Cómo limpiar esponjas de maquillaje

0
Limpiar esponjas de maquillaje

Las esponjas de maquillaje son un accesorio de lo más práctico a la hora de aplicar la base de maquillaje líquida, que también necesita una limpieza periódica y eficaz. La gran mayoría están fabricadas con materiales porosos en los que se acumula el producto de maquillaje, restos de suciedad de la piel y humedad, formando un medio de cultivo perfecto para las bacterias.

No te imaginas la cantidad de suciedad que se pueden acumular en este tipo de esponjas, entrando en contacto con tu piel cada vez que las usas. ¿Sigues una limpieza adecuada para asegurar una correcta higiene? Hoy recopilamos los mejores consejos de los expertos para cuidar tus esponjas de maquillaje.

Descubre cada cuánto tiempo debes desinfectar y limpiar, qué productos y qué técnicas usar, y cómo devolver a tus esponjas el aspecto del primer día para que te duren más tiempo. Toma nota de estos tips para su mantenimiento, y prolonga la vida útil de tu Beauty Blender y otras esponjas de calidad.

¿Por qué limpiar una esponja de maquillaje?

Una esponja para maquillaje es el accesorio que más se suele ensuciar durante la rutina de belleza. Están fabricadas con materiales porosos, perfectos para retener la humedad y aplicar más fácil y uniformemente la base de maquillaje y otros productos líquidos o en crema.

El problema es que la esponjita retiene en su interior parte de estos productos. Son bastante más complicadas de limpiar que las brochas y otros accesorios, pero debemos hacerlo si no queremos que se estropee poco tiempo después de estrenarla.

como limpiar esponjas de maquillaje

Incluso la mejor esponja de maquillaje, la más cara y de mejor calidad, puede retener suciedad y microorganismos que se mezclan con el maquillaje que ponemos sobre nuestra piel. Si no la limpiamos y secamos bien, se pudren, dan mal olor y acaban por tener manchas debido al crecimiento de bacterias y hongos.

¿Te pondrías un objeto sucio directamente sobre la piel de tu rostro? No lo hagas tampoco con las esponjas de maquillaje sin limpiar. Corres el riesgo de provocar reacciones alérgicas, la aparición de granitos e infecciones al entrar en contacto directo con la suciedad y bacterias de la esponja de maquillaje.

¿Cada cuánto limpiar la esponja de maquillaje?

Es necesario limpiar la esponja de maquillaje después de cada uso. ¡Sin excusa! Incluso si la usas a diario y crees que de un día para otro no ha habido tiempo de que crezcan bacterias en el interior de la esponja, te sorprendería saber lo rápidos que son estos pequeños bichitos o microorganismos.

Por este motivo se recomienda lavar la esponja nada más usarla, dedicándole unos minutos para dejarla totalmente limpia antes de salir de casa, y que se seque completamente antes de volver a usarla de nuevo.

limpiar beauty blender con aceite

Si cada mañana te maquillas con prisas y no tienes tiempo de limpiarla, otra opción es tener diferentes esponjas para usar una limpia cada día. Deja a parte las esponjas sucias para lavarlas juntas cuando tengas tiempo, pero nunca vuelvas a usar una esponja para la cara sucia sin haberla desinfectado antes.

Una vez que sabes con qué limpiar las esponjas y cuál es el mejor procedimiento, es una tarea que solo te quitará unos minutos de tu tiempo, asegurándote que están totalmente limpias para no poner en riesgo tu piel.

Productos para lavar esponjas de maquillaje

Las esponjas de maquillaje están fabricadas con materiales porosos muy ligeros, que humedecidos y bien escurridos permiten aplicar el maquillaje en crema dejando un aspecto muy natural en la piel. Este material especial es muy delicado, y de la misma forma que no usarías productos agresivos para eliminar el maquillaje de tu piel, tampoco es recomendable hacerlo para limpiar tu Beauty Blender.

limpieza esponjas maquillaje

De hecho, la mejor opción para limpiar esponja maquillaje es un producto que usarías en tu propia piel. Los expertos recomiendan jabones neutros, desmaquillantes o limpiadores específicos para dejarlas totalmente limpias sin dañar la integridad de la esponja.

Estos son los jabones que puedes utilizar para quitar maquillaje de tu esponja:

  • Jabón neutro líquido
  • Pastillas de jabón de glicerina
  • Champú para bebés
  • Limpiador al agua para rostro

como se limpia las esponjas de maquillaje

Hazte con el limpiador que te resulte más fácil de encontrar en tu supermercado o droguería o con el que te manejes mejor a la hora de lavar. Vamos a ver como limpiar una esponja de maquillaje paso a paso, con los mejores trucos e ideas para dejarla totalmente limpia y desinfectada.

Cómo lavar esponjas de maquillaje paso a paso

Escoger el tipo de jabón

Si quieres saber como limpiar esponjas de maquillaje, en primer lugar debes analizar el tipo de producto que quieres eliminar. Según la cantidad de manchas, si se trata de un maquillaje graso o más seco, o si hay alguna mancha difícil de sacar, puedes elegir un jabón u otro.

como se lava esponja de maquillaje

Para hacer un mantenimiento de las esponjas de maquillaje después de cada uso, basta con emplear un jabón suave como el que utilizarías para lavar tu rostro a diario. El jabón neutro líquido o jabón de glicerina también va muy bien si hay poca cantidad de maquillaje.

Si en cambio la esponja está muy manchada, el maquillaje está incrustado y seco desde hace días, o si es una base o corrector muy graso, puedes emplear jabón lavavajillas quitagrasas. Los desmaquillantes waterproof pueden ser muy útiles para manchas complicadas en tus esponjas de maquillaje, dejándolas como nuevas después de la limpieza.

