Cómo limpiar el fondo de una piscina desmontable

0
limpiar piscina desmontable

Cuando empieza el buen tiempo, llega el momento de montar la piscina en el patio o jardín para empezar a disfrutar de refrescantes baños a lo largo de toda la temporada de verano. Sin embargo, lo que no tienen en cuenta muchos, es que es necesario limpiar el fondo de una piscina desmontable para que esta se mantenga como nueva temporada tras temporada.

Mucho se habla de la importancia de usar el limpiafondos en las piscinas de obra de gran tamaño, pero poco en las piscinas hinchables o desmontables a las que apenas se les presta mantenimiento. Sin una limpieza adecuada, en el fondo se acumula suciedad y se forma una capa de moho, que poco a poco va desgastando el material hasta romperlo.

¿Y tú, sueles limpiar con frecuencia el fondo de la piscina desmontable? ¿Sabes cada cuánto tiempo es necesario hacer un repaso? ¿Cómo haces la limpieza periódica de tu piscina?

Sigue los consejos de los expertos en mantenimiento de piscinas de jardín para alargar la vida útil de tu piscina al máximo, disfrutando de un agua más higiénica a lo largo del verano.

¿Cuándo limpiar una piscina desmontable?

Las piscinas de plástico desmontables no se limpian con la frecuencia que se debería. Ten en cuenta que estas no suelen tener depuradoras ni filtros, quedando el agua estancada durante mucho tiempo.

Esto da lugar a la acumulación de suciedad día tras día. Los restos van cayendo y sedimentándose en el fondo, hasta formar una capa de mugre que sirve como alimento para el crecimiento de moho y algas.

limpiar fondo piscina

¿¡Y tú sigues bañándote en este agua tan sucia!? No permitas que tu familia y tus amigos entren en contacto con este caldo de cultivo para microorganismos que se forma en el fondo de la piscina desmontable.

Lo más recomendable es hacer un seguimiento semanal de la piscina, limpiándola cada 7 a 15 días de manera sencilla y rápida. Es tan fácil como limpiar el moho y tratar el agua con cierta frecuencia, y así no dejar que se acumulen los restos en forma de gruesa capa que verá la luz al final del verano.

¿Cómo limpiar una piscina desmontable?

La frecuencia de limpieza de una piscina desmontable dependerá de muchos factores. Hay que considerar la cantidad de suciedad que adquiere el agua a diario. Ya sea por los restos de tierra, hojas y otros materiales del jardín o del patio, o por los restos biológicos de las personas que se bañan a diario.

cómo se limpia una piscina desmontable

Cuanto más uso se le de a la piscina, y más personas entren en ella, más suciedad acumulará cada día. Si a ello añadimos el tipo de agua y los microorganismos que hay en el ambiente, se puede formar una capa de moho en el fondo de la piscina mucho más rápido o en un margen de tiempo mayor.

Tienes dos opciones para limpiar el fondo de una piscina desmontable a lo largo de toda la temporada de verano. Por un lado está la limpieza periódica, sin tener que retirar el agua, y por otro lado está la limpieza profunda drenando la piscina por completo.

Vamos a ver ambas técnicas paso a paso.

Limpieza rápida del fondo de una piscina desmontable

Para hacer una limpieza frecuente del fondo de la piscina llena, es recomendable disponer de un aparato limpiafondos apto para piscinas de plástico. Estos suelen ser limpiafondos más pequeños y prácticos, que pasan por toda la superficie eliminando los restos de suciedad sin dañar el material de la piscina.

limpiar fondo piscina hinchable

Puedes elegir entre un limpiafondos de aspiración manual, más económico, o un limpiafondos con aspirador de forma automática más rápido y fácil de usar. Encuentra los mejores precios en marcas de artículos para piscina de la mejor calidad a través de la plataforma de venta online de Amazon.

Ver Limpiafondos

Cómo usar un limpiafondos en una piscina desmontable paso a paso

  1. Espera al menos un par de horas después de haber usado la piscina para que el agua esté en calma y los restos en suspensión se depositen en el fondo.
  2. Pasado este tiempo, ensambla las piezas del limpiafondos para empezar a usarlo.
  3. Coloca el aparato con cuidado dentro de la piscina, tomando contacto directo con el fondo.
  4. Ponlo en marcha y pásalo despacio por toda la superficie de la piscina.
  5. Retira el limpiafondos cuando hayas terminado.
  6. Deja reposar el agua un par de horas más, y comprueba que no hay restos de suciedad en el fondo. Si el agua se sigue viendo sucia, repite el procedimiento una vez más.

Consejos para limpiar una piscina desmontable con limpiafondos

Descubre a través de este vídeo cómo hacer la limpieza competa de una piscina armable utilizando un limpiafondos. Aplicable a piscinas de la marca Bestway, Intex y otros tipos, te vendrá muy bien para aprender a mantener limpia la piscina:

Limpieza profunda del fondo de una piscina desmontable

Cada cierto tiempo es importante hacer una limpieza más profunda del fondo de la piscina desmontable. Para ello, hay que retirar el agua, drenándola por completo, para fregar a conciencia tanto el fondo como las paredes de esta.

mantenimiento piscina desmontable

Hay algunos productos naturales que puedes utilizar para eliminar el moho y la suciedad sin dañar el material de la piscina.

Repite este proceso tantas veces como sea necesario a lo largo de la temporada, y también para guardar la piscina antes de desmontarla.

