Cómo limpiar la cafetera italiana

0
limpiar cafetera italiana

No hay nada como disfrutar de un delicioso café preparado en una cafetera italiana clásica. La extracción del aroma y el sabor del café recién molido es mucho más efectiva, y por este motivo, los auténticos cafeteros, prefieren seguir usándola en lugar de las cafeteras eléctricas tan modernas que existen en el mercado.

El problema llega cuando tenemos que enfrentarnos a la limpieza de una cafetera moka italiana. Este pequeño accesorio de cocina está compuesto por diferentes piezas que deben desmontarse y limpiarse concienzudamente por separado, evitando así la acumulación de posos de café, de cal del agua, y de todo tipo de suciedad.

¿No sabes cómo limpiar una cafetera de aluminio italiana? Los expertos en limpieza nos resuelven todas las dudas, con los mejores trucos para dejar tu cafetera reluciente en pocos minutos y sin esfuerzo. Desde el filtro, pasando por la goma, hasta la base quemada que se oscurece con el uso, tu cafetera volverá a lucir como el primer día.

Toma nota de estos consejos para limpiar cafetera usando los productos adecuados tal y como se ha hecho desde siempre en los hogares de nuestras abuelas. ¡Te sorprenderán los resultados!

¿Cómo limpiar una cafetera italiana?

Limpiar una cafetera italiana es un trabajo muy fácil. Es necesario hacerlo después de cada uso para evitar que la suciedad se acumule con el paso del tiempo. Pero esta inmediatez también tiene sus ventajas. Tu cafetera nueva seguirá así por muchos años, y te ahorrarás el esfuerzo de tener que frotar cuando está demasiado sucia y quemada.

como limpiar una cafetera italiana

La cafetera de toda la vida suele ser de aluminio, o bien estar compuesta por piezas de acero inoxidable aptas para la cocina. Sea cuál sea el material, una cafetera metálica italiana debe limpiarse por dentro y por fuera con productos naturales como el vinagre o el bicarbonato para no dañar las piezas.

Si acabas de comprar una cafetera nueva, no te olvides de lavarla también antes de su primer uso. Sigue el mismo procedimiento para un lavado rápido y sencillo, evitando que la posible suciedad que traiga pase al café que te tomarás después.

¿Por qué hay que limpiar la cafetera correctamente?

Al igual que en otros objetos de cocina, es necesario hacer un especial hincapié en la limpieza de la cafetera, ya que suele acumular mucha suciedad.

Una limpieza deficiente permite que se vayan acumulando los restos de suciedad en los recovecos interiores de la cafetera, debajo de la goma y en el filtro. Podría incluso atascar la cafetera, perdiendo parte de su funcionalidad con el tiempo.

como se limpia una cafetera italiana

Invertir en una buena cafetera italiana te puede proporcionar un producto de por vida, que no necesitarás sustituir con el tiempo. Si además haces un buen mantenimiento y limpieza de la cafetera, seguirá funcionando como el primer día incluso décadas después.

Pero si esto no te parece suficiente motivo, debes saber que la limpieza es de suma importancia sobre todo para evitar que el sabor del café se vea alterado. La suciedad acumulada, los restos de productos de limpieza o cualquier partícula que no se haya eliminado enjuagando bien, pasaría al café, afectando al sabor y a la calidad de la bebida.

Piezas de la cafetera italiana

La cafetera italiana presenta un mecanismo muy sencillo, compuesto por diferentes piezas las cuáles se separan por completo. Esto ofrece dos ventajas:

  1. Por un lado es más fácil de limpiar, porque podemos llegar a todos los rincones más fácilmente, evitando que se acumule suciedad.
  2. También permite la sustitución de cada pieza por separado si se estropea, gracias a la disponibilidad de recambios para cafeteras italianas que se venden en tiendas físicas y en internet.

partes de una cafetera italiana limpiezapedia

Las piezas de la cafetera italiana habitual son las siguientes:

  • Recolector del café, con tapa y asa
  • Válvula de salida del café
  • Filtro
  • Junta
  • Embudo
  • Base calentadora
  • Válvula

La limpieza de cada una de estas partes de la cafetera es muy importante, pero sobre todo debemos prestar atención a la válvula de salida del café, el filtro y la válvula de la base, que son los rincones que más fácilmente se pueden atascar, limitando la vida útil de la cafetera.

