Cómo quitar manchas de óxido en el inodoro

0
manchas de óxido en el inodoro

Entre las manchas en el inodoro más comúnes, las de óxido suelen ser las más complicadas de eliminar. ¿De dónde procede este óxido que a veces mancha la taza del water sin que nos demos cuenta? ¿Y cómo podemos limpiar las manchas de óxido en el inodoro sin dañar la superficie y sin que pierda su brillo?

Los expertos en limpieza del hogar tienen la clave para prevenir y eliminar la acumulación de óxido en el inodoro a través de diversos consejos y el uso de productos adecuados. Porque lo más seguro es que en más de una ocasión tengas que eliminar manchas de oxido en los sanitarios de tu baño, nunca está de más conocer los tips para lograrlo sin apenas esfuerzo.

¿Tú también has encontrado manchas de óxido que no se van solo con frotar? No te preocupes, te contamos como quitar manchas de oxido de retrete, del bidet, de la ducha y el lavabo, centrándonos sobre todo en la parte más complicada que está constantemente en contacto con la humedad: la taza del inodoro.

Manchas de óxido en el inodoro

Antes de ver como quitar las manchas de oxido del retrete, es necesario saber cómo prevenir su aparición. Si alguna vez te has preguntado de dónde viene ese óxido cuando los sanitarios de tu baño son de loza o de porcelana, la respuesta está más adentro de la taza del váter, concretamente en las tuberías.

quitar manchas de óxido en el inodoro

Son muchos los motivos por los que aparecen manchas de óxido en el inodoro. Según la zona y la frecuencia de limpieza del baño, estas manchas tienen más probabilidades de salir.

Tuberías estropeadas

El óxido que se acumula en el retrete viene de las tuberías que se han estropeado. Las tuberías metálicas pierden el galvanizado con el tiempo, liberándose óxido que pasa al agua de descarga de la cisterna, y se acaba por depositar en el váter.

Aguas duras

Otro de los motivos por los que se produce una mayor acumulación de óxido en el retrete es la presencia de aguas duras. Cuantos más minerales contiene el agua corriente de una zona, más daños pueden subir las tuberías, acumulándose metales y otros restos sobre la loza del baño.

Tipo de superficie

En último lugar cabe desatascar el tipo de material que compone el retrete. Los materiales más porosos como la piedra o la loza acumulan mayor cantidad de restos, mientras que los materiales de superficies lisas como la porcelana hace que estos resbalen y no se acumulen tanto.

La combinación de tuberías dañadas, agua corriente con un gran contenido en minerales y un váter con una superficie rugosa aumenta las posibilidades de que el óxido acabe por provocar grandes manchas.

como limpiar el fondo del wc

Controlar estos factores, junto con una correcta limpieza y un mantenimiento regular del tanque del inodoro puede prevenir la aparición de estas manchas tan desagradables.

¿Pero qué pasa cuando el inodoro está manchado con óxido y ya no podemos hacer nada por evitarlo? Hay algunos productos de limpieza que te pueden ayudar a acabar con esas manchas marrones en el fondo del inodoro.

Productos para limpiar óxido en el inodoro

Una vez más damos prioridad a los productos caseros para acabar de manera eficaz y sencilla con las manchas del inodoro. Productos naturales que todos tenemos en la cocina o que podemos encontrar en cualquier supermercado.

como quitar la cal del inodoro

Sin embargo, para manchas más difíciles y superficies delicadas, hay algunos limpiadores especiales para baños que arrancan la suciedad sin dañar el material de los sanitarios.

Prepara estos productos para acabar con el óxido en el inodoro o en cualquier otra superficie de porcelana o loza:

  • Vinagre de limpieza
  • Bicarbonato sódico
  • Sal
  • Coca Cola
  • Lejía
  • Amoniaco
  • Agua oxigenada
  • Limpiador especial para óxido
  • Piedra pómez
  • Estropajo
  • Cepillo de limpieza
  • Paño de algodón

¿Tienes alguna otra mancha en el inodoro que no puedes eliminar? No te pierdas estos otros consejos de nuestro blog LimpiezaPedia para limpiar el inodoro, desatascarlo o acabar con el mal olor:

como eliminar manchas de oxido del inodoro

Ahora sí, vamos a ver paso a paso cómo quitar las manchas del inodoro acabando con el óxido que se deposita a través del agua de la cisterna. ¡Ya verás qué fácil resulta!