Cómo limpiar en profundidad una piscina desmontable

  1. Retira todo el agua y con la piscina vacía, rocía por toda la superficie una solución de vinagre blanco diluida en agua a partes iguales.
  2. Deja actuar unos minutos este limpiador casero, para que los restos de moho y suciedad adheridos salgan más fácilmente.
  3. Pasados entre 30 y 60 minutos, y sin desmontar la piscina, frota por todas las superficies interiores, tanto en las paredes como en el fondo. Utiliza una esponja suave para no dañar el material de la piscina.
  4. Enjuaga con agua fría, y drena los restos de suciedad y limpiador hasta dejar la piscina completamente limpia.
  5. Aprovecha para revisar si hay alguna rotura o pinchazo que necesite ser reparado.
  6. Ya estará lista la piscina para volver a llenarla de agua, o para guardarla hasta el verano siguiente.
  7. No te olvides de dejarla secar por completo antes de desmontarla, para guardarla sin ningún rastro de humedad y sin restos de moho.

Limpieza rápida de una piscina desmontable muy sucia

Si quieres hacer una limpieza rápida pero efectiva de la piscina que tiene el fondo muy sucio, un truco para quitar el sedimento sin pasar por filtro el agua y sin tener que frotar es utilizar un recogedor.

Echa un vistazo a este vídeo como ejemplo para limpiar una piscina de plástico infantil o para el mantenimiento piscina hinchable o piscina inflable:

Mantenimiento de una piscina desmontable

De la misma forma que las piscinas de obra, las piscinas desmontables sin depuradora necesitan un mantenimiento del agua para evitar cualquier problema de salud asociado con ella. Además de limpiar fondo piscina desmontable, no te olvides de mantener el agua libre de microorganismos con cierta frecuencia.

como limpiar el fondo de una piscina

Si bien las piscinas pequeñas con depuradora son más rápidas y fáciles de limpiar el agua, al limpiar fondo piscina sin depuradora te recomendamos aprovechar para desinfectar el agua por completo.

Vamos a ver cuáles son los pasos más importantes. ¡Toma nota!

Mantener el pH de piscinas desmontables

El agua de una piscina sin depuradora suele quedar varios días e incluso semanas estacada. En ella se van depositando restos de suciedad, desarrollándose microorganismos, y creándose un ambiente poco saludable para quienes usan la piscina a diario.

Para evitar el crecimiento de microorganismos patógenos como hongos, bacterias y la formación de algas, es importante mantener un pH del agua entre 7.2 y 7.5. Este sería el pH neutro esencial para unas perfectas condiciones de baño, evitando dañar los ojos y la piel, pero eliminando eficazmente todos los gérmenes.

medidor calidad agua piscinas

Ver Medidor de Agua

Utiliza a diario un medido de pH en forma de tiras o un práctico aparato, que te dirá en pocos segundos si el pH del agua es correcto o no. Encuentra las mejores herramientas para medir el pH de la piscina a través de Amazon, con todo tipo de sistemas a muy buen precio.

¿Y qué pasa si el pH de la piscina no es el correcto? También puedes comprar en Amazon un regulador de pH para piscina en formato líquido, polvo o pastillas, que te vendrá fenomenal para conseguir el nivel adecuado.

regulador ph piscina amazon

Ver Regulador PH

Siguiendo las instrucciones de uso de cada fabricante, en pocos minutos compensarás el pH del agua de la piscina para bañarte con total seguridad, manteniendo las piscina en las mejores condiciones.

Desinfectar piscinas desmontables

Otro de los productos imprescindibles para el mantenimiento de la piscina es el cloro. La función de este es la de desinfectar el agua, evitando la formación y acumulación de algas y bacterias en el agua estancada.

¿Hay que utilizar cloro en una piscina desmontable de plástico? La respuesta es sí, si no quieres tener que vaciarla y cambiar el agua constantemente.

venta cloro para piscinas

Ver Cloro para Piscinas

El cloro para piscina se añade en proporción a los litros de agua que contiene la piscina, asegurando una completa desinfección. Puedes comprar cloro para piscinas en forma de pastillas, muy práctica para las piscinas de obra y también para piscinas desmontables o piscinas hinchables.

En casos excepcionales, cuando la formación de algas en la piscina no se consigue controlar con los productos de mantenimiento de pH o con el cloro, es posible comprar un alguicida para piscinas en formato líquido.

comprar alguicida para piscina

Ver Algicida

Todos estos productos se deben utilizar siguiendo siempre las instrucciones del envase, midiendo la cantidad adecuada y dejando un margen de actuación antes de volver a usar la piscina.

¿Es necesario instalar una depuradora para piscina desmontable?

Además de los limpiafondos piscinas desmontables, la depuradora para piscina portátil es otro de los aparato más útiles en el mantenimiento y limpieza. No es absolutamente necesario disponer de una piscina pequeña con depuradora. Pero para poder limpiar el fondo de piscina y tener el agua libre de suciedad, sí que viene muy bien.

La gran ventaja es que hoy en día existen depuradoras para piscinas portátiles muy eficaces, prácticas y baratas. Por muy poco dinero puedes complementar tu piscina desmontable o piscina inflable, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo en su limpieza.

depuradora para piscinas desmontables

Ver Depuradora de Piscina

¿Dónde comprar una buena depuradora portátil? Una vez más nos remitimos a la plataforma de venta online de Amazon. Con marcas de renombre como Intex o Bestway, tienes a tu disposición depuradoras buenas y baratas a partir de tan solo 20€ para la limpieza de tu piscina desmontable.

Encuentra todo tipo de aparato para depurar el agua, filtros para depuradora y recambios universales al mejor precio, y no dejes que el agua de tu piscina se ensucie a lo largo de la temporada.

Compatibles con cualquier modelo de piscina desmontable, los expertos recomiendan invertir en una depuradora y un limpiafondos pequeñitos para la limpieza y mantenimiento durante toda la temporada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el fondo de una piscina desmontable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piscinas Exteriores.

[Total:2    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here