Cómo quitar pegamento de la ropa sin dañarla

0

¿Buscando cómo quitar pegamento de la ropa sin estropearla? ¡Llegaste al lugar indicado! Cada día nos enfrentamos a incidentes distintos y completamente inesperados.

Muchos de ellos tienen que ver con la forma en la que vamos vertidos porque, ¿quién no se ha enfrentado a una mancha sorpresa? O peor aún, ¿un agujero traicionero?

Hoy vamos a centrarnos en el tema manchas. Como podríamos estar hablando de esto hasta casi el fin de los tiempos, ya que hay tantas manchas como peces en el mar, vamos a averiguar cómo quitar una mancha de pegamento.

Si te gustan las manualidades o no, si haces chapuzas en casa o eres un poco torpe y rompes cosas con facilidad, si tienes hijos o sobrinos… Sea cual sea la opción con la que más te identificas o alguna otra, estamos seguros de que alguna vez te has ensuciado alguna prenda de ropa con algún tipo de adhesivo.

¿Qué necesitas para eliminar pegamento de la ropa?

No hace falta que nos imaginemos la situación, a nosotros ya nos ha pasado. Por eso, hemos recopilado las mejores maneras de quitar el pegamento de la ropa.

Ya te adelantamos que no es del todo sencillo siempre, depende bastante de cada caso. Vas a necesitar algunos ingredientes, unas cuantas herramientas que todos tenemos por casa y bastante paciencia.

como quitar restos de pegamento super glue

En algunos casos, el resultado no va a ser perfecto, pueden quedar restos. En otros casos, quizás la prenda no tenga remedio. Al final, lo que tienes que hacer es intentarlo porque estamos seguros de que peor de lo que está no va a quedar.

¡Aun hay esperanza! Vamos a conseguir quitar pegamento de la ropa sin dañarla para obtener el mejor resultado posible.

5 maneras de quitar pegamento de la ropa

Según tu lugar de procedencia, puede que hayas llegado aquí buscando el remedio para sacar slime de la ropa. Quizás de la marca Colbón, Loctite Super Glue 3, pegamento Boxer…

eliminar manchas pegamento ropa

O simplemente adhesivo estándar de cualquier tipo: cola blanca, pegamento de contacto o pegamento rápido, pegamento escolar o de barra tipo pegamento Imedio, etc.

¡Hay tantos diferentes! Da igual cuál sea tu caso, estás en el lugar adecuado porque tenemos el remedio adecuado para cada uno. ¿Preparado? ¡Toma nota!

Zumo de limón

Hemos usado el zumo de limón en muchas ocasiones para limpiar y desinfectar diferentes objetos y estancias. En este caso, vamos a aprovechar sus enzimas ácidas que van a hacer una función disolvente.

Necesitas un poco de zumo de limón recién exprimido. Y con un poco queremos decir que lo debes adaptar al tamaño de tu mancha. Obviamente no necesitas lo mismo en una mancha de una gota que en una del bote entero de pegamento.

limpia piedra con agua y limones

Y tampoco se necesita la misma cantidad en una mancha de pegamento relativamente suave como la cola blanca seca que con un extremadamente potente como el Superglue.

Impregna muy bien la mancha de pegadura con el zumo de limón y debes esperar a que actúe. Cuanto más tiempo mejor pero debes ir probando. Puedes frotar suavemente con un cepillo pequeño y si no se han eliminado los restos repetir el proceso.

También debemos recomendarte que pruebes el efecto del limón en un lugar poco visible de la prenda manchada por si acaso el tinte o el tejido pierden color o algo similar.

Vinagre blanco

El vinagre blanco también se utiliza indistintamente para casi las mismas cosas que el zumo de limón en lo que a tareas domésticas y remedios caseros se refiere. Y es precisamente por su composición ácida, como hemos dicho en el punto anterior, hará un efecto similar al de un disolvente sintético.

Al igual que con el método anterior, debes ajustar las cantidades según tu mancha de pegamento e impregnar bien toda la superficie de la prenda afectada.

limpiador con vinagre para manchas pegamento

Espera que actúe, como mínimo, 30 minutos. Frota suavemente con un cepillo y aclara con agua. Si no has conseguido que desaparezca del todo, también puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

De la misma forma que con el zumo de limón te recomendamos comprobar su efecto en una zona poco visible de la ropa, debes actuar de la misma forma con el vinagre.

Además, tienes que saber que puedes utilizar tu vinagre blanco favorito: de vino o de manzana o, simplemente, vinagre específico de limpieza que puedes encontrar en cualquier tienda especializada o supermercado.

Acetona o quitaesmalte

Dejamos los ingredientes naturales a un lado para centrarnos en un disolvente químico y comercializado en tiendas. Seguro que tienes en casa un bote de quitaesmaltes con o sin acetona.

Quizás para las uñas se ha popularizado el uso de los que no tienen acetona pero para quitar pegamento de la ropa, si la tiene, mejor todavía.

