Cómo limpiar una foto antigua con éxito

0
limpiar una foto antigua

Las fotografías antiguas son pequeños tesoros que sucumben al paso del tiempo trayéndonos al presente los mejores recuerdos del pasado. Sin embargo, debido a la acumulación de polvo y a la humedad, estas pueden estropearse. ¿Sabías que puedes limpiar una foto antigua para recuperar gran parte de su aspecto inicial?

Si bien la calidad de las fotografías viejas puede variar mucho según el tipo de papel y la tintura usada, en la gran mayoría de instantáneas es muy fácil recuperarlas sin provocar ningún daño.

Con un poco de paciencia y los materiales adecuados, tú también podrás limpiar una foto antigua de familia para conservarla toda la vida. Utiliza el mismo mimo que un restaurador emplea para recuperar obras de arte, y obtendrás los mejores resultados.

Vamos a ver cómo restaurar fotos antiguas dañadas en casa, además de las mejores técnicas para limpiar fotografías viejas. Si tienes un poster o lámina antigua de gran valor, no te arriesgues a limpiarlo con cualquier producto, y sigue solo los consejos de los expertos.

¿Se puede limpiar una foto antigua?

Las fotos reveladas sobre papel de fotografía antiguo tienen una calidad tan elevada que pueden durar décadas, e incluso siglos sin que se estropeen. No obstante, con el paso del tiempo, las fotos viejas que están guardadas de una manera inadecuada acaban manchándose.

Una foto antigua se debe guardar en un forro plastificada y en lugar totalmente seco. Lo ideal es una temperatura entre 15 y 18ºC, sin fluctuaciones a lo largo de todo el año.

restaurar fotos antiguas sin photoshop

Estas condiciones de conservación son imposibles de mantener en un hogar promedio. Por ello es normal encontrar en los cajones de casa fotos antiguas deterioradas por el paso del tiempo y la humedad.

¿Es este tu caso? ¡No te preocupes! Sacar el olor a humedad y reparar fotografías con moho sin dañarlas es más fácil de lo que imaginas. Elige tu foto antigua en blanco y negro favorita, y ponte manos a la obra para dejarla con el mismo aspecto que la obtuvo en su momento el fotógrafo antiguo.

Materiales y accesorios para quitar manchas en fotos antiguas

Antes de ponernos manos a la obra, es preciso que nos hagamos con los materiales necesarios para limpiar una foto antigua. Nunca se deben usar productos químicos abrasivos, ni mucho menos, lavar la superficie de la foto con jabón o con limpiacristales.

limpiar fotos antiguas online

Sobre todo las fotos antiguas son sumamente delicadas, y el papel podría deshacerse con el exceso de humedad. Para limpiar fotos lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Alcohol médico de 96º
  • Leche
  • Agua corriente
  • Algodón
  • Bastoncillos de algodón
  • Cepillo suave o brocha
  • Guantes de látex o guantes para fotógrafos de algodón

Muchas personas suelen limpiar las fotos antiguas para digitalizarlas después y conservarlas por más tiempo. Si tienes la suerte de contar con los negativos de fotos, lo mejor es volver sacarlas para tener la imagen nueva.

Si no tienes los negativos fotográficos y necesitas quitar manchas en fotos para recuperar su aspecto, vamos a ponernos manos a la obra.

Cómo limpiar fotos antiguas paso a paso

Durante la manipulación de cualquier tipo de fotografía es recomendable utilizar unos guantes blancos de algodón para no dejar las huellas de los dedos sobre las imágenes. Estos pueden ser unos guantes especiales de fotografía, o cualquier guante de algodón fino.

cómo limpiar unas fotos antiguas

Comprar Guantes

Para la limpieza con agua o cualquier otro limpiador líquido, los guantes de látex son más útiles, ya que son impermeables.

Una vez que tengas los guantes adecuados, vamos a empezar a limpiar una foto antigua con mucha delicadeza.

Limpieza superficial de fotos antiguas

El primer paso para limpiar una foto antigua es analizarla para saber en qué condiciones se encuentra. Es muy importante que revises ambas caras para saber cómo está el papel de dañado, y qué tipo de manchas presenta.

En una foto que tiene solo un poco de polvo, bastará con pasar un cepillo suave o una brocha de maquillaje para quitar la suciedad superficial.

limpieza fotos antiguas

¿Tiene manchas todavía? Procede a humedecer un algodón con un poco de agua tibia. Pásalo por toda la superficie, intentando que no queden restos de agua en el papel.

Es imprescindible que una vez que hayas limpiado la foto, la dejes secar correctamente. Por mucho que controles la humedad, siempre queda algo de agua después de la limpieza. Para que no se arrugue el papel, ponla a secar entre en un lugar aireado con algo de peso encima, por ejemplo un par de libros.

Eliminar manchas de hongos en fotos

Es muy común que las fotos antiguas que han estado mucho tiempo guardadas acaben contaminándose hongos por la humedad. Para desinfectar fotos vamos a usar alcohol, un producto poco dañino para el papel fotográfico.

Ponte siempre guantes desechables para limpiar manchas de fotos antiguas con hongos. De esta forma no contaminarás otras fotos ni pasarás las esporas de los hongos a diferentes superficies.

