Cómo limpiar una tostadora por dentro y por fuera

0
limpiar una tostadora

Con el uso diario, en la tostadora se van acumulando restos de pan quemado y de suciedad que pueden acabar por estropear nuestros electrodomésticos. Quizás no tengas tiempo suficiente para limpiar una tostadora por la mañana antes de irte a clase o a trabajar, pero es un trabajo que deberías realizar con cierta frecuencia para alargar al máximo la vida útil de tu tostadora.

Los restos acumulados en el interior de la tostadora pueden acabar introduciéndose en la resistencia, suponiendo un gran peligro para tu hogar. Ese ligero olor a quemado que se nota cuando llevas varias semanas sin limpiarla podría acabar por incendiarla, causando un cortocircuito o la simple emisión de humo.

¿Cada cuánto sueles limpiar la tostadora? ¿Sabes cómo deshacerte de toda la suciedad para que el aparato quede totalmente limpio? Con nuestra completa guía de limpieza de una tostadora vas a lograrlo fácilmente.

como se limpia una tostadora

Descubre cómo hacer el mantenimiento de una tostadora paso a paso, dejándola totalmente limpia por dentro y por fuera para que tus tostadas queden perfectas cada mañana. Limpia tus electrodomésticos de cocina de manera segura para que su funcionamiento sea correcto, ahorrando tiempo, energía y dinero, y mirando por el cuidado del medio ambiente.

Cuándo limpiar la tostadora

Lo ideal para limpiar una tostadora sería eliminar o sacar cualquier rastro de suciedad después de cada uso. Por mucho cuidado que tengamos, siempre acaban acumulándose en el interior pequeñas migas de pan y restos de alimentos, que con el calor se queman produciendo gran cantidad de humo y malos olores.

Sin embargo, después de usar la tostadora no siempre tenemos tiempo de dedicarle unos minutos para dejarla totalmente limpia antes de volver a usarlo. ¿Es este tu caso? No te preocupes, basta con limpiar una tostadora como mínimo una vez por semana para que esta funcione a pleno rendimiento por más tiempo.

como limpiar una tostadora

Dedica un momento de tu fin de semana o cuando tengas un rato disponible para desmontar la tostadora y limpiarla correctamente por dentro. Es necesario que elimines las migas acumuladas para evitar que se quemen con los usos, sacudiéndola bien para que no entren en la zona de la resistencia dónde se calcinarían produciendo humo.

La limpieza de la tostadora no te llevará más de unos minutos de tu tiempo, y te ahorrará muchos disgustos en caso de que se llegara a estropear. Vamos a ver paso a paso cómo limpiar una tostadora, de forma muy fácil y rápida para que no tengas excusa de ponerte manos a la obra.

Productos recomendados para limpiar la tostadora

Antes de comenzar con la limpieza de una tostadora muy sucia, es necesario conocer cuáles son los mejores productos para su mantenimiento por fuera y limpieza por dentro.

consejos limpieza tostadora cepillo dientes

Teniendo en cuenta que una tostadora eléctrica nunca se debe limpiar con agua para no estropear su mecanismo de funcionamiento, te recomendamos algunos productos y accesorios imprescindibles para que sea más fácil de limpiar:

  • Paño de microfibra
  • Cepillo de dientes o escobilla de limpieza
  • Bastoncillos de algodón
  • Vinagre blanco o zumo de limón
  • Alcohol médico
  • Jabón de lavavajillas

Una vez que tengas preparados los materiales y productos, vamos a empezar a limpiar las partes de una tostadora una por una con los trucos de los expertos.

Cómo limpiar una tostadora de pan paso a paso

Preparación de la tostadora

Antes de lavar la tostadora es necesario que hagamos una preparación previa. Al igual que otros electrodomésticos de cocina, el primer paso es siempre apagarla, desenchufarla y esperar a que esté totalmente fría. De esta forma nos aseguramos una limpieza totalmente segura, evitando quemarnos o electrocutarnos.

tostadora facil limpieza

Despeja la encimera o la mesa de la cocina para hacer una limpieza más cómoda, disponiendo de suficiente espacio para colocar la tostadora y los accesorios de limpieza antes de comenzar.

Extraer las migas de la tostadora

La gran mayoría de marcas de tostadoras como Philips, Fagor, Ufesa, Oster, Silvercrest, y los nuevos modelos de diseño de Hamilton Beach, tienen electrodomésticos que vienen equipados con una bandeja para las migas. Si quieres saber cómo se limpia una tostadora por dentro, el paso más importante es retirar la bandeja, en la que se suele acumular la mayor parte de la suciedad.

Retira la bandeja sacándola hacia el exterior para fregarla por separado. Esta bandeja suele ser de aluminio o de acero inoxidable, así que no tendrás ningún problema para limpiarla con agua y jabón, secándola bien antes de volver a colocarla.

limpiar bandeja tostadora

¿No consigues localizar la ranura de la bandeja de migas de la tostadora? Consulta el manual de instrucciones para saber qué pestaña debes levantar o desatornilla. Ten en cuenta que no todos los tostadores de pan cuentan con este accesorio, así que no desesperes si no llegas a encontrarlo.

Para limpiar el interior de una tostadora industrial o casera que no dispone de esta bandeja, la mejor opción es voltearla y sacudirla bocabajo para que salgan todos los restos acumulados. Ten cuidado de no agitarla fuertemente si no quieres que las piezas se muevan en su interior y tengas que repararla después.

