Cómo tapar agujeros de pared con éxito

0
cómo tapar agujeros de pared

Con el paso del tiempo, en las paredes van apareciendo pequeñas grietas y desperfectos que afean su aspecto. Tapar agujeros de pared es una de las tareas de bricolaje más frecuentes en el hogar. Esta se puede llevar a cabo tanto para poner al día la vivienda, o en el momento de dejar un piso de alquiler en las mismas condiciones que el primer día.

La retirada de los tacos de alcayatas cuando queremos cambiar un cuadro de sitio, la eliminación de chinchetas o clavos de la pared, los pequeños golpes que ocasionamos por accidente, y diferentes desconchones, dejan un aspecto descuidado en la pared que no resulta estético.

Según el tipo de superficie y el desperfecto que se desea cubrir, hay varias técnicas para tapar agujeros de pared. Hoy vamos a ver las más habituales y efectivas, para obtener resultados profesionales.

Descubre qué productos para tapar agujeros de la pared son los mejores y cómo usarlos paso a paso. Te damos también soluciones alternativas para cubrir pequeñas grietas y orificios de manera totalmente casera. ¡Ya verás cómo funcionan!

¿Qué tipos de agujeros en la pared se pueden tapar?

Saber cómo tapar agujeros de pared es algo básico para cualquier persona. No entraña demasiada dificultad, y los productos para hacer este trabajo de bricolaje se pueden encontrar el cualquier ferretería o en grandes superficies.

Los agujeros en la pared pueden ser minúsculos, por ejemplo después de haber quitado un póster sujeto con chinchetas o un pequeño clavo para un cuadro. Pero también pueden ser mucho más grandes, como es el caso de una reparación de fontanería o electricidad, en la que los estragos causados en la pared han sigo mayores.

cómo tapar agujeros de pared

No importa lo grande que sea el agujero o la grieta en la pared. Todo tiene solución si se elige la técnica adecuada. Hay ocasiones en las que incluso es recomendable hacer más grande la grieta, para asegurarse de que queda totalmente tapada de una manera sólida.

Según el tipo de agujero, hay dos productos que te vendrán fenomenal para taparlo. Por un lado está la masilla y por otro la escayola. Ambos se emplean de manera profesional para tapar agujeros de pared, y tú también aprenderás a usarlos.

¿Qué necesitas para rellenar agujeros en la pared?

Para rellenar agujeros de pared hacen falta muy pocos materiales, pero estos deben ser muy específicos. Todos ellos están a la venta en tiendas de bricolaje, ferreterías, supermercados, en bazares e incluso en internet, con precios muy económicos para todos los bolsillos:

  • Masilla o escayola para pared, según el tamaño y tipo de agujero
  • Espátula pequeña para pared
  • Pintura selladora
  • Esponja y bayeta de limpieza
  • Plástico protector para suelo y superficies, si fuera necesario

Asegúrate siempre de que la masilla o escayola que compres sea de buena calidad para que una vez que se haya secado no disminuya su volumen. Si esto ocurriera, quedaría un espacio entre la pared y el producto ya seco, y habría que volver a actuar rellenándolo.

¿Cómo preparar la pared antes de tapar agujeros y grietas?

Para tapar agujeros de pared es imprescindible preparar previamente la superficie dónde vamos a trabajar. Esta deberá estar totalmente limpia y seca para que la aplicación del producto sea óptima.

Comienza retirando cualquier elemento extraño que haya en la pared, como un clavo, chincheta, tornillo, el taco de plástico o similar.

como tapar un agujero en la pared

A continuación, retira el polvo y la suciedad desprendida de la pared. Puedes ayudarte con una brocha para sacar los restos, o directamente con la aspiradora.

Rasca con una espátula los bordes del agujero, alisándolos para que se puedan apreciar los límites. Ayúdate de una lija para igualar la pared si fuera necesario.

Limpia la zona externa de la pared con una esponja o bayeta ligeramente humedecida, para que no quede ningún resto de polvo ni dentro ni fuera del agujero. Deja secar por completo antes de aplicar el producto rellenador.

¿Cómo tapar agujeros de pared?

