Cómo limpiar el oro en casa; ¡Trucos!

2
cómo limpiar el oro

El oro es uno de los metales más resistentes del mundo. Las joyas de oro no se oxidan ni se suelen ennegrecer con el uso si presentan una buena calidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestras piezas favoritas pueden acabar acumulando suciedad al estar en contacto con ciertos productos, y tenemos que recurrir a un método delicado para limpiar el oro manchado sin que pierda su brillo natural.

Al contacto con la piel, con los productos cosméticos como cremas, jabones y perfumes, o cuando las joyas tienen mucho tiempo si las hemos heredado de nuestros abuelos, el oro se puede oscurecer y presentar pequeñas manchas apagadas. No te preocupes por esto; es muy fácil de solucionar.

Son precisamente los trucos caseros de las abuelas los que nos pueden ayudar a recuperar el aspecto de tus anillos de oro, de ese colgante de tu madre o del reloj de oro antiguo de tu abuelo, para que se vean como el primer día.

tips para limpiar oro

Descubre con qué se limpia el oro (10, 14, 18 kilates…) y sigue estos consejos para acabar con el oro ennegrecido fácilmente.

Cómo limpiar el oro sucio en casa

A diferencia de las joyas de plata, una cadena de oro o cualquier otra joya de este metal (aros, collar, pendientes…) no se oxida si tiene buena calidad. Las joyas de oro son la mejor inversión. Aunque algo más caras que otros metales preciosos, duran mucho más y no acumulan tantas impurezas con el uso cotidiano.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el oro puro también se vuelve opaco y pierde su brillo con el tiempo. Un anillo que usamos todos los días, al contacto con la suciedad y la grasa de las manos, va adquiriendo suciedad poco a poco sin que nos demos cuenta.

como se limpia el oro viejo

Al tratarse de una suciedad superficial, lo más recomendable es usar productos de limpieza que no sean agresivos para no dañar la belleza del metal. Si es una joya de oro puro de buena calidad, no se trata de oxidación. Basta con frotar suavemente, usando los productos naturales que nos recomiendan los expertos en joyería.

Ten en cuenta también la forma de la pieza de joyería, si tiene recovecos dónde se acumula la suciedad, si hay algún otro material o piedra engarzada, o si hay elementos delicados que se puedan ver afectados durante la limpieza. Cuidar las joyas de oro te asegurarán una durabilidad de por vida. ¡Por esto merece tanto la pena comprar joyas de oro!

Productos para limpiar oro fácilmente

Antes de ver como limpiar el oro, es necesario saber qué productos de limpieza son los que debemos usar con nuestras joyas de oro. Si bien existe un producto para limpiar plata especial, en el caso de las piezas de oro no necesitamos nada en especial.

remedios caseros para limpiar el oro

Prepara los siguientes ingredientes para limpiar y sacar brillo al oro, y recuperarás el esplendor de tus joyas favoritas:

  • Jabón neutro
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Zumo de limón recién exprimido
  • Pasta de dientes
  • Amoniaco
  • Agua tibia
  • Cepillo de dientes
  • Paño de algodón

¿Ya lo tienes todo listo? ¿Quieres saber como se puede limpiar el oro en casa? Vamos a ver los mejores trucos de limpieza para las joyas de oro según la calidad y el tipo de suciedad incrustada. ¡Es muy fácil!

Limpiar joyas de oro paso a paso

Limpiar el oro con agua y jabón

La forma más fácil de limpiar la suciedad en una joya de oro es lavarlas con agua y jabón. Para esto necesitaremos un jabón neutro o lavaplatos suave, según el tipo de suciedad que estemos tratando.

limpieza de oro con jabon

Para una joya manchada de grasa, la mejor opción es un lavaplatos contra la grasa. Si en cambio se trata de una suciedad acumulada con el tiempo, bastará con emplear jabón de mano o gel de baño con pH suave.

La combinación estará completa con un poco de agua templada. Evita usar agua caliente si tus joyas tienen algún tipo de piedra preciosa. Si usas agua hirviendo a altas temperaturas, las piedras y objetos decorativos de las joyas se pueden despegar o agrietar, dañando el aspecto.