Cómo limpiar un inodoro oxidado

Vaciar el inodoro para limpiarlo por dentro

El primer paso para limpiar oxido del fondo del inodoro es vaciarlo correctamente. De esta forma es más fácil aplicar los productos de limpieza en la taza del retrete, permitiendo que hagan mejor su efecto.

¿Cómo se vacía el water? Comienza cerrando la llave de paso del agua y tirando de la cisterna para que el depósito se vacíe. A continuación retira el agua de la taza ayudándote de un vaso o un recipiente, para terminar por quitar los restos con una esponja o una fregona.

Es una actividad que te llevará algunos minutos, pero resulta muy práctico para hacer una limpieza profunda del retrete. Una vez que esté completamente vacío, vamos a ver como limpiar suciedad incrustada en el inodoro.

Cómo limpiar el inodoro oxidado con vinagre y bicarbonato

Las manchas de oxido se van acumulando en las superficies de los sanitarios con el paso del tiempo. Para acabar con ellas cuando se hacen notar, usaremos dos productos naturales como son el vinagre y el bicarbonato de sodio, que actúan a modo de exfoliante para arrancar los restos más incrustados.

Con el retrete vacío, vierte dos tazas de vinagre de vino blanco sobre las paredes del retrete. A continuación espolvorea bicarbonato sódico cubriendo las manchas de óxido. Déjalo actuar de 20 a 30 minutos mientras hace su efecto.

limpiar el inodoro con bicarbonato

Tras este tiempo, frota con un estropajo o ayudándote de un cepillo de limpieza. Verás cómo las manchas van desapareciendo fácilmente.

Repite este proceso en el depósito de la cisterna si hay restos de óxido también en esta parte del retrete. Termina por llenar el depósito de nuevo con agua, y descarga la cisterna para enjuagar los restos de bicarbonato y vinagre. ¡El retrete quedará como nuevo!

Como limpiar el fondo del water con vinagre y sal

Un producto para quitar oxido incrustado que funciona a modo de exfoliante es la sal de mesa. Como si se tratara de un exfoliante para la piel, frotar con la sal y enjuagar con vinagre logra arrancar hasta los restos más pegados en la taza del water.

limpiar el inodoro con sal

Si has probado con el bicarbonato y el vinagre y siguen quedando restos, vuelve a vaciar el retrete y vierte un buen puñado de sal sobre la zona manchada. Utiliza un estropajo fuerte para frotar, permitiendo que la sal haga su efecto.

Al terminar, vierte un chorro de vinagre por todo el interior de la taza y el depósito de la cisterna. Deja actuar unos 15 minutos, y enjuaga con agua. No quedará ningún resto de óxido, dejando el retrete totalmente limpio y desinfectado.

Coca Cola para desatascar y limpiar el óxido del retrete

El efecto burbujeante del bicarbonato de sodio y el vinagre se puede lograr más fácilmente a través de un refresco. Seguramente hayas oído hablar del truco de la Coca Cola para desatascar las tuberías y el inodoro. Esta bebida tan famosa es ideal para arrancar los restos de suciedad.

Vacía el agua del retrete, y vierte una botella de coca cola en el depósito de la cisterna y la taza, de forma que las zonas oxidadas queden totalmente cubiertas. Si no tienes refresco de cola en casa, los refrescos como el Sprite también te servirán.

limpiar con cocacola el retrete

Deja actuar entre media hora y 40 minutos. Pasado este tiempo, frota con la escobilla del baño, empapándola bien con el refresco.

Termina por vaciar la cisterna y volver a llenarla de agua. Enjuaga tirando un par de veces de la cisterna y comprueba que no han quedado manchas de óxido ni en el depósito ni en la taza.

Como limpiar el fondo del inodoro con un limpiador especial

¿Sabías que existe un producto para quitar oxido del baño especializado en este tipo de manchas? Este es un problema bastante común en muchas viviendas en las que las tuberías aún son de metal y tienen la problemática de las aguas duras con alta concentración de minerales.

