil sin que se deterioren fácilmente.

Limpiar los faros del coche con agua y jabón

Con el uso diario, los faros delanteros son los que más sufren por la acumulación de barro, polvo, mosquitos pegados y otra suciedad. De manera habitual, la forma más sencilla es lavarlos con agua y jabón, utilizando una esponja suave para asegurarse de que no quedan restos adheridos.

Si sueles lavar tu coche con agua a presión o cualquier otro sistema, al terminar de limpiar la carrocería, detente unos minutos para limpiar los faros del coche por separado. Utiliza agua tibia y jabón neutro, mezclándolos para hacer agua jabonosa.

como limpiar faros coche

Humedece una esponja suave en el limpiador, y frota con cuidado la carcasa de cada faro. Haz movimientos circulares para retirar la suciedad, y enjuaga con agua limpia.

Para terminar, revisa si los faros están en perfecto estado secándolos con un paño de algodón. Busca golpes, rayones o manchas que puedan afectar a la funcionalidad de los faros de tu vehículo, para actuar puliéndolos o cambiándolos, según proceda.

Limpiar los faros del auto con vinagre

Si notas que el sol está haciendo estragos y puede que tengas que recurrir dentro de poco a un pulimento para faros de coche, antes de invertir en un mayor esfuerzo, prueba a limpiarlos con vinagre.

La capa exterior de los faros de policarbonato se vuelve opaca con el tiempo, pero es muy fácil limpiarla si sabes cómo actuar. Repite esta operación una vez al mes o cada dos meses según sea necesario, aumentando la frecuencia si tu coche duerme a la intemperie fuera de la cochera o garaje.

Para ello, calienta un poco de vinagre blanco o vinagre de manzana sin que llegue a hervir. Ponlo en un bote pulverizador, y aplícala directamente sobre los faros del coche.

Deja actuar unos minutos para que haga su efecto. Después de 10 a 15 minutos, solo tendrás que limpiar los fatos del coche con agua y jabón, y verás que han quedado nuevos y brillantes. ¡Es increíble!

como quitar mosquitos del coche

Limpiar los faros del automóvil con ceniza

Reciclando un poco de ceniza de la barbacoa o la chimenea puedes hacer tu propio pulido de faros profesional. Viene fenomenal para limpiar faros de coche opacos, devolviéndoles el aspecto translúcido del primer día.

Mezcla cinco cucharadas de ceniza limpia con agua tibia, removiendo bien hasta formar una pasta. Aplícala sobre toda la superficie del los faros, dejándola actuar un par de minutos, o hasta 5 minutos máximo.

Humedece una bayeta de microfibra con agua tibia, y retira los restos de ceniza con cuidado. Frota con el paño para eliminar cualquier suciedad que haya quedado, aprovechando para pulir ligeramente haciendo movimientos circulares.

Enjuaga los faros del coche uno a uno con agua limpia, y seca con un paño de algodón para comprobar que no hayan quedado rayones. En caso necesario, se podría hacer un ligero pulido, como veremos más adelante.

Productos para la limpieza de faros

En el mercado existen muchos tipos de productos para limpiar los faros del coche que te vendrán muy bien si tienes que hacerlo con frecuencia. Cuando tus faros suelen acumular mucha suciedad, o si no sabes como quitar los mosquitos del coche que se pegan al faro constantemente, en lugar de usar agua y jabón, alarga la vida útil de tu vehículo con un limpiador adecuado.

limpiar faros de coche por dentro

¿Cuál es el mejor producto para limpiar los faros del coche? A través de internet tienes una gran variedad de limpiadores recomendados por los expertos, fáciles de utilizar y muy económicos.

como pulir faros de coche

Estos productos pueden presentarse en forma de spray, de pasta, o un líquido especial para limpiar y restaurar plásticos transparentes. Elige el formato que te resulte más práctico, y con muy poca cantidad, te cundirá bastante para que te dure meses, e incluso años.

Marcas como KitAutos, Jomafa, Sonax o Turtle Wax son algunas de las mejores valoradas en Amazon. Comprueba y compara las opiniones de otros usuarios, y escoge tu favorita según tus necesidades.

Ver Productos Recomendados

Pulido de los faros del coche fácil y rápido

Además de la limpieza frecuente, cada cierto tiempo es necesario pulir los faros del coche para que no se vuelvan opacos. Esta tarea la puede realizar un experto en un taller mecánico, aunque si quieres ahorrarte mucho tiempo y dinero, también puedes hacerla tú en casa en muy pocos minutos.

tutorial pulir faros coche

Para limpiar faros de coche y dejarlos totalmente relucientes hay productos de pulido muy buenos. La limpieza será química o mecánica, siempre aplicando una mezcla que sea suave para no dañar la carcasa externa de los faros.