Una vez que hayas preparado la superficie de la pared a tratar, llega el momento de rellenar el hueco con el producto más adecuado. Vamos a diferencia dos técnicas adecuadas al tamaño del hueco: para agujeros pequeños y para agujeros grandes.

Elige la técnica que mejor se adapte a tu situación, y consigue un acabado perfecto devolviéndole a tu pared su aspecto inicial sin que se note el hueco.

Masilla para tapar agujeros de pared pequeños

El producto más recomendado para tapar agujeros de pared pequeños es la masilla. Se trata de una pasta de color blanca que viene ya preparada para poner directamente.

Su consistencia es húmeda, por lo que resulta muy maleable para rellenar bien cualquier hueco de pequeñas dimensiones. Después solo hay que dejarla secar.

masilla reparadora de fischer

Comprar Masilla

Sigue estos pasos para aplicar masilla para agujeros en la pared correctamente:

  1. Toma una pequeña cantidad de masilla con la espátula.
  2. Aplícala en el agujero, de manera que cubra los pequeños huecos.
  3. Ponla en varias capas para asegurarte de que no quedan burbujas ni huecos en el interior.
  4. Cuando esté relleno del todo, aplica una última capa alisándola con la espátula. Es preferible que la masilla sobresalga ligeramente y no quede a ras de superficie, ya que el volumen puede variar al secarse y dejar un pequeño surco hacia dentro.
  5. Espera a que se seque por completo la masilla. El tiempo de secado puede variar, pero por lo general viene indicado en el envase del producto.
  6. Revisa si es necesario volver a aplicar una nueva capa de masilla en el caso de que haya quedado alguna grieta o si el agujero se sigue notando.
  7. Con una lija puedes retirar el sobrante de la masilla una vez que se haya secado, dejando la pared totalmente lisa.
  8. Termina por pintar la pared para que el color quede totalmente uniforme.

Mira el proceso paso a paso a través de este vídeo de Bricomanía en el que utilizan una masilla para tapar agujeros grandes que no merma al secarse:

Escayola para tapar grandes agujeros de pared

Cuando el agujero en la pared es grande, no basta con añadir masilla para cubrirlo por completo. En este caso habría que aplicar mucha cantidad de producto, por lo que vamos a usar escayola para que el interior quede más resistente y no haya riesgo a que se desprenda una vez que se haya secado.

yeso para tapar agujeros rellenos

Comprar Yeso

Junto con la escayola emplearemos papel de cocina para formar un entramado en el interior del agujero. La técnica es muy sencilla de utiliza y altamente efectiva.

Sigue estas pautas para rellenar un agujero en la pared con escayola o yeso:

  1. Prepara el yeso o escayola mezclándola con agua según las instrucciones del fabricante. Estos productos suelen presentarse en polvo, o bien venir ya humedecidos listos para aplicar.
  2. Toma un trozo de papel de cocina del tamaño del agujero de la pared. Haz una bola con él e introdúcelo en la escayola húmeda.
  3. Introduce la bola de papel en el orificio o la grieta a cubrir. Si es un agujero grande, sigue haciendo más bolas hasta llenarlo por completo.
  4. Las bolas de papel con escayola no deben sobresalir del agujero, pero sí quedar lo más cerca posible del borde de la pared. Sobre estas, aplica un poco más de escayola con una espátula, dejando la superficie lo más lisa posible.
  5. Deja secar el tiempo necesario hasta que la escayola haya perdido totalmente la humedad.
  6. Cubre con una capa extra si al secarse el producto se sigue notando el borde del agujero.
  7. Termina por lijar la pared dejándola totalmente lisa.
  8. Cubre con pintura del mismo color.

Otra opción para darle mayor resistencia a la masa aplicada en el agujero es utilizar piedras, como muestran a través de este vídeo:

Trucos rápidos para tapar agujeros de pared

Si bien los productos para tapar agujeros de pared más efectivos son la masilla y el yeso, hay otros remedios caseros que pueden ser muy útiles para tapar hendiduras en la pared en una situación de emergencia.

