Cómo limpiar suelos de sintasol o vinílicos

0
como limpiar suelos de sintasol

Los suelos de vinilo o sintasol se han convertido en una alternativa muy práctica, barata y fácil de instalar, que se usa en cada vez más hogares de todo el mundo. Aunque apenas necesiten mantenimiento en el día a día, limpiar los suelos de sintasol precisa de productos específicos para que no pierdan su color y brillo inicial, y no todos vienen con manual de uso incluido.

Posiblemente tú también tengas un suelo de sintasol en tu casa, excelente para las zonas de más uso de la casa como la cocina y el baño que sufren mayor desgaste diario. ¿Sabes cuáles son los mejores trucos para limpiar suelos de sintasol en el hogar? Hoy te damos una guía completa.

No esperes a que se estropee y tengas que quitar suelo para sustituirlo por otro. Aunque sea muy barato, el suelo de vinilo te puede durar muchísimo tiempo como el primer día si lo limpias y cuidas de la manera adecuada.

cuales son los mejores suelos de vinilo

Descubre cuáles son los productos recomendados por los expertos en limpieza para los suelos de vinilo, cómo eliminar manchas difíciles, y cómo dar brillo al suelo de vinilo de una manera sencilla y usando solo productos naturales. ¡Quedarán impecables!

Cómo limpiar los suelos de sintasol

Instalar suelos de sintasol en casa son todo ventajas. Este material tiene un precio muy bajo en el mercado, los puedes encontrar en grandes superficies como Leroy Merlin en diferentes diseños que imitan madera, gres, piedra natural, y cualquier otra superficie, y además son muy fáciles de poner.

trucos para limpiar suelos de sintasol

El sintasol o vinilo es un material muy resistente. No se estropea con la humedad, se pueden quitar rayas y arañazos fácilmente, y las manchas salen fenomenal. Limpiar un suelo de sintasol además es muy barato. Los utensilios para su limpieza son básicos, y apenas te quitará unos minutos al día para que siempre esté impecable.

Incluso si tienes que reparar un suelo de sintasol, hay productos específicos que te serán de gran utilidad. Te damos los trucos que necesitas saber para que tus suelos de PVC o vinilo mantenga su aspecto, y nadie sea de qué material se trata, imitando a la perfección el estilo que buscas para cada estancia de tu hogar.

Materiales y productos para la limpieza de suelos vinílicos

Antes de comenzar con la limpieza, es necesario conocer con qué limpiar suelos vinílicos para su correcto mantenimiento.

como dar brillo al suelo de vinilo

Como ya hemos dicho, no necesitamos ningún producto en especial. Basta con los accesorios y productos de limpieza más básicos que todos tenemos en casa:

  • Agua
  • Jabón limpiador pH neutro
  • Vinagre blanco
  • Escoba
  • Aspiradora
  • Mopa o fregona

Prepara estos productos y vamos a ver cómo limpiar el suelo de sintasol de una forma sencilla, dedicando unos pocos minutos para dejarlo como recién instalado.

Limpieza de un suelo de sintasol paso a paso

La limpieza del suelo de sintasol es muy sencilla. Consta de tan solo 3 pasos básicos para que siempre esté perfecto:

Barrer el suelo

Lo primero que debes hacer es barrer el suelo para retirar la suciedad más grosera. La limpieza puede hacerse una vez al día o cada vez que creas necesario, según la estancia de tu hogar y la suciedad acumulada.

limpiar pisos vinilicos con escoba y recogedor

Para ello usa una escoba con cerdas suaves, y un recogedor para retirar todo el polvo y restos de la limpieza.

Fregar con agua y limpiador

El siguiente paso es pasar la mopa o la fregona, usando un limpiador con pH neutro para no dañar el suelo. Mezcla con agua y empapa la fregona o mopa, escurriéndola bien antes de fregar toda la superficie.

productos limpieza suelos vinilicos

No encharques el suelo, y usa la cantidad correcta de limpiador según las instrucciones del fabricante. De esta manera no tendrás que aclarar, dando solo una pasada para que el suelo quede brillante.

En caso de no disponer de un limpiador suave para el suelo, tienes la opción de usar vinagre blanco. Añade al cubo de la fregona un vasito de vinagre, limpiando con una sola pasada sin necesidad de enjuagar. El vinagre además de limpiar, también desinfecta y deja un brillo natural en cualquier superficie.

Pasar la aspiradora

Una vez a la semana es necesario pasar la aspiradora sobre el suelo para hacer una limpieza más profunda. Sin que nos demos cuenta, la suciedad se va acumulando en las esquinas y en las hendiduras entre las placas de autoadhesivos, y solo se puede eliminar con una aspiradora o frotando a mano con cuidado.

aspirador para suelos vinilo

El robot aspirador puede ser de gran utilidad en la limpieza de estos suelos. Basta con pasarlo con cierta frecuencia para eliminar los restos de arena, polvo, y después pasar la mopa o fregona directamente.

¿Todavía no has probado la eficacia de los robots aspiradores para el hogar? Encuentra las mejores ofertas a través de Amazon y empieza a disfrutar cuanto antes de la comodidad que ofrecen estos pequeños electrodomésticos.

Suelos de sintasol del baño

Como ya hemos dicho, el vinagre es un limpiador natural que además desinfecta de manera muy eficiente, sin riesgo a dañar la superficie como ocurre con otros desinfectantes más agresivos. Ideal para limpiar un vinilo muy sucio como puede ser el del baño, no tendrás que volverlo a abrillantar con frecuencia si escoges un producto natural.

limpiar suelo sintasol baño

Comienza pasando la aspiradora o barriendo para eliminar el polvo y los pelos del baño.

