Cómo lavar las sábanas amarillentas para que queden nuevas

0
cómo lavar sábanas amarillentas

Con el paso del tiempo y el uso constante, la ropa de cama acaba adquiriendo un color extraño que no se va fácilmente con los lavados. ¿Tú también has empezado a notar que están tus sábanas amarillentas? No te preocupes, el algo muy común, y tiene fácil solución.

Ya sea en la ropa de cama blanca, como en aquellas sábanas de colores claros que usamos a diario, el roce con otros tejidos, la acumulación de polvo, partículas del aire y sobre todo el sudor, afean el tejido y le dan un aspecto descuidado por mucho que intentemos cuidarlas.

Los expertos en limpieza nos dan las clave sobre cómo blanquear ropa blanca y devolver el color a las piezas claras, evitando daños y manteniéndolas como nuevas.

como lavar sabanas amarillentas

Descubre cómo eliminar manchas en las sábanas blancas y tratar la ropa de cama con los mejores productos de limpieza adecuado para estos tejidos. Las sabanas blancas amarillentas no tienen por qué convertirse en un problema en tu hogar si sabes cómo lavarlas bien.

¿Por qué se vuelven amarillas mis sábanas?

Pasamos mucho tiempo en la cama, en contacto directo con las sábanas noche tras noche. Por muy buena rutina de cambio de sábanas y limpieza que hagamos, es inevitable que acabe por acumularse el sudor y los restos de grasa, que se hacen más evidentes en la ropa de cama blanca o de tonalidad clara.

quitar manchas amarillas sabanas blancas

Las sábanas amarillentas es un problema común en la mayoría de las familias. Decidimos escoger colores claros para nuestra ropa de cama para dar sensación de amplitud en el dormitorio, y también por la facilidad a la hora de lavarlas. Sin embargo, muchos de los tejidos de las sábanas, edredones nórdicos, cojines y almohadas, van acumulando suciedad, que se muestra en forma de manchas y cercos amarillentos.

Al estar en contacto con el pelo y el cuerpo durante la noche, los restos de sudor y sebo se acumulan, se oxidan, y acabamos con unas sabanas amarillas muy feas, que parecen viejas. El modo de lavado de la ropa de cama y los productos que usemos son determinantes para acabar con esta suciedad, sin dañar los tejidos, manteniendo como nuevas incluso las sabanas antiguas.

Cuidados para la ropa de cama blanca

El color amarillento percudido de la ropa y textiles de cama se puede eliminar de manera muy sencilla. No importa si se trata de una colcha amarilla, unas sábanas de algodón, una funda nordica amarilla o las almohadas de plumas con manchas en la zona de apoyo de la cabeza. Es necesario seguir una serie de pautas para saber como lavar ropa blanca eliminando de raíz la suciedad.

como blanquear sabanas de algodon amarillentas

Los cuidados para tus textiles de cama dependerán del tipo de pieza y de la composición de la misma. Para saber cómo lavarlas, sigue siempre las instrucciones que vienen indicadas en la etiqueta, además de estos consejos profesionales:

  • Cambia y lava las sábanas cada semana o cada 10 días, evitando que se acumule la suciedad.
  • No te olvides de lavar con frecuencia el cubre colchón sobre el que se colocan las sábanas.
  • Mantén una buena limpieza del colchón con regularidad.
  • Lava los cojines y almohadas al menos 2 veces al año, siguiendo las pautas adecuadas según el tipo de relleno.
  • Las colchas, mantas y nórdicos se deben lavar como mínimo una vez al año en cada cambio de temporada.
  • Evita usar productos químicos que puedan dañar los tejidos, decantándote mejor por blanqueantes y quitamanchas naturales.

Cómo lavar sábanas amarillentas

Incluso siguiendo estas pautas de limpieza, es prácticamente imposible evitar que acabemos con las sábanas amarillentas cuando les damos mucho uso.

como blanquear unas sabanas amarillentas

Vamos a ver como quitar manchas de sabanas amarillentas y ropa de cama a través de diferentes trucos de limpieza que funcionan.

Bicarbonato de sodio para blanquear las sábanas

El bicarbonato sódico es uno de los mejores limpiadores y desinfectantes que podemos usar en el hogar. Totalmente inocuo para los tejidos, se puede lavar para arrancar la suciedad más profunda de cualquier tejido, incluso los más blancos, dejándolos limpios y brillantes.

Solo tienes que añadir media taza de bicarbonato en el cajón de la lavadora junto con el detergente habitual. Lava la ropa de cama usando la máxima temperatura posible según las recomendaciones de la etiqueta de lavado. Con el calor potenciamos aún más el efecto del blanqueante natural.

limpiar manchas cafe con bicarbonato

Este blanqueante es efectivo con la grasa y el sudor, penetrando en las fibras y liberándolas de las partículas responsables del pardeamiento en las sábanas amarillentas. No ataca sin embargo los colores ni tintes de las sábanas estampadas, por lo que también se puede usar en sábanas de colores claros sin decolorarlas.

También se puede usar bicarbonato sódico con otros tipos de blanqueantes como la lejía para ropa de cama blanca. En este caso, añade media taza de polvos de bicarbonato y la mitad de la cantidad habitual de blanqueante químico para evitar al máximo el daño en los tejidos.

