Cómo limpiar las patillas de las gafas

0
limpieza varillas gafas opiniones

¿Buscando cómo limpiar las patillas de las gafas y dejarlas impolutas? ¡Llegaste al lugar indicado! Las personas que llevan gafas saben lo molesto que puede resultar algunas veces: si llueve se te mojan, se empañan los cristales con los cambios de temperatura, dejan marcas en el puente de la nariz… ¡sin hablar del gasto que supone comprar gafas nuevas cada vez que te cambia la graduación!

Y sí, muchos pensarán que siempre puedes dejar las gafas a un lado para pasarte al equipo de las personas que usan lentillas. ¡De eso nada! Además de que hay problemas en la vista que no son compatibles con la utilización de las lentillas, hay gente que es incapaz de usarlas porque les resultan incómodas.

De hecho, quien usa lentillas sabe que no es conveniente abusar de ellas y que también requieren unos cuidados muy estrictos para evitar infecciones y problemas oculares. En conclusión, las gafas son necesarias para muchísima gente de todas las edades. Pero como cualquier otro objeto necesita una limpieza específica, sean gafas de pasta o de otro material.

En relación a la estructura de las gafas, no sirve solo limpiar los cristales para que la visión sea perfecta, hay otras partes de las gafas que necesitan mantenimiento. Hay que limpiar las varillas de las gafas de vista o de ver, por ejemplo, que están en contacto con la cara y la cabeza y puedan acumular suciedad y manchas blancas.

como devolver brillo a las gafas de ver

Vamos a ver cómo limpiar las patillas de las lentes con diferentes productos y con técnicas muy sencillas. Además, aprenderás unos trucos muy útiles que, como usuario de gafas, te cambiarán tu día a día. ¡Toma nota!

7 maneras de limpiar las patillas de las gafas

Las manchas en la montura las puedes ver a diario, si tienes interés en verlas, por supuesto. Es inevitable que nuestra piel o cabello no desprenda grasa, restos de maquillaje, productos capilares, etc. que ensucien las patillas de las gafas. El simple hecho de tocar las gafas deja las huellas marcadas.

Los productos eficaces que vamos a mostrarte a continuación son capaces de quitar la grasa, la suciedad en general y casi cualquier mancha. Podrás limpiar las patillas de las gafas en pocos minutos y sin esfuerzo. ¡Toma nota de cómo limpiar una montura!

Gamuza de micro fibra

El primer paso básico para limpiar las gafas en general es utilizar paños para lentes. Son las gamuzas que vienen en la caja cuando compras las gafas y no, no solo sirven para limpiar los cristales.

como limpiar las patillas de las gafas

Pasa el paño de micro fibra por toda la superficie de las patillas. Es capaz de eliminar la suciedad superficial y hacer un mantenimiento básico de las mismas.

La gamuza también se ensucia y, obviamente, si está sucia lo único que conseguirás será extender los restos por las patillas. La solución es que laves el paño en la lavadora o a mano aunque siempre puedes comprar unos paños para gafas nuevos para ir cambiándolo cuando lo necesites.

Comprar Paños

Jabón neutro

La suciedad y los restos habituales que se acumulan en las patillas de las gafas no son difíciles de eliminar. Por tanto, podemos utilizar un jabón neutro, nada abrasivo, que dejará la superficie limpia sin dañarla.

limpiar sudor patillas gafas con agua

Moja las gafas directamente poniéndolas debajo del grifo, sin miedo. Pon un poco de jabón neutro en tus dedos y ve frotando suavemente para limpiar las patillas de las gafas. Después, aclara con agua limpiar y seca bien todo con una gamuza de micro fibra.

Este método es ideal si no sabes cómo limpiar la montura de gafas de pasta. También sirve para otros materiales, como el metal, pero no olvides secar todo concienzudamente para que ningún elemento se oxide con el exceso de humedad.

Agua con bicarbonato de sodio

Los remedios caseros también son eficaces para limpiar las patillas de las gafas. Si te gustan los trucos de limpieza que incluyen ingredientes naturales, solo necesitas agua y bicarbonato de sodio. El bicarbonato sódico es un producto muy barato, fácil de conseguir y muy eficaz para limpiar superficies muy dispares.

Pon un poco de bicarbonato en un recipiente y añade un agua poco a poco hasta conseguir una masa. La textura debe ser similar a la de la pasta de dientes. Aplica tu mezcla sobre las patillas de las gafas y deja que actúe unos diez minutos aproximadamente.

cómo quitar lo blanco de las patillas de las gafas

Cuando haya pasado ese tiempo, aclara todo con abundante agua y seca todos los elementos de las lentes con un paño de micro fibra, algodón o algún material que no suelte pelusas ni deje restos.

Este método es muy eficaz si te preguntas cómo quitar lo blanco de las patillas de las gafas. Esos restos que se notan especialmente en monturas oscuras y dejan marcas blanquecinas.

