Cómo quitar el mal olor del inodoro

0
como quitar el mal olor del inodoro

¿Buscando cómo eliminar el mal olor del inodoro de forma efectiva? ¡Llegaste al lugar indicado! El baño es una de las zonas más importantes y usadas de la casa.

De hecho, hay familias de cuatro o más miembros que comparten un solo baño, ¡por las mañanas es el caos! Por eso, es muy importante mantener una correcta higiene y desinfección de esta estancia.

El lugar que más bacterias alberga es, obviamente, el váter o urinario. Más allá de las razones corrientes propias de su función, es un lugar húmedo que favorece la propagación de microorganismos. Así que sí, es normal que el baño en general y que el inodoro en particular huela mal en ciertos momentos. ¡Pero en casos puntuales!

Si adviertes que tu baño tiene siempre olores indeseados y que éstos provienen del váter tienes un problema. No debes preocuparte en exceso, te aseguramos que sea cual sea la causa tiene solución. En la mayoría de los casos, de hecho, podrás arreglar el problema tú mismo.

como sacar mal olor del inodoro

A continuación vamos a contarte cuál o cuáles pueden ser las causas de que tu váter no huela bien, por qué ocurre cada cosa y, lo más importante, cómo quitar el mal olor del inodoro. Si quieres que tu baño vuelva a tener un olor adecuado a su mantenimiento y no sea desagradable entrar en él ¡estás en el lugar adecuado!

Causas del mal olor que sale del inodoro

Siempre dicen que para arreglar un problema el primer paso es reconocerlo. Eso vamos a hacer con tu inodoro, encontrar la causa de su mal olor para poder ponerle una solución en el water.

Pueden ser muy variadas e, incluso, combinar más de una así que vamos a detallarlas todas minuciosamente para que puedas identificar tu caso con facilidad.

Problemas con el sifón

¿Qué es el sifón? En general, el sifón es una parte de las tuberías del wc en forma de S tumbada. Esto puedes verlo también en otros desagües como el del lavabo.

que es un sifon de baño

Su función es muy simple: en la zona curva de la S se queda agua acumulada cada vez que usamos la cisterna. Esa agua hace de tapón entre el váter y la tubería bajante general por donde desaparecen los residuos. De esta manera, el aire no circula por la tubería y, por tanto, no pasan los olores de una zona a la otra.

El problema llega cuando el sifón no realiza correctamente su trabajo. Puede que no se esté acumulando el agua necesaria en la zona. Puede ser también que ese inodoro no se use mucho y que el agua estancada empiece a descomponerse. No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo funciona un retrete:

Recuerda que quizás el agua que se debe acumular no se renueva cada vez que se usa la cisterna o que haya un pequeño atasco. En cualquiera de los casos, tendrás mal olor saliendo de tu váter.

Problemas con el bote sifónico

El bote sifónico no es lo mismo que el sifón del que acabamos de hablar. Sin embargo, están unidos, literalmente. Cerca de tu inodoro podrás encontrar una rejilla o tapadera en el suelo.

Esa tapadera da acceso al bote sifónico que es el punto de unión de todas las tuberías de desagüe de todos los sanitarios del baño. Por esta zona pasan todas las aguas procedentes del lavabo, de la ducha o bañera, del inodoro y del bidet.

como funciona un bote sifonico

¿Por qué es tan importante? Porque conecta todas esas tuberías con la bajante principal que termina en el alcantarillado.

En casas bajas, cuando llueve, el alcantarillado puede colapsarse, producir problemas en el bote sifónico y, por consiguiente, malos olores. También puede producirse un atasco en el bote sifónico que desencadene olores indeseados en el váter o en todos los sanitarios.

Mala ventilación

La mala ventilación de cualquier habitación puede causar malos olores. Seguro que alguna vez has entrado en algún sitio y has pensado “aquí huele a cerrado”. Esto ocurre con los baños mal ventilados aunque no olerán a cerrado precisamente.

Si tu baño tiene ventana debes abrirla. Hay quien piensa que abriendo la ventana se ensuciará más la estancia. No es cierto y más adelante te daremos unos consejos sobre este tema.

eliminar olor baño sin ventana

Si tienes un baño sin ventana también puede estar bien ventilado con un extractor de baño. Puede y debe estarlo. Veremos adelante cuál es el mejor modo.

¿Qué poner en el baño para el mal olor? Lo recomendable es encontrar el foco del problema y no utilizar ambientadores porque eso solo será una solución temporal.

Tuberías sucias o atascadas

Las tuberías con conductos por los que pasan bastantes porquerías. Si solo pasasen los deshechos propios, a penas habría atascos. La mayoría de problemas llegan cuando usamos el inodoro como si fuese una papelera.

como limpiar tuberias sucias retrete

Tiramos exceso de papel, algodones, gasas, toallitas, pelos… Todo eso sumado a lo que baja por las tuberías del lavabo o la ducha se empieza a acumular en las tuberías, se descompone y el olor a cloaca inunda tu baño.