Procedimiento

  1. Comienza calentando un poco de agua hasta conseguir una temperatura templada de no más de 40ºC. Mezcla con un poco de jabón, remueve bien, e introduce la joya dejándola en remojo unos 15 minutos.
  2. Pasado este tiempo, utiliza un paño de algodón o cepillo suave para frotar toda la superficie eliminando la suciedad. Ayúdate con el cepillo para acceder a todos los recovecos de la joya, sin dejar ningún rincón.
  3. Enjuaga bien la joya con agua tibia limpia.
  4. Seca con un paño limpio y seco para no dejar ningún rastro de humedad antes de volver a usar las joyas.

Limpieza del oro con bicarbonato

Hay ocasiones en las que las joyas tienen pequeños huecos dónde se acumula la suciedad, y no podemos eliminarla con el cepillado. El efecto efervescente del bicarbonato sódico puede ser tu mejor aliado para llegar dónde te resulta más complicado.

Este producto de limpieza es muy suave pero efectivo. No daña la superficie de las joyas y además ayuda a sacarle brillo a tus joyas que con el tiempo se van volviendo opacas.

limpiar oro con bicarbonato de sodio

También sirve para limpiar plata en casa. De igual forma se puede usar para oro amarillo, oro blanco, oro viejo, oro antiguo y gastado, y con el oro quemado, arrancando la suciedad fácilmente.

Si quieres saber cómo limpiar la plata con bicarbonato y otros trucos, no te pierdas estas recomendaciones: Pincha aquí. Ahora vamos a ver como se limpia el oro con este remedio casero.

Procedimiento

  1. Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con agua templada, removiendo bien para hacer una pasta.
  2. Utiliza esta mezcla para aplicarla sobre la joya, usando un paño de algodón o un bastoncillo para llegar a las zonas de difícil acceso.
  3. Frota bien por toda la superficie de la joya, incidiendo en las partes más manchadas.
  4. Deja actuar el bicarbonato, echándole un chorro de vinagre para que la efervescencia haga el resto del trabajo.
  5. Aclara bien con agua tibia limpia para retirar los restos de producto y suciedad.
  6. Seca con un paño de algodón, y dejar al aire libre unos minutos hasta que desparezca toda la humedad antes de usar de nuevo tus joyas.

Eliminar la suciedad del oro con vinagre o limón

Sin necesidad de usar bicarbonato, el poder ácido del vinagre o el limón consiguen limpiar el oro fácilmente y sin dañar las joyas. Estos productos caseros también tienen la particularidad de aportar brillo a los metales, sin tener que usar otros abrillantadores más agresivos.

limpiar oro con limon en casa

Lo más recomendable es usar vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Si no tienes este producto en casa, puedes exprimir el zumo de un limón para limpiar las joyas de oro.

Procedimiento

  1. Pon las joyas en un vaso o taza, y cúbrelas por completo con vinagre o zumo de limón.
  2. Déjalas en remojo durante unas horas, hasta que veas que poco a poco van recuperando su brillo.
  3. Termina por enjuagarlas bien, pasándole después un paño para sacar brillo.
  4. Déjalas secar y disfruta de unas joyas de oro más brillantes, que se verán como el primer día.

Lavar joyas de oro con pasta de dientes

La pasta de dientes es un producto muy agresivo, pero se puede usar para limpiar el oro, ya que este mineral es sumamente resistente. Cuando hay manchas que se te resistente, por ejemplo en un oro muy viejo u oro quemado, puedes probar a frotarlo con un cepillo y pasta de dientes. ¡Es muy sencillo!

limpieza oro con cepillos de dientes

Este procedimiento va genial para el oro amarillo, blanco y rosa. Evita usarlo en joyas de plata con baño de oro, ya que podrías eliminar el baño al emplear un limpiador fuerte como este.

Sigue bien los pasos para lograr una limpieza profunda, devolviendo el brillo a tus joyas.

Procedimiento

  1. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar el oro.
  2. Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes, y frota la joya haciendo movimientos circulares.
  3. Incide sobre todo en las zonas más sucias.
  4. Enjuaga para comprobar que la suciedad ha desaparecido. Si aún siguen quedando restos, repite el proceso.
  5. Termina por eliminar todos los restos de pasta de dientes, y seca con un paño de algodón suave.

Joyas de oro brillantes con amoniaco

Como última opción, cuando otros trucos para limpiar el oro no han funcionado, es posible utilizar amoniaco para sacar la suciedad de las joyas más incrustada.

como limpiar oro y plata facilito

Se trata de un producto de limpieza muy agresivo, que hay que manipular con mucho cuidado, en un lugar ventilado, y diluyéndolo con bastante agua. Si usas más cantidad de la cuenta, podrías estropear tus joyas, así que no te pases con la dosis de amoniaco.

