Cómo limpiar una olla quemada por dentro

0
como limpiar una olla quemada

¿Buscando cómo limpiar una olla quemada por dentro? ¡Has llegado al lugar indicado! En este artículo saldrás de dudas gracias a todos los remedios caseros y trucos que hemos escogido.

¿A quién no se le ha quemado alguna vez la comida? Vale, seguro que a tu abuela no, ya sabemos que las abuelas lo hacen todo bien y la comida de olla la hacen demasiado bien. Pero nosotros, los mortales, por mucho que sigamos sus recetas no nos quedan igual.

No tenemos ni el toque mágico ni la paciencia ni… ni nada. Así que entre ingrediente e ingrediente le echamos un vistazo al teléfono móvil, mandamos un correo electrónico, vemos un poquito la televisión y cuando nos queremos dar cuenta la casa deja de oler bien y la cocina se inunda de un humo negro que no augura nada bueno.

Comida quemada, ¿solución? Pedimos algo a domicilio, qué remedio, pero te preguntas cómo quitar lo quemado de una olla o una sartén. Para evitar que tu abuela te desherede, no la llames y sigue leyendo.

Cómo limpiar una olla quemada

La olla que se te ha quemado vas a tener que seguir utilizándola, de comida a domicilio no se puede vivir mucho tiempo, y comprar menaje cada vez que se te queme algo es inviable.

limpiar olla quemada acero inoxidable por fuera
Limpiando una olla por fuera

No te preocupes porque vemos a ver varias técnicas muy sencillas y accesibles para que no quede rastro del desastre y aprendas cómo limpiar una olla quemada por dentro.

Utiliza detergente, quitagrasas o lavavajillas

Si el accidente ha sido leve y has conseguido darte cuenta a tiempo, no habrá mucho quemado en el fondo de la olla.

como quitar el quemado de una olla

Quita los restos al momento y friégala como lo haces normalmente. Estropajo suave y tu lavavajillas favorito, frotar un poco, enjuagar y ¡listo!

Vinagre de manzana o de vino blanco

Tienes este producto en la despensa, en ninguna casa falta. Cubre el fondo de la cacerola quemada con vinagre (aproximadamente un dedo de altura es suficiente). Ponla al fuego y cuando comience a hervir retírala.

como limpiar cacerolas quemadas con vinagre

Lava la olla normalmente cuando todavía esté templada con un poco de lavavajillas y agua caliente.

También puedes hacerlo de igual forma mezclando un vaso de agua y un vaso de vinagre. El resto de pasos son exactamente iguales que utilizando solo vinagre.

Limpia con bicarbonato

Llena el fondo de la olla o sartén quemada con agua caliente y añade un par de cucharadas de bicarbonato. Deja reposar la mezcla, como mínimo, 15 minutos (mejor si es media hora). Friega la cacerola con una esponja suave y tu lavavajillas habitual.

limpiar olla quemada acero inoxidable con bicarbonato sodio

Puedes utilizar el bicarbonato junto con vinagre para una limpieza mucho más eficaz si la zona quemada es más complicada. Pon en la olla quemada un vaso de agua, un vaso de vinagre y una cucharada de bicarbonato.

Calienta la cacerola en el fuego hasta que hierva. No te preocupes si ves que empieza a crearse espuma, es una reacción química normal y es la que ablandará la suciedad. Retira la olla del fuego y lávala normalmente.

Quita los restos quemados con sal

La sal funciona de una manera muy parecida al bicarbonato y es especialmente eficaz cuando los restos de comida quemada no son muy notables.

como limpiar cacerolas quemadas con sal

Lleva parte de la olla con agua muy caliente y echa varias cucharadas de sal. Déjala a remojo unos minutos, hasta que notes como se ha ablandado la suciedad y ha comenzado a despegarse del fondo. Solo te quedará fregarla con tu detergente favorito.

Otra forma es espolvoreando sal en las manchas de quemado. Deja que actúe durante unos minutos y después agrega un poco de agua. Por último, sigue los pasos anteriores. El resultado es el mismo, solo varían el procedimiento de forma leve.

Lejía para las manchas más problemáticas

Este método es el más eficaz y también con el que más cuidado debes tener. La lejía desprende una serie de gases tóxicos, por tanto, si decides limpiar tu olla quemada de esta manera tienes que asegurarte de ventilar bien la cocina y no respirar el vapor que se genere.

como quitar lo quemado dela plancha con lejia

Puedes utilizar el extractor de la cocina y una mascarilla para trabajar más seguro o segura.

Pon agua caliente en la cacerola y añade un chorro de lejía. Caliéntala al fuego hasta que comience a hervir. Apaga el fuego y, cuando la olla todavía esté templada, lava la olla con un lavavajillas líquido y un estropajo suave.

Papel de aluminio para fregar

¿Cómo limpiar una olla quemada con papel de aluminio? Fácil. Si los restos no son muchos, coge un trozo de papel de aluminio (si, de ese que utilizas para envolver el bocadillo) y haz una bolita.

cazuela horno de acero inoxidable con papel de aluminio

Mójala en agua caliente y pásala por todas las manchas hasta que se despeguen del fondo de tu cacerola. Lávala como lo haces normalmente y ya la tendrías lista.