Utiliza una mopa para limpiar toda la superficie, con una mezcla de agua y un chorrito de vinagre. Para las zonas de difícil acceso, ayúdate de una esponja, limpiando bien en las esquinas y las juntas del suelo con los rodapies o la pared.

Suelos de vinilo de la cocina

El vinagre es también la mejor opción para limpiar suelos de sintasol en la cocina. El suelo en esta zona de la casa sufre mayor desgaste, pero si no quieres tener que darle brillo con frecuencia, el vinagre lo mantendrá siempre como nuevo sin usar ceras especiales.

suelos vinilicos cocina opiniones

Utiliza una escoba de cerdas suaves para eliminar la suciedad cada día. Termina por limpiar los pisos de toda la casa con una fregona o mopa mojada y escurrida. Utiliza un chorrito de vinagre de manzana para aumentar el brillo, desinfectando y limpiando al mismo tiempo.

Limpieza diaria de los suelos de sintasol

Descubre a través de este vídeo cómo se hace cada día la limpieza habitual en este tipo de suelos:

Siempre que no haya mucha suciedad o nos enfrentemos a una mancha difícil, la limpieza de los suelos de vinilo se hace en pocos minutos y sin ningún esfuerzo en cada una de las estancias de la casa.

Eliminar manchas difíciles de un suelo de sintasol

A pesar de que estos suelos son muy resistentes, hay algunos materiales y productos que debemos evitar si no queremos estropearlos. Evita los limpiadores y desinfectantes demasiado abrasivos, que acaban con el brillo de los pisos laminados y acaban por disolver el color con el tiempo.

Los limpiadores que contienen lejía, amoniaco u otras sustancias corrosivas no son los más recomendables para los suelos de vinilo. Si no sabes con qué limpiar suelos vinílicos, mejor hacerlo con jabón suave y vinagre como únicos limpiadores.

como limpiar suelos de sintasol

Para las manchas difíciles, prueba a usar jabón para los platos mezclado con vinagre y agua. Frota con una esponja a mano, y verás como la suciedad sale fácilmente.

En caso de que las manchas no se quiten por mucho que frotes sobre ellas, aplica una mezcla de bicarbonato y agua. Déjala actuar unos minutos, y después frota con una esponja suave para terminar por aclarar el suelo.

Sacar manchas de grasa del suelo

Cuando cae cualquier alimento o producto graso sobre un suelo de vinilo, es necesario actuar rápido para evitar que los restos penetren. Retira con una servilleta o paño, limpiando con agua y jabón inmediatamente.

producto limpiador suelos vinilicos

Hay veces en las que no podemos ser tan rápidos como nos gustaría, y el suelo se puede manchar con salsas o comidas muy grasas. Para eliminar los restos basta con usar agua tibia, mezclada con detergente y frotar insistentemente con una esponja o cepillo sobre la mancha.

Quitar manchas de tinta del suelo

Otra de las manchas más complicadas de quitar de este tipo de suelo, ya que pueden penetrar en el material, son las manchas de tinta. Ya sea tinta de bolígrafo, de rotulador o cualquier tipo de pintura, la mejor forma de quitarlas es usar aceite a base de trementina.

usos del aceite de trementina

Este aceite se suele usar en pintura para diluir el óleo o eliminar manchas. Lo podrás encontrar en tiendas de dibujo y manualidades, o bien a través de Internet a precios aún más bajos. Pincha aquí para ver las ofertas en Amazon.

Empapa un algodón con este aceite, frotando sobre la mancha de tinta o pintura para acabar con ella. Al terminar, utiliza jabón o vinagre mezclado con agua, frotando con una esponja para retirar los restos de aceite, devolviéndole al suelo su aspecto y brillo natural.

Mantenimiento de suelos de vinilo en el hogar

Ya sabemos con qué limpiar suelos vinílicos y cuál es la mejor técnica para eliminar todo tipo de manchas y suciedad sin estropearlos.

Además de estos consejos, hay otros trucos de los expertos en limpieza a tener en cuenta para el mantenimiento de este tipo de superficies:

  • Evita que la humedad penetre entre las juntas de las láminas de vinilo durante la limpieza, haciendo que el pegamento pierda efectividad.
  • Si se derrama cualquier líquido sobre el suelo, sécalo rápidamente para evitar el exceso de humedad.
  • Coloca felpudos o alfombras en las zonas de paso dónde hay mayor riesgo de desgaste. Aunque es un suelo que no se suele rayar fácilmente, con el uso se puede deteriorar.
  • Si necesitas mover un mueble, coloca una manta o toalla debajo, evitando arrastrarlo directamente sobre el suelo para no rayarlo.
  • Coloca protectores en las patas de los muebles para no dañar el vinilo.
  • Para mantener el brillo, puedes ayudarte de una cera o barniz para suelo vinílicos. No uses otros abrillantadores que dejen una película resbaladiza sobre el suelo, o puedan acabar acumulando suciedad pegada.

mantenimiento suelos de vinilo

Como puedes ver, limpiar los suelos de sintasol es mucho más fácil y rápido que otros tipos de superficies. Si todavía estás pensando en cambiar los suelos de casa, o si ya has dado el paso y no sabes cómo limpiarlos correctamente, ahora no tienes excusa para no cuidarlos con mimo. ¡Te durarán como nuevos mucho más tiempo del que imaginas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar suelos de sintasol o vinílicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Superficies o Hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here