Cómo limpiar manchas de alquitrán de la ropa

0
limpiar manchas de alquitrán en la ropa

El alquitrán es una sustancia muy densa y pegajosa que cuando entra en contacto con cualquier superficie deja una mancha muy fea. Con un característico color negro, las manchas de alquitrán en la ropa son una pesadilla para cualquiera, pero no totalmente imposibles de eliminar.

Aunque no es muy común que ocurran accidentes con el alquitrán cuando aún está caliente y en estado líquido, podemos mancharnos sin querer. Hay veces que encontramos manchas de alquitrán en la playa o en un pavimento recién puesto, dejando una terrible marca en la ropa con el más mínimo contacto.

La clave para poder eliminar restos de alquitrán de la ropa es actuar cuando ya esté seco. Hay remedios caseros de toda la vida que han usado nuestras abuelas para combatirlas, así como diferentes trucos usando productos de limpieza más actuales.

Sigue los consejos de los expertos para limpiar alquitrán de tus prendas favoritas sin dañarlas, eliminamos cualquier resto de manera efectiva. ¡Te sorprenderá mucho!

¿Por qué es tan difícil de limpiar el alquitrán?

El alquitrán es un derivado del petróleo, mezclado con otras materias vegetales y animales para conseguir una consistencia viscosa. También conocido como brea, se suele mezclar con gasolina, arena o pequeñas piedras para diferentes aplicaciones en la industria, como por ejemplo la instalación de calzadas.

Tiene un color negro muy característico, y un olor muy fuerte mientras aún se mantiene fresco. Con el paso del tiempo, las manchas de brea se secan, quedando adheridas fuertemente en cualquier superficie afectada.

quitar manchas de alquitran de la ropa

Esto también se aplica a la ropa, zapatos y diferentes tejidos como tapicerías y alfombras. Sacar manchas de alquitrán secas es prácticamente imposible. Pero si sabes cómo tratarlas, hay algunos limpiadores que consiguen arrancar de raíz la sustancia negra y pegajosa.

Antes descubrir cómo quitar manchas de alquitrán en la ropa queremos destacar la importancia de conocer la composición del tejido afectado. Porque no es lo mismo eliminar manchas de asfalto de un tejido sintético, que de algodón o seda, usaremos el producto de lavado más adecuado.

Productos para limpiar manchas de alquitrán

Si es la primera vez que te enfrentas a las manchas de alquitrán, no te preocupes. No necesitarás productos demasiado específicos para sacar alquitrán de la ropa como un profesional.

quitar manchas de alquitran del pantalon vaquero
Imagen de Thespruce.com

Según las recomendaciones de los expertos, basta con tener a mano las siguientes herramientas y materiales para conseguir los mejores resultados:

  • Cuchillo o espátula
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Harina de trigo, maicena o polvos talcos
  • Detergente para la ropa
  • Detergente con oxígeno activo
  • Cubitos de hielo
  • Bolsa de plástico
  • Paño de algodón
  • Aguarrás

¿Lo tienes ya todo preparado? Pues vamos a ver cómo quitar las manchas de alquitrán de la ropa paso por paso, así como algunos trucos para manchas que no te quitan en la ropa que te vendrán fenomenal.

Cómo quitar alquitrán de la ropa

Quitar alquitrán con hielo

Nunca intentes quitar una mancha de brea o de alquitrán mientras aún esté fresco. Cuando su consistencia es blanda, al frotar sobre el tejido lo único que lograremos será que se incruste más todavía.

Espera a que la mancha de alquitrán se seque ligeramente, y coloca unos cubitos de hielo dentro de una bolsa de plástico para ponerla encima. Deja unos minutos que el hielo congele la mancha. Para ayudarte en el este proceso, puedes poner una toalla o paño de algodón justo debajo de la prenda, evitando así que la mancha traspase.

quitar alquitran de la ropa con hielo
Imagen de Thespruce.com

Una vez que se haya endurecido el alquitrán, utiliza un cuchillo sin filo o una espátula para raspar los restos. Retira la máxima cantidad de producto posible, con mucho cuidado de no dañar el tejido.

Este mismo truco es el que vimos en el blog de LimpiezaPedia para quitar chicle de la ropa sin dañarla. Cuando los restos de alquitrán son abundantes, las mismas técnicas para limpiar chicle pueden servirte para este tipo de manchas.

