Cómo limpiar una alfombra de esparto

0
limpiar alfombra de esparto

Las fibras naturales son un material de lo más resistente que se ha puesto de moda en los últimos años para la decoración del hogar. A la hora de hacer el mantenimiento y limpieza de una alfombra de esparto, los expertos recomiendan evitar el uso de productos químicos, empleando en su lugar los remedios caseros tradicionales de las abuelas.

El esparto o sisal es un material similar a la paja que se ha usado desde hace siglos para hacer alfombras por su elevada capacidad aislante. Las alfombras de esparto son baratas y dan un toque de lo más original a cualquier estancia de la casa, pero a la hora de mantenerlas requieren unos procedimientos diferentes a otros tipos de alfombras.

Si tú también estás pensando en invertir en una bonita alfombra de esparto, o si ya tienes alguna en casa y no sabes cómo hacer la limpieza periódica, te contamos todo lo que debes saber. Descubre cómo eliminar manchas difíciles de las fibras naturales sin dañarlas, manteniendo el aspecto de tus alfombras como el primer día.

¿Puedo limpiar una alfombra de esparto?

Aunque el esparto es un material de lo más sacrificado, que es capaz de disimular la suciedad y soportar el desgaste mucho mejor que otras fibras naturales, también precisa de una limpieza cada cierto tiempo. En el trenzado de una alfombra de esparto se va acumulando cada día el polvo y restos de suciedad, convirtiéndola en un foco de infecciones y alergias para toda la familia.

Una alfombra de yute, rafia o esparto hecha a mano a medida es un pequeño tesoro para cualquier hogar. Ya que se trata de una inversión considerable, es mejor usar técnicas de limpieza suaves y productos naturales, para que te dure como nueva por más tiempo.

limpieza alfombras esparto

Este tipo de alfombras más baratas también está a la venta en grandes superficies y tiendas de decoración como Leroy Merlin, Ikea, El Corte Inglés, e incluso en Amazon. En este caso, si se trata de un artículo de decoración de producción industrial, te recomendamos seguir las indicaciones del fabricante, que vendrán indicadas en la etiqueta.

Se trata de un tejido aislante muy transpirable, que no se deforma fácilmente, pero que sí podría estropearse con la humedad. Estas características son las que debemos tener en cuenta para una limpieza recomendada, tal y como veremos a continuación.

Productos para limpiar alfombras de esparto

No importa si en casa tienes alfombras pequeñas o grandes, si son rectangulares o si necesitas limpiar una alfombra redonda o rectangular en tu sala de estar.

como limpiar una alfombra de esparto

Según el tipo de limpieza y la suciedad a tratar, necesitarás unos productos determinados, para actuar de manera correcta sin dañar las fibras de mimbre, dejándola como nueva:

  • Aspiradora
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Polvos de talco
  • Alcohol médico
  • Agua oxigenada
  • Acetona
  • Paño de algodón
  • Cepillo suave
  • Spray pulverizador
  • Secador de pelo

Prepara todos estos artículos de limpieza para actuar sobre las manchas y la humedad en tu alfombra, que te serán también de gran utilidad para limpiar otros tejidos y fibras naturales.

Cómo a ver cómo limpiar una alfombra de esparto con mucho cuidado, para acabar con las manchas en pocos minutos sin que el tejido se vea dañado. ¡Es muy fácil!

Limpieza de alfombras de esparto paso a paso

Limpiar manchas frescas rápidamente

Ante una mancha reciente sobre tu alfombra de esparto, lo mejor es actuar cuanto antes. No esperes que la mancha se seque, ni si quiera debes dejar tiempo a que penetre entre las fibras. Coge rápidamente agua y jabón, y límpiala de inmediato.

Utiliza jabón neutro con agua tibia, mezclando bien para hacer una solución jabonosa. Moja un cepillo de cerdas suaves en esta mezcla, y frota sobre la mancha siguiendo la dirección de las fibras para no dañarlas.

limpieza de alfombras de esparto

Una vez que la mancha ha salido, utiliza un paño de algodón humedecido solo en agua, para retirar los restos de jabón sobrantes.

