Cómo limpiar las rejas de hierro en las ventanas

0
limpieza rejas de hierro

Limpiar las rejas de hierro es una tarea fácil pero que no siempre se hace bien. En ocasiones, nos olvidamos de la importancia que tiene que las ventanas luzcan bien, se acumula polvo y suciedad y las rejas se ven extremadamente sucias.

Las rejas de tu hogar, ya sean de las puertas, de las ventanas… lucen mucho. Sin duda alguna, esa pequeña parte del hogar que pensamos que no resalta en exceso, sí que lo hace.

El hierro que forma las rejas es muy llamativo y su buen mantenimiento le da un gran enfoque a la casa. Por esto, es importante saber todos los entresijos de cómo limpiar las rejas de hierro en las ventanas.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un metal. Es uno de los más abundantes en la tierra. Está presente de manera natural y es un material muy resistente, maleable y muy usado.

Cómo limpiar las rejas de hierro en las ventanas

Su nombre proviene del latín, más concretamente de ferrum, que significa metal. Su origen se estima en el año 5.000 a.C. El uso de este metal hizo que se cambiase la forma en la que se elaboraban las armas, armaduras y labores agrícolas.

Características del hierro

Como adelantábamos, el hierro es resistente y maleable. A esto además se le unen otras características.

  • Cuenta con mucha dureza, por lo que es muy resistente a ser rayado por otro.
  • Alta densidad. Un pequeño volumen de hierro tiene mucho peso. Es pesado, por lo que los materiales que salgan del hierro también lo son.
  • Gracias a esta característica de la que ya hemos hablado, el hierro moldea su forma según las altas temperaturas a las que esté expuesto.

Estas características son las fundamentales del hierro. El hierro es usado en multitud de utensilios, así que es importante conocer sus características.

¿Dónde se usa el hierro?

Cómo decíamos, el uso del hierro está muy internacionalizado y globalizado.

como limpiar rejas de hierro negras

Se usa tanto en obras como en elementos cotidianos como un pasamanos, muebles, bisagras, etc. Y, por supuesto, en rejas de ventanas.

¿Cómo limpiar las rejas de hierro en las ventanas?

Llegando al “kit de la cuestión”, para saber cómo limpiar las rejas de hierro en la ventanas, debemos conocer bien cómo mantener este tipo de metal.

Mantener en buen estado los muebles, objetos, puertas, ventanas, rejas… de hierro es muy sencillo. Hay que seguir una serie de cuidados que tiene el hierro que debemos tener en cuenta.

limpiar hierro de ventana leroy merlin

Así lo mantendremos en nuestras ventanas. Para saber cómo limpiar otros muebles o utensilios como una puerta de hierro, dale clic al enlace anterior.

Para saber cómo limpiar las rejas de hierro, es importante realizar una mezcla que te detallamos a continuación:

  • En primer lugar, añade una cucharada de jabón líquido vegetal a un recipiente con agua. Forma espuma y humedece un paño que no tenga pelusas. Frota las superficies y quita así las manchas y polvo.
  • Al terminar este proceso, rocía agua para eliminar los restos. Luego seca todo con un paño que no deje pelusas.

En este caso son piezas grandes, pero si fueran piezas pequeñas recomendamos pasar un paño humedecido sólo con agua.

¿Qué hacer cuando las rejas estén en mal estado?

Una de las formas más evidentes de mal estado que muestran los elementos de hierro es la oxidación. Esto también sucede en las rejas.

esmalte antioxidante para hierro

Comprar Pintura

¿Cómo eliminar la oxidación de las rejas de hierro? Hay distintas formas, siendo algo más complejo que la limpieza normal.

  • En primer lugar, debes pasar un cepillo de alambre por la superficie. Con esto eliminas la suciedad más evidente y en especial, el óxido.
  • Tras quitar el óxido, debemos lijar esa parte. Es importante que todo quede igual y bonito.
  • Tras lijar, limpia y pinta el nuevo hierro. Pincha aquí para ver pintura de todos los colores.
  • En el mercado existen productos que previenen la oxidación. Aplícalos antes y después del aseo y antes de pintar.

Hay ocasiones en las que el estado de la oxidación es mucho mayor. Para ello, habrá que trabajar más el hierro. Retira los restos de óxido usando una espátula si lo necesitas. Luego usa también un cepillo.

Además, usa un producto desoxidante. Suele ser tóxico, por lo que recomendamos que se use protección adecuada.

producto para eliminar oxido en hierro

Comprar QuitaÓxido

Tras dejar un tiempo actuando, retira el producto y lija las zonas más afectadas con el cepillo de alambre. Retira los restos con un trapo húmedo. Para completar la limpieza, moja un paño en aguarrás.

donde comprar un cepillo de alambre

Comprar Cepillo

Tras esto, toca pintar. Asegúrate de que la pintura sea para exteriores y anticorrosiva. Así evitarás moho y óxido. Recuerda que cada capa debe estar seca cuando añadas otra.

Trucos para limpiar el hierro

Hay algunos truquitos muy remarcables para conseguir limpiar mejor las rejas de hierro. En primer lugar, hay ciertos hierros esmaltados que es mejor limpiar con una mezcla de agua y lejía. No son todos, pero puedes probar en algunos. Frota con una esponja dura y evita el estropajo.

Además de lejía, puedes añadir algo más de vinagre. Con cuidado, pero el vinagre hará que el acabado sea perfecto.

Otro truco y recomendación que te hacemos es que la limpieza del hierro debe ser de al menos una vez al mes. Observa durante todo el mes que no está muy sucio y dedícale un hora del mes a limpiar las rejas de hierro o cualquier otro elemento de hierro.

¿Cómo conservar el hierro?

Se debe conservar bien el hierro. Si, como comentábamos, el hierro se limpia una vez al mes, conseguiremos una mayor limpieza. De la misma forma, el hierro debe ser mantenido.

Para ello te recomendamos que esparzas una capa fina de barniz incoloro. Esta capa, le dará un gran acabado y lo mantendrá sano durante mucho más tiempo.

dónde puedo comprar barniz acrilico

Comprar Barniz

Si el hierro en las ventanas ya está pintado, observa que la pintura esté en perfecto estado antes de ponerle barniz. Le dará un brillo espectacular.

Si tienes dudas sobre cómo terminar de limpiar las ventanas de tu casa, del jardín… lee este artículo sobre cómo limpiar una ventana por fuera.

Y tú, ¿cómo limpiabas tus ventanas por fuera hasta ahora y por cuál de estos métodos vas a empezar? Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las rejas de hierro para ventanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ventanas o Exteriores

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here