Cómo limpiar las gafas de bucear

0
limpiar gafas de bucear

Las gafas de bucear o de natación son uno de los elementos más importantes para practicar todo tipo de deportes y actividades bajo el agua. Con el uso, los materiales que las componen se van dañando. Esto se puede evitar siempre que se haga un correcto mantenimiento, alargando la vida útil de tus gafas de bucear para que se vean como el primer día durante mucho tiempo.

¿Sabes cómo limpiar las gafas de buceo? ¿Conoces qué tipo de mantenimiento necesitan para que el cristal se vea como nuevo? ¿Quieres descubrir los mejores trucos antivaho para que no se empañen mientras las usas bajo el agua?

Descubre los mejores remedios caseros para mantener y limpiar unas gafas de natación o buceo de manera eficaz y sin esfuerzo. Con estas recomendaciones de los expertos en buceo deportivo y nadadores profesionales, tus gafas de buceo amarillentas quedarán como nuevas para que sigas usándolas muchas más veces. ¡Te sorprenderán!

¿Cada cuánto tiempo limpiar las gafas de bucear?

Para que las gafas de buceo se mantengan nuevas por más tiempo, es necesario limpiarlas siempre después de casa uso. Al estar en contacto con el cloro de la piscina y el agua salada del mal, corren el riesgo de que el cristal se ponga amarillo o que las gomas pierdan elasticidad y se rompan.

como limpiar las gafas de bucear

Tanto o más importante que la limpieza de gafas de bucear es permitir que estas se sequen correctamente. Si las guardamos mojadas, tendremos que quitar moho que aparece con la humedad, causando manchas más profundas que son prácticamente imposibles de eliminar.

Por este motivo, los expertos en buceo y natación recomiendan cuidar el equipo para aumentar su durabilidad. Entre los pasos para limpiar las gafas de buceo destacan los siguientes:

  • Enjuagado
  • Protección
  • Evitar la exposición solar

Cuando termines tu sesión de buceo o de natación, no te olvides de limpiar cuidadosamente cada recoveco de las gafas, eliminando los restos de cloro, arena o suciedad para evitar la aparición de moho. No te llevará más de un par de minutos si sigues la técnica correcta. Así tus gafas durarán más años.

Productos para limpiar las gafas de bucear

Otro de los problemas que conlleva el uso de las gafas para ver bajo el agua suele ser la formación de vaho en su interior. Además de limpiar las gafas para quitar el amarillo del cristal y dejar las gomas impecables, vamos a ver diferentes trucos para evitar que se empañen.

como limpiar gafas de bucear

Para ello, necesitaremos diferentes productos y accesorios que nos harán el proceso mucho más fácil. Ten siempre a mano estos elementos para la limpieza de gafas de bucear y no perderás el tiempo en su mantenimiento:

  • Agua dulce
  • Jabón
  • Toallitas húmedas
  • Patata cruda
  • Producto especial antivaho
  • Pasta de dientes
  • Paño de algodón limpio

Si ya estás preparado, vamos a ver cómo limpiar las gafas de bucear paso por paso, para que siempre estén listas para su uso bajo el agua. ¡Toma nota!

Cómo limpiar las gafas de buceo paso a paso

Después de cada uso, es necesario hacer una limpieza rápida para evitar que el cloro o la sal se acumulen en las gafas de bucear o de natación. Antes de ir a casa, haz un enjuagado rápido que solo te llevará unos minutos para que los cristales no amarilleen y las gomas no se estropeen.

limpiar gafas de buceo nuevas

Con cierta frecuencia, haz una limpieza más profunda de la mascarilla para bucear. De esta forma eliminarás los restos acumulados para que las gafas duren el máximo tiempo posible.

Limpieza de las gafas de buceo tras su uso

  1. Nada más terminar de bucear, enjuaga las gafas con agua dulce. Pon las gafas bajo el chorro del grifo, o lleva siempre contigo una botella de agua para limpiarlas.
  2. Si es posible, emplea agua tibia. El agua a cierta temperatura arrastra mejor los cristales de sal del agua del mar.
  3. Lleva también un paño de algodón suave y limpio, con el que secar cuidadosamente las gafas. Presiona ligeramente sobre los cristales para quitar las gotas, evitando frotar para no arañarlos.