Productos para limpiar una cafetera

La cafetera italiana fue inventada por Alfonso Bialetti en el año 1919, comercializándose en toda Europa a partir de 1933. Desde entonces, los productos de limpieza que se han usado y recomendado para su mantenimiento son los más naturales posible.

limpiar cafetera italiana de acero inoxidable

Nuestras abuelas han tenido siempre este tipo de cafetera en casa, evitando usar productos de limpieza agresivos que puedan dañar las piezas y el material de la cafetera. Para dejarla impecable basta con hacerse con elementos básicos como son:

  • Agua
  • Vinagre
  • Estropajo de acero inoxidable (tipo nanas)

Vamos a ver como limpiar una cafetera paso a paso con estas herramientas, y qué trucos son los más factibles para eliminar la suciedad incrustada, los malos olores, e incluso tratar una cafetera con moho.

Limpieza de cafetera italiana paso a paso

Limpieza sencilla de la cafetera

Es imprescindible que después de cada uso hagamos una limpieza de las cafeteras italianas con agua y jabón. Basta con desmontar por completo la cafetera, separando las piezas para frotar y enjuagar bien por dentro cada una de ellas.

limpiar cafetera italiana por dentro

El jabón más adecuado es el mismo que el que usamos en la cocina para fregar los platos. También se puede usar jabón neutro, ya que la cafetera no suele acumular grasa, y no es necesario el empleo de un jabón o producto quitagrasas.

Asegúrate de enjuagar bien las piezas por separado para retirar todos los restos de jabón. Deja escurrir la cafetera para que se seque por completo antes de cerrarla y guardarla, para evitar la acumulación de humedad que propiciaría el crecimiento de hongos y moho.

Limpiar la cafetera con vinagre

Cada cierto tiempo, es posible hacer una limpieza más profunda de la cafetera, desatascando el filtro y las válvulas, en las que se acumula la cal y suciedad con el paso del tiempo. El mejor producto para limpiar la cafetera en profundidad es el vinagre, ¡de manera muy sencilla!

Llena el depósito inferior de la cafetera con una mezcla de 1/4 de vinagre con agua. Recuerda que este líquido no debe sobrepasar la altura de la válvula inferior, para que esta se pueda limpiar bien al liberar vapor durante la limpieza.

limpiar cafetera italiana con vinagre

Cierra la cafetera y ponla al fuego para que hierva. Tiene que evaporarse la mezcla de agua con vinagre del depósito, acumulándose en el recolector superior como si estuvieras preparando café.

Durante el procedimiento, los filtros y las válvulas quedarán totalmente limpias, libres de suciedad y malos olores, gracias a la acción del vinagre que desatascar incluso los huecos más pequeños.

Limpiar la cafetera por dentro

Con la cafetera bien fría, vamos a proceder al desmontado de todas las piezas para limpiarla bien por dentro. Utiliza un estropajo de acero para limpiar el interior con agua templada y jabón.

Frota todo el interior, enjuaga para quitar los restos oscuros de café que van quedando, y vuelve a frotar si es necesario hasta que la cafetera quede totalmente brillante. Es importante que limpies bien el depósito inferior y el recolector de café, así como el embudo, ya que estas son las partes de la cafetera en contacto con el café y se suelen oscurecer más.

limpiar cafetera italiana nueva

Aprovecha para limpiar también el resto de piezas, incidiendo en las zonas dónde más se acumula la suciedad como las juntas y las roscas del cierre de la cafetera, en esa ocasión utilizando un estropajo suave o una esponja para poder llegar a todos los rincones sin problemas.

Enjuaga y deja escurrir la cafetera, asegurándote de que están las piezas bien secas antes de guardarla, sobre todo la goma de cafetera que tiene mayor tendencia a enmohecerse.

Limpiar una cafetera de aluminio quemada

La limpieza del café en el interior de la cafetera italiana no es suficiente para acabar con toda la suciedad. Todos los amantes del café sabemos que esta bebida sale más rica cuando se prepara en cafetera tradicional y en un fogón de gas antiguo, pero con el tiempo, el culo de la cafetera se va quemando y oscureciendo.

como limpiar cafetera italiana por dentro

Coge el estropajo de acero para limpiar una cafetera muy quemada, haciendo movimientos circulares en la zona afectada, con suavidad para no rayar la superficie.

