Cómo limpiar una batidora de mano

0
limpiar una batidora de mano

La batidora de mano es uno de los electrodomésticos más usados en la cocina, y también de los que más se suelen ensuciar. Para hacer purés, diferentes tipos de salsas, montar nata, o preparar cualquier elaboración líquida, justo después de uso es necesario limpiar una batidora de mano para evitar que los restos se sequen y sean más complicados de eliminar.

¿Sabes cómo limpiar una batidora de mano correctamente? Por muy sencillo que parezca, las piezas de las batidora tienen huecos inaccesibles en los que se acumula la suciedad. La limpieza de la batidora también puede ser peligrosa si no se hace bien, siguiendo los pasos de los expertos.

Descubre cómo desinfectar una batidora y eliminar la suciedad paso a paso, con los productos recomendados para no dañar los materiales ni estropear las cuchillas. Descubre con qué limpiar una batidora de acero inoxidable de manera fácil y rápida, con los trucos profesionales para que se mantenga como nueva más tiempo.

¿Cada cuánto limpiar una batidora de mano?

Después de usar cualquier electrodoméstico de cocina es necesario hacer una limpieza a fondo. Sobre todo cuando se trata de un accesorio de cocina que está en contacto directo con los alimentos que vamos a consumir, debemos prestar atención a su limpieza y desinfección, sin que queden restos de alimentos que puedan descomponerse.

como limpiar una batidora de mano

El mantenimiento de una batidora es muy sencillo si dedicamos unos minutos a su limpieza justo después de usarla. Las recomendaciones de los expertos en limpieza de utensilios de cocina es que limpies la batidora al terminar de usarla, evitando que se sequen o endurezcan los restos de comida que han quedado en las varillas o las cuchillas.

La gran ventaja de una batidora manual es que se pueden limpiar simplemente poniéndolas bajo el chorro del grifo, frotando con una esponja y un poco de jabón. Después de usarla no dudes ni un segundo en desmontar las piezas y darles una ligera pasada con los trucos que te indicamos a continuación.

limpiar brazo batidora por dentro

Vamos a ver cómo se limpia una batidora de cocina en pocos minutos, para que no tengas excusa y la dejes impecable siempre después de usarla. Este tutorial es válido para batidoras de mano de 800w, 1000w, 1500w…

Productos para limpiar la batidora

Con esta guía de limpieza vamos a ver cómo se limpia la batidora de brazo tradicional, la clásica minipimer de toda la vida que todos tenemos en casa para hacer purés y salsas.

Este tipo de batidora eléctrica puede ser de cualquier marca de electrodoméstico, como Bosch, Cecotec, Krups, Philips, Taurus, Braun, Moulinex, con un tipo de funcionamiento y limpieza idéntico en todos los casos.

batidora de mano philips limpieza

Prepara los siguientes productos de limpieza y accesorios para limpiar por dentro la batidora, y dejarla igualmente reluciente por fuera:

  • Jabón lavavajillas
  • Vinagre blanco o limón
  • Esponja
  • Paño de microfibra
  • Cepillo de limpieza
  • Alcohol médico

¿Ya tienes todos los accesorios de limpieza preparados? Pues vamos a ver cómo limpiar una batidora de mano por partes.

Limpiar la batidora de mano paso a paso

Preparación de la batidora

El primer paso para limpiar una batidora de mano es siempre desenchufarla. Al igual que haremos con la batidora de vaso o de tipo americana, esta siempre debe estar apagada y desconectada de la corriente para evitar que se ponga en funcionamiento y nos cortemos con las cuchillas.

limpiar batidora de mano facil

La batidora es un electrodoméstico muy peligroso, que ha causado múltiples accidentes en el hogar. No se trata de accidentes muy graves, pero sí que podrías llevarte un buen susto si la batidora se pone en funcionamiento mientras estás limpiándola, haciéndote un buen corte o recibiendo una descarga eléctrica.

Recuerda desenchufar la batidora nada más terminar de usarla, dejándola sobre la mesa o la encimera de la cocina para manchar lo menos posible.

Desmontar el brazo de la batidora

El siguiente paso es también de suma importancia. La batidora de mano está compuesta por el cuerpo dónde se localiza el motor del aparato, y del brazo u otros accesorios como la picadora o las varillas, que deben lavarse por separado. Teniendo en cuenta que el cuerpo de la batidora no se debe mojar si no queremos que se estropee, es necesario desmontar los accesorios para fregarlos a parte.

desmontar batidora de brazo

Sigue las instrucciones del fabricante para retirar el brazo de la batidora. En algunos modelos basta con presionar un botón o desenroscar el brazo, desmontándose automáticamente. Hazlo con cuidado, preferiblemente sobre el fregadero, con el fin de evitar que salpique la suciedad por todas partes.

Una vez separadas ambas partes, deja el cuerpo del batidor sobre la mesa para limpiarlo después, y procede a limpiar el accesorio.

Lavar la batidora

Una vez desmontando el brazo o cualquier accesorio de la batidora, colócalo bajo el grifo para darle un primer enjuagado con agua tibia o caliente. Gracias a este primer aclarado podrás retirar la mayor cantidad de suciedad, sin miedo a que entre el agua, ya que esta parte de la batidora se puede mojar por completo sin problema.

