Cómo limpiar las almohadillas de las gafas

0
limpiar almohadillas de las gafas

Las plaquetas o almohadillas de las gafas son quizás la parte que mayor cantidad de suciedad acumula con el uso. Al estar en contacto directo con la piel, estas se manchan de sudor, de maquillaje, cremas y otros restos, que con el paso del tiempo las estropean y producen un cambio de color.

¿Sueles limpiar la almohadilla de tus gafas con frecuencia? ¿Sabes cómo hacerlo correctamente? Además del repaso habitual, es necesario hacer una limpieza más profunda para evitar que se pongan amarillas o que el material acabe por romperse.

En esta ocasión dejamos a un lado la limpieza de los cristales de las gafas o de las monturas, para centrarnos en estas pequeñas piezas que son las grandes olvidadas.

Descubre cómo hacer una limpieza profesional de las almohadillas de las gafas, eliminando todo tipo de manchas. Te contamos cómo evitar que amarilleen, cómo limpiar las plaquetas de las gafas amarillas, y cómo sustituirlas por otras nuevas cuando ya no tienen remedio. ¡Así que toma nota!

¿Por qué se ensucian las almohadillas de las gafas?

Si prestas atención, tanto las gafas de sol como las gafas de vista graduadas tienen solo dos partes que están en contacto directo con la piel al llevarlas puestas. Una de ellas son las patillas, que se apoyan sobre las orejas. La otra parte son las almohadillas, que van colocadas directamente sobre la nariz, asegurando un buen posicionamiento de las gafas.

Como ya vimos anteriormente en el blog, para limpiar las patillas de las gafas es necesario seguir un procedimiento concreto evitando que estas se puedan dañar o perder el color. Esto mismo ocurre con las almohadillas, fabricadas con un material diferente que precisa de unos productos de limpieza muy específicos.

como limpiar las almohadillas de las gafas

Las almohadillas de silicona de las gafas, al estar en contacto con la nariz, se manchan de sudor y de muchos restos de suciedad, y acaban por cambiar de color con el paso del tiempo.

Suelen estar fabricadas de plástico transparente, por lo que es inevitable que se acaban manchando. Pero si quieres que te duren como el primer día durante más tiempo, puedes prolongar su vida útil haciendo un mantenimiento adecuado.

Cómo limpiar las almohadillas de las gafas

¿Sabes cómo hacer una correcta limpieza de las gafas de vista o gafas de sol? En el blog de LimpiezaPedia puedes encontrar completos tutoriales dónde te explicamos el mantenimiento de cada una de las partes de las gafas.

como limpiar lo que apoya en la nariz de las gafas

Porque cada pieza de las gafas y cada tipo de gafas debe limpiarse de una forma diferente, no te pierdas estos otros consejos para cuidar tus gafas de una manera sencilla y efectiva:

En la guía de limpieza de hoy nos centraremos concretamente en las almohadillas de las gafas, esas pequeñas piezas que más se suelen ensuciar. No importa el color, el diseño o el tipo de plaquetas que tengan tus gafas. Sigue este tutorial para hacer una limpieza completa, alargando el tiempo de vida al máximo.

Limpiar la parte frontal de las almohadillas

La parte frontal de las almohadillas de las gafas es la que queda en contacto directo con la nariz. Esta superficie es la que se suele ensuciar más, y por ello es recomendable limpiarla con frecuencia.

Para ello, comienza por lavarte bien las manos con agua y jabón. Si manipulas las gafas con las manos sucias, es más probable que acabes por dejar suciedad en los cristales de las gafas y en el resto de superficies.

limpiar plaquetas gafas

Una vez que tengas las manos limpias y secas, utiliza una toallita o un trozo de algodón humedecido en alcohol. Frota la parte frontal de la almohadilla, con cuidado de no manchar las lentes u otras partes de las gafas.

Repite el proceso en ambas almohadillas, asegurándote de que no han quedado restos. Al secarse el alcohol, estas se verán totalmente limpias y sin marcas.

Limpiar el hueco entre la montura y la almohadilla

Durante la limpieza de la parte frontal, comprueba si se ha acumulado suciedad en la parte trasera de las almohadillas. Cuando las almohadillas son transparentes, los restos se pueden ver fácilmente a través del plástico. Si no es así, mira por detrás y comprueba el nivel de suciedad.

Aprovecha la misma toallita con alcohol para frotar en la parte de detrás. Utiliza una parte de la toallita que esté limpia, introduciendo el borde con cuidado por detrás de la almohadilla para no forzarla y acabar por romperla.

almohadilla gafas suciedad verde

Si hay alguna zona a la que no consigas llegar con el borde de la toallita, moja un bastoncillo de algodón con un poco de alcohol, y limpia los restos de suciedad. Gracias a este truco llegarás a los rincones de la montura más inaccesibles donde queda la cosa verde o negra más difícil de eliminar.