Deja secar la alfombra de yute o esparto en una zona aireada, evitando exponerla directamente al sol o a una fuente de calor.

Secar humedades en alfombras de esparto

La humedad es el peor enemigo de las fibras naturales. Una alfombra de paja mojada acaba pudriéndose si no se seca bien. Por este motivo es tan importante evitar que caigan líquidos en las alfombras, o actuar rápidamente para secarlos.

Si ha caído algo de líquido sobre la alfombra, utiliza un paño de algodón o toalla seca para presionar y absorberlo. Haz presiones sobre la zona, intentando retirar la mayor cantidad de líquido acumulado.

tipos alfombras esparto

Lo ideal para que termine de secarse sería dejar la alfombra colgada al aire libre. Si no tienes espacio en casa para colgar la alfombra, otra opción sería levantar la alfombra y ayudarte con el secador para terminar de secarla.

Aplica aire templado a media potencia tanto por la parte superior como por el reservo de la alfombra, asegurándote de que está completamente seca antes de volver a colocarla en su sitio.

Sacar manchas de grasa de una alfombra de esparto

Las fibras naturales absorben la grasa con tanta facilidad como el agua. Si se te ha caído algún alimento graso sobre tu alfombra favorita, algún aceite o producto oleaginoso, actúa lo antes posible poniendo un papel de cocina absorbente o una gruesa capa de polvos de talco sobre la mancha.

trucos para limpiar alfombras de esparto

Deja actuar unos minutos mientras se absorbe la grasa, aplicando después un chorro de alcohol médico. Espera a que el alcohol se evapore dejando la alfombra en un lugar ventilado.

Después de este tiempo, tan solo tendrás que eliminar los restos que hayan quedado usando un poco de agua jabonoso, o aplicando vinagre blanco mezclado con agua a partes iguales. Frota con un paño de algodón o un cepillo suave, y no quedará ni rastro.

Quitar manchas de vino de la alfombra

De la misma forma debes actuar cuando se mancha una alfombra de esparto con vino, otras bebidas oscuras, e incluso frutas rojas como arándanos o moras. Estos productos dejan una mancha muy marcada sobre el tejido, y lo mejor es absorber todo lo posible presionando ligeramente, para actuar después.

tips de limpieza para alfombras esparto

Para evitar que queden marcas en la alfombra, haz una mezcla de jabón, agua fría, y añade un chorrito de vinagre blanco. Pon este limpiador casero en un spray pulverizador, para aplicarlo más fácilmente sobre las manchas.

Frota con cuidado sobre la zona a tratar, y terminar por secar bien antes de volver a colocar la alfombra.

Para manchas más difícil, puedes añadir un poco de amoniaco a la mezcla en lugar de vinagre blanco. Es un producto más fuerte que hay que manipular en un lugar bien ventilado. Pero no habrá nada que se le resista.

Eliminar manchas de sangre del esparto

Las manchas de sangre sobre tejidos naturales son las más temidas, y sin embargo, resultan muy fáciles de eliminar. El truco está en utilizar agua muy fría, frotando para retirar el grueso de la mancha, eliminando la sangre superficial de las fibras de la alfombra.

alfombras de esparto baratas online

En ocasiones la sangre penetra en profundidad en las fibras, sobre todo si se trata de sangre seca. Para estos casos, aplica un chorro de agua oxigenada y deja actuar unos minutos.

Verás como el agua oxigenada extrae la mancha de sangre, rompiendo las partículas al mismo tiempo que forma una espuma burbujeante. Solo tendrás que retirarla con un paño del algodón húmedo, sin frotar demasiado para que la mancha no vuelva a penetrar.

Eliminar manchas secas de una alfombra de esparto

Los materiales naturales como el mimbre, el yute, el esparto y la cuerda son muy delicados y no permite frotar fuertemente para eliminar manchas secas. No siempre nos damos cuenta de inmediato cuando cae algo de suciedad sobre las alfombras de casa. Si por casualidad te topas con una mancha antigua, hay algunos trucos caseros que te vendrán muy bien.

alfombra artesanal de esparto

Eficaz para manchas de chocolate, mermelada, barro, o también para productos pegajosos como la miel o una mancha de chicle, lo mejor es retirar la máxima cantidad raspando la superficie. Evita usar un cuchillo afilado, ayudándote mejor de una espátula o una cucharilla.