Productos especiales para limpiar gafas

Si eres usuario de gafas, seguro que tienes algún producto específico para ellas. Hay líquido para limpiar, limpiador de gafas con esponjas, ¡incluso toallitas humedecidas! El caso es ir probando hasta encontrar lo que más cómodo te resulte.

toallitas humedas para quitar manchas en la montura

En principio, estos productos recomendados están destinados a limpiar los cristales. Es la parte a la que más importancia se le da, pero en nuestro caso, como estamos hablando de limpiar las patillas de las gafas, vamos a darte una buena noticia: puedes utilizar tus limpiadores también en las patillas y la montura.

El paso a paso es idéntico al que realizas con los cristales. Cada fabricante te indicará el método de aplicación, si necesita o no aclarado, si hay que diluir el producto con agua o si se usa con alguna herramienta extra. Aprovecha lo que tengas en el armario y podrás hacer una limpieza completa.

Comprar Toallitas

Limpiador ultrasónico

Las ópticas y sitios profesionales cuentan con diferentes aparatos para el mantenimiento de las gafas. Sin embargo, puedes copiarte de ellos y hacerte con alguno de estos elementos. Existen limpiadores ultrasónicos, funcionan mediante vibraciones y eliminan la suciedad.

Si lo compras para limpiar las patillas de las gafas también podrás usarlo con otros objetos. En nuestra opinión, la máquina de ultrasonido de iTronics tiene una excelente relación calidad precio. Es uno de los mejores limpiadores ultrasónicos del mercado.

comprar limpiador ultrasonico barato gafas

El limpiador ultrasónico puede limpiar completamente solo con agua aunque le puedes añadir algún limpiador o jabón neutro. Es ideal para una gafa con montura de plástico o pasta, pero si es de metal también lo puedes usar siempre y cuando seques toda la montura muy bien al terminar para que no se oxide ningún elemento.

Déjate ayudar por las opiniones de profesionales y de tu óptico, sigue la guía de instrucciones del aparato y ¡sorpréndete con el resultado! Podrás limpiar las patillas de tus gafas de sol también, ya que en verano, con el sudor o colocárnoslas en el pelo, se ensucian con mucha facilidad.

Comprar Limpiador

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es un limpiador desengrasante que se suele utilizar mucho para higienizar y preparar las lentes de cámaras fotográficas o aparatos electrónicos. ¿El motivo? Se evapora muy rápido y, por tanto, no humedece las superficies donde es aplicado.

pulverizador de alcohol isopropílico para gafas

Puedes limpiar las patillas de las gafas con alcohol común pero te recomendamos el spray isopropílico porque además le podrás dar otros usos y no es nada caro.

Como te decíamos, gracias a su rápida evaporación es ideal para limpiar gafas metálicas sin riesgo a que los elementos se oxiden. Solo impregna una bayeta de micro fibra con alcohol y frota las patillas de las gafas con suavidad. No necesita aclarado y tardarás unos segundos.

Comprar Alcohol

Limpieza profesional

Algunas manchas son difíciles de quitar según la superficie y el componente de dicha mancha, pero es posible arreglar las patillas de las gafas e incluso utilizar un recambio para éstas.

Las patillas de las gafas también pueden tener suciedad complicada de quitar, como restos de tinte para el pelo o cualquier sustancia que haya caído por accidente. Podrías probar a utilizar el disolvente correspondiente, como acetona, pero no te garantizamos ni buenos resultados ni que la montura de la gafa no se dañe por la agresividad del producto.

limpiar patillas gafas de pasta
Foto de Talleroptica.wordpress.com

En estos casos, nuestro consejo es que acudas a tu óptica. Los expertos cuentan con maquinaria y técnicas adecuadas pero, sobre todo, saben exactamente de qué material están fabricadas tus gafas.

Pueden pulir la montura incluso cuando tú no sabes cómo devolver el brillo y limpiar las patillas de las gafas descoloridas de tal forma que parecerán nuevas gracias al pulido.

En muchos casos, si están en garantía o tienes algún seguro, la reparación será gratuita, pero siempre será más barato que comprar unas lentes nuevas. No te pierdas este vídeo de Youtube sobre cómo es un pulido de varilla de gafa de acetato:

Cómo cuidar las patillas de las gafas

A continuación vamos a añadir unas recomendaciones más allá de productos de limpieza que te ayudarán a limpiar las varillas de las gafas y a mantenerlas en buen estado:

  • Debes limpiar la montura de las gafas, al menos, una vez a la semana. Si las limpiases con la gamuza de micro fibra una vez al día sería lo mejor. Pero si eres perezoso, proponte un día fijo cada semana para que no se te olvide.
  • Usa siempre la gamuza de micro fibra. No limpies las gafas con la camiseta que llevas puesta o con cualquier papel. Además de rayar los cristales puedes dañar la montura y dar de sí las patillas.
  • Seca muy bien las patillas si las mojas. Pueden oxidarse los elementos metálicos y no tiene solución.

Ya sabes cómo tener la montura de lentes en perfecto estado solo con limpiar las patillas de las gafas. ¿Tienes algún truco que quieras compartir sobre cómo limpiar las gafas? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las patillas de las gafas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gafas o Complementos

[Total:3    Promedio:4/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here