Cómo limpiar una Thermomix con éxito

0
limpieza de vaso thermomix

¿Buscando cómo limpiar una Thermomix? ¡Llegaste al lugar indicado! La máquina de cocina Thermomix fue creada en 1960.

Desde ese año hasta la actualidad, este robot de cocina ha dado muchas alegrías a aquellas personas que no siempre tienen todo el tiempo para cocinar.

¿Qué es la Thermomix?

La Thermomix es un robot de cocina compacto de Worwerk, distinto a cualquier otro de los existentes actualmente en el mercado, que te ayuda a cocinar todo tipo de recetas ahorrando tiempo y esfuerzo.

Cuenta con doce funciones diferentes llevando a cabo tareas como pesar, picar o triturar alimentos, amasar, cocer al vapor, cocinar, batir o emulsionar ingredientes.

venta thermomix tm6 segunda mano

El último modelo incluye una pantalla táctil que facilita el control de todas las recetas. También puedes optar por distintos libros digitales de recetas. ¡Toda una gran novedad!

La gran popularidad de la Thermomix reside en su facilidad de uso: sólo hay que añadir los ingredientes y seguir la receta.

Al final, sólo se tendrá que limpiar la Thermomix pieza por pieza y ya. ¿Quieres saber cómo se limpia una Thermomix? ¡Sigue leyendo!

Tipos de Thermomix

Antes de seguir ahondando en cómo limpiar una Thermomix, debemos conocer más a fondo este robot de cocina. En primer lugar, ¿sabes cuántos tipos de Thermomix hay? Toma nota:

  • Thermomix VKM5
  • La Thermomix VM10
  • Thermomix VM2000
  • El Thermomix VM2200
  • Thermomix TM3000
  • La Thermomix TM3300
  • Thermomix TM21
  • El Thermomix TM31
  • Thermomix TM5
  • La Thermomix TM6 (modelo de 2019)

nueva thermomix tm6 opiniones

Aunque ha variado desde su creación, a día de hoy las más conocidas son Thermomix-31 y Thermomix-TM5. ¿Cuáles son sus características y diferencias? Pasamos a explicartelas.

Thermomix TM31

La Thermomix-31 cuenta con las herramientas para sustituir a cualquier elemento que necesitemos en la cocina. Sustituye a la licuadora, picadora, rallador, batidora, etc. Todo ello, sin necesidad de sustituir nada.

comprar thermomix tm31 barata

Trae además una báscula y avisa cuando termina su trabajo. Cuando el tiempo programado se cumpla, el calor se apaga automáticamente. El Thermomix sigue girando la comida para que no se queme, hasta el momento en el que se desconecte.

Los accesorios con los que cuenta el Thermomix-31 son los siguientes:

  • Recipiente Cestillo: Es una accesorio para colar y cocinar.
  • Recipiente Varoma: Este viene agujereado en el fondo y se utiliza para cocinar al vapor colocándole la tapa.
  • Espátula: Es el accesorio para revolver y para extraer el cestillo. Es lo único que podemos introducir en el Thermomix, de lo contrario podemos dañarlo.
  • Recipiente Mariposa: Se utiliza con las cuchillas para ir revolviendo cuando hay una cantidad importante de comida; y para batir claras a punto de nieve.

Thermomix TM5

La Thermomix TM5 es de los últimos robots de cocina del grupo, aunque no el último modelo ya que en 2019 apareció el TM6. Lo que diferencia a la Thermomix TM5 con la Thermomix-31 es que cuenta con 12 funciones.

Estas funciones son la combinación de 12 aparatos en uno: pesar, mezclar, picar, moler, triturar, amasar, cocer a vapor, cocinar, batir, calentar, remover y emulsionar.

Como explicábamos anteriormente, otra de sus ventajas es su pantalla táctil a color, donde también podrás ver libros digitales de recetas con Thermomix. Así, facilita que la persona se encargue sólo de añadir los ingredientes.

thermomix tm5 opiniones

El trabajo de este robot se encargará de ajustar por ti la temperatura y el tiempo para cocinar cada plato. También puedes escoger la opción manual para cocinar como quieras.

Esta TM5 viene con diferentes accesorios también, al igual que la Thermomix-31. Gracias a ello podrás cocinar todo tipo de platos.

Cuenta con la tapa, la espátula, la varoma para cocinar al vapor, el cesto para poder preparar acompañamientos y tamizar otros alimentos, cubilete, vaso, como los zumos de frutas o la mariposa con la que podrás batir claras de huevo, hacer cremas o mousses.

¿Cómo desmontar una Thermomix?