Vinagre blanco para sábanas amarillentas

Tanto o más efectivo que el bicarbonato sódico es el vinagre para eliminar el percudido de las sábanas amarillentas. Añadido al cajón de la lavadora junto al detergente, es una excelente opción para mantener el color brillante de tus sábanas blancas.

Utiliza media taza de vinagre de vino blanco o vino de manzana, del normal, el que tienes en la cocina para tus ensaladas. Lava a máxima temperatura con el detergente habitual, y deja secar las sábanas colgadas y bien estiradas.

blanquear sabanas amarillentas con vinagre

Para potenciar el color, lo ideal sería secar las sábanas al sol. Al airearse mientras se secan, desaparece por completo el olor a vinagre, así que no te preocupes porque este aroma tan fuerte se pueda convertir en un problema.

Incluso con su carácter ácido, el vinagre es un limpiador natural que acaba con la suciedad, el olor a moho de las sábanas, edredones y almohadas, y con los cercos amarillos de sudor sin deteriorarlos.

Hervir las sábanas blancas para un color más puro

Un truco muy viejo de las abuelas con el que lograban mantener las sábanas blancas incluso lavándolas a mano con un agua no demasiado limpia, era hervirlas en una gran olla para sacar toda la suciedad.

Esta técnica es muy práctica para tejidos resistentes como el lino y el algodón, pero no en ropa de cama delicada o con estampados que pueda deteriorarse con las altas temperaturas.

como quitar manchas amarillas en ropa blanca

Para recuperar unas sábanas muy dañadas, pondremos a hervir una olla con agua y una taza de detergente para ropa blanca. Añade una taza de lejía a la olla e introduce a continuación la ropa de cama, dejándola hervir durante 10 minutos mientras la giras ayudándote de una cuchara de madera.

Pasado este tiempo, retira la olla del fuego y deja enfriar. Enjuaga bien las sábanas con agua fría. Puedes hacer un lavado corto en la lavadora si te resulta más cómodo. Finaliza dejando secar las sábanas al aire libre, y verás cómo han quedado como nuevas.

Limpiador casero para sábanas muy sucias

El percarbonato de sodio, también conocido como perborato, es un limpiador en polvo capaz de arrancar la suciedad más incrustada de cualquier tejido. Mezclado con agua caliente y zumo de limón conseguimos el mejor limpiador para unas sábanas amarillentas muy sucias que no conseguimos lavar con ningún otro método.

Este producto se puede encontrar cada vez en más supermercados y droguerías, dentro de la sección de detergentes y limpiadores para la ropa. Otra opción es comprar perborato sódico a través de internet, con un precio más económico en productos de primera calidad: Pincha aquí para ver todas las ofertas.

Usarlo para lavar las sábanas es muy sencillo. Sigue este tutorial en vídeo para devolver la blancura original a tus sábanas amarillas:

Productos para blanquear la ropa: detergente con oxígeno activo

En el mercado existen muchos tipos de blanqueantes y quitamanchas que con el uso acaban dañando los tejidos y dejando de ser realmente útiles para lavar la ropa amarilla y manchada. La revolución de los últimos años como sustitutivo para estos blanqueantes químicos han sido los detergentes con oxígeno activo.

El oxígeno activo es un producto que penetra en el interior de las fibras de los diferentes tejidos, sacando la suciedad más incrustada. No daña la ropa, ni la más resistente ni la más delicada, y se puede usar en todo tipo de manchas logrando muy buenos resultados.

detergente en polvo vanish oxi action

Comprar Vanish

Para lavar unas sábanas amarillentas, prueba con añadir un par de cacitos de este detergente al agua de lavado, dejando las sábanas en remojo durante un par de horas. El detergente hará su efecto, formando unas burbujas que arrancan los restos de raíz. Pasado este tipo, lava las sábanas de manera habitual, y comprueba lo limpias que han quedado.

Uno de los mejores detergentes de oxígeno activo es Vanish Oxi Action. En el mercado puedes encontrar diferentes variedades para ropa de color y ropa blanca, que elimina las manchas sin lejía. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio online.

Más tips para lavar las sábanas amarillentas

A través de internet hay otros muchos tutoriales para aprender a quitar manchas amarillas en sabanas blancas de manera efectiva. Si ya has probado todos los métodos posibles y no has logrado el efecto deseado, echa un vistazo a este vídeo para conseguir más ideas de lavado:

A través de la limpieza frecuente de tus sábanas podrás evitar que acaben amarilleando, usando desde bicarbonato para la ropa hasta los limpiadores más modernos y efectivos que se encuentran en el mercado en la actualidad.

Cómo quitar manchas amarillas de ropa blanca

En el blog de LimpiezaPedia hemos visto otros muchos consejos para quitar manchas amarillas en ropa blanca, devolviéndole el aspecto inicial a tus prendas claras. Estos mismos consejos se pueden aplicar a tus sábanas, si sabes como blanquear ropa amarillenta sin dañar los tejidos:

Ahora que ya sabes cómo devolver a tus prendas el color blanco brillante y cómo tratar las sábanas amarillentas de manera fácil y segura para los tejidos, ponte manos a la obra para blanquear sabanas antiguas y evitar que tu ropa de cama se vea vieja y gastada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo las sábanas amarillentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sábanas o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here