Limpieza de alquitrán con detergente

Con el truco del raspado habrás logrado quitar una gran cantidad de suciedad, pero la mancha seguirá impregnada en la prenda. Ha llegado el momento de lavarla y frotar con insistencia hasta que salgan todos los restos.

Humedece la prenda usando agua caliente a la máxima temperatura que el tejido acepte. Para ello, comprueba la etiqueta de lavado de la prenda. Si es posible utilizar agua caliente. Pero si se trata de una prenda delicada como el algodón, la seda, la lana o el lino, ayúdate de agua templada a una temperatura máxima de 30ºC.

limpiar alquitran ropa
Imagen de Thespruce.com

Cuando la mancha esté húmeda, añade detergente líquido o en polvo sobre esta, el que prefieras. Con un cepillo de cerdas suaves, frota sobre la mancha haciendo movimientos circulares. Cada poco tiempo enjuaga y comprueba si la mancha ha salido del todo.

Vuelve a aplicar más jabón y sigue frotando. Tendrás que estar un buen rato lavando y enjuagando la prenda, pero comprobarás que con un poco de paciencia sale fácilmente.

Eliminar manchas de alquitrán con oxígeno activo

El último paso para eliminar las manchas de alquitrán es recurrir a un detergente con oxígeno activo. Después de haber frotado durante un buen rato, para acabar con la marca que sigue quedando, basta con aplicar un poco de detergente limpiador que penetra en las fibras.

El detergente con oxígeno activo que mejores opiniones tiene en el mercado es Vanish Oxi Action. Disponible en varios formatos, tanto líquido como en polvo, es muy fácil de aplicar y apto para todos los tejidos.

productos limpieza del alquitrán

Comprar Vanish

También tienes otras marcas muy buenas como Lagarto, Neutrex o HK7 que puedes comprar online a un precio más bajo. Pincha aquí para ver todas las ofertas y hacerte con el mejor detergente de oxígeno activo calidad precio.

Aplica el producto sobre la mancha y déjalo actuar al menos 2 horas, o durante toda la noche. Después de este tiempo, lava la prenda a mano o a máquina de manera habitual, y verás que no ha quedado ninguna mancha de brea visible.

Limpiar manchas de alquitrán de la ropa paso a paso

Como sabemos que no es fácil seguir un tutorial de limpieza sin tener las imágenes del paso a paso como referencia, poder verlo en vídeo nos resulta mucho más práctico.

Descubre cómo eliminar manchas de grasa y de alquitrán con el procedimiento que hemos descrito, según los pasos que se ven en este completo vídeo:

Sigue las recomendaciones para aprender cómo eliminar alquitrán de los tejidos sin dañarlos, y ya verás que no es tan complicado. Tus prendas quedarán limpias y sin ninguna marca, gracias a productos de limpieza de uso diario como los que ya tienes en casa.

Eliminar manchas de brea difíciles con disolvente

¿Qué pasa si después de tanto esfuerzo no he conseguido eliminar la mancha por completo? ¿Y si se trata de un tejido muy delicado que no se puede frotar con un cepillo?

Para estos casos extremos vamos a limpiar manchas de alquitrán de la ropa usando un disolvente. No es lo ideal, pero gracias al aguarrás podrás recuperar el aspecto de prendas delicadas de lana, seda o lino, poniendo todo tu cuidado y paciencia.

Diluye una cucharada de aguarrás en una taza de agua caliente, y moja un paño o trozo de algodón en ella. Coloca una toalla debajo de la prenda, en la zona manchada para que no traspase, y frota con el algodón haciendo movimientos circulares.

como sacar el alquitrán de la ropa

El aguarrás es un potente disolvente que arranca la suciedad poco a poco. Cambia el algodón cuando esté sucio y vuelve a humedecerlo en la mezcla, para seguir frotando hasta que deje de salir suciedad.

Termina frotando con un poco de jabón a mano, suavemente y sin utilizar ningún cepillo. Lava la prenda en la lavadora o a mano de manera habitual, usando el detergente más adecuado. ¡No quedará mancha alguna!

Puedes ver el paso a paso de este proceso a través de este vídeo del canal de Youtube de Skip:

Para manchas de alquitrán difíciles también puedes utilizar acetona y otros disolventes aptos para la ropa. Pero recuerda probar en una esquinita de la prenda antes de frotar sobre la mancha, para asegurarte de que el quitamanchas no produce ninguna decoloración o daño en el tejido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de alquitrán de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here