No importa qué presupuesto tengas. Si quieres gastar más en un producto especial o si quieres ahorrar al máximo usando un remedio casero. Tenemos para ti varios trucos para pulir coche que te vendrán fenomenal en el caso de los faros.

Pulido con lija de grano fino

En Amazon tienes disponible junto a los productos para pulir faros, un completo kit de lijas que dejará la superficie impecable.

kit restauracion faros coche

Comprar Kit de Reparación

Puedes hacerte con uno de estos kits, siguiendo las instrucciones de uso, o hacerlo tú mismo con un papel de lija a través de este tutorial:

  1. Comienza limpiando los faros con agua y jabón, para retirar los restos de polvo.
  2. Seca bien con un paño de algodón.
  3. A continuación, protege los bordes de la carrocería que colindan con los faros para evitar dañarlos.
  4. Toma una lija de grano fino (400), humedeciéndola para comenzar a frotar. Ve subiendo de nivel de lija poco a poco, aplicando una lija de 1000 de grano medio, y después otra de 2000 de grano grueso.
  5. Frota toda la superficie del faro, sin olvidarte de ningún rincón. Pasa el dedo por ella, y asegúrate de que no ha quedado ninguna dureza o rugosidad. Recuerda que el papel de lija siempre tiene que estar húmedo.
  6. Enjuaga la superficie del faro con agua limpia, y seca con el paño de algodón.
  7. Revisa la superficie para comprobar que haya quedado perfecta.
  8. A continuación aplica el pulimento o cera, ayudándote de un paño o bayeta para dejar una fina capa. El faro de policarbonato quedará transparente y brillante.

Pulido con pasta de dientes

Un producto para pulir faros que todos tenemos en casa sin saberlo es el dentífrico. La pasta de dientes es lo más suave para pulir faros del coche, devolviéndoles el brillo y la transparencia.

cómo pulir los faros del coche

Todos los tipos de faros de coche se pueden limpiar fácilmente con este truco. Vamos a ver paso a paso como limpiar los faros del coche con pasta dental:

  1. Comienza lavando los faros con agua y jabón.
  2. Aplica un poco de pasta de dientes sobre el faro, ayudándote de un paño de algodón para extenderla.
  3. Restriega el dentífrico haciendo círculos, y deja que se seque durante 5 a 10 minutos.
  4. Cuando la pasta se haya secado, vuelve a aplicar una pequeña cantidad de dentífrico, y repite el proceso de 2 a 4 veces.
  5. Termina por aclarar con agua limpia, lavando con un poco de jabón y secándolo con un paño de algodón. ¡Ya está listo!

Pulido con vinagre y bicarbonato

No te puedes imaginar lo limpios que quedan los faros para coches cuando los lavas con una simple mezcla de vinagre y bicarbonato. Efectivamente, el limpiador natural más efectivo también funciona con el policarbonato de los faros. El resultado te sorprenderá.

como pulir los faros de un coche

Para pulir faro fácilmente y por poco dinero o presupuesto, hazte con estos productos que todos tenemos en la cocina, y verás qué bien se quedan:

  1. En un bol, mezcla vinagre con bicarbonato para formar una pasta densa.
  2. Aplica esta pasta sobre las carcasas de los faros del coche, ayudándote de un paño de algodón humedecido.
  3. Frota por toda la superficie haciendo movimientos circulares para hacer un ligero pulido.
  4. Deja actuar unos 5 minutos minutos, y repite el procedimiento 2 o 3 veces, según el grado de opacidad que tengan los faros.
  5. Lava con agua y jabón, retirando los restos de vinagre y bicarbonato.
  6. Si lo deseas, puedes aplicar una fina capa de aceite natural o de cera especial para policarbonato, que proteja los faros.

Si tienes dudas a la hora de pulir y limpiar los faros del coche, antes de ponerte manos a la obra, consulta con un profesional. Estos se pueden pulir de manera casera, pero si crees que no quedarán perfectos, no te la juegues y confía solo en los mejores.

Más tutoriales para pulir los faros del coche

No te pierdas tampoco estos vídeo tutoriales muy útiles:

Otros cuidados para tu vehículo

¿Necesitas poner a punto tu vehículo para pasar la ITV sin ningún problema? Es el momento de limpiarlo y prepararlo a fondo con estos remedios caseros.

Descubre en el blog de LimpiezaPedia todos los consejos para limpiar el coche por dentro y por fuera:

Si ya tienes claro como limpiar los faros del coche, y devolverles su aspecto inicial, tu vehículo estará siempre impecable. Alarga su vida útil y protégete en la carretera para viajar más seguro.

Y por último, si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los faros del coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coches o Motor

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here