Cómo quitar parches de la ropa

0
cómo quitar parches de la ropa

Los parches son la manera más rápida y divertida de cambiar por completo el aspecto de una prenda. Basta con añadir parches de diferentes estilos para personalizarla tu chaqueta favorita. Pero, ¿qué pasa cuando queremos quitar parches de la ropa para devolverle su aspecto anterior o cambiarlos por unos nuevos?

La forma habitual de pegar parches en la ropa es pasar la plancha para permitir que se pegue a los tejidos. Los parches de la ropa tienen en la parte trasera un pegamento especial, que con el calor se adhiere fuertemente.

Cuando deseamos eliminar parches de la ropa, no basta con tirar de ellos. Los tejidos más delicados se pueden estropear, y por lo general quedan restos de pegamento si no se retira el parche correctamente.

¿Quieres descubrir como quitar etiquetas termoadhesivas de la ropa? Tenemos los mejores trucos para ti. Según la forma en la que estén adheridos, descubre como quitar parches de la ropa con estos sencillos consejos.

¿Se pueden quitar los parches de la ropa?

¡Por supuesto que sí! Cualquier tipo de parche se puede quitar la ropa utilizando la técnica más adecuada. Para ello es necesario analizar como está pegado el parche al tejido, y así actuar correctamente.

como quitar los parches de la ropa

Según la técnica de adhesión del parche, existen dos tipos de decoraciones para la ropa: parches de planchar y parches para coser.

Si bien un parche para planchar también se puede coser para que quede más fuertemente fijado en la prenda, estos siempre se complementan con un buen planchado, activando así el pegamento que tienen en la parte trasera.

¿Cuáles son las características de estos parches?

Parches de planchar

Son parches de ropa que consisten en una especie de pegatina bordada con hilo y diferentes tejidos. Estas vienen con pegamento en la parte trasera, dónde están en contacto con la prenda sobre la que se pegará.

Para poder colocar los parches, basta con aplicar calor con la plancha. El pegamento se derrite con las altas temperaturas, pegándose fuertemente. También se pueden coser como alternativa o como refuerzo al uso de la plancha.

Parches cosidos

También existen parches que no vienen equipados con adhesivos para ropa. El aspecto es exactamente igual que el de parches con pegamento o pegatinas para tela, pero estos carecen del pegamento en la parte trasera.

Para poder colocarlos, hay que coser estos parches de ropa usando aguja e hilo. Basta con coser todo el borde para que queden bien pegados, evitando que se despeguen con el uso o con los lavados. ¡Son súper resistentes!

¿Cómo quitar parches de ropa sin dejar marcas?

Según el tipo de parche al que nos enfrentemos, vamos a ver como quitar pegatinas adhesivas de la ropa, o descoser un parche fijado a base de puntadas.

quitar parches de ropa

No importa el tipo de adornos pegados en la ropa que queramos eliminar. Todos ellos se pueden retirar con un poco de paciencia, y sobre todo conociendo la técnica más adecuada para que no queden manchas ni restos de pegamento o hilo.

Quitar parches cosidos a la ropa

Comenzamos por el método más fácil de retirar. Cuando queremos quitar pegatinas de tela que han sido fijadas a una prenda tan solo con aguja e hilo, es tan fácil como ir cortando los hilos poco a poco.

Puedes simplemente coger unas tijeras de costura o tijeras pequeñas con punta. Con mucho cuidado, introduce la punta por debajo del parche o en la parte trasera de la prenda, cortando los hilos sin dañar la prenda.

Presta atención sobre todo a no atravesar la tela con la punta de las tijeras, para no agujerearla. Ve cortando los hilos uno a uno, sin tirar de ellos, y así evitarás que queden marcas visibles dónde antes había estado el parche.

Descosedor para retirar parches y bordados

Además de las tijeras de punta fina, un accesorio muy útil para retirar parches cosidos es un descosedor.

descosedor de costura precio

Comprar Descosedor

Esta herramienta de costura tiene una cuchilla muy pequeña, muy práctica para descoser costuras y cortar hilos, como por ejemplo en este caso tan particular.

Descubre a través de este vídeo cómo usar un descosedor para quitar parches o para eliminar bordados o serigrafía en cualquier tejido:

Quitar parches de la ropa con una plancha

La mejor forma de quitar parches adhesivos de la ropa es aplicar calor con la plancha. De la misma forma que calentamos los parches para activar el pegamento, este se vuelve más maleable cuando lo calentamos si lo queremos eliminar.

quitar parche ropa plancha

Para quitar estas pegatinas de tela con la plancha, es importante comprobar que el tejido sea resistente al calor. Fíjate en la etiqueta de la prenda, y así evitarás dañarla al poner la plancha sobre ella.