Mantenimiento de las gafas de bucear

  1. Una vez en casa, procura hacer una limpieza más profunda de las gafas de buceo. Para ello, utiliza un poco de jabón para manos o jabón para limpiar los platos, frotándolo con los dedos por toda la superficie de las gafas.
  2. Haz movimientos circulares para limpiar el cristal, e incide en las gomas de los lados, así como en el área de la nariz. No te dejes ningún hueco por limpiar.
  3. Al terminar, enjuaga el jabón con agua tibia, retirando los restos de los pliegues y recovecos.
  4. Haz hasta 3 enjuagados asegurándote de que no quedan restos de jabón.
  5. Deja secar en un lugar dónde no le dé la luz directa.
  6. Antes de guardar las gafas, comprueba que estén totalmente secas. Si es necesario, usa un paño de algodón para retirar los restos de humedad.

Cuidado de las gafas de buceo o natación

Tanto o más importante que la limpieza de las gafas de bucear es guardarlas en un lugar adecuado. El cristal de las gafas corre el riesgo de arañarse, y las gomas podrían darse de sí. Por este motivo debemos elegir un lugar de almacenamiento seguro.

limpieza gafas de bucear

Sigue estos consejos para guardar las gafas de buceo:

  • Evita dejar las gafas en un lugar dónde les dé la luz solar directa.
  • Almacénalas en un sitio seco.
  • Preferiblemente, guárdalas en una bolsa de tela o recipiente hermético que las proteja de la humedad ambiental.
  • Coloca siempre las gafas con la lente hacia arriba.
  • Evita guardarlas con otros elementos del equipo de buceo. Mantenlas separadas del tubo en una bolsa a parte.
  • Si es posible, quita las correas de neopreno de la máscara de buceo y guárdalas por separado. El contacto del vidrio con este material puede colorear la lente.

Quitar rayones y suciedad incrustada de las gafas de buceo

Con el uso constante, las gafas de bucear o de natación se pueden estropear sin que nos demos cuenta. Ante pequeños accidentes que causan rayones en el cristal, es posible actuar haciendo una limpieza activa con la que recuperar la integridad de los materiales.

El truco para limpiar silicona de las gafas, eliminar los rayones superficiales, y retirar la suciedad que aparece por un almacenamiento inadecuado es usar pasta dentífrica. Para ello, es preferible elegir una pasta de dientes suave de baja abrasión, que limpia sin arañar las lentes más delicadas.

limpiar gafas de buceo con pasta de dientes

Pon en práctica este truco humedeciendo las gafas con agua limpia. Utiliza los dedos para aplicar la pasta de dientes, o ayúdate de un paño de algodón limpio y mojado en agua. Aplica una pequeña cantidad de producto, y frota por toda la superficie de las gafas.

Haz pequeños círculos en la lente, e incide en las gomas, tanto por el interior como el exterior. Añade más producto cuando sea necesario, hasta limpiar bien las manchas.

Termina por enjuagar con agua tibia, retirando los restos de pasta de dientes. Frota con los dedos para no dejar ningún rastro, y seca por completo antes de guardar las gafas. ¡Quedarán como nuevas!

Cómo limpiar las gafas de natación para que no se empañen

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los nadadores y buceadores al usar las gafas bajo el agua es la acumulación de vaho en su interior. El cambio de presión y temperatura al introducirse bajo el agua, provoca que las gafas se empañen, acumulándose dentro pequeñas gotas de humedad.

trucos para limpiar gafas de natacion

Con la experiencia, es posible evitar las gafas empañadas bajo el agua. Hay algunos trucos muy usados por los buceadores, de los cuáles hemos elegido los que tienen mejores resultados y muy buenas opiniones.