Humedece un trozo de algodón con una pizca de alcohol, frotando sin ejercer demasiada presión para no quitar el color a la foto. Ten en cuenta que el alcohol es un medio disolvente, así que deberás hacerlo con precaución.

Si la imagen tiene solo algunas zonas manchadas, te será más fácil limpiarlas usando un bastoncillo de algodón para frotar solo en la parte afectada. No necesitas limpiar toda la fotografía, solo la parte sucia.

Déjala secar en un lugar ventilado, y verás como el alcohol se evapora en unos minutos. Cuando esté totalmente seca, colócala en una superficie plana con algo de peso para que no se arrugue el papel.

Limpiar una foto antigua muy dañada

Si las fotografías están muy deterioradas y tienen grandes manchas de humedad, utiliza un recipiente para introducirlas y dejarlas en remojo. Haz una mezcla con una parte de alcohol y otra parte de agua, sumergiendo la foto en ella para limpiarla.

Utiliza un algodón para frotar la foto suavemente dentro de la solución alcohólica. Hazlo rápido, ya que no debes mantener la foto más de 5 minutos en el interior del recipiente.

reparar fotos antiguas dañadas

Una vez que hayas frotado las manchas, deja reposar en el recipiente durante 15 minutos para que se desinfecte y limpie por completo.

Pasado este tiempo, retira la fotos de la solución alcohólica y déjala secar colgada en posición vertical con una pinza, tal y como se hace el revelado en los estudios fotográficos.

En el caso de que el papel de la foto esté muy deteriorado, o si notas que la imagen se empieza a borrar, antes de limpiarla por tu cuenta es mejor llevarla a un profesional para que la trate con delicadeza si tú no tienes experiencia.

Recuperar el brillo de una fotografía antigua

Las imágenes viejas tienden a perder el brillo con el tiempo. Acumulan polvo sin que nos demos cuenta, y se vuelven sucias y opacas.

Para recuperar el brillo natural de una foto antigua, la mejor opción es limpiarla con leche. Humedece un algodón con un poco de leche, y pásalo por toda la superficie de la imagen.

No hace falta que la enjuagues con agua. Para secar, simplemente coge un poco de papel absorbente de cocina, y retira los restos de leche. Si notas que se ha humedecido demasiado, coloca la foto entre dos piezas de papel absorbente, y presiona unos minutos para quitar el máximo de humedad.

Verás como al terminar la foto ha quedado limpia y con un aspecto como el primer día. La leche, al no ser un producto disolvente, no tiene el riesgo de diluir parte de la tinta de la imagen, volviéndola borrosa.

Digitalizar fotos para recuperarlas

La última opción para limpiar una foto antigua es también la más segura de todas. Para esas fotos que tienen gran valor histórico, o que están tan deterioradas que no se pueden manipular demasiado, la mejor alternativa es digitalizarlas.

Esto se hace pasando la imagen a un ordenador a través de un escáner profesional. Cuando se ha pasado la foto a documento, este se abre en Photoshop para una recuperación completa.

Restaurar fotos antiguas en Photoshop es una práctica cada vez más frecuente. Las nuevas actualizaciones de este y otros programas de fotografía incluyen funciones para recuperar el aspecto de todo tipo de imágenes antiguas dañadas.

Quitar las manchas, retocar el color, borrar algo de una foto, o recuperar parte de ella que ha sido eliminado con el tiempo, son solo algunas de las opciones. Cuando la foto se haya terminado de editar, tan solo hay que imprimirla de nuevo para tenerla en papel.

¿No sabes cómo limpiar una foto antigua y recuperarla con Photoshop? ¿No tienes las herramientas adecuadas para hacer todo el proceso? Acude a un profesional para la edición de imágenes que pueda realizar todo el trabajo por ti. ¡Merece mucho la pena!

Cómo guardar una foto antigua de la mejor manera

Tanto o más importante que el procedimiento de limpiar una foto antigua es su mantenimiento. Estas deben guardarse siempre en las mejores condiciones y en un lugar adecuado para que no se estropeen con el paso del tiempo.

digitalizar fotos papel

Sigue estas recomendaciones para que tus fotos antiguas estén siempre intactas:

  • Guárdalas en un lugar donde no haya humedad.
  • Las fotografías nunca deben colocarse en un sitio donde les de sol directo.
  • El mejor lugar para guardar las fotos es en un álbum fotográfico, donde están completamente planas y con la humedad a raya.
  • En el caso de que no tengas un álbum para fotos, otra opción muy socorrida es guardarlas en el interior de un libro.
  • Manipúlalas siempre con las manos limpias, preferiblemente con un guante de algodón sin tocarlas con las yemas de los dedos.
  • No te olvides de hacer copias digitales de tus fotos favoritas, para tenerlas siempre en la recámara si se estropean las originales.

¿Tienes ya claro con qué limpiar fotos antiguas? Sigue estos consejos para su mantenimiento, y solo en el caso de que no sepas cómo limpiar una foto antigua muy valiosa, acude a un profesional que te ayude a recuperarla sin dañarla.

Y recuerda, si deseas leer más artículos parecidos a cómo limpiar una foto antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Accesorios Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here