Como quitar adhesivo de la ropa paso a paso:

  1. Calienta la plancha a la temperatura más alta que puedas aplicar según las indicaciones de la prenda.
  2. Coloca la prenda sobre una superficie estable, y pon un papel encerado para horno o un trozo de tela de algodón sobre el parche. Evita ante todo poner la plancha directamente sobre el parche.
  3. Presiona la plancha sobre el parche, haciendo movimientos circulares durante 15 segundos.
  4. Retira la plancha y espera unos 30 segundos a que se enfríe ligeramente.
  5. Vuelve a repetir planchando 15 segundos más.
  6. Quita la plancha y la cubierta que pusiste sobre el parche.
  7. Con cuidado, retira el parche sosteniendo la prenda con una mano y el parche con la otra. Ten cuidado con el adhesivo que estará muy caliente.
  8. Si el parche no sale a la primera, repite el proceso hasta que se despegue por completo.

Retirar parches de ropa con disolvente

En el mercado existen productos especiales para disolver adhesivos de la ropa. Estos se venden como quita manchas, y vienen fenomenal para quitar cola blanca de la ropa, además de muchos tipos de pegamentos, incluido el de los parches.

Escoge un producto que sea compatible con el tipo de prenda que vas a tratar, para que el tejido no se vea dañado. La marca Loctite tiene un producto especial para eliminar pegamento de la ropa: Super Attact Loctite, altamente efectivo para estos casos.

super attack loctite amazon

Comprar Super Attack

Prueba primero en una pequeña zona de la prenda que resulte menos visible, para saber si el producto es compatible con el tejido. Si es así, procede a aplicarlo para retirar parches de la ropa.

Como quitar pegatinas térmicas de la ropa con disolvente:

  1. Dale la vuelta a la prenda, de manera que quede visible la tela justo detrás del parche.
  2. Aplica el removedor de pegamento, rociando una pequeña cantidad, o disolviéndolo con agua según las indicaciones del fabricante.
  3. Impregna bien la tela, para que el producto llegue a tocar el pegamento del parche. Cubre toda la superficie del revés de este.
  4. Espera unos segundos a que el disolvente haga su efecto.
  5. Pasador este tiempo, despega el parche con cuidado.

Mira en este vídeo cómo se usa el disolvente para remover parches de la ropa:

Eliminar manchas y restos de pegamento del parche

La gran mayoría de parches de la ropa se suelen hacer con pegamento para tela que no manche. No obstante, hay algunos tipos de pegamentos que al retirarlos de determinados tejidos dejan restos visibles.

Tanto si utilizar el método de la plancha como el del disolvente para quitar parches de la ropa, no te olvides de revisar si han quedado marcas en la prenda.

como quitar pegamento de parche en la ropa

Si ha sido así, y ahora tienes que eliminar restos de pegamento o de suciedad que han quedado en la zona dónde antes estaba el parche, comienza lavando la prenda en la lavadora a la máxima temperatura indicada en la etiqueta de lavado.

Normalmente el agua caliente retira los restos de pegamento en el lavado. Si notas que hay alguna mancha que no se va, remoja la prenda en vinagre blanco rebajado con agua a partes iguales, dejándolo actuar unos 20 minutos. Después lava de nuevo en la lavadora.

Echa un vistazo a estos otros trucos para quitar pegamento de la ropa que te vendrán fenomenal: Pincha aquí.

Consejos para quitar parches de la ropa correctamente

Como ya has visto, retirar parches de la ropa no es una tarea para nada complicada. Sin embargo, esta debe hacerse con cuidado y escogiendo la técnica más adecuada, para no dañar el tejido y evitar que queden marcas en la zona dónde antes estaba el parche.

pegar parche de tela con plancha

Sigue estas advertencias para cuidar tus prendas correctamente:

  • Antes de actuar, consulta la etiqueta de cada prenda.
  • Al aplicar calor con la plancha, no lo hagas directamente sobre el parche, coloca siempre un paño o papel de horno entre la plancha y la prenda.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante al usar el removedor de pegamento.
  • Al retirar el parche, hazlo con cuidado y lentamente. Así evitarás que queden restos de pegamento adheridos al tejido.
  • Si no sabes cómo quitar parches de la ropa por tu cuenta, pide ayuda a alguien de tu confianza o déjalo en manos de un profesional.

Encuentra otros consejos para retirar parches de la ropa y muchos cuidados de tus prendas a través de nuestro blog LimpiezaPedia. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar parches de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here