Termina de limpiar las gafas con la mopa para los cristales totalmente limpia y seca. Y ya estarán listas para llevarlas de nuevo.

Eliminar las manchas de las almohadillas de las gafas

Cuando la suciedad acumulada no se eliminar con frecuencia, esta se puede secar y acabar formándose una costra casi imposible de eliminar. Sin embargo, no hay nada como poner las gafas en remojo para que la suciedad se ablande. Así será mucho más fácil quitarla sin esfuerzo.

Haz una mezcla de agua tibia y jabón en un tazón dónde quepan las gafas. Ponlas en remojo de manera que quedan totalmente sumergidas, y déjalas así unos 10-15 minutos.

limpieza almohadilla gafas

Pasado este tiempo, no te olvides de lavarle las manos para manipularlas después. Sácalas del agua, y sécalas con un paño de microfibra suave. Elimina la humedad de cada rincón de la montura y los cristales.

Para las almohadillas, ayúdate de un bastoncillo de algodón, arrancando la suciedad que estaba más pegada en la parte trasera. Al haber ablandarla con el agua caliente no te será complicado eliminar hasta la última partícula de mugre.

Limpiar el profundidad las almohadillas de las gafas

Si te fijas bien, algunos modelos de gafas tienen las almohadillas sujetas con un pequeño tornillo. Este se puede quitar con la ayuda de un destornillador especial para gafas, para eliminar los restos de suciedad que se introducen en la montura y a los que no es posible llegar ni si quiera con el bastoncillo.

tornillos gafas

Comprar Kit

Hazte con un pequeño kit de limpieza para gafas, de forma que puedas realizar una limpieza más en profundidad cuando notes que las almohadillas estén muy sucias.

destornilladores pequeños para gafas

Comprar Kit

Comienza retirando los tornillos, para después quitar las almohadillas y limpiar cada pieza por separado. Una vez más, utiliza un algodón o toallita mojada en alcohol para limpiar los tornillos, las almohadillas y la montura de las gafas por separado.

No te dejes ningún rincón por repasar, asegurándote de que las piezas quedan completamente limpias. Cuando el alcohol se haya evaporado, vuelve a montar las almohadillas de las gafas, apretando bien los tornillos en su sitio.

Limpiar las almohadillas de las gafas amarillentas

¿Y si las almohadillas de silicona de las gafas ya empiezan a verse amarillas con el uso? No te preocupes, esto es absolutamente normal, y con el paso del tiempo acabarán por deteriorarse. Pero si quieres alargar su uso un poco más antes de tener que cambiarlas, hay un pequeño truco para ello.

almohadillas gafas repuesto

Haz una solución de limpieza poniendo agua y jabón neutro en un pequeño bol o vaso. Retira las almohadillas quitando los tornillos, e introdúcelas por separado en el bol, dejándolas en remojo durante unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, la suciedad se habrá ablandado. Aprovecha para mojar un bastoncillo de algodón con agua oxigenada, y frota las almohadillas con fuerza por toda la superficie. Notarás como el color amarillo va desapareciendo poco a poco.

Seca por completo las almohadillas y vuelve a colocarlas en su sitio. Incluso este paso en el proceso de limpieza de gafas para mantenerlas como nuevas durante más tiempo.

Reemplazar las almohadillas de las gafas

Hay veces que por mucho que nos esforcemos en la limpieza de las gafas, al limpiar las plaquetas no quedan totalmente transparentes. Si estas ya tienen algún tiempo y la suciedad no sale como antes, es tan fácil como poner unas almohadillas nuevas retirando las antiguas.

limpiar lo verde de las gafas

A través de internet es muy fácil encontrar piezas y diferentes partes de las gafas para sustituirlas cuando se rompen o deterioran. Las plaquetas de unas gafas son las más comunes, disponibles en varios tamaños y diseños diferentes, para encontrar exactamente el mismo que tienen tus gafas, o cualquier modelo que te resulte cómodo.

kit reparación gafas

Comprar Kit

Encuentra en Amazon kits completos con almohadillas de varios tamaños, tornillos de repuesto, y las herramientas necesarias para cambiarlas. También almohadillas de silicona sueltas, en diferentes colores y modelos.

cambiar almohadillas gafas

Mira a través de este tutorial en vídeo cómo cambiar las amohadillas de las gafas:

Aunque en el vídeo aparecen unas gafas de sol Ray-Ban, el mismo procedimiento se puede hacer otros modelos de gafas de sol o gafas graduadas de vista.

Si en lugar de tornillos, tus gafas tienen unas plaquetas de presión, el procedimiento es igual o más sencillo. Mira en este vídeo como retirarlas para limpiarlas o cambiarlas:

Ahora que ya sabes cómo limpiar las plaquetas de los lentes, y los mejores trucos de limpieza para mantener nuevas las almohadillas de las gafas, ponte manos a la obra y pon en práctica estos remedios caseros para que duren mucho más tiempo como el primer día. ¡Es muy sencillo!

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here