Limpiar la bandeja de una tostadora

La limpieza de la bandeja de la tostadora también debe hacerse de una manera concreta. Lo primero es siempre sacudir las migas que contiene directamente sobre el cubo de la basura, evitando que se extiendan por todas partes. Si tiene algunas migas muy pegadas, puedes ayudarte con un paño para frotar en seco y desprenderlas más fácilmente.

A continuación, usa agua tibia y jabón lavavajillas para fregar la bandeja con cuidado. No frotes en exceso para no dañar el metal de la bandeja. Si es necesario, deja en remojo unos minutos, y los restos quemados se desprenderán más fácilmente.

limpiar la bandeja de la tostadora

Para las manchas difíciles hay un truco muy bueno: usa vinagre de vino blanco o zumo de limón para frotar empapando el paño de microfibra.

Una vez que la bandeja esté del todo limpia, déjala secar o ayúdate de papel de cocina absorbente para que no queden restos de humedad antes de volver a colocar la bandeja en el tostador de pan. Es importante que esté totalmente seca para que el agua no entre en contacto con el mecanismo eléctrico ni la resistencia del tostador.

Limpiar una tostadora por dentro

Ya hemos visto cómo quitar lo quemado de un tostador usando vinagre o limón. Estos son los productos que usaremos para limpiar una tostadora de rejilla también por dentro. Para ayudarnos en los rincones más complicados, usa un cepillo de dientes viejo o una escobilla de limpieza de nylon.

Con el cepillo en seco, frota la parte interior de la tostadora para desprender todos los restos de suciedad adheridos. Hazlo con la tostadora en vertical, para después ponerla en horizontal bocabajo y sacudir las migas que han quedado en el fondo. Repite este proceso tantas veces como sea necesario, hasta que no salgan más migas de pan.

como limpiar una tostadora de pan por dentro

¿Ya no quedan migas en el interior? Humedece el cepillo con vinagre blanco o zumo de limón, escurriéndolo bien para que no quede mucho producto. Con el cepillo podrás ir frotando el interior de la tostadora, tanto las placas como las rejillas, limpiando la suciedad reseca y las manchas de quemado.

Frota insistentemente pero sin presionar demasiado para no dañar el mecanismo interno de la tostadora. Una vez que no queden manchas, enjuaga el cepillo y vuelve a pasarlo con agua limpia para eliminar los restos. Deja que se seque por completo antes de volver a montarla y usarla de manera segura.

Limpieza de una tostadora por fuera

La parte de la tostadora que más suciedad suele acumular es el interior. Sin embargo, al manipular este electrodoméstico con las manos sucias y al contacto con los alimentos, también se puede ensuciar mucho por fuera.

No te olvides de limpiar el exterior de la tostadora usando productos adecuados. En este caso, si se trata de una tostadora con estructura de plástico, de metal o de teflón, el mejor producto para dejarla impecable y brillante es el alcohol etílico.

limpiar una tostadora por fuera

Comienza fregando el exterior de la tostadora con agua tibia y jabón, sin mojarla demasiado. Basta con mojar un paño en agua jabonosa, pasándolo por toda la superficie. Incide en los accesorios como los botones y las palancas dónde la suciedad se suele acumular. Puedes ayudarte de un bastoncillo de algodón para llegar a los huecos de difícil acceso.

Para terminar, moja un paño con un poco de alcohol médico de 96º y pásalo por toda la superficie para dejarlo brillante. Deja secar por completo y el aspecto de tu tostadora será como el del primer día. Totalmente impecable por dentro y por fuera.

Mantenimiento de una tostadora

La tostadora es uno de los electrodoméstico que menos mantenimiento necesita. Basta con hacer una limpieza periódica para mantenerla como nueva por más tiempo, aunque hay algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para prolongar al máximo su vida útil:

  • Procura hacer la limpieza siempre en seco o usando una mínima cantidad de agua. La resistencia de la tostadora puede estropearse al contacto con la humedad, provocando un peligroso cortocircuito si queda algún resto de agua dentro.
  • Al limpiarla, asegúrate siempre de hacerlo con la tostadora desenchufada y fría. Nunca manipules la tostadora enchufada al limpiarla, ni si quiera si vas a pasar un simple paño húmedo por el exterior, ya que podría ser muy peligroso.
  • Si se queda cualquier alimento atascado en el interior de la tostadora, no uses un accesorio de metal para sacarlo. Además de poder electrocutarte, un cuchillo o tenedor de metal podría arañar el interior de la tostadora. En lugar de metal, usa un accesorio de madera, como por ejemplo un palillo de comida china.

como limpiar tostadora de acero inoxidable

  • Procura limpiar la tostadora cada vez que la uses, o al menos una vez a la semana, evitando que se acumulen las migas en su interior y que acaben por carbonizarse.
  • Después de cada uso procura retirar la bandeja de las migas y tirarlas a la basura, evitando que haya mucha cantidad y acaban por incrustarse en las rejillas inferiores.

¿Cuál es el mejor truco para limpiar la tostadora?

Con todos estos trucos para limpiar una tostadora por dentro y por fuera, lograrás que tus electrodomésticos duren como nuevos durante mucho más tiempo.

No te pierdas tampoco estos vídeos de Youtube con más trucos y recomendaciones sobre cómo limpiar la tostadora o tostador de pan:

Sigue siempre las instrucciones del fabricante para evitar dañarlos, usando productos de limpieza naturales más baratos y menos agresivos con los materiales. ¡Es muy sencillo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una tostadora de forma fácil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here