Este producto del que hablamos, que ofrece excelentes resultados para las manchas de óxido en el inodoro es el de la marca HG. Consiste en un limpiador profesional para las manchas de óxido y cal más profundas, siendo el más potente del mercado. Puedes encontrarlo a la venta en Amazon al mejor precio.

limpiar fondo inodoro

Comprar Limpiador

Su modo de uso es muy sencillo. Solo tienes que aplicar una pequeña cantidad sobre la mancha, diluido con agua o directamente el producto sin diluir. Hay que dejarlo actuar según las indicaciones de la etiqueta, para después frotar y enjuagar.

HG es el descalcificador para baños más potente. Acaba con los restos de cal y óxido persistentes, tanto de las superficies de los sanitarios como en la grifería y también en mamparas de baño. ¡Tienes que probarlo!

Quitar manchas de oxido con lejía

Cuando un retrete lleva mucho tiempo en desuso, el agua estancada puede provocar manchas de óxido muy profundas. ¿Cómo limpiar un inodoro muy sucio que ha estado meses sin asearse? Es el momento de recurrir a productos más abrasivos que acaban con todo tipo de suciedad.

En esta ocasión no es necesario vaciar la taza del inodoro. Tira de la cisterna para reponer agua limpia, y vierte tanto en el depósito como en la taza un vaso de lejía. Déjalo actuar toda la noche.

quitar manchas inodoro

Con la lejía es posible acabar con los restos orgánicos, el moho, el crecimiento de bacterias que forma manchas oscuras, y también con el óxido más difícil. Es necesario manipularlo con mucho cuidado, manteniendo el baño ventilado para no respirar los vapores que emana el producto.

A la mañana siguiente frota con la escobilla del retrete, y tira de la cisterna un par de veces para renovar el agua. Si aún siguen quedando manchas, repite el proceso una noche más, hasta conseguir que quede totalmente limpio.

Limpiar inodoro muy sucio con amoniaco y peróxido

El amoniaco es un producto muy fuerte que debe manipularse con sumo cuidado. Ponte guantes, mascarilla y mantén el baño bien ventilado mientras utilizas el amoniaco para limpieza.

Este producto es muy útil para limpiar manchas de óxido en retretes que tienen materiales porosos. Mezclado con peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada, su poder es doble, y queda diluido para evitar dañar la superficie.

quitar manchas oxido toilet

Haz una mezcla con una taza de agua oxigenada y añade un chorrito de amoniaco. Usando guantes, empapa un paño de algodón, colocándolo sobre la zona mancha con óxido, y dejándolo actuar toda la noche. Cuando el paño se seque, vierte sobre el un poco más de la mezcla, activando el poder desincrustante.

Al terminar, desecha el paño, y frota con un estropajo o cepillo de limpieza. Enjuaga con agua limpia.

Esta técnica se puede usar tanto en el retrete con óxido como en cualquier mancha sobre la ducha, la bañera, el lavabo, e incluso sobre las baldosas del suelo. Pruébala y ya verás qué efectiva resulta.

Piedra pómez para el óxido más incrustado

Como última alternativa, tenemos para ti otra técnica para limpiar wc muy sucio. Si no te gusta usar productos de limpieza abrasivos como el amoniaco o la lejía, y no has conseguido eliminar el óxido con el bicarbonato o la sal, ¡hazte con una piedra pómez especial para limpieza y ponte a frotar!

blanquear tapa wc plastico

Comprar Piedra Pómez

Esta piedra consigue eliminar los restos de óxido sin dañar la porcelana del retrete. No es necesario vaciar la taza ni el depósito, pero sí ponerte guantes para hacer la limpieza más higiénica. Comienza por mojar la piedra pómez con agua caliente, para después frotar con ella sobre las manchas.

Este truco eliminar óxido del inodoro, de los suelos y también de la grifería del baño. Frota con cuidado, de forma que salgan los restos de suciedad sin arañar la superficie. Pruébalo y verás cómo no hay mancha que se te resista.

Ahora que ya sabes cómo limpiar el óxido en el inodoro, ponte manos a la obra y evita que estas feas manchas aparezcan en el fondo de la taza. Quitar oxido es mucho más fácil de lo que imaginas. Hazlo con cuidado y escoge bien los productos y accesorios de limpieza para que tus sanitarios se mantengan como nuevos por más tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de óxido en el inodoro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Inodoro Baño.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here