De la misma forma que limpiamos la cafetera por dentro, es recomendable enjuagar de vez en cuando para controlar que la suciedad de la base de la cafetera también va saliendo. Repite el proceso cuanto sea necesario, hasta que la superficie recupere su brillo y no quede rastro del quemado.

Limpiar la junta de la goma

La junta de la cafetera, justo dónde la base conecta con el depósito superior, es una de las partes más delicadas. Suele tener una pieza de goma que se desgasta con el uso, cuya función es poder apretar bien el cierre de rosca, formando el vacío en el interior de la cafetera, de manera que no haya fugas de líquido o vapor.

limpiar goma cafetera facilmente

Para limpiar la goma, lo preferible es evitar productos abrasivos. Friégala con cuidado usando jabón y una esponja, dejándola secar bien antes de volver a usarla.

Si notas que la goma ha perdido elasticidad, que la cafetera ya no cierra bien, o si la goma llega a romperse, tienes la opción de sustituirla por una nueva, del mismo tamaño para que la cafetera cierre bien y no hay riesgo de fugas de vapor.

Pincha aquí para ver todas las ofertas en gomas para cafeteras de diferentes tamaños.

Limpiar la válvula de la cafetera

La válvula de la cafetera es un pequeño dispositivo situado en uno de los laterales del depósito inferior de la cafetera italiana. Esta nos indica el nivel de llenado que debemos hacer, siempre por debajo de esta para que no quede taponada y el café pueda prepararse correctamente.

limpiar valvula cafetera italiana

Gracias a la válvula, el agua hirviendo pasa a través del embudo que contiene el café, y se obtiene la bebida final. Aunque por la válvula, en teoría, solo se libera vapor, puede acumular suciedad procedente de la cal del agua o de otros restos.

Para que la válvula quede bien limpia, basta con usar agua y jabón, recurriendo al método del agua con vinagre que hemos visto. Si notas que la válvula está obstruida y el vapor no sale correctamente, es el momento de cambiarla por una similar, o de contactar con el proveedor para hacer una limpieza profesional de esta.

Limpiar el filtro de la cafetera italiana

La limpieza del filtro por el que pasa el café ya preparado una vez que el agua caliente ha estado en contacto con el café molido, es de suma importancia para obtener una bebida de la mejor calidad. Cuando el filtro está limpio, las impurezas no pasan a la bebida, quedando totalmente limpia y fina.

limpiar filtro cafetera italiana

Si te resulta complicado limpiar el filtro con un estropajo, puedes ayudarte de un pequeño cepillo de cocina para arrastrar los posos y la suciedad. Ponlo debajo del agua y dale unos pequeños golpes para la corriente para que salgan los restos acumulados.

¿Todavía tienes problemas para dejar el filtro totalmente limpio? Ponlo en un cazo con agua y vinagre a hervir, para que la suciedad de ablande. Manteniendo el agua en ebullición unos minutos, y limpiándolo a conciencia después con un cepillo, el filtro de la cafetera quedará totalmente limpio.

¿Puedo limpiar la cafetera en el lavavajillas?

Cada vez son más los hogares que deciden invertir en una cafetera de acero inoxidable por su durabilidad y practicidad. Aunque lo habitual es que las cafeteras italianas estén fabricadas de aluminio, el acero inoxidable ofrece otras posibilidades en la cocina.

Una de las ventajas es que se pueden lavar en el lavavajillas. Si se trata de una cafetera de acero inoxidable, comprueba que incluye la etiqueta del fabricante que indica la posibilidad de introducirlas en el lavavajillas, siempre desmontada y con las piezas por separado.

En caso de que no indique lavado en lavavajillas, o si la cafetera es de aluminio, es preferible lavarla a mano. No te llevará mucho tiempo fregarla con agua y jabón, y evitarás que es pueda estropear por un mal uso en la cocina.

Ahora que ya sabes cómo limpiar la cafetera italiana correctamente, haz un buen uso y mantenimiento de tu cafetera para que se convierta en tu mejor inversión. Nunca el café había sido tan fácil de preparar, con un sabor tan auténtico, como con una cafetera al estilo italiano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la cafetera italiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here