Cómo sacar manchas de barro de la ropa

0
manchas de barro en la ropa

Una de las manchas más comunes en el día a día son las de barro. Ya sea en un día de lluvia, al trabajar en el jardín, o en un día de colegio cuando los niños juegan en el patio, las manchas de barro en la ropa son de lo más resistentes, pero fáciles de sacar si sabes cómo hacerlo.

El barro no es más que tierra mojada, y como tal, con un poco de agua puede disolverse bien para que no quede ningún rastro en los tejidos. Sin embargo, hay tierras más oscuras o rojizas, ricas en minerales, que dejan restos en las prendas de ropa de algodón, los cuáles no se van con un simple lavado.

¿Quieres aprender a quitar manchas de barro en todo tipo de ropa? No importa si se trata de ropa blanca, ropa de color, e incluso en ropa deportiva de tejidos sintéticos o prendas delicadas. Devuelve el aspecto original a tu ropa quitando manchas viejas o lodo fresco, sin usar químicos ni agua caliente.

Vamos a ver cómo eliminar manchas de barro en la ropa con productos naturales, con los mejores trucos de los expertos. Sigue estos consejos y mantén tu ropa como nueva por más tiempo.

Productos para quitar mancha de barro

Según el tejido a tratar, la cantidad de barro y la antigüedad de la mancha, hay diferentes técnicas y productos que se pueden usar para sacar manchas de barro. No necesitas echar mano de ningún quitamanchas especial.

Con ingredientes naturales que todos tenemos en casa es posible hacer un limpiador efectivo que acaba con el barro en la ropa en un abrir y cerrar de ojos.

como sacar manchas de barro en la ropa

Prepara estos accesorios y productos de limpieza para lavar tu ropa manchada con barro, y ponte manos a la obra:

  • Detergente líquido para la ropa
  • Espátula o cuchillo sin filo
  • Cepillo de dientes
  • Detergente con oxígeno activo
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Amoniaco

Vamos a ver cómo eliminar manchas de barro en una prenda de algodón o cualquier tejido delicado, sin apenas frotar y sin utilizar productos químicos agresivos. ¡Ya verás qué sencillo!

Cómo quitar manchas de barro de la ropa

Quitar una mancha de barro reciente

Cuando la mancha de barro es reciente y aún está húmeda, el primer paso para eliminarla sin frotar es dejarla en remojo. Ponla en un baño con agua fría o tibia y añade un chorrito de detergente para la ropa, dejándola al menos una hora para que la tierra se disuelva.

Este paso es muy importante sobre todo si se trata de tierra roja, albero o arcilla. La arcilla es un material que mancha mucho, y es preferible eliminar la mayor cantidad posible antes de lavarla en la lavadora con otras prendas de ropa.

quitar manchas de tierra roja en pantalones

Antes de sacar la prenda del baño de agua, agita bien para que suelte toda la tierra sin frotar sobre la mancha. Este paso es muy importante antes de ponerla en la lavadora para evitar que los restos pasen al interior del tambor. Añade tu detergente de lavado habitual, y pon un ciclo normal según las indicaciones de la etiqueta de la prenda.

En la mayoría de los casos, la mancha de barro habrá salido sin ningún esfuerzo. Pero si notas que aún quedan restos, vuelve a repetir el procedimiento dejándola en remojo, añadiendo un pequeño cazo de detergente con oxígeno activo al agua. ¡No habrá mancha que se te resista!

Eliminar manchas de barro grandes en la ropa

Cuando se trata de una gran mancha de barro, por ejemplo sobre ropa deportiva o ropa de campo, ante de ponerla en remojo o de lavarla en la lavadora hay que quitar los restos. Pon la prenda bajo el chorro de agua del grifo, y frota suavemente con la mano sin restregar la prenda, para desprender la suciedad.

Cuando una prenda tiene muchas manchas o una gran cantidad de barro acumulado, es preferible no meterlo en la lavadora si no queremos atascar el filtro o manchar el resto de la ropa. Déjala en remojo al menos 2 horas para que el barro se disuelva, frotando con un cepillo de vez en cuando para desprenderlo fácilmente.

quitar barro de ropa blanca

Si necesitas un extra de ayuda, añade un poco de detergente líquido directamente sobre la mancha de la prenda en remojo. Utiliza un cepillo de cerdas suaves o un paño de algodón para restregar suavemente sin dañar el tejido.

Termina por lavar en la lavadora de manera habitual, evitando mezclarla con otras prendas que no estén manchadas de barro. Para que salgan mejor las manchas, escoge un ciclo de lavado con agua fría, o a temperatura máxima de 30ºC.

