Cómo quitar manchas de ketchup en la ropa

0
como eliminar manchas de ketchup en la ropa

Quitar manchas de ketchup, kétchup, cátchup o cátsup en la ropa puede convertirse en algo muy complicado si no se cuentan con las herramientas correctas.

Son muchas las distintas salsas que pueden estropear nuestra ropa y, si no se limpian de la forma más rápida posible, puede permanecer ahí para siempre. El archiconocido ketchup no es la excepción.

Es por ello que debes anotar todos los trucos sobre cómo quitar manchas de ketchup en la ropa.

Origen del ketchup

Antes de conocer las distintas formas de limpiar las manchas de ketchup, hay que conocer un poco sobre el mismo. El origen del ketchup nos lleva a China en el año 1690.

En China se producía una salsa llamada ke-tsiap que servía para condimentar pescados y carnes. Como curiosidad, no contaba con el elemento estrella: el tomate.

eliminar manchas de ketchup

La evolución de la salsa tuvo durante mucho tiempo como ingrediente alcohol. En 1812 el brandy, el vino tinto o el Bourbon se incluían en el ketchup.

Más tarde, esta salsa llegó a tierras inglesas en el siglo XVIII. Se introdujo el tomate en la receta y en 1876 H.J Heinz desarrolló el ketchup moderno. Hoy en día, el ketchup forma parte ya de nuestras vidas.

Los beneficios del ketchup

Aunque parezca que no, el ketchup contiene propiedades beneficiosas. Esto incluye: 2 gramos de proteínas, 26 gramos de carbohidratos, 24,80 gramos de azúcar por cada 100 gramos y no tienen grasa, aportando 117 calorías a la dieta.

como quitar manchas de salsa barbacoa

Entre sus nutrientes también se encuentra potasio y las vitaminas A, C, B9 y E. Las proporciones de los nutrientes del ketchup pueden variar según el tipo y la cantidad, además de otros factores.

Tipos de ketchup

En la actualidad existen muchos tipos de ketchup. Tantos como se puedan imaginar, realmente. Te dejamos algunos ejemplos y la forma de prepararlo.

Ketchup con piña

En una olla con aceite ponemos a sofreír una cebolla, ajo y piña. Salpimentamos y agregamos azúcar y puré de tomate hasta el primer hervor.

Después lo procesamos y dejamos reducir hasta obtener la consistencia deseada.

tipos de ketchup disponibles

Ketchup con plátano

En una olla sofreímos cebolla, ajo, plátanos y salpimentamos. Después agregar el curry, azúcar, y los tomates pelados y el vinagre de frambuesa.

Dejamos hervir para después procesar y dejar reducir.

Ketchup con pimiento

En una olla sofreímos cebolla. Agregamos ajo, pimientos y salpimentamos.

Agregamos los tomates, el azúcar y el vino tinto para después procesar y dejar reducir y estará lista para servirse.

Cómo tomar el ketchup

Muchos de estos kétchups van bien con las hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes y salchichas como el habitual kétchup de tomate frito.

como quitar manchas de ketchup secas

Algunos van mejor con el pescado. Las posibilidades para combinarlos son enormes.

Formas de quitar manchas de ketchup en la ropa

Se pueden diferenciar varias formas de quitar manchas de ketchup en la ropa teniendo en cuenta el tejido. Pero… ¿cómo se quitan las manchas de ketchup? ¡Toma nota!

Quitar manchas de ketchup en ropa delicada

Las manchas de ketchup son manchas de origen orgánico que se pueden limpiar fácilmente. Para comenzar a limpiar de forma más intensa, usa un paño limpio o pon la prenda bajo un chorro de agua fría.

como quitar manchas de tomate frito en algodon

Esto hará que se quite el exceso de mancha, por lo que luego será más fácil aplacarla. Una vez retirado el exceso de salsa ketchup o barbacoa, aplica el quitamanchas en la zona manchada y espera unos 15 minutos antes de frotar.

Después, la puedes lavar en la lavadora con un detergente líquido en agua fría. Si se trata de una prenda de ropa en lavado seco, sería mejor llevarlo a la tintorería.

Sacar manchas de ketchup en tapicerías y telas

Como bien sabemos, según la tela con la que cuente nuestra ropa, podremos limpiar de una u otra forma las manchas de ketchup.

  • El primer paso para limpiar tapicerías o telas es tomar un cuchillo con el borde redondeado. Con esto, trataremos de eliminar la mayor parte de restos de kétchup. Debemos cuidar de no raspar.
  • Si la prenda puede lavarse el siguiente paso es aplicar un chorro de agua por la parte trasera de la tela. Esta operación deberá hacerse con agua fría.
  • A continuación frotaremos la parte manchada, esta vez por delante, con detergente líquido o lavavajillas.

quitar mancha de tomate seca en ropa blanca

  • Si la prenda es de color blanco o ya ha sido lavado en otras ocasiones y sabemos que no destiñe podremos aplicar algún limpiador blanqueante. En el caso de que no dispongamos de ninguno a mano podemos aplicar un poco de vinagre y frotar levemente.
  • Si después de sacar de la lavadora aún hay restos de mancha o algún borde manchado pondremos la prenda en remojo en agua templada durante una hora con detergente para ropa.

Eliminar manchas de ketchup en moqueta o alfombra

Cuando las manchas se producen en la moqueta o alfombra, retiraremos el exceso con un papel. Después, tenemos que aplicar primero agua fría con un poco de detergente líquido y frotamos.

limpiar mostaza en alfombras

Aclara y repite la operación hasta que desaparezca. Si el tejido lo resiste, ya que es una mancha seca, puedes cambiar el detergente por amoniaco. No te pierdas tampoco cómo eliminar manchas de mostaza en alfombras o muebles.

Cómo quitar la mancha de ketchup en ropa no delicada

En este caso, volveremos al vinagre blanco. De este modo, deberemos impregnar todo el área afectada con vinagre blanco y esperar unos minutos. Válido para algodón, por ejemplo.

como quitar manchas de sofrito en ropa

Después, aclararemos. Otro truco consiste en preparar una solución disolviendo una cucharada de amoniaco en una taza de agua fría. Funciona muy bien en ropa blanca.

Se lava la mancha en ella, presionando suavemente la tela con la parte convexa de una cuchara para que la mezcla penetre en el tejido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de ketchup en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here