A continuación cierra el grifo, y utiliza una esponja con jabón lavavajillas para frotar y eliminar toda la suciedad. En caso de que no consigas llegar a los recovecos más escondidos, puedes ayudarte de un cepillo o escobilla de limpieza fina, frotando por detrás de las cuchillas con cuidado de no cortarte.

como limpiar una batidora de brazo

¿Hay algunos restos que no consigues sacar? Uno de los mejores trucos para limpiar batidora de mano es volver a montar el brazo sobre el cuerpo de la batidora, poner en un vaso agua tibia con un chorro de jabón, y hacerla funcionar dentro del vaso. Los restos de desprenderá con facilidad gracias al movimiento de giro, dejando las cuchillas completamente limpias.

No te olvides de enjuagar bien el brazo bajo en chorro de agua limpia, dejando las piezas totalmente limpias.

lavar batidora en lavavajillas

Los accesorios de la batidora de acero inoxidable se pueden lavar en lavavajillas o lavaplatos sin miedo a que se estropeen. Consulta las instrucciones si este es el caso de tu batidora.

Eliminar los olores fuertes de la batidora

Cuando hacemos una salsa que lleva algún ingrediente de olor fuerte, como puede ser el ajo o el perejil, es frecuente que en la batidora queden impregnados y no consigamos eliminarlos solo con agua y jabón. Para eliminar el olor residual de tu batidora te proponemos un truco: añade vinagre o zumo de limón en el agua de fregado.

limpieza batidora de mano tutorial

Gracias al uso de vinagre blanco o zumo de limón recién exprimido podremos desinfectar de manera natural el brazo de la batidora. Los olores desaparecerán fácilmente, impidiendo que se transfieran a otros alimentos que prepares posteriormente con la batidora.

¿Te cuesta acabar con algún olor muy fuerte? Pon en el vaso de la batidora una mezcla a partes iguales de agua con vinagre o zumo de limón, y bate unos minutos antes de enjuagarla y usarla de manera habitual. ¡Ya verás cómo funciona!

Limpiar el vaso de la batidora

Un accesorio de la batidora que también precisa de una limpieza concienzuda es el vaso dónde se colocan los alimentos para batirlos. Este vaso suele venir incluido con la batidora, fabricado de plástico apto para uso en la cocina o de acero inoxidable.

batidora mano facil de limpiar

Los vasos de la batidora de mano son aptos para lavar en lavavajillas, y también a mano. Si quieres lavar el tuyo a mano, utiliza una esponja, agua caliente y jabón de cocina para frotar por dentro y por fuera eliminando todos los restos de comida.

Enjuaga al finalizar y déjalo escurrir antes de guardarlo en un lugar seguro para que no se estropee, siempre al lado de la batidora.

Limpiar el cuerpo de batidora

El último paso para limpiar una batidora correctamente es incidir en el cuerpo del electrodoméstico. Esta parte que hemos retirado al principio, dónde se encuentra el motor que la acciona, también se puede manchar con restos de salpicaduras o si manipulamos la batidora con las manos sucias.

limpiar cuerpo batidora braun minipimer

No te olvides de limpiar bien el cuerpo antes de guardar la batidora, dejándolo impecable con tan solo agua y jabón. Para ello, prepara una solución jabonosa mezclando agua tibia y lavavajillas, en la que mojar un paño de microfibra para pasarlo por el cuerpo de la batidora.

Con el paño bien escurrido, limpia toda la superficie. No te olvides de limpiar también el cable (siempre desenchufado para evitar riesgo de descargar eléctrica), y la parte que conecta con el brazo dónde a veces se acumula cierta suciedad.

limpiar batidora brazo tutorial

Si tu batidora va perdiendo el brillo con los usos, una manera muy sencilla de eliminar las manchas y devolverle su aspecto inicial es empapar un algodón en alcohol etílico de 96º y pasarlo por toda la superficie. Deja secar bien antes de guardarla, montando las piezas y guardándolas todas juntas para que no se pierdan.

¿Por qué es importante desinfectar y limpiar una batidora de mano?

La batidora de mano es quizás el pequeño electrodoméstico de cocina más usado en cualquier hogar. Sirve para hacer todo tipo de platos dulces o salados, y en muchas cocinas se utiliza como mínimo una vez al día, ensuciándose con frecuencia.

malos olores batidora de mano

Para hacer purés, papillas para el bebé, cremas y salsas, postres dulces, platos salados, aligerar la textura de un alimento, o para triturar otros alimentos más duros, es necesario tenerla siempre disponible porque no se sabe en qué momento la podremos necesitar.

Si queremos que nuestros platos no se contaminen con la suciedad que se va acumulando en las cuchillas del brazo de la batidora, que no pasen los sabores u olores de unos alimentos a otros, y que nuestras recetas favoritas salgan perfectas, la limpieza es esencial cada vez que terminamos de usarla.

Limpiar una batidora de mano te llevará muy pocos minutos con estos sencillos consejos que hemos vistos. Es muy fácil y rápido, y te asegurarás de que tus electrodomésticos duran intactos mucho más tiempo, conservando su aspecto y funcionamiento como el primer día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una batidora de mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Utensilios o Cocina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here