Preparar el limpiador para esponjas de maquillaje

Comienza enjuagando bien las esponjas en agua caliente. Puedes hacerlo bajo el chorro de agua templada del grifo, presionando ligeramente para que arrastre la mayor parte del maquillaje. Otra opción sería dejarlas en remojo con agua caliente, permitiendo que suelten los residuos antes de lavar.

trucos para limpiar beauty blender

Prepara mientras el limpiador, mezclando en un bol un poco del jabón de limpieza que hayas escogido con agua caliente. Remueve bien para disolver el jabón.

Introduce la esponja en la mezcla, y deja reposar unos minutos para que el jabón haga su efecto.

Lavado de las esponjas de maquillaje

Para hacer la limpieza y desinfección de las esponjas de maquillaje, frota con las manos haciendo pequeñas presiones sin retorcer para no dañar el material. Verás que la suciedad va saliendo poco a poco.

como se lavan las esponjas para maquillaje

Si la esponja está muy sucia y el agua se ha manchado mucho, prepara otra solución limpiadora tirando la anterior. Repite el proceso hasta que el agua no salga sucia.

Cuando veas que la esponja ha expulsado todo el maquillaje que tenía dentro, enjuágala con abundante agua limpia bajo el grifo, eliminando todo el jabón. Presiona varias veces para que salgan los restos sin que quede suciedad ni limpiador.

Secado de las esponjas de maquilla

Tan importante como limpiar y desinfectar las esponjas de maquillaje es dejarlas que se sequen por completo. Evita guardarlas esponjas cuando todavía tienen restos de humedad en su interior, ya que podrían crecer hongos, estropeándose y dando mal olor.

Para que se sequen bien, déjalas 24 horas en un lugar bien ventilado. Colócalas sobre un papel absorbente de cocina o sobre un algodón. Si se trata de una esponja de maquilla en forma de gota, también puedes usar un soporte especial que permite el secado completo sin deformarse.

¿Quieres comprar un soporte para las esponjas de maquillaje al mejor precio? Pincha aquí para encontrar las mejores ofertas online.

como lavar brochas de maquillaje con jabon

Comprar Soporte

Evita dejarlas secar junto a una fuente de calor directa como una estufa o el secador de pelo. Tampoco debe darle el sol directo, para que el material no se dañe por el calor.

Si necesitas usarla justo después de lavarla, escúrrela bien y aplícate el maquillaje con la esponja humedecida. No te olvides de volver a lavarla al terminar, para evitar el crecimiento de microorganismos en los restos de maquillaje y humedad.

Retirar manchas difíciles de la esponja de maquillaje

Hay ocasiones en las que algunas manchas de maquillaje se puede resistir. Si tus esponjas de maquillaje se manchan con productos waterproof como un labial o máscara de pestañas y no consigues eliminar los restos, de manera excepcional puede poner en práctica estos trucos:

Remojo con jabón

Deja la esponja sumergida durante toda la noche en agua tibia con jabón o limpiador específico. Aclárala al día siguiente para retirar más fácilmente la suciedad y los restos de jabón.

limpiar las esponjas de maquillaje con jabon

Desengrasante

De manera puntual puedes rociar una pequeña cantidad de desengrasante para la cocina directamente sobre la mancha, frotando suavemente con los dedos para quitarla.

Enjuaga con abundante agua para quitar bien los restos de este producto, ya que en contacto con la piel del rostro podría ser muy dañino. No abuses de su uso para quitar las manchas de las esponjas de maquillaje, porque podría estropear la esponja deshaciendo la consistencia del látex y acortando su vida útil.

¿Meter eesponjas de maquillaje en el microondas?

No te pierdas este vídeo de Youtube con los resultados de meter una Beauty Blender en el microondas:

Consejos para mantener las esponjas de maquillaje

Las esponjas de maquillaje son la herramienta favorita de muchos maquilladores y amateurs para aplicar productos en crema logrando el mejor resultado.

Solo hay que humedecerlas con agua, poniendo el producto sobre ella y extendiéndolo sobre la piel con pequeños toques para un aspecto jugoso y natural.

Como ya vimos en el blog de LimpiezaPedia, las brochas de maquillaje requieren una limpieza y mantenimiento especial, siendo incluso más delicadas las esponjas, ya que retienen la suciedad más fácilmente.

Trucos para limpiar esponjas de maquillaje

Para que tus esponjas te duren intactas por más tiempo, sigue estas pautas:

  • Humedece bien la esponja antes de cada uso.
  • Utiliza productos de maquillaje aptos para este tipo de herramientas, que sean de calidad y se pueden limpiar fácilmente.
  • No te olvides de lavar tu esponja con frecuencia.
  • Evita exprimirla y retorcerla con fuerza para que no se rasgue o se rompa.
  • Para lavarlas no hay que hervirlas ni tratarlas con altas temperaturas, ya que solo conseguirías deshacer el material.
  • Déjala siempre en un lugar aireado, libre de humedad, y que esté protegida de la suciedad del ambiente.
  • Para transportarla, utiliza un estuche porta esponjas adecuado. No la lleves suelta en tu neceser para que no se rompa ni se manche.
  • Cambia la esponja vieja por una nueva cuando veas que la integridad del material está dañada.
  • Invierte en esponjas de calidad que sean beneficiosas para tu piel, como las esponjas de Beauty Blender y otras marcas de renombre. Obtendrás mejores resultados cuando las uses, y te durarán más tiempo.

como limpiar beauty blender de maquillaje

Yo ya sé cómo limpiar mis esponjas de maquillaje de la manera más fácil y efectiva. Si lo tomas como parte de tu rutina de belleza notarás un gran cambio, protegiendo tu piel y tus accesorios de belleza con el mínimo esfuerzo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las esponjas de maquillaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Maquillaje o Complementos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here