Cómo limpiar una bañera de hierro fundido

0
limpiar bañera de hierro fundido

Si hay una tendencia en el diseño de cuartos de baño que está pegando fuerte en los últimos años es sin duda la incorporación de una bañera de hierro fundido. Este tipo de bañera aporta un toque de lo más elegante a la estancia, pero necesita de ciertos cuidados para su mantenimiento.

Las bañeras de hierro fundido se utilizan desde hace décadas por su durabilidad y resistencia. Tanto si tu intención es recuperar una bañera con patas vintage, como si estás pensando en instalar una nueva bañera con aires retro, debes saber que su limpieza no es igual que la de los sanitarios porcelánicos.

Entonces, ¿qué pautas de limpieza es necesario seguir? La clave está en usar productos naturales, evitando los limpiadores químicos que con el paso del tiempo dañan el acabado.

Vamos a ver paso a paso cómo limpiar una bañera de hierro fundido totalmente nueva, así como la mejor forma de recuperar una bañera antigua. Si aún tienes dudas sobre si comprar esa bañera de segunda mano que tanto te gusta, ¡no te lo pienses más! Recuperar su aspecto inicial es más fácil de lo que imaginas.

¿Qué son las bañeras de hierro fundido?

Para abaratar costes y facilitar su instalación, hoy en día se suelen fabricar las bañeras con materiales acrílicos de alta dureza. Con el paso de los años, una bañera de hierro fundido ha pasado a ser toda una reliquia, que poco a poco se está intentando recuperar en los diseños de baños modernos.

Las bañeras de hierro fundido son un tipo de tina para el baño que se construye vertiendo hierro líquido en un molde. Una vez que se ha endurecido, se recubre con esmalte, para obtener una bañera de alta resistencia y durabilidad.

como limpiar una bañera de hierro fundido

Este tipo de bañera puede durar décadas sin que se estropee. Tienen también la ventaja de que el hierro retiene mejor el calor del agua, manteniéndola a buena temperatura incluso si te das un largo baño.

A pesar de que una bañera esmaltada es muy resistente a los desconchones y arañazos, un uso inadecuado de ciertos limpiadores puede acabar con su brillo, desgastando poco a poco el material.

Es necesario tener en cuenta que la limpieza de una bañera de hierro fundido no es igual que la de una bañera de porcelana, sobre todo en el caso de que se desee restaurar una pieza antigua.

Qué productos no usar para limpiar hierro fundido

Antes de adentrarnos en la limpieza de una bañera de hierro fundido, es necesario señalar cuáles son los productos y accesorios de limpieza que NO se deben utilizar. Si quieres mantener la integridad de tu bañera, evita hacer una limpieza que dañe la superficie.

Por un lado debemos evitar los limpiadores abrasivos para una bañera de acero. Entre ellos se encuentran los estropajos duros, la lana de acero y los polvos de fregar que arañan el galvanizado dejando marcas y ralladuras que se intensifican con el tiempo.

limpieza bañera hierro fundido

Por otro lado es aconsejable no utilizar limpiadores ácidos sobre la superficie del esmalte, ya que lo desgastan y hace que se pierda el brillo. El uso excesivo de vinagre de limpieza vuelve el esmalte más opaco, dejando un tacto rugoso muy desagradable.

Si no tienes claro qué productos usar para limpiar bañera de hierro fundido, lo más fácil es recurrir a paños y esponjas suaves, un jabón neutro, y los trucos que veremos a continuación para sacar manchas difíciles.

Cómo limpiar una bañera de hierro fundido

De la misma forma que ocurre con cualquier otro material para la fabricación de sanitarios como el acrílico o la porcelana, en una bañera de hierro fundido se van acumulando restos de cal y jabón con el uso diario.

Algunas bañeras antiguas presentan también manchas de óxido y otros restos más difíciles de eliminar, pero que con un poco de práctica se pueden sacar fácilmente.

A través de esta guía de limpieza vamos a ver cómo limpiar este tipo de bañeras paso a paso. Tanto si tienes en casa una bañera de hierro fundido con patas, como si se trata de una bañera de fundición rectangular encastrada, basta con hacer una limpieza sencilla para que brille como el primer día.

Limpieza diaria de una bañera exenta

Con el fin de evitar que se formen manchas de jabón sobre el esmaltado de la bañera, lo ideal es hacer una limpieza diaria después del baño. Para ello, basta con usar una esponja suave y jabón para el baño, frotando suavemente por toda la superficie.

Enjuaga con abundante agua tibia para asegurarte de que no ha quedado ningún resto de jabón.

limpiar bañera de hierro fundido

Termina por secar bien la superficie con una bayeta o un paño de algodón seco, incidiendo sobre todo en la zona del desagüe.

Si no tienes tiempo para fregar a diario la bañera, no te preocupes. Al terminar de ducharte puedes pasar una bayeta seca por la bañera para asegurarte de que no quedan restos de jabón ni de humedad para evitar la formación de moho.

