Cómo quitar manchas de barniz de la ropa

0
sacar manchas de barniz en la ropa

¿Te gustaría saber cómo quitar manchas de barniz de la ropa? ¡Llegaste al lugar indicado!

A muchos nos ha pasado que mientras le damos una retocada a los muebles de madera de la casa con barniz, la ropa llega a mancharse y no es muy sencillo de quitar.

También, es común que cuando las mujeres pintan sus uñas, por accidente ensucien de esmalte su ropa y crean que deban dar la pieza por perdida. Sin embargo, sin importar cuál de los dos sea el caso, hay solución.  

Por eso, en este artículo te enseñaremos varios métodos para quitar las manchas de barniz de la ropa, de una manera fácil y sencilla.

¿Cómo quitar manchas de barniz para madera en la ropa?

El barniz para madera es uno de los productos más difíciles de quitar en pisos, paredes y ropa. 

como quitar manchas de barniz de madera de la ropa

Así que, para poder quitar el barniz de las prendas, hay que actuar de manera inmediata, no hay que dejar que se seque por completo ya que sería mucho más difícil de eliminar. Los productos necesarios son los siguientes: 

  • Aguarrás o thinner (diluyente de pintura)
  • Polvos de talco para bebés
  • Papel de cocina

Procedimiento para quitar las manchas de barniz en la ropa

Lo primero que hay que hacer es probar el aguarrás o thinner en un pedazo de tela del mismo tipo que el de la prenda que se ha manchado o en algún lugar poco visible, ya que los disolventes son muy fuertes y pueden llegar a dañar telas sintéticas. 

Cuando ya te hayas asegurado por completo de que el aguarrás no va a causar ningún daño a la tela, aplica el talco de bebé alrededor de la mancha, esto evitará que el disolvente se extienda, además, así ahorras producto. Luego, puedes echarle el disolvente

como quitar manchas de barniz en ropa

Una vez que el barniz se esté deshaciendo de la tela, sécalo con un pedazo de papel de cocina. Si notas que todavía se puede ver la mancha, repite el procedimiento de los primeros dos pasos hasta que se haya eliminado por completo.

El siguiente es paso es meter la prenda a la lavadora usando agua fría. Recomendamos meter a la lavadora junto con la que estaba manchada, solo ropa que no te preocupe que sufra algún daño, por si ha quedado algún resto de disolvente. Sin embargo, asegúrate de quitarlo muy bien para evitar daños.

Recomendaciones

En el momento de trabajar con barniz de madera es recomendable usar ropa que esté vieja, que no te importe ensuciar, para evitar cualquier tipo de molestias por si cae alguna gota y tener que hacer todo un procedimiento para poder quitar una mancha. 

Además, los disolventes de barniz deberían usarse única y exclusivamente en telas que no sean de algún material sintético, como por ejemplo acrílico, poliéster o nailon. 

¿Cómo quitar manchas de barniz de uñas en la ropa?

Vamos ahora con el segundo caso, cuando en tu ropa ha caído algo de barniz de uñas

A pesar de que los esmaltes son muy bonitos en las uñas, en la ropa no, por eso a continuación, explicaremos paso a paso cómo puedes quitar una mancha de pintura de uñas en la ropa dependiendo del producto que utilices.

quitar barniz de uñas de la ropa

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Una tarjeta de crédito que ya no uses o una espátula.
  • Acetona o removedor de esmaltes para uñas.
  • Toallas de papel absorbentes.
  • Hisopos o bastoncillos.
  • Alcohol.
  • Peróxido de hidrogeno o agua oxigenada.

Antes de que intentes eliminar la mancha, recomendamos leer todas las especificaciones de la tela de la ropa. Si esta tiene acetato, triacetato o alguna mezcla que incluya acetato, no recomendamos hacer este procedimiento en casa, sino que deberás llevarlo donde se especialicen en esto.

La razón es que este método no es seguro para ese tipo ropa porque la acetona es un compuesto muy fuerte que podría hacerle mucho daño a la tela, incluso podría llegar a hacerle huecos. 

No te pierdas tampoco cómo quitar pintauñas de la ropa de la forma más sencilla, ¡toma nota!

Procedimiento para eliminar manchas de barniz de uñas en ropa

El primer paso siempre es probar la acetona en la tela para estar seguros de que no la va a decolorar o causarle algún tipo de daños.

Si la gota de pintura aún está fresca, por nada en el mundo la intentes quitar con el dedo, porque esto lo que hará es que el barniz penetre más en la tela, así que coge la tarjeta de crédito vieja o espátula y quita el exceso.

manchas de esmalte de uñas en tejido

Coloca toallas absorbentes en la parte interior de la prenda, justo donde está la pintura, para evitar que siga expandiéndose. Con un hisopo ve frotando la mancha hasta que puedas ver restos del barniz en el papel. Si el hisopo ya está muy sucio, cambia a otro y ve moviendo la toalla si esta también lo está, hasta que desaparezca por completo. 

Si queda la tela con un poco de color de la pintura, remoja un hisopo en alcohol y ve frotándolo de manera gentil. Y si la ropa es blanca, puedes usar en vez de alcohol, agua oxigenada o el peróxido de hidrogeno usando el mismo procedimiento para evitar daños. 

El siguiente paso es meter la ropa a la lavadora para eliminar por completo los rastros de barniz de uñas.

Quitar machas de barniz sin acetona

En caso de que la ropa que está manchada sea sintética o de acetato, aquí te dejamos 3 métodos para quitar manchas de barniz de uñas sin acetona:

  1. Espera a que el esmalte se seque por completo y utiliza una pinza o alguna espátula para retirar la gota de barniz. Hay que tener mucho cuidado haciendo esto ya que, si se hace de manera brusca o con mucha fuerza, la tela se puede romper. Si todavía se puede apreciar un poco de color, con un hisopo remojado en agua oxigenada ve frotándolo hasta que se haya eliminado por completo. 
  2. El removedor de esmalte sin acetona es también muy bueno para quitar manchas, así que con la ayuda de un hisopo lleno de este vas a cubrir la mancha. Deja actuar unos 4 minutos o hasta que comience a deshacerse el barniz de uña. Luego, puedes meterla en la lavadora para eliminar residuos.  
  3. El tercer método puede tomar más tiempo que los otros que hemos mencionado, pero es bastante útil. Lo único que vas a necesitar es mezclar limón y vinagre, echar unas gotas en donde esté la mancha de barniz y dejar que repose por aproximadamente unos 35 minutos o hasta que ya se pueda ver que está comenzando a disolverse la pintura, para después lavarla como normalmente lo harías. 

No te pierdas este vídeo de Youtube de Skip de cómo sacar manchas de barniz con éxito:

Y tú, ¿cómo lo haces para quitar manchas de barniz en la ropa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar manchas de barniz de la ropa de forma efectiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manchas o Ropa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here