Este método se utiliza para intentar evitar los estropajos de cerdas metálicas, también conocidos como nanas. Son muy agresivos y podrían rayar el fondo de la olla.

Otro uso para el refresco de cola

Suena raro y te preguntarás cómo quitar las manchas de quemaduras de una olla con coca cola o derivados. Muy fácil, en este caso el azúcar se convierte en nuestro aliado y conseguirá despegar todos los restos de comida.

limpiar sartenes con coca cola funciona

Coge una lata de refresco y viértela en el fondo de la olla (o un chorro generoso si tienes una botella). Ponla al fuego y caliéntala hasta que empiecen a salir burbujas. Verás como el líquido ha espesado ligeramente.

En ese momento apártala del fuego y echa agua caliente. Deja reposar unos minutos y friega la olla como de costumbre.

Limón como estropajo natural

Acabamos con un clásico en las neveras y en los métodos de limpieza. El limón desinfecta, da brillo, quita los malos olores… ¡Lo tiene todo!

como quitar lo quemado de una olla con limon

Corta un limón por la mitad y utiliza una de las partes como si fiera una esponja. Frota por las zonas quemadas de la olla para que se despeguen. Tienes que tener un poco de paciencia y hacerlo nada más se te haya pegado la comida.

Cuando hayas terminado, friega la cacerola como lo harías normalmente.

Trucos para recuperar una olla quemada y mantenerla en buenas condiciones

No te pierdas estos consejos y recomendaciones para limpiar ollas y sartenes quemadas:

  • Estos métodos son recomendables para limpiar ollas y cacerolas de acero inoxidable, olla de aluminio, olla express convencional, de peltre o de cualquier otro metal como hierro o cobre. Incluso para limpiar sartenes. Si tienes una olla esmaltada, de cerámica u otro material sigue las instrucciones del fabricante.
  • Cualquier método de limpieza para cacerolas de acero inoxidable y derivados es más eficaz con la olla caliente o templada, al igual que el agua de fregar ya que la suciedad estará más blanda.
  • Después de limpiar una olla quemada (o sin quemar), sécala con un trapo limpio para que no se creen cercos de oxido.

recuperar una olla quemada con exito

  • Invierte en cacerolas y menaje de buena calidad. A la larga, lo barato sale caro.
  • No utilices cubiertos metálicos junto con tus ollas, perjudican gravemente los fondos antiadherentes y, si se rayan, la comida se quemará más fácilmente. Compra cucharones de madera que, además, te durarán mucho tiempo.
  • Cocina utilizando una potencia del fuego adecuada. Cuanto más alto esté el fuego, más probabilidad hay de que la comida se queme.

Más trucos para limpiar cacerolas quemadas

¿Te quedaste con ganas de saber más tips sobre ollas que están quemadas? ¡Sigue leyendo!

  • Pon tus cinco sentidos en la cocina. Disfrutarás más de ese momento, la comida saldrá más rica y evitarás sustos innecesarios. Desperdiciar comida por un descuido da mucha rabia y arreglar el estropicio te llevará más tiempo.
  • Procura no apilar las ollas, cacerolas y sartenes unas encima de otras. Así no se rayarán y, como hemos dicho antes, el fondo antiadherente permanecerá intacto.
  • Si no quieres que la comida se te queme y se quede pegada, utiliza un poco de aceite de oliva virgen extra para cocinar. Además de ser muy saludable, ejerce de lubricante. Si lo prefieres también puedes utilizar otros tipos de aceite como girasol, coco, etc.

remedios caseros para limpiar sartenes por dentro y fuera

  • Protégete de las sustancias químicas. Los productos de limpieza pueden reaccionar y hay que tener cuidado. Extrema las precauciones y, ante cualquier problema, avisa a emergencias.
  • Utiliza guantes siempre que vayas a fregar cualquier cacharro de la cocina. La piel de las manos sufre mucho, se reseca, las uñas pueden resultar muy perjudicadas… Evitarlo es tan sencillo como comprar unos guantes de goma adecuados de buena calidad. Los enconarás en cualquier supermercado.
  • Usa estropajos y esponjas suaves. Los elementos abrasivos y agresivos como los que tienen partes metálicas o que raspan mucho también dañan el material de tus ollas y sartenes. A la larga perderán sus cualidades y por mucho cuidado que tengas la comida se terminará pegando.

A través de este vídeo de Youtube de Rosa Garalva, puedes ver todos los trucos para limpiar una olla o cazuela quemada:

Conclusiones y opiniones de limpiar ollas quemadas

La experiencia es un grado y seguramente esto no te pase de manera habitual, seguro que consigues que ese rissoto de arroz o ese guiso que parece imposible finalmente te salga buenísimo.

limpieza de olla quemada trucos

Hasta tu abuela te pedirá la receta, querrá que la invites a comer a diario y nunca jamás se enterará que en algún momento el fondo de esa olla estuvo negro como el carbón.

Aun así, aquí te hemos recopilado los mejores trucos y métodos sobre cómo limpiar una olla muy quemada. ¡No dejes que este tipo de incidentes te quiten las ganas de cocinar! Cuéntanos, ¿en qué momento crítico se te quemó la comida y cómo lo solucionaste?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una olla quemada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de CacerolasCocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here