Después de raspar, aplica un limpiador a base de amoniaco diluido con agua en una proporción 1:20. Para ello, solo tienes que añadir a un vaso de agua tibia una cucharada de amoniaco, pulverizándolo en la mancha.

Deja actuar, para después frotar con cuidado y acabar con cualquier mancha sin que se te resista nada.

Quitar pintura, esmalte o pegamento de la alfombra

Aunque no sería el producto más adecuado para limpiar una alfombra de esparto, ante una mancha difícil de pegamento, esmalte o pintura plástica, lo menos agresivo sería usar acetona para disolverla. Hay que manipularlo con mucho cuidado, actuando justo sobre la mancha para que las fibras no se estropeen.

limpiar alfombra de esparto - limpiezapedia

Utiliza un algodón o palito para los oídos, mojándolo en quitaesmalte para las uñas. Con cuidado, aplícalo sobre la mancha, humedeciéndola al mismo tiempo que haces un movimiento rotatorio.

Deja actuar unos segundos, y moja otro algodón limpio con el producto para seguir frotando. Verás como poco a poco la acetona retira los restos, quedando adheridos en el algodón en lugar de la alfombra.

Quitar olores de una alfombra de esparto

Con el paso del tiempo, las alfombras de esparto y fibras naturales pueden acumular suciedad sin que nos demos cuenta. Este tejido presenta malos olores y manchas de moho, que necesitan un tratamiento correcto para devolverle su esencia natural.

donde comprar alfombras de esparto

Si notas que tu alfombra está demasiado húmeda y tiene mal olor, aplica una gruesa capa de bicarbonato sódico sobre ella. Deja actuar toda la noche, o 24 horas si es posible, para que el bicarbonato absorba los olores.

Al día siguiente, usa la aspiradora para retirar los restos, y déjala fuera para que se ventile bien antes de volver a colocarla.

Limpieza periódica de las alfombras de casa

Las alfombras de fibras naturales no precisan de una limpieza demasiado exhaustiva si no acumulan humedad o si están libres de manchas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de ellas en la limpieza de casa, ya que entre el trenzado de la alfombra se acumula el polvo, la suciedad y los ácaros, siendo una de las mayores fuentes de contagios de la casa.

Basta con hacer una limpieza periódica cada semana o cada dos semanas, pasando la aspiradora por la parte superior y dándole la vuelta para aspirarla también por el lado contrario.

decoracion con alfombras de esparto

Si es posible, resulta muy útil sacudir la alfombra al menos una vez al mes, colgándola en el exterior para que se ventile.

De esta forma evitarás que el polvo quede compactado en tus alfombras de casa, alargando la vida útil para que se mantengan como el primer día durante muchos años.

Mantenimiento de las alfombras de esparto

En cada cambio de temporada, o al menos una vez al año, los expertos en mantenimiento de alfombras recomiendan hacer una revisión de los materiales naturales como el esparto. Con el roce, las pisadas diarias, la limpieza semanal y el uso constante, hay fibras que se van rompiendo, avejentando las alfombras y dándoles un aspecto descuidado.

alfombras de esparto ecologicas

Puedes usar unas tijeritas pequeñas de costura para quitar los pequeños cabos que quedan sueltos. No tires de los hilos para no estropear la alfombra. Basta con cortar desde la base aquellos que sobresalgan, reparando los pequeños daños en el trenzado que se pueden producir con el paso del tiempo.

Comprar Alfombras

Si necesitas otras trucos para limpiar una alfombra de yute en el hogar, toma nota de estos consejos profesionales:

Más artículos relacionados

Además de estos trucos para limpiar alfombras de fibras naturales, en el blog de LimpiezaPedia puedes encontrar otros muchos tips para limpiar tus alfombras y diferentes superficies en el hogar, usando los productos y técnicas más convenientes:

¿Y tú, ya tienes claro cómo limpiar tu alfombra de esparto en casa? No habrá mancha ni suciedad que se te resista. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una alfombra de esparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alfombras Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here