No siempre es necesario para limpiarla, pero nunca está de más aprender y así desmontarla sin problema. ¿Qué hay que hacer para desmontar una Thermomix?

En primer lugar, comprueba que está apagada y desconectada de la corriente eléctrica. A continuación hay que quitar la tapa y el vaso para después desarmarlo.

como desmontar una thermomix

Para quitar el vaso de la máquina simplemente hay que agarrar del asa y levantar hacia arriba de manera suave. Una vez hecho esto veremos que el vaso a su vez tiene una base de plástico que habrá que retirar si se quieren extraer las cuchillas para una limpieza profunda.

¿Cómo extraer las cuchillas de la Thermomix? Es fácil: lo único que hay que hacer es sujetar las cuchillas con la mano izquierda, manteniendo el vaso hacia abajo y cuidando a no cortarnos. Mientras tanto, la mano derecha tiene que sujetar la base de plástico del vaso girándolo hasta que las partes se separen.

El vaso es el único elemento que debe desmontarse de la Thermomix en casa, ya que la base con el panel de control y el motor solo debe ser abierta por un reparador especializado en esta máquina.

Desmontar la Thermomix TM5

Desmontar Thermomix TM31

Cómo limpiar una Thermomix

Llegamos al punto fuerte. Para tener la Thermomix lo mejor posible y mantenerlo el mayor tiempo posible, es esencial limpiarla después de cada uso.

como limpiar una thermomix

Descubre cómo limpiar la Thermomix y sigue los trucos que te recomendamos.

Limpia la unidad principal (base) y la pantalla

Limpia la base con un paño suave y húmedo y un producto de limpieza multiusos. Usa la menor cantidad de agua posible para evitar que entre humedad en la unidad. Haz lo mismo en la pantalla.

Para limpiar el fondo quemado del vaso Thermomix

El fondo suele sufrir mucha suciedad. Mezcla bicarbonato de sodio con unas gotas de agua para obtener una pasta gruesa en el fondo del vaso.

Deja la pasta durante 15 minutos y luego frótala suavemente. Tu Thermomix quemada será historia.

Lavado diario

Esto es esencial. Después de cada uso, para lavar el vaso Thermomix, vierta unas gotas de líquido para lavavajillas con un poco de agua. Aplica 2 o 3 golpes de Turbo, luego enjuague el vaso con agua corriente y verás los resultados.

limpiar vaso thermomix vinagre

Para una limpieza profunda

A veces, la Thermomix necesita una limpieza un poco más seria. Si quieres profundizar más, usa los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de vinagre
  • 600 ml de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Los resultados serán instantáneos.

Para eliminar restos y malos olores

Si se quedan ciertos olores y restos, sigue el siguiente truco: pon en el vaso la mitad de un limón, baje los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y agregue 400g de agua.

como limpiar el vaso de la thermomix con limon

El limón ayuda a desengrasar la grasa pegada y a quitar el mal olor. Luego programa 15 min/Varoma/vel 4 y enjuaga después.

Para limpiar las cuchillas

Puede sonar extraño, pero las cáscaras de huevo son ideales para limpiar las cuchillas.

Vierte agua hasta que las cuchillas estén cubiertas. Luego, agregue cáscaras de huevo, dé de 15 a 20 turbos y enjuague con agua.

Para limpiar entre las cuchillas

Para eliminar las manchas pegajosas entre las cuchillas, simplemente use un cepillo de dientes.

También existe un cepillo indicado especialmente para limpiar entre las cuchillas. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio.

Lavado en el lavavajillas

Se puede lavar también en el lavavajillas. Simplemente, desmonta el Thermomix. Todas las piezas producidas desde 2006 son aptas para el lavavajillas.

Introduce una pastilla apta para lavavajillas como haces normalmente y listo. ¡Las piezas saldrán impecables!

Secar el vaso de Thermomix

Para secar el vaso de Thermomix, puedes usar la misma. Después de secarlo bien con un paño limpio o con papel de cocina absorbente, usa la opción Turbo varias veces.

Así se quedarán los restos de agua en las paredes y podremos terminar de secar de nuevo con el paño.

Para limpiar el Varoma

Por último, para limpiar el accesorio Varoma, sigue los siguientes consejos: limpia a fondo su Varoma, bandeja de vapor y tapa con agua jabonosa o en el lavavajillas.

que es el varoma thermomix

Cuando lave su Varoma use siempre una esponja suave. Nunca use objetos afilados o cepillos de alambre que puedan rallarlo.

No te pierdas este vídeo de Youtube del canal Cookinando sobre cómo limpiar la Thermomix al completo con éxito y de forma sencilla:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una Thermomix, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here