Cómo limpiar las cuerdas de una guitarra

0
limpiar las cuerdas de una guitarra

Las cuerdas son posiblemente la parte más importante de una guitarra, y también la que solemos descuidar más. Con el uso constante, es imprescindible limpiar las cuerdas de una guitarra para obtener la mejor calidad de sonido mientras se toca.

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste las cuerdas de tu guitarra española clásica o tu guitarra eléctrica? ¿Haces algún tipo de mantenimiento semanal en las cuerdas de la guitarra para que estén como el primer día? ¡No te preocupes, no eres el único!

La gran mayoría de músicos no conocen la necesidad de limpiar sus instrumentos, y esta suele ser la principal diferencia entre un buen guitarrista o un músico descuidado. Hoy vamos a ponerle solución.

Si has notado que las cuerdas de tu guitarra empiezan a acumular suciedad y quieres alargar al máximo su vida útil antes de tener que cambiarlas, sigue los consejos de los profesionales. Te contamos como limpiar cuerdas de guitarra paso por paso.

¿Por qué limpiar las cuerdas de la guitarra?

Cuando estrenas una guitarra nueva, o al cambiar las viejas cuerdas que estaban desgastadas, el tono que se obtiene al tocar el instrumento es mucho más nítido. Esto se debe a que las cuerdas están más frescas, y es mucho más sencillo controlar su uso sin problemas de desafinado.

Con el uso diario, las cuerdas de la guitarra van acumulando la suciedad que tenemos en las manos. Es habitual que se llenen de grasa, y que estas sustancias puedan endurecer o reblandecer las cuerdas más de la cuenta.

limpiar cuerdas de mi guitarra

En consecuencia, las cuerdas de la guitarra vibran de una manera muy diferente, y esto afecta al tono. Por muy poca que sea la suciedad, incluso si no se ve a simple vista, esta influye a la hora de hacer un buen uso y mantenimiento de las mismas.

Lavarse las manos siempre antes de tocar la guitarra es un buen gesto que hace cualquier guitarrista para cuidar su instrumento. Pero aún así, por mucho cuidado que tengas, es imposible que las cuerdas cojan algo de suciedad con el tiempo.

¿Cuándo limpiar las cuerdas de una guitarra?

Cuanto más limpias y cuidadas estén las cuerdas de una guitarra, más tiempo dudarán antes de cambiarlas por otras nuevas. Si te fijas bien, cualquier músico profesional se lava las manos concienzudamente antes de tocar, y justo al terminar hace un repaso a las cuerdas.

Lo más recomendable es limpiar las cuerdas de una guitarra después de cada sesión. Una vez que se ha terminado la interpretación de la pieza musical o el concierto, se deben limpiar las cuerdas con una técnica muy sencilla que apenas te restará tiempo.

limpiar cuerdas guitarra

Al hacer un mantenimiento periódico evitas que se acumule un exceso de suciedad, y que el material de las cuerdas sufra por el uso. El tono de las notas musicales seguirá como el primer día, y tu guitarra estará nueva por más tiempo.

Y si hace tiempo que no has usado la guitarra, puede que necesite un pequeño repaso antes de volver a tocarla. El polvo acumulado junto con la grasa de las manos y el sudor puede formar una capa de suciedad gruesa que logrará sacar un sonido nada satisfactorio ni para ti ni para tus oyentes.

Limpieza de cuerdas de una guitarra paso a paso

Para hacer una correcta limpieza de las cuerdas de una guitarra no necesitas retirarlas. Tan solo coloca la guitarra sobre una superficie estable como una mesa, donde te resulte fácil acceder a las cuerdas.

como limpiar una guitarra

También puedes colocarla sobre las piernas, o ponerla en horizontal colgándola de la correa. Sobre todo es importante que la guitarra no se mueva mientras la limpias para no tocar las clavijas y no se desafine.

Limpiar las cuerdas de nylon de una guitarra

Toma un paño de algodón que no suelte pelusa o papel de limpieza. Para limpiar las cuerdas de nylon el paño deberá mantenerse lo menos húmedo posible, para facilitar el secado posterior.

Basta con humedecer el paño con agua, añadir un poco de alcohol si el nivel de suciedad es elevado, o utilizar un producto limpiador especial para la guitarra. Pulveriza sobre el trapo para no mojar en exceso las cuerdas.