Limpiar manchas antiguas de barro seco

A menudo no nos damos cuenta de que nuestro pantalón o camisa favorita se ha manchado de barro hasta el momento de lavarlos. El barro seco puede parecer más difícil de eliminar, pero de hecho, es incluso más sencillo si lo tratas con cuidado.

Basta con humedecer la mancha para que el barro vuelva a estar mojado, aplicando así las técnicas de lavado anteriores. Pero incluso antes de ponerte manos a la obra, aprovecha para raspar el barro seco, ayudándote de una espátula.

quitar manchas de barro seca

También puede utilizar un cuchillo sin filo o una paleta de plástico o metal. Frota sobre el pegote de barro seco dando pasadas suaves para no estropear el tejido. En el caso de prendas de algodón o unos jeans, llegarás a la suciedad más profunda utilizando un cepillo de dientes que penetre entre las fibras.

Para la ropa muy manchada, deja en remojo en agua fría con detergente, para después lavarla en la lavadora de manera habitual. Aunque es un proceso que conlleva varios pasos, apenas te tomará unos minutos poner en práctica estas técnicas de limpieza, y no habrá manchas de barro con las que no puedas acabar.

Cómo limpiar manchas de barro resistentes

Si después de haber puesto en práctica estos trucos de lavado para la ropa no has logrado quitar las manchas de barro más complicadas, no desesperes. Vamos a hacer un limpiador casero que es capaz de eliminar manchas imposibles, incluso los restos de arcilla que han penetrado profundamente en tu ropa.

Mezcla en un frasco dosificador 1 litro de agua junto con 1 taza de vinagre blanco y 1 cucharada de amoniaco. Remueve para homogeneizar, y pulveriza sobre la mancha fresca.

quitar manchas de barro ropa blanca

Ayúdate de un cepillo o paño de algodón para frotar con cuidado sobre los restos. Deja actuar unos minutos y repite el proceso tantas veces como sea necesario, hasta notar que la mancha desparece como por arte de magia.

Termina por lavar en la lavadora para quitar los restos de barro y de limpiador. Recuerda no mezclar con otras prendas de ropa que no esté manchadas de barro.

Quitar manchas de barro en ropa delicada

La ropa delicada como la lana debe tratarse con sumo cuidado evitando el uso de quitamanchas. Si tu jersey o blusa favorita se ha manchado de barro, no te alarmes. Ayúdate de un poco de bicarbonato para acabar con las manchas sin esfuerzo.

como sacar barro de la ropa

Mezcla bicarbonato sódico con un chorrito de agua, removiendo hasta lograr una pasta espesa. Aplícala sobre la mancha de barro, y deja actuar durante unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, deja la prenda en remojo en agua fría durante una hora, y lava a mano o a máquina usando un ciclo para ropa delicada, siguiendo las instrucciones de la etiqueta de la prenda. ¡Así de fácil!

Trucos de limpieza para manchas de barro en la ropa

Además de estas técnicas de limpieza, hay pequeños trucos de las abuelas que se han usado de toda la vida para devolver a la ropa manchada su aspecto habitual. Recuerda lavar siempre las manchas de barro con agua fría o tibia, evitando el calor en la medida de lo posible para que la suciedad no se impregne aún más.

como quitar manchas de barro en la ropa

Sigue estos tips para convertirte en un experto en la eliminación de manchas:

  • Trata las manchas de barro cuando estén totalmente secas antes de rasparlas.
  • Para limpiar manchas húmedas, déjalas en remojo durante al menos 1 hora de manera que salga la mayor parte de la suciedad.
  • En manchas difíciles, la yema de huevo es un buen remedio. Aplica sobre la mancha y frota suavemente. Verás como sale sin esfuerzo.
  • Utiliza alcohol médico para manchas difíciles en tejidos delicados. Diluye con agua y pon un chorrito sobre la mancha antes de lavar a mano o a máquina.
  • Evitar usar la secadora después de eliminar manchas de barro. El calor de la secadora podría adherir más la mancha si han quedado algunos restos.
  • Seca al aire libre, evitando que le de la luz del sol directamente a la prenda.
  • Para prendas delicadas que necesitan lavado en seco, déjalo en manos de profesionales, llevando tu ropa a una tintorería.

Sigue estos pasos para eliminar correctamente las manchas de barro en tu ropa, y mantén tus prendas preferidas totalmente limpias sin dañar los tejidos con productos agresivos. ¡Ya verás qué fácil resulta!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar manchas de barro en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here