Limpieza profunda de una bañera de hierro

Una vez a la semana es recomendable hacer una limpieza más profunda para eliminar los restos de suciedad y mantener a raya los microorganismos. Ten en cuenta que en la bañera hay una gran cantidad de humedad, lo que favorece el crecimiento de bacterias y hongos que con el tiempo manchan el esmalte.

Aprovecha la limpieza semanal del baño para aplicar el limpiador. Comienza humedeciendo toda la superficie de la bañera con agua tibia, y espolvorea bicarbonato sódico por toda la superficie, dejándolo actuar unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, moja una esponja suave con agua tibia, y utilízala para frotar por toda la superficie de la bañera.

Acaba por enjuagar con agua tibia para que los restos de bicarbonato se vayan por el desagüe. Al ser un producto de limpieza totalmente natural, evitamos la contaminación del agua y no dañamos el esmalte con productos agresivos.

Eliminar manchas difíciles del hierro fundido

Hay ocasiones en las que se forman depósitos de suciedad en la superficie de la bañera sin que nos demos cuenta. En estos casos no basta con frotar ligeramente con un poco de bicarbonato. Es necesario actuar con un producto más fuerte que consiga arrancar los restos por completo.

Tienes dos opciones para limpiar manchas difíciles de una bañera de hierro. Por un lado puedes llenar la bañera con agua caliente y dejarla reposar para que se ablanden las manchas.

bañera de hierro antigua

Añade al agua 3 tazas de detergente en polvo y 2 tazas de vinagre, revolviendo bien para que se disuelvan. Deja actuar el máximo tiempo posible, y después vacía la bañera para frotar con una esponja suave.

¿No has podido eliminar las manchas de la bañera después de tenerla en remojo? Entonces vierte un chorrito de vinagre sobre la mancha y a continuación espolvorea bicarbonato de sodio.

Deja actuar unos 20 minutos. Después limpia con jabón y una esponja suave, y enjuaga. Aunque el ácido del vinagre no es lo más idóneo para mantener el brillo del esmalte, es una buena alternativa para situaciones límite como estas.

Limpiar manchas de óxido

Un problema que presentan las bañeras de hierro fundido es que el esmalte que las recubre suele ser un material bastante poroso. Esto hace que con el paso de los años, la cal y los restos de minerales del agua se acumulen sobre la superficie, provocando antiestéticas manchas.

En lugares en los que el agua corriente tiene una elevada concentración de hierro, o cuando un objeto de metal oxidado ha estado en contacto directo con la bañera, se forman manchas de óxido que no salen frotando con la esponja.

Para retirar el óxido de la bañera, la única forma es arrancarlo a base de frotar fuerte. Corta un limón por la mitad y mójalo en sal de cocina, para después frotar directamente con el limón sobre la mancha oxidada.

Hazlo con mucho cuidado, centrándote en los restos de óxido para dañar el esmaltado lo menos posible. Repite este procedimiento hasta que no queden restos visibles, enjuagando después con agua tibia.

Limpiar manchas de cobre

Otro problema común en las bañeras antiguas de hierro son las manchas de cobre. Estas se forman en la superficie esmaltado presentando un color verdoso, debido principalmente a la presencia de tuberías de cobre en el baño.

Al igual que las manchas de óxido, una bañera de hierro fundido manchada de cobre no se puede limpiar solo con frotar. Es necesario hacer un limpiador casero, para el cual usaremos vinagre, harina y sal.

bañeras antiguas restauradas

En un bol, añade una taza de harina de trigo, una taza de sal de cocina y una taza de vinagre blanco. Remueve para hacer una pasta, y aplícala sobre las manchas verdes en la bañera, dejándola actuar unos 30 minutos.

Frota sobre las manchas con una esponja humedecida en agua jabonosa, y enjuaga para quitar los restos. Puedes repetir el proceso una vez si no ha salido la suciedad del todo, con mucho cuidado para no arañar la superficie de la bañera.

Esmaltar una bañera de hierro antigua

Es normal que con el paso del tiempo y el uso diario, el esmalte de la bañera de hierro fundido se vea afectado. Si quieres restaurar una bañera antigua, o si notas que tu bañera actual ya tiene muchos desperfectos y la superficie no brilla como antes, puedes añadir una capa de esmalte para que se vea como nueva.

El esmaltado de una bañera no es una tarea demasiado complicada. Sin embargo, precisa de cierta experiencia en el mundo del bricolaje para que quede perfecto.

A través de este vídeo puedes ver el proceso completo, aplicando un esmalte para bañera y secándolo al finalizar:

¿No tienes claro cómo esmaltar una bañera de hierro fundido? Déjaselo a un profesional. Es un trabajo que se puede hacer en tan solo un día, para que puedas seguir usando tu bañera sin desinstalarla o moverla de sitio.

Una vez que hayas terminado la aplicación del esmalte, sigue los consejos de limpieza que hemos visto para que tu bañera de hierro fundido brille mucho más tiempo. Controla la suciedad y cuida tu baño, prolongando su vida útil al máximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una bañera hierro fundido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bañera Baño.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here