Cómo limpiar suelo de terrazo para que brille

0
como limpiar el suelo de terrazo tutorial

¿Buscando cómo limpiar suelo de terrazo? ¡Llegaste al lugar indicado! El terrazo ha vuelto para quedarse. Ha reaparecido tanto en pavimentos como en baños, bañeras y mesas.

Son muchos los muebles que se hacen a base de este material. El terrazo es un material resistente, pero debemos cuidar bien su limpieza. Si quieres saber más sobre él, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el terrazo?

El terrazo es pavimento formado por piedrecitas y trozos de mármol aglomerados con cemento, y cuya superficie se pulimenta. Como hemos comentado, se puede usar tanto en suelos como en cualquier mueble o material. Su uso se da tanto para exteriores como para interiores.

El terrazo empezó a usarse en el siglo XV como reutilización de los restos de mármol. Se usan también otros materiales como vidrio o caliza. Suelen tratarse también piedras del mismo tamaño para darle un aspecto más uniforme.

como limpiar piso de terrazo

Al cemento se le añaden pigmentos para darle color a la mezcla. Una vez que se colocan las baldosas de terrazo se procede al pulido de la superficie que es lo que le confiere el brillo característico.

Además, se le añade una resina para que la superficie quede inalterable por más tiempo. Su uso en los suelos de las casas se hizo muy común por su precio asequible.

Características del piso de terrazo

No sólo su precio asequible ha convertido el terrazo en un material muy usado y demandado. Sus características le han convertido en un gran aliado para cualquier superficie.

como limpiar el suelo de terrazo para que brille

Las características del terrazo son las siguientes:

  • Alta dureza.
  • Resistente a los golpes y al desgaste.
  • Poco poroso cuando está pulido, muy poroso sin pulir.
  • Fácil limpieza y mantenimiento.
  • Larga duración.
  • Diferentes colores: blanco, rojo, marrón…
  • Suelo con posibilidad de pulirlo para repararlo y abrillantarlo para recuperar el brillo.

Cómo limpiar suelo de terrazo

Llegamos al quick de la cuestión: ¿cómo limpiar bien el suelo de terrazo muy sucio para que brille? Aunque el terrazo no necesita de una limpieza muy complicada, sí que debemos de ir con cuidado.

como limpiar el suelo de terrazo

La forma más recomendable de limpiar el terrazo es sin el uso de productos químicos o utilizando el mínimo de líquidos posibles. Ciertos productos pueden ser perjudiciales para nuestro piso de terrazo.

Los pasos a seguir para limpiar el terrazo sin ningún riesgo son:

  • El primer paso será barrer o aspirar el suelo de terrazo para eliminar las partículas, el polvo y toda la suciedad posible.
  • Una vez realizado el barrido o aspirado, procederemos a fregar el terrazo con agua tibia o agua tibia con un poco de jabón Ph neutro, o también con jabón especial para terrazo. Esto hará que no nos perjudique el brillo de nuestro terrazo. Lo haremos mediante una fregona perfectamente escurrida o un paño humedecido dependiendo de la superficie a limpiar.
  • Finalmente es recomendable secarla superficie pasados unos minutos, especialmente si utilizamos algún tipo de producto o jabón. Esto lo haremos mediante una fregona o paño seco; o bien dejando ventilar la zona para que seque rápido.

Si quieres conocer cómo limpiar el suelo de la terraza, puedes pinchar aquí para leer el artículo.

Si quieres unos resultados profesionales, puedes utilizar un cristalizador de suelos de terrazo.

abrillantador para suelos de terrazo

Comprar Cristalizador

Este producto es indicado para abrillantar rápido superficies mármol y de terrazo, aportando un gran brillo y durabilidad. 

Cómo limpiar suelo de terraza con productos naturales

Si quieres probar otras formas de limpiar el suelo de terrazo en vez de con productos recomendados, ¡sigue leyendo!

bicarbonato y agua para suelos terrazo

Existe un método práctico y sencillo para ello. Si quieres pulir tu mismo el terrazo tienes que hacer una pasta con bicarbonato y agua. Aplícala sobre el terrazo tratando de crear una capa fina y uniforme. Déjalo secar durante unos 30 minutos.

Una vez seca la pasta de bicarbonato podemos retirarla con ayuda de una fregona y agua caliente.

A continuación secamos frotando bien con una mopa equipada con una gamuza de microfibra y listo.

enceradora hoover opiniones

Comprar Aspiradora

También puedes optar por comprar una enceradora o pulidora para un resultado más profesional sobretodo en terrazo viejo, estropeado o bastante poroso.

Consejos para mantener el brillo del terrazo más tiempo

Te ofrecemos varios tips y recomendaciones:

  • El primer consejo para mantener el brillo del terrazo es limpiar a fondo de manera frecuente.
  • Después de una obra, actúa rápidamente sobre los líquidos derramados para evitar que el terrazo los absorba; si esto sucede el terrazo pierde su brillo e incluso pueden aparecer manchas difíciles de eliminar. En caso de que el líquido seque será mucho más complicado de eliminar.
  • Una vez al mes es necesario fregar el terrazo añadiendo al agua de fregado una cera líquida especial para terrazo; después de hacerlo puedes pasar una mopa seca para hacer que brille impecable.
  • Te recomendamos que compres una cera especial para terrazo de calidad.
  • Para proteger el suelo de terrazo en zonas de mucho paso o tránsito de personas puedes colocar alfombras o esterillas decorativas. Así evitas los arañazos, las ralladas y devastar la superficie del suelo de forma irregular. No te pierdas cómo limpiar alfombras de todo tipo.
  • No frotes los suelos de terrazo con estropajos metálicos ni cepillos de cerdas duras; ya que la capa superficial se devasta con relativa facilidad.

Consejos para limpiar diferentes tipos de manchas en terrazo

A veces no conseguimos quitar manchas que se encuentran muy incrustadas al suelo. Para ello, debemos considerar las distintas manchas y saber cómo quitarlas. Normalmente, se puede usar un trapo empapado en agua y jabón y frotar de forma suave.

limpieza suelo terrazo facil

Según el material, no es posible usar este método porque necesita otros cuidados. Para saber cómo quitar manchas de hierro, mercromina, césped, etc del terrazo, sigue leyendo.

Hierro

Para quitar manchas de hierro en el terrazo debes mezclar zumo de limón y sal gorda. Después, aclara con agua templada.

Mercromina

Si se derrama accidentalmente mercromina en el suelo de terrazo lo limpiaremos con vinagre, después lo aclararemos con agua tibia.

Césped

Si nuestro terrazo se mancha de césped o hierba procederemos a limpiarlo con vinagre caliente, después frotaremos con un cepillo para después lavarlo con agua caliente y jabón, una vez que quede limpio lo enjuagamos con agua fría.

limpiar suelo de terrazo con vinagre

Humedad

Si la mancha es superficial la podemos limpiar con un poco de lejía rebajada con agua, debemos aplicar esta mezcla con un cepillo y después aclarar abundantemente.

Cera

Para limpiar suciedad de cera en el terrazo, lo primero que debemos hacer es desincrustar la cera con un cepillo. Después debemos frotarlo con un trapo humedecido en aguarrás.

Otro sistema para quitar la cera es verter vinagre hirviendo y frotar con vinagre caliente. Debemos aclarar muy bien con agua para no dejar restos de vinagre en el terrazo.

Te recomendamos que tras usar estos productos aclares con agua tibia la zona que se ha limpiado. 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar suelo de terrazo para que brille, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here