En tiendas especializadas y en internet hay unos accesorios especiales para limpiar la cuerda de guitarra más fácilmente que con un trapo. Puedes encontrar muy buenas ofertas en productos y accesorios para guitarras a través de la plataforma de Amazon.

limpiador de cuerdas de guitarra

Comprar Limpiador

Tanto si vas a usar el accesorio limpiador para cuerdas de guitarra como el paño del algodón, pásalo por debajo de las cuerdas y llévalo hasta la base. Coloca la otra parte sobre las cuerdas, de manera que estas queden totalmente rodeadas por ambos lados y desliza suavemente.

Asegúrate de limpiar todo el área de las cuerdas desde el puente hasta el clavijero de la guitarra. Haz una leve presión moviendo el limpiador de arriba a abajo para levantar y arrastrar la suciedad.

Termina comprobando que no quedan restos, y revisa si han movido las clavijas por si tienes que volver a afinarlas.

Limpieza de cuerdas de guitarra de metal

En el caso de las cuerdas de metal, estas son algo más sensibles a la hora de limpiarlas. Utiliza una solución alcohólica al 70-90%, humedeciendo el paño o el limpiador de cuerdas ligeramente.

limpiar cuerdas guitarra acustica

Para las cuerdas de guitarra de metal, que suelen ser algo más gruesas, lo recomendable es limpiarlas una a una. Pasa el trapo por cada una de las cuerdas, haciendo movimientos desde abajo hacia arriba y al contrario, hasta que el paño salga totalmente limpio.

Lubricar las cuerdas de la guitarra

Las cuerdas de nylon no necesitas lubricación, pero las de metal sí que precisan un mantenimiento de vez en cuando para que no se oxiden. Las guitarras eléctricas, los bajos eléctricos, y otros tipos de instrumentos tienen cuerdas de metal para las que hay lubricantes especiales.

Estos lubricantes suelen estar hechos con cera y vienen en barra para una fácil aplicación. Pásalo por las cuerdas una a una para que queden bien cubiertas, y así alargarás la vida útil de tu guitarra.

Si te resulta más cómodo, puedes aplicar el lubricante en un trapo y aplicarlo directamente a mano. De esta manera es más fácil de extender, dejando una fina capa en cada cuerda.

lubricante para cuerdas de guitarra

Comprar Lubricante

Encuentra las mejores ofertas en lubricantes para cuerdas de guitarra en Amazon, y hazte con una barra que te cundirá muchísimo. Estos productos no se secan y dan para muchos usos. Es una inversión que merece la pena para cuidar tu instrumento.

Si no tienes un producto especial a mano, de manera puntual te servirá un poco de aceite de oliva o vaselina para lubricar las cuerdas de vez en cuando.

Espera a que el lubricante se asiente durante unos minutos, y después pasa un paño limpio para eliminar los restos que hayan podido quedar. Ya tendrás las cuerdas de la guitarra limpias y listas para tocar tus canciones favoritas.

Cómo cambiar las cuerdas de la guitarra

La guitarra española recibe muchos nombres diferentes. También conocida como guitarra criolla, clásica, flamenca o acústica, es un instrumento muy antiguo que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.

Puede parecer sencillo tocar una guitarra, sobre toco cuando ves a un profesional desempeñando una función con total maestría. Sin embargo, las cuerdas de la guitarra son muy delicadas, y hay que saber limpiarlas, pero también cambiarlas correctamente.

¿Ha llegado el momento de sustituir las viejas cuerdas de tu guitarra clásica? Sigue este tutorial para cambiar las cuerdas de una guitarra correctamente y sin afectar a la calidad del sonido:

¿Y si tengo una guitarra eléctrica o electroacústica en lugar de una acústica? Pues aquí tienes otro tutorial idéntico con el que aprenderás a hacer un buen mantenimiento de las cuerdas:

Recuerda cambiarlas cuando notes las cuerdas excesivamente sucias, gastadas o cuerdas oxidadas, para seguir tocándola correctamente.

Ahora que ya conoces los mejores remedios caseros para limpiar las cuerdas de una guitarra, no tendrás excusa para tenerla siempre impecable. ¡Cuídala con mucho mimo, y te durará de por vida! Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a cómo limpiar las cuerdas de una guitarra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here