Llega un punto en que las cañerías del inodoro no resisten más y se produce un tapón.

Problemas en la bajante

Ya sabemos que las tuberías y el bote sifónico desembocan en la tubería principal llamada bajante que conecta con el sistema de alcantarillado.

sale mal olor del inodoro

Si vives en un edificio de pisos, la bajante no solo depende de tu casa. Por tu baño pasa una zona pero todas las casas están conectadas.

Si la bajante se atasca o tiene fugas puede que quitar el mal olor del inodoro o sanitario no haya que hacerlo solo en tu baño.

Cómo quitar el mal olor del inodoro

Como has podido ver, existen múltiples causas de que tu váter huela mal y ya sabes cómo reconocerlas.

Así que, ahora vamos a ver todas las opciones para quitar el mal olor del inodoro. ¿Preparado para conocer todos los trucos para eliminar el mal olor del wc?

Limpieza exhaustiva

¿Qué es bueno para el mal olor del inodoro? El mejor consejo que podemos darte es mantener una limpieza impoluta. Puedes limpiar el sarro del inodoro con productos caseros o hacerlo con limpiadores químicos, tú eliges.

quitar mal olor retrete

Realiza una limpieza general del baño al menos una vez a la semana. Sin embargo, y dependiendo del uso, te recomendamos limpiar el váter una vez al día. Tardarás un par de minutos y eliminarás muchos residuos causantes de los malos olores.

El WC no es una papelera

Ya hemos dicho que el váter no es una papelera. Es necesario que entendamos este punto para evitar la mayor parte de atascos y suciedad acumulada.

no arrojar papeles al inodoro

Se debería reducir el consumo de productos desechables por temas medioambientales. Ecologismo a parte, las toallitas, los productos sanitarios, los productos de higiene femenina, los algodones y un largo etcétera han de tirarse a la basura.

Para facilitar este proceso, puedes instalar una pequeña papelera al lado de tu inodoro para que no se te olvide que no debes tirarlo todo al inodoro. Es el remedio casero más sencillo para evitar atascos.

Desatasca las tuberías

Si tus tuberías ya están atascadas, sea por su uso normal o por algún producto que no debería estar ahí, hay múltiples maneras de desatascar el inodoro. Deberás elegir la que más te convenza.

Si sale mal olor del inodoro se puede desatascar un inodoro sin desatascador o puedes recurrir a la ventosa básica de toda la vida.

desatascador de desagues silverline

Comprar Desatascador

Entre los productos recomendados para desatar el váter y así quitar el mal olor del inodoro, usar una varilla desatascadora es una opción muy barata y sencilla. ¡Tiene excelentes opiniones en Amazon España!

Aun así, puedes recurrir a un desatascador profesional para unos resultados más rápidos o para casos más complicados.

mejor desatascador de desagues intey

Comprar Desatascador

En caso de tener la bajante o el bote sifónico atascado, te recomendamos recurrir a un fontanero profesional ya que son zonas más complicadas.

En la mayoría de los casos, una bomba (destapacaños) común es suficiente para destapar cualquier inodoro, aunque hay ocasiones en que es mas difícil. No te pierdas este vídeo de cómo destapar un inodoro con éxito:

Repara las averías

¿Cómo eliminar el mal olor del inodoro si no encuentro el problema? Seguramente se esté produciendo una avería, no es que el inodoro huele a orina. Puede que haya una fuga en alguna tubería o que se haya deteriorado alguna junta.

como quitar el mal olor de las cañerias del inodoro

En cualquier caso, a menos que tengas conocimientos de fontanería, debes recurrir a un profesional. En algunos casos las averías son complicadas de encontrar, puede ser necesario quitar azulejos o levantar parte del suelo.

Suena muy aparatoso pero un buen fontanero subsanará el problema con rapidez y ocasionando menos inconvenientes posibles.

Ventila tu baño correctamente

Hemos visto lo importante que es ventilar el baño. Si tienes ventana, abrirla durante todo el día sería lo ideal, aunque solo sea un poco. Si no quieres tener la ventana abierta todo el rato, hazlo al menos durante y después de las duchas, y antes y después de usar el inodoro para evacuar. Esto será suficiente para eliminar el mal olor en el baño.

Si no tienes ventana, necesitas instalar un extractor de baño barato que mueve el aire del interior hacia el exterior. Esta es la mejor forma de sacar el mal olor y la humedad. Estos sistemas tienen diferentes opciones de potencia según el tamaño de la estancia y se pone en funcionamiento al encender la luz o al presionar un interruptor específico.

extractor de baño silencioso opiniones

Comprar Extractor

Estos son todos los tips que necesitas para eliminar el mal olor del inodoro. No olvides que ante cualquier duda o problema mayor necesitarás recurrir a un profesional.

Si dispones de un seguro para el hogar, no dudes en llamar para saber si tu póliza cubre cualquiera de estos problemas. ¿Te has enfrentado a alguna de estas situaciones alguna vez?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor del inodoro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Inodoro Baño.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here