Saliva para evitar que las gafas se empañen

Ante una emergencia, el mejor remedio para el vaho en las gafas de buceo es aplicar saliva. Escupe en el interior de las gafas y extiende la saliva de manera que la lente quede totalmente cubierta.

De esta forma, creamos una fina capa que impide que las gotitas de humedad se peguen al cristal de las gafas de bucear. Este método es muy práctico y nada abrasivo para las lentes, siendo el preferido de los nadadores de competición para preparar las gafas antes de entrar en el agua.

Evitar el vaho en las gafas con jabón

Otro truco muy eficaz con el que puedes preparar las gafas en casa antes de salir, es aplicar una fina capa de jabón. Para ello, usa jabón lavavajillas, el más eficaz, que consigue que las gotas de humedad resbalen sobre la lente sin que se forme vaho.

Pon una pequeña gota por dentro del cristal de las gafas. Extiéndela con el dedo mojado en agua, frotando suavemente con la yema. Aclara con agua fría, y ya tendrás las gafas listas para sumergirte sin el problema de la humedad.

Toallitas húmedas para que no se empañen las gafas

Si se te ha olvidado preparar las gafas antes de salir de casa, llevar contigo un pack de toallitas húmedas te será de gran utilidad para evitar el vaho en las lentes. Las toallitas de bebé ya aportan humedad y una pequeña cantidad de jabón. Resultan muy prácticas para una emergencia.

toallitas limpiadoras de gafas

Comprar Toallitas

Solo tienes que frotar el cristal con una toallita, tanto por dentro como fuera. No necesitas enjuagarlas con agua. Las puedes usar directamente para nadar o bucear, manteniendo las lentas limpias y sin vaho.

Restregar una patata para el vaho en las gafas de buceo

Restregar una patata es el truco más antiguo de los buceadores para obtener la mejor visibilidad debajo del agua. Gracias a ello se forma una capa que puede durar varias sesiones antes de limpiar las gafas en profundidad.

Solo tienes que cortar un trozo de patata, restregándolo por dentro y por fuera del cristal. Deja que las gafas se sequen, para después enjuagarlas ligeramente, colocándolas debajo del agua corriente sin frotarlas. La capa de almidón que se forma dura de 2 a 3 sesiones.

Líquidos antivaho para gafas de bucear

En el mercado existen productos específicos que ayudan a eliminar el vaho de las gafas. Adaptados a todo tipo de lentes, tanto para gafas graduadas, de buceo y otros cristales, están disponibles en varios formatos para facilitar su uso.

Estos productos funcionan creando una capa que impide la acumulación de gotas de humedad sobre el cristal. Los encontrarás en pequeños botes de spray, líquidos, y también como toallitas húmedas en monodosis para llevarlas cómodamente junto a tu equipo de buceo o en tu bolsa de deporte.

Pincha aquí para ver todos los limpiadores antivaho para gafas.

productos antivaho para gafas

Comprar Antivaho

Solo tienes que pasarlo sobre el cristal de las gafas, tanto por fuera como el interior. No necesitas enjuagarlo. Tan solo espera unos minutos hasta que el producto se asiente, antes de ponerte las gafas y meterte bajo el agua.

Encuentra los mejores líquidos y toallitas antivaho a través de Amazon, con precios más bajos y una calidad excelente. Tienes a tu disposición varios formatos, entre los que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

productos antivaho para gafas

Comprar Antivaho

Más trucos para que no se empañen

No te pierdas este vídeo del canal ‘Buceo Bucanero’ con más consejos:

Otros consejos para limpiar gafas

Además de estos consejos para las gafas de buceo, en el blog de LimpiezaPedia tiene otras muchas ideas para limpiar todo tipo de gafas:

Descubre cómo hacer un correcto mantenimiento de las lentes de las gafas, reparando los cristales rayados o muy sucios, así como la estructura de las gafas.

Sigue estos consejos para limpiar las gafas de buceo y otros cristales para mantenerlas como nuevas por más tiempo, alargando su vida útil sin que se estropeen con el uso. ¡Ponlos en práctica y ya verás qué buenos resultados!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las gafas de bucear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gafas o Complementos

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here