¿No sabes como arreglar un desconchón en la pared o como tapar agujeros en pared sin tener que pasar por una tienda de bricolaje? Tú también puedes masillar paredes con ingredientes que tienes en casa.

Pasta de dientes y aspirina para grietas en la pared

Una forma de hacer masilla casera es mezclar aspirina con pasta dental.

pasta de dientes para los huecos de la pared

Utiliza un dentífrico que tenga una consistencia densa, y ya verás qué práctico resulta para tapar un agujero de alcayata o al sacar tacos de la pared.

  1. Tritura un par de aspirinas hasta lograr un polvo homogéneo.
  2. Pon las aspirinas en un bol, y añade un poco de pasta de dientes.
  3. Mezcla hasta obtener una masilla para tapar agujeros de aspecto homogéneo.
  4. Aplica esta mezcla sobre el agujero o la grieta en la pared, dejándolo a ras de la superficie.
  5. Si al secar sobresale un poco el producto, usa un papel de lija para unificar la superficie.
  6. Deja secar la masilla completamente entre 24 y 48 horas antes de pintarla.

Bicarbonato sódico y pegamento para agujeros en la pared

Otra técnica para hacer una masilla para pared casera es mezcla pegamento o cola blanca con bicarbonato de sodio.

pegamento y bicarbonato para huecos pared

Si no sabes como tapar grietas en la pared, pruébala y ya verás qué bien te viene.

  1. Mezcla en un bol una cucharada de bicarbonato blanco por cada cucharada de pegamento.
  2. Remueve bien hasta lograr una consistencia homogénea.
  3. Con la ayuda de una espátula, aplica sobre el agujero o desconchón.
  4. Procura dejar el producto a ras de la pared, sin que sobresalga. Al secarse el pegamento quedará una pasta muy rígida que no se puede lijar fácilmente. Por ello es preferible ir poco a poco hasta conseguir que quede la superficie lisa.
  5. Deja secar por completo. En algunas horas ya estará listo.
  6. Pinta sobre la superficie de la pared para que no se note el desperfecto.

Tapar agujeros de pared con una miga de pan

Un truco muy antiguo para tapar agujeros de la pared es utilizar una miga de pan.

migas de pan para rellenar pared

Aunque es un proceso que requiere su tiempo, si no tienes a mano masilla para la pared, puedes ayudarte de este remedio casero.

  1. Toma una miga de pan del tamaño de agujero que deseas cubrir, y ponla en remojo en un vaso de agua.
  2. Deja que el pan se hidrate y absorba la mayor cantidad de agua posible.
  3. Saca el pan del agua y escurre bien. Obtendrás una masa maleable como si fuera plastilina.
  4. Utiliza la masa de la miga de pan para tapar el agujero, apretando bien para cubrir hasta el fondo.
  5. Deja que se seque por completo, y vuelve a repetir el proceso hasta que el agujero se haya quedado totalmente tapado. Ten en cuenta que cuando la miga se pan se seca, el volumen puede disminuir.
  6. Una vez que hayas logrado tapar el agujero y la miga se haya secado, lija la superficie para dejarla lisa.
  7. Pinta la pared para que quede uniforme y no se note donde estaba el agujero.

Cera de vela para tapar agujeros y grietas en la pared

La última de las propuestas para tapar agujeros de pared está más enfocada a pequeños daños y grietas.

cera de vela para rellenar pared

Consiste en utilizar cera de vela, la cuál se puede moldear perfectamente cubriendo los desperfectos.

  1. Utiliza una vela de color blanco, encendiéndola para derretir la cera.
  2. Recoge la cera en un recipiente, y mientras aún esté tibia, moldéala para cubrir los huecos en la pared.
  3. Aprovecha para hacer la forma de la pared con la cera, dejándola totalmente lisa o rugosa si es una pared con gotelé.
  4. La cera se secará rápidamente. Solo tendrás que pintar encima para unificar la superficie de la pared.

Ahora que ya sabes cómo tapar grietas y como tapar agujeros de pared con los mejores remedios caseros, no permitas que las paredes de tu hogar no se vean perfectas. Ponte manos a la obra y repara todas esos agujeros que tanto te perturban. ¡Es muy sencillo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar agujeros de pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here