Procedimiento

  1. Mezcla en un litro de agua una cucharada sopera de amoniaco. Remueve bien y pon la mezcla en un bol.
  2. Introduce tus joyas de oro sucias y déjalas durante un par de horas para que haga su efecto.
  3. Pasado este tiempo, sácalas, enjuágalas con agua limpia, y frota con un cepillo o paño para retirar la suciedad y sacar brillo.
  4. Sécalas bien antes de volver a usar las joyas, asegurándote de que no quedan restos de amoniaco en la superficie.

Mantenimiento de las joyas de oro

Las joyas de oro no necesitan demasiado mantenimiento. Son muy resistentes, y les puedes dar el uso que desees sin miedo a que se estropeen.

trucos para limpiar oro amarillo

Pero incluso las piezas de oro puro de mayor calidad, también pueden ser muy delicadas en determinadas situaciones.

Para que tus joyas doradas se mantengan como el primer día durante años, los expertos en joyería recomiendan seguir estas pautas de mantenimiento:

  • Guarda las joyas de oro en bolsitas de tela por separado mientras no las estás usando. El roce entre las joyas y con otros tipos de metales o piedras puede rayas la superficie del metal.
  • Evita el contacto con producto agresivos de limpieza, cremas, colonias y perfumes, así como otros químicos que puedan dañar el material.
  • La sal y el cloro del agua pueden hacer que las joyas de oro pierdan brillo y se vean apagadas. Mejor retíralas cuando te des un baño.
  • Si notas que tus joyas están perdiendo propiedades, acude a tu joyero de confianza para consultar posibles tratamientos que recuperan su aspecto inicial. El oro blanco y oro rosa a veces se cubren con una capa de brillo, que con el tiempo se puede perder y es necesario volver a aplicarla de manera profesional.

Recomendaciones para limpiar el oro

En el mercado existen 3 tipos de oro diferentes para la creación de piezas de joyería de gran belleza. Aunque la base de estas piezas sigue siendo el oro, a veces se mezclan con otros metales para lograr un color y características determinadas.

Cada tipo de oro tiene sus propias peculiaridades a la hora de limpiarlas y de hacer un mantenimiento. Vamos a ver qué nos dicen los expertos de las joyas de diferentes oros:

Oro amarillo

Es el oro más resistente de todos, ya que su pureza es mayor. Para limpiarlo basta con utilizar agua y jabón, o algunos de los trucos para limpiar el oro que hemos visto.

No se suele ensuciar demasiado, y tampoco pierde el brillo. Su mantenimiento es mínimo, así que es la mejor inversión que puedes hacer.

Oro blanco

Sobre la superficie de las joyas de oro blanco se nota algo más la suciedad. Para evitar que pierda la capa de brillo que suelen tener aplicadas las joyas de oro blanco, hay que tener cuidado al lavarlas, no frotando demasiado fuerte. Evita también usar agua demasiado caliente, empleando mejor agua tibia.

En lugar de agua, puedes usar cerveza rubia para lavar el oro blanco. El bicarbonato es perfecto para limpiar el oro blanco, haciendo una pasta como la que hemos visto.

tipos de oro - colores del oro

Oro rosa

El oro rosa es igualmente delicado, y no se recomienda frotar demasiado para que no pierda el brillo. Lo más adecuado es usar jabón neutro, o pasta de dientes con un cepillo suave si tiene manchas muy oscuras.

Para la limpieza de oro rosa se puede usar amoniaco diluido en agua en la proporción que hemos visto. Si con este método no consigues limpiarlo, ve al joyero para devolverle el aspecto inicial a tus piezas.

Limpieza de joyas de plata y otros metales

Si además de joyas de oro sucias tienes otras piezas de plata, bronce, latón u otros metales que también necesitas limpiar, no te pierdas estos consejos que te damos en el blog:

Considera que estos otros metales son más delicados que el oro y se pueden dañar más fácilmente. Para ellos hay productos especiales y remedios caseros naturales muy prácticos, que te ayudarán a mantener su aspecto limpio y brillante del primer día.

Existen muchos trucos para limpiar el oro de manera casera, manteniendo el cuidado de tus piezas más delicadas para que no pierdan su brillo y aspecto natural. Ante la duda, mejor no te arriesgues. No utilices productos fuertes y recurre mejor a los remedios caseros de limpieza que son siempre lo más adecuados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el oro en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bisutería o Complementos.

[Total:1    Promedio:5/5]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here