Al ser un producto potente, tienes que probar su efecto en una zona de la prenda que no esté visible. Como decíamos, es un disolvente y entre sus acciones podría terminar comiéndose el color de la prenda, ¡incluso el tejido!

quitar pegamento ropa con acetona quitaesmalte

Aplica un poco de acetona sobre la mancha de pegamento (conveniente llevar guantes), lo suficiente para que quede impregnada pero no tanto como para empapar toda la ropa. Deja que actúe unos minutos, con 30 debería ser suficiente si la mancha no es muy potente.

Pasado ese tiempo, debes enjuagar la prenda con agua y frotar aplicando un poco de tu jabón habitual. ¿Puedes repetir el proceso si siguen quedando restos de pegamento? Sí pero no. Podrías hacerlo pero ten en cuenta qué tejido tienes entre manos.

Si es grueso como un vaquero, soportará el componente mejor que si es de algodón fino. Lo mismo ocurre con los colores, un blanco no tiene tinte que perder pero el negro si lo tiene en la ropa negra.

Congelar la prenda

¿Prefieres no usar ningún producto abrasivo? ¿Tu prenda es de un tejido delicado como la seda? También tenemos una posible solución y es muy sencilla. Solo necesitas hacer un hueco en alguno de los cajones de tu congelador.

congelar la ropa para manchas de pegamento

Mete tu prenda manchada en una bolsa de plástico o similar e introdúcela en el congelador. Este primer paso no es del todo imprescindible porque se va a congelar de todas formas, pero así por lo menos no está en contacto con la comida o el resto de cosas que tengas en el congelador.

Debes esperar unas horas para que la prenda esté congelada, al menos dos. Sin embargo, te aconsejamos que lo dejes de un día para otro y así te aseguras de que se quede el pegamento muy duro.

Pasado ese tiempo, saca la ropa del congelador y, con ayuda de una espátula, un cuchillo de punta redonda o algo similar, rasca suavemente la zona de la mancha. Después, introduce la ropa en la lavadora con un programa intenso para dejarla como nueva o prueba con un lavado a mano.

quitar pegamento super glue de la ropa

Con este método puedes, incluso, quitar el pegamento de la ropa en tejidos delicados siempre que lo realices con mucho cuidado.

Usa la plancha

Algunos restos de adhesivo se pueden eliminar con ayuda de la plancha de la ropa. Solo los que se derritan con el calor. Es un buen método para quitar los restos de etiquetas adhesivas, pegatinas térmicas o productos similares.

Ya te avisamos que no podrás con otros como el pegamento instantáneo, de contacto o cualquier pegamento fuerte de secado rápido.

quitar mancha pegamento con plancha

Debes poner a calentar la plancha y colocar la prenda sobre una superficie apta para soportar el calor. Pon un papel absorbente o un trapo de algodón inservible entre la mancha de la ropa y la plancha. Pasa la plancha sin vapor y el papel se encargará de absorber todo el pegamento para que no quede ningún resto en el tejido.

Puede que quede algún trozo de pegamento, puedes repetir el proceso tantas veces como veas necesario siempre y cuando dejes que la prenda se enfríe entre cada intento y que cambies el trozo de papel para que siga absorbiendo.

Más trucos para quitar pegamento en ropa

Otro truco casero que funciona muy bien es frotar con un cepillo de dientes sobre la mancha como se muestra en este vídeo de Youtube:

Que no debes hacer para quitar pegamento en ropa

Ahora ya conoces los mejores métodos para quitar pegamento de la ropa sin dañarla pero todavía necesitas algunos trucos caseros para quitar pegamento.

quitar pegamento termofusible ropa

O mejor dicho, algunos consejos sobre lo que no debes hacer para no terminar de estropear tu ropa.

Prendas de tejidos delicados deben ser tratadas por profesionales

La seda, la lana, el cashmire y similares que hayan sido manchados con pegamento deberías llevarlo a una tintorería.

Te adelantamos que tienen difícil solución y que quizás no puedas recuperarlas pero serán los expertos los que te podrán aconsejar mejor.

Prueba el método en una zona poco visible de la prenda

La ropa ya se te ha estropeado con el pegamento. Si usas algún producto sin comprobar la reacción que tiene en ese tejido podrías agrandar el desastre sin remedio.

quitar pegamento de ropa interior

En cambio, si pruebas antes en la zona de los bolsillos o del bajo, por ejemplo, podrás observar los posibles efectos secundarios de tu remedio.

No tires de los restos de pegamento seco

Solo conseguirás arrancar hilos y tejido de la prenda incluso llegando a hacer grandes agujeros. Con los remedios que hemos visto conseguirás que esos restos se desprendan del tejido y solo tendrás que ayudar por un poco de fricción.

Nuestro último consejo para eliminar el pegamento es que, cuando vayas a hacer manualidades o bricolaje, uses ropa de trabajo especial o, simplemente, prendas viejas. Así si te manchas ni te dará pena y no tendrá ninguna importancia. ¿Con qué pegamento te has manchado tú?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar pegamento